UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 27 de junio de 2012

Caos institucional

El caos que ha generado la fallida Reforma a la Justicia es el reflejo de la pobreza de nuestro sistema institucional que lleva a congresistas, al Gobierno, e incluso a magistrados a sobreponer sus intereses políticos y personales, sobre la integridad de nuestra Constitución y de nuestro Estado de Derecho. Este atentado contra la justicia y la Carta Política tiene como coautores a las principales figuras de las tres ramas del poder, no obstante, aunque se culpen unos a otros, los principales responsables son los parlamentarios. El Congreso no puede lavarse las manos de lo que aprobó casi con unanimidad, porque es en ellos y no en el Presidente, en quien hemos depositado la confianza para legislar.

La iniciativa de revocar a los congresistas que aprobaron la reforma no es más que un castigo efímero y mediático que no resuelve el núcleo del problema, el cual se centra en la crisis del sistema actual de representación en el Congreso. Tenemos por legisladores a personas que fueron elegidos por un 37% del censo electoral, este porcentaje incluye votantes comprados y coaccionados. Sin embargo, esta abstención trabaja de la mano del mayor problema de representación actual en Colombia, que se debe a nuestro sistema electoral, donde se emplea la circunscripción nacional como mecanismo para elegir al Senado.

La circunscripción nacional para la elección de senadores se tradujo en una disminución en lo que toca con la representación política, como expresión de una democracia moderna; en la práctica, los colombianos desconocen quiénes son sus senadores, y estos, a su vez, no se sienten obligados a responderles a sus electores. Las maquinarias electorales y los grandes capitales son los principales favorecidos con este sistema, y departamentos pequeños como el Magdalena o el Cesar se quedan relegados frente a otros de mayor expansión demográfica, como Antioquia y Cundinamarca. Por otro lado, los senadores hacen y deshacen sin tener que rendir cuentas, a sabiendas de que serán elegidos nuevamente por sus maquinarias, que les garantizan una curul, elección tras elección.

Este es el eje de nuestro problema, que sale a relucir con barbaridades como la Reforma a la Justicia, y no se combaten con revocatorias y sanciones temporales a las que el país está acostumbrado, sino con cambios estructurales. Se vuelve necesario recuperar el sistema de circunscripción regional, y a esto sumarle el voto obligatorio para disminuir los altos costos en las campañas políticas, para reducir la compraventa de votos, pero sobre todo para acabar con las maquinarias políticas, que son el talón de Aquiles de la democracia. También cambiaríamos la cultura de la abstención por la del voto en blanco, que genera efectos saludables para la democracia.

Propuestas serias como la del senador John Sudarsky de implementar el sistema electoral mixto deben ponerse sobre la mesa, porque plantean soluciones de fondo que pretenden recuperar el concepto de la representación y de la rendición de cuentas. Ya es hora de que empecemos a contemplar grandes cambios para problemas de tales magnitudes, y no quedarnos en meras revocatorias que, si bien son merecidas, no tendrán efectos favorables a largo plazo.

Por Tatiana Dangond Aguancha
@tatidangond

Todo está dicho: exnovia de Cárdenas en caso Colmenares

'Ya rendí mi testimonio y ya todo está dicho', dijo María Camila Romero, exnovia de Carlos Cárdenas. Foto: Juan Millán / Terra Colombia

En un nuevo episodio en la maratón de declaraciones que ha habido a lo largo de esta semana respecto a los procesos, de tipo penal y disciplinario, que se adelantan alrededor del caso del homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, quien podría ser presentada como una testigo estrella del caso rindió su versión sobre lo ocurrido la madrugada del 31 de octubre del 2010.
Luego de cerca de tres horas en el transcurso de las cuales María Camila Romero, exnovia de Carlos Cárdenas, ex compañero sentimental de Laura Moreno -quien permanece recluida en su domicilio sindicada de su presunta responsabilidad en el homicidio- rindió su declaración y tras hacer un retoque a su maquillaje, la joven prefirió no hacer ninguna declaración a la prensa, sin bien afirmó encontrarse “súper tranquila”.
“Me fue muy bien, ya rendí mi testimonio ante el juez (sic) y el fiscal, ya todo está dicho y por ahora no quiero contestar más preguntas, ni pues quiero que me persigan ni nada, pues ya rendí mi testimonio y ya todo está dicho”, fueron las pocas palabras de María Camila quien llegó a la diligencia acompañada de su padre.
Horas antes, el joven Carlos Cárdenas había hecho lo propio tras haberse presentado a rendir testimonio sobre la investigación de carácter disciplinario que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura a su abogada, Aidé Acevedo, por su presunto intento de obstruir la labor de la justicia, conforme lo señalara el fiscal del caso, Antonio Luis González, durante la malograda diligencia de imputación de cargos contra la jurista y la madre de Cárdenas.
Respecto a su participación en el encuentro de varios compañeros de universidad que tuvo lugar la noche del homicidio, el joven acepto haber estado en el evento aunque en un sitio distinto; declaraciones que serían corroboradas durante la diligencia celebrada en la sede de la Fiscalía 11 de la Unidad de Vida donde rindió testimonio Romero, quien según el propio testimonio de Cárdenas se encontraba a su lado esa noche.
"No tuve ninguna discusión con Luis Colmenares, es más no tuve ningún contacto con él esa noche", afirmó a periodistas que lo interrogaron sobre el particular a las afueras del Palacio de Justicia, además de reconocer que efectivamente había tenido una relación sentimental con Laura Moreno pero que luego de tres meses de deterioro habían decidido darla por terminada.
De igual manera el joven desmintió algunas versiones en el sentido de que esa noche tuvo una fuerte discusión con Luis Andrés Colmenares, a quien además negó haber visto en esa oportunidad, declarando también desconocer si el joven asesinado tenía o no una relación con  su exnovia, puesto que ya para ese entonces él estaba saliendo con otra persona.
Declaraciones a las que se suma las de su investigador privado, Freddy Alberto Mora, quien al término de la misma diligencia a la que debió comparecer el joven, aseveró tener pruebas contundentes que lo exonerarían de cualquier tipo de responsabilidad en el homicidio de Luis Andrés Colmenares.
“Tenemos material probatorio contundente, pruebas de tipo documental, testimonial, que atestiguan que el señor Cárdenas no tuvo participación en los hechos que se mencionan" , manifestó Mora a la prensa.
fuente terra noticias