UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 19 de agosto de 2012

Por falta de apoyo en el Magdalena solo cinco delegaciones participaron en los Juegos Intercolegiales


Los Juegos Intercolegiales departamentales 2012 arrancaron tomando como sede a Santa Marta; ciudad en la que se cumplieron las disciplinas de atletismo, salto largo, tenis de mesa, ajedrez, fútbol y microfútbol y que acogió cerca de 250 deportistas del Magdalena.

Los espacios deportivos utilizados para el desarrollo de las competencias fueron la cancha de La Castellana, el estadio Eduardo Santos, el coliseo Menor Simón Bolívar y dos salas rescatadas de la desolada piscina olímpica para la realización de las competencias de ajedrez y tenis de mesa.

Por increíble que parezca, de 32 municipios solo cinco de ellos hicieron parte de la cita deportiva. Entrenadores de algunas delegaciones como las de San Zenón, El Difícil y Plato que no pudieron viajar a la capital del Magdalena con sus deportistas justificaron que los alcaldes poco apoyan las actividades de esparcimiento en su territorio; al igual que el olvido de la gobernación del Magdalena hacia ellos. A pesar de no todo ser color de rosa; durante las competencias se dieron a conocer algunos de los mejores del Magdalena a nivel escolar, tanto en el ámbito local como en el nacional

Atletismo

En la disciplina de atletismo solo tres delegaciones del Magdalena que pudieron llegar a Santa Marta a cumplir con la actividad escolar: Ciénaga, San Sebastián y los locales, fueron los únicos grupos presentes.

Entre los competidores, el equipo samario tiene el orgullo de contar con cinco de los mejores corredores nacionales en las categorías infantiles, menor y juvenil género masculino. Aunque Ramiro Corredor. entrenador del Club Correcaminos del Magdalena, entregó un buen balance de la justa departamental intercolegial con respecto a la participación de sus pupilos, reconoce que el gremio se ha financiado por sus propios medios, sin recibir la ayuda correspondiente por parte del gobierno.

"El atletismo está surgiendo en el departamento, hay muchas ganas para esta disciplina. Por otro lado, la triste realidad es el poco apoyo que aquí reciben los deportistas y los promotores. No sabemos lo que es recibir un auxilio por parte de la entidad correspondiente para fortalecer nuestro grupo.

Vale resaltar que algunas personas del sector privado nos han mostrado cierto interés por el deporte local": expresó Corredor.

Sindi Bayona, Paulo Villar, Eduardo Moreno, Fabio Viloria, entre otros, conforman el grupo de deportistas que iniciaron su carrera en el Magdalena y luego se fueron a buscar patrocinio en otros lugares de Colombia; pero en estas olimpiadas departamentales se encuentra la nueva promesa de las pistas. Se trata de Joel Morales, de la institución educativa Liceo Samario de la categoría infantil.

Este corredor fue uno de los más destacados de la jornada. Esta disciplina desde hace poco más de dos años viene en repunte; logrando imponerse en ese tiempo por encima de otras delegaciones como la Guajira, Sucre, Atlántico y en incontables carreras a nivel local. Sus aspiraciones son llegar a los Olímpicos de Rio 2016.

Rebeca Orozco, instructora del colegio María Auxiliadora, dirigió a 4 pupilos en las justas: tres de ellos hombres participando en 300 metros y una estudiante participando en los 80 metros y salto largo. Estos jóvenes vienen forjando una carrera con entrenamientos y disciplina desde hace varios meses, buscando hacer parte de posteriores competencias.

El entrenador Adalberto Mojica, vino a la ciudad junto a su delegación cienaguera integrada por dos niñas: Diana Cantillo y Navia Martínez, quienes según el docente son las promesas de la segunda ciudad del departamento.

Microfútbol

Al igual que en la disciplina de atletismo, en microfútbol también participaron las mismas delegaciones. Según el instructor, Dorismel Barreto, de la institución educativa Enoc Mendoza de Ciénaga, municipios como El Difícil y San Zenón no pudieron enviar a sus competidores por falta de recursos.

Cabe rescatar la participación activa del género femenino en estas olimpiadas 2012; ya que cada delegación trajo su grupo de competidoras e incluso, superando a los varones.

Ajedrez

El deporte ciencia en esta jornada estuvo integrado por las delegaciones de Santa Marta, San Sebastián y Ciénaga. Para el cumplimiento de las partidas se adecuó una de las salas de la desaparecida "piscina olímpica"; espacio donde cerca de 60 niños se congregaron durante toda la fecha; siendo una de las disciplinas más correspondidas a nivel estudiantil.

De las actuales justas, se escogerán a los ganadores de las olimpiadas, los dos jóvenes que más de destaquen, para que hagan parte de las olimpiadas nacionales del mes de noviembre y muestren que en esta zona del país, se juega el ajedrez.

Dentro de los jugadores más destacados se encuentran los hermanos Alarcón de San Sebastián; también Laura García del colegio Divino Jesús, Santiago Collantes de la institución educativa San Pedro Alejandrino y Víctor García del colegio Enoc Mendoza de Ciénaga

Santiago Márquez, presidente de la Liga de ajedrez del Magdalena, reconoció que la acogida que ha tenido esta disciplina en el último año ha sido amplia; siendo una de las actividades más promovidas por los centros educativos del Magdalena. "Para el mes de septiembre tenemos varios torneos a nivel regional, que se llevarán en el Atlántico. Estimamos viajar con un grupo de nuestros muchachos y terminar por definir quienes viajarán a Bucaramanga a las Olimpiadas Nacionales": expresó Márquez.

Tenis de Mesa

El tenis de mesa también tuvo cabida en los intercolegiados. Para esta ocasión fueron pocos los colegios locales que enviaron estudiantes, debido a que esta disciplina aún no está siendo masivamente promovida en los centros educativos.

A pesar de la poca acogida el talento no está escondido. Tan solo dos niñas y dos varones buscaron llevarse el mayor reconocimiento de los partidos; en donde finalmente se impuso la institución educativa Edgardo Vives Campo con las hermanas Milagros y Johanna Vergara, quienes han participado en torneos juveniles regionales, logrando traerse los mejores trofeos.

Héctor Hernández, expresó que si bien pocos estudiantes fueron enviados de los colegios a esta cita; a nivel local el grupo de aficionados a este deporte crece cada vez más. "Aproximadamente 100 jóvenes de todas las edades se encuentran trabajando en Santa Marta sin contar el sector universitario quien también tiene un alto grupo".
Por: José Puentes Eker Redactor: EL INFORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario