UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 22 de diciembre de 2012

Un panfleto de las Autodefensas, atemoriza a la población de Ariguaní


Desde ayer los habitantes del municipio de Ariguaní (Magdalena) amanecieron atemorizados por una serie de panfletos que presuntos grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, identificados como grupos Gaitanisas, los cuales aparecieron amenazando a la comunidad.

La situación se presenta luego de que en días pasados administradores públicos del municipio realizaran un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar la problemática de seguridad por la que está atravesando Ariguaní, y su cabecera municipal de El Difícil (Magdalena).

En el panfleto, el grupo Gaitanista se dirige a los habitantes de la zona rural y urbana, especialmente para los campesinos, asegurando que están presentes en la zona para prevenir el acoso y el hostigamiento de grupos guerrilleros.

Según el grupo gaitanista, "nuestra presencia en la zona no es para generar zozobra o temor en nuestro pueblo colombiano, el objetivo principal es el de luchar a sangre y fuego por los derechos fundamentales que nos caracterizan como una organización de autodefensas campesinas", dice el panfleto amenazante.

La comunidad de El Difícil pide a las autoridades garantizar la seguridad en la zona para que en el municipio no se repitan los hechos de violencia que atemorizaron en su momento a la región y que hoy se siente nuevamente hostigados por estas amenazas.

Fuente El Informador

Magdalena contará con la más moderna sede de Medicina Legal en la región Caribe





La Administración Departamental hizo entrega formal del lote contiguo al hospital Fernando Troconis, donde será construida una sede seccional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, moderna y acorde con las necesidades de la ciudad y el Departamento.

El director nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés Moreno al recibir ayer en el palacio Tayrona las escrituras del terreno, manifestó su satisfacción por la importancia que tendrá para el Magdalena y la región, la puesta en funcionamiento de las nueva dependencia con su respectivo laboratorio especializado.

" Es para mí muy complaciente que, después de más de diez años de trabajar de forma precaria en Santa Marta, se haya atendido nuestra solicitud y brindado el espacio adecuado para la realización de un proyecto que traerá desarrollo al Magdalena", manifestó el funcionario.

La nueva sede de Medicina Legal iniciaría su construcción en el año 2014, luego de que en la próxima vigencia se ejecuten los estudios técnicos. Tanto el edificio como su dotación tendrán un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, recursos que serán aportados por el Instituto.

La obra que será construirá en un terreno de 2.500 cuadrados le permitirá al Instituto contar con la capacidad logística, técnica y tecnológica para atender los fenómenos de violencia de la región y facilitará la recuperación de tejidos como córneas y válvulas cardíacas, en beneficio de la salud de muchos magdalenenses.

"El hecho que el Instituto de Medicina Legal tenga una sede eficiente, redundará en el beneficio de diferentes áreas, ya que no solo atendemos la violencia de la región, sino también se jalonará la convivencia pacífica en el sentido que hacemos estudios epidemiológicos que le sirven a los gobernantes locales para formular políticas en prevención y restrictivas, adicionalmente desde el laboratorio contribuiremos al avance de la ciencia, incentivando programas académicos en universidades".

Referente a los casos que atiende Medicina Legal en el Magdalena, Carlos Eduardo Valdés Moreno aseguró que se han disminuido los homicidios en un 17 por ciento, pero preocupa el aumento de reportes por violencia y de abuso sexual hacía los niños.

Fuente El Informador

Alcalde instaló unificación de las cuatro empresas de transporte público

Foto tomada de El Heraldo


Como un hecho histórico calificó Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta, el convenio realizado por primera vez en la ciudad entre las empresas prestadoras del servicio público de transporte urbano STU, además de las nuevas rutas a implementar.

El evento realizado en las instalaciones de Rodamar contó con la participación de representantes de cada una de las empresas transportadoras, conductores, ediles, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad y miembros del gabinete distrital.

Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde Distrital reiteró una vez más que los operadores de este nuevo sistema serán las empresas de transporte público de Santa Marta.

El proyecto STU, consta de cuatro fases las cuales se iniciarán con la implementación de nueve rutas que traerán beneficios positivos de movilidad y cubrimiento tanto para el distrito como al usuario.

Cada una de estas fases se realizarán en un tiempo máximo de dos meses y de esta manera estarán entrando en operación las 38 rutas. El tiempo estimado para desarrollar todas las fases es de ocho meses aproximadamente.

Actualmente en Santa Marta, están operando 760 vehículos, de los cuales 80% son microbuses con capacidad de 19 pasajeros.

El parque automotor se encuentra obsoleto, la flota actual de busetas tiene un promedio de 14 años de vida útil y existen 56 rutas de las cuales el 98% pasan por el Centro Histórico.

"Si no nos aprueban el Sistema Estratégico igualmente unificamos las empresas, restructuramos las rutas, colocamos buses modernos, ubicamos paraderos, señalizamos y lanzamos esta estrategia de modernizar el sistema de transporte en la ciudad de Santa Marta". Expresó Carlos Caicedo.

Nuevas Rutas

Con el Sistema Integrado de Transporte Urbano STU, se reducirá en un 32% la superposición por los corredores principales, el impacto vehicular será en un 32.72% en la Avenida Campo Serrano, se optimizará la utilización de la malla vial, se pasa de 56 a 38 rutas y se amplía la cobertura a nuevos barrios y urbanizaciones como Timayuí, Brisas de la Sierra y La Nevada.

Para establecer las nuevas rutas propuestas por la Alcaldía Distrital y las empresas transportadoras se tuvo en cuenta la integración de las nueve comunas y los dos corregimientos de Santa Marta.

 

Asimismo la eliminación en superposición de rutas y se busca además que los usuarios puedan integrarse entre diferentes sectores sin pagar más de un pasaje.

Con este nuevo sistema de transporte habrá menos rutas pero con un mejor servicio y mayor accesibilidad al Centro Histórico de la ciudad. Igualmente se llegará a los barrios periféricos y se conformará una red de rutas que sirva a las expectativas y proyecciones de la población por muchos años.

La restructuración de rutas, que desde hace más de 15 años no se han actualizado, tiene entre otros propósitos que no todas pasen por la Carrera Quinta evitando así congestión y contaminación auditiva y ambiental.

"Esperamos que los ciudadanos se habitúen a tomar el bus en los horarios y turnos en el que el transporte va llegando. Pero igualmente confiamos que las empresas también cumplan con las rutas y los horarios para que solamente se detengan en los paraderos señalizados. Queremos que surja una nueva ciudadanía samaria respetuosa del espacio público lo cual genera mayor calidad de vida. Puntualizó Carlos Caicedo.

Con este nuevo proyecto de transporte para Santa Marta se mejorará la movilidad de la ciudad, se reducirá el índice de accidentalidad, se eliminará la guerra del centavo, habrá generación de empleo y se recuperará el espacio público.

Finalmente la Administración Distrital invertirá 850 millones de pesos en el plan de reparcheo para empezar a tapar huecos en las vías de la ciudad y complementar con esta acción el proyecto de la nueva operación del sistema de buses unificados de esta empresa que surge para el mejor servicio de los samarios.

Fuente El Informador

Hoy, imposición de banda en el Club 

Santa Marta




Esta noche se realizará la imposición de la banda a la reina del Carnaval del Club Santa Marta, Mariana Vives González. La velada estará integrada por presentaciones musicales y un buen ambiente familiar. Por otra parte se alista la reina infantil del Club, la niña Marta Daniela Emiliani Polo, quien desde ya extiende la invitación a todas las pequeñas a que hagan parte de las comparsas y todo lo relacionado de las fiestas carnestoléndicas del 2013.

Fuente El Informador

Fenalco dice que la jornada Santa Marta Despierta fue positiva



La directora de Fenalco en el Magdalena, Aura Carolina García, entregó un parte positivo de la jornada realizada el pasado jueves para incentivar el comercio: Santa Marta Despierta. La actividad que inició desde las 5 de la tarde se extendió hasta las 12 de la noche en el corredor de la Avenida Campo Serrano y centros comerciales.

Aunque aún no hay cifras para establecer un balance como tal, un primer sondeo con los comerciantes indica que se mostraron complacidos por la acogida. Cabe recordar, que los mismos empresarios pidieron que la actividad fuera un día de semana como fecha anexa a otros días de volumen comercial.

Esta es la quinta oportunidad en que se realiza esta actividad en Santa Marta y la primera bajo la dirección de García Amaranto, que incorporó nuevas estrategias a la jornada.

Hoy entre tanto por primera ocasión se realizará Ciénaga Despierta, buscando incentivar el comercio en la segunda ciudad del Departamento que cuenta con un amplio número de empresarios que piden pista para el desarrollo.

Fuente El Informador

Hija de Chávez pide cesar "mentiras" sobre su padre





La declaración se conoció después de rumores sobre la supuesta muerte del jefe de Estado venezolano.
María Gabriela Chávez, hija del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que cesen las "mentiras" sobre la condición de salud de su padre, quien convalece en Cuba de una nueva intervención quirúrgica tras la reaparición del cáncer, e indicó que están juntos "luchando y recuperando la salud".

"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras! Estamos junto a papá,VIVOS,luchando y recuperando la salud.CON DIOS", escribió la hija del gobernante en su cuenta en la red social Twitter þ@Maby80.

La declaración de la hija de Chávez se conoció después de rumores sobre la supuesta muerte del jefe de Estado que fueron desmentidos durante un acto oficial por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello.

"Las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras de la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando", dijo Maduro, quien calificó de "cochinada" unas versiones periodísticas en las que se habla sobre la presunta muerte de Chávez.

Cabello, por su parte, explicó, sin precisar detalles, que el jueves "andaban corriendo un rumor de un supuesto jefe de seguridad del instituto donde está el comandante", quien decía que había fallecido el 14 de diciembre.

Durante el golpe de Estado que en abril de 2002 apartó brevemente a Chávez del poder, María Gabriela Chávez aseguró en una entrevista a la televisión cubana que su padre no había renunciado, y que en Venezuela se había instaurado "una dictadura de extrema derecha".

En ese entonces, afirmó que su padre, quien retornó al cargo menos de 48 horas después del golpe, le había asegurado que era "un presidente preso".

Fuente la Fm

Hombre levanta a machete a otro en Pivijay




En carreto (Magdalena) corregimiento de Pivijay,  siendo esos de las 3 pm del día 20 de Diciembre el sr Domingo Orozco de la Cruz visitaba a un amigo cuando el sr Edgardo Pacheco Salgado se presento con un machete en mano cojiendolo descuidado y le propino varios machetazo en la cabeza frente y espalda.

Con una sutura de 70 puntos casi lo mata.

Pliego de cargos contra exgobernador del Magdalena Omar Diazgranados



La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Omar Ricardo Diazgranados Velásquez, en su condición de gobernador del departamento del Magdalena, por presuntas irregularidades derivadas de la suscripción de un contrato de vigilancia por 15 mil millones de pesos.

El pliego de cargos también cobija al señor Pablo Beltrán Gómez, en su condición de secretario de Educación del departamento del Magdalena para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador habría permitido que se siguiera prestando el servicio de celaduría y de aseo integral en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Departamento, sin que mediara contrato alguno por cuanto el contrato habría terminado el 30 de abril de 2010 y solo hasta el 24 de septiembre de 2010 se contrató nuevamente este servicio.

En consecuencia mediaron cinco meses entre la fecha de terminación del contrato e inicio del otro, dentro de los cuales al parecer se prestó el servicio por parte de los mismos empleados, sin que existiera ningún contrato escrito.

Al respecto la Procuraduría señaló que el exmandatario habría desconocido "su deber de cumplir con diligencia el servicio encomendado por cuanto no adoptó al parecer, ninguna medida para suplir la prestación del servicio, con lo cual incurre en la comisión de una falta gravísima (…)".

El Ministerio Público señaló que el señor Pablo Beltrán Gómez también habría incurrido en la misma falta disciplinaria dentro del período comprendido entre el 1 de mayo de 2010 y el 13 de agosto de 2010, lapso durante el cual ejerció como secretario de Educación.

Fuente El Informador

Policía y Ejército operarán con 100 motos nuevas


La Policía y Ejército cuentan ahora con un mayor número de motocicletas para patrullar los municipios y brindar una atención más oportuna en materia de seguridad, luego que ayer recibieran por parte del Gobernador del Magdalena un total de 100 vehículos de este tipo para fortalecer la operatividad en el Departamento. Los altos oficiales de ambas instituciones del orden público, agradecieron el apoyo de la administración departamental y señalaron que dicha entrega significa un grado superior de compromiso tanto de efectivos policiales como militares en el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en las diferentes zonas de la región.

Fuente El informador