UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 6 de agosto de 2012

Santa Marta tendrá nuevo aeropuerto

Aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que la ciudad de Santa Marta tendrá un aeropuerto nuevo, acorde a las necesidades de la región.

"Ya decidimos que vamos a dejarle a Santa Marta un aeropuerto de talla internacional", aseguró el Jefe de Estado al iniciar el Acuerdo para la Prosperidad número 79 y la presentación de los logros de su gobierno en el sector de ambiente.

El Mandatario dijo que el proyecto incluye la construcción de instalaciones nuevas –incluyendo además un terminal de carga- para lo cual se busca alternativas en los terrenos aledaños al aeropuerto.

"Esa área tendría que convertirse para hacer ahí un terminal de carga, y que aeropuerto tenga el volumen para justificar semejante inversión", explicó el Mandatario rm un comunicado de prensa.

El Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, explicó que la construcción de esta nueva estructura se realizará mediante concesión, similar a lo que se ha hecho con otros aeropuertos, como Eldorado de Bogotá.
"Esta concesión de seis aeropuertos fue estructurada inicialmente con cinco, el aeropuerto de Santa Marta fue el sexto que se incorporó y se le introdujo una cláusula de sustracción", indicó Peñaloza.

De esta manera se va a hacer uso de la cláusula: "se va a sustraer de este contrato, de este paquete, y ya se está trabajando para meterlo en el paquete con Barranquilla que se licita el año entrante", añadió el Ministro.
Aseguró que con esta iniciativa se prevé alargar la pista y se adecuarán las instalaciones como lo requiere un aeródromo de estas especificaciones. 

Fuente El Espectador

Prevén "terribles problemas" por desarrollo creciente de computación en la nube

Computación en la nube

Steve Wozniak, cofundador de Apple hace más de 30 años junto al fallecido Steve Jobs, prevé "terribles problemas" en los próximos años con el creciente desarrollo de la computación en la "nube" de internet y la externalización de los datos.

Wozniak, que cumple 62 años el sábado que viene, participó este fin de semana en la penúltima representación en el teatro Woolly Mammoth en Washington de "La agonía y el éxtasis de Steve Jobs", un monólogo de dos horas del actor Mike Daisey sobre las condiciones de trabajo en las plantas en China que fabrican los productos de Apple.

El filántropo y masón, que conoció a Daisey durante una actuación en febrero de 2011 de la primera versión del monólogo en California (oeste), se conmovió hasta las lágrimas.

En diálogo con el público después de la obra, el cofundador de Apple dio su opinión sobre una de las principales tendencias actuales en la informática, después de haber hablado de la educación (Wozniak alguna vez fue docente) y de los reality-shows (apareció en "Dancing with the Stars").

Pero lo que más inquieta a este genio de la ingeniería es la evolución del almacenamiento de datos del disco duro a los servidores remotos, un proceso conocido como "cloud computing" (computación en la nube)."Realmente me preocupa todo lo que ocurre en la nube", dijo. "Creo que va a ser terrible. Creo que va a haber problemas horribles en los próximos cinco años".

Wozniak, de barba y vestido con pantalones anchos y zapatillas deportivas, hablaba a toda velocidad: "Todo lo que he inventado salió de mi cabeza, no de un libro", dijo el hombre que dejó Apple en 1987 después de doce años en la empresa.

"Con la nube, nada te pertenece", agregó. "Me gusta sentir que las cosas son mías. Muchos dicen 'Ah, todo está en mi computadora', pero cuanto más transfiere uno a la web, a la nube, menos controla uno esos datos", dijo.

En la sala, muchos parecían estar más preocupados por las condiciones de trabajo en China que por la "nube", pero Wozniak dijo esperar que las condiciones en ese país evolucionen a medida que el gigante asiático crezca económicamente.Para Wozniak, habrá mejoras en esta área.
"Nosotros (los ciudadanos y consumidores) sabemos que tenemos voz", dijo el genio de la informática, quien donó parte de su fortuna a obras de caridad.Apple diseña sus productos en Estados Unidos, pero los fabrica en China, un punto álgido en Estados Unidos, un país donde el desempleo y las deslocalizaciones son los principales temas de la campaña electoral con miras a las presidenciales en noviembre.
Daisey no estuvo de acuerdo: "Escucho lo que dices sobre el hecho de que todo el mundo evoluciona, pero la evolución no es natural en el sentido de que somos nosotros quienes llevamos los puestos de trabajo allí".
Este año, el autor del monólogo estuvo en el centro de la controversia cuando se supo que los hechos contenidos en su texto, que evoca las condiciones de trabajo en la fábrica de Foxconn, fabricante de los iPhones y iPads de Apple, fueron inventados. El monólogo de Daisey fue modificado desde entonces.
El sábado en Washington, y sólo por ese día, en la entrada del teatro se exhibió una de las primeras computadoras construidas por Wozniak y Jobs, en el garaje de la familia Jobs, en la década de 1970.

Fuente El Espectador

Club de fútbol de Valledupar emitirá 190.000 acciones.

Valledupar F.C.  /  Tomada de valleduparfc.com

Valledupar Fútbol Club anunció que emitirá y colocará 190.000 de acciones de la sociedad, con un valor nominal de 10.000 pesos cada una, las que actualmente se encuentran en reserva.
La decisión de emitir acciones del equipo de fútbol de segunda división fue adoptada en asamblea extraordinaria celebrada el 23 de septiembre de 2011. En esa oportunidad se aprobó la conversión en sociedad anónima del club, que estaba organizado como corporación sin ánimo de lucro, lo que se hace en cumplimiento de la totalidad de requisitos exigidos en la Ley 1445 de 2011.

Dice en un informe de prensa el club deportivo que en la citada asamblea autorizó la capitalización obligatoria de acciones de la sociedad anónima. Explica el informe reportado a la Superintendencia de Sociedades que la emisión no podrá ser inferior al doble del capital que resulte del método de intercambio de aportes por acciones, el cual asciende a la suma de 946.430.000 pesos.

Precisa el informe que el club emitirá y colocará 190.000 acciones de la sociedad, con un valor nominal de 10.000 pesos cada una, las que actualmente se encuentran en reserva, dada las autorizaciones en ese sentido impartidas en la reunión extraordinaria de asamblea.

El informe presentado al órgano de control indica que las anunciadas acciones se venderán en paquetes de máximo tres mil y mínimo de 50, por cada persona natural o jurídica que desee adquirirlas.
Las acciones emitidas serán ofrecidas a su valor nominal. El paquete accionario deberá ser pagado en cuatro cuotas. La primera debe cubrir por lo menos el 34% del valor suscrito, pago que se efectuará al momento de suscribirlas.

El saldo en tres cuotas bimensuales iguales que en ningún caso podrán exceder el año siguiente a la fecha de suscripción.

Los requisitos indican que el representante legal de la sociedad anónima garantizará la amplia difusión de la presente oferta de acciones, para lo cual utilizará por lo menos dos publicaciones en diarios de amplia circulación nacional, sección deportiva o económica, tres avisos radiales en horarios de amplia audiencia y en las páginas web de Coldeportes y de la Superintendencia de Sociedades.

Fuente El Espectador
 

Colombia no aceptará pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés



La Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, reunida en el Palacio de Nariño, sacó como conclusión, no aceptar las pretensiones de Nicaragua sobre el archipiélago deSan Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El expresidente Ernesto Samper, miembro de dicha Comisión sobre el particular comentó: “Para nosotros las pretensiones que tiene Nicaragua sobre cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar, que hoy son de Colombia son absolutamente inaceptables”.
También dijo que el país se sostiene en su tesis tradicional de mantener el meridiano 82 como límite, así la Corte de la Haya dude de su efectividad.
Samper explicó que se plantea trazar una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense, sobre el tema dijo: “Se ha planteado una línea intermedia entre el archipiélago y Nicaragua, que representaría correr el límite más hacia el occidente, y va seguir insistiendo en esa pretensión porque es la que corresponde al derecho internacional y los títulos históricos, que tiene Colombia no solo sobre San Andrés y Providencia sino sobre los cayos que conforman el archipiélago, y por supuesto sobre el mar que separa los dos países”.
Fuente el espectador.

Activada la Policía Metropolitana de Santa Marta


En la Quinta de San Pedro Alejandrino, durante su visita del fin de semana a la capital del Magdalena, el presidente Juan Manuel Santos activó la Policía Metropolitana de Santa Marta que tendrá como objetivo garantizar la seguridad de sus habitantes. 500 uniformados fortalecen el pie de fuerza de la institución armada que pasa de 1.430 a 1.930 efectivos. El coronel Freddy Alberto Tibaduiza Niño, comandante de la nueva fuerza, deberá poner en funcionamiento la política de Policía Comunitaria por Cuadrantes. El alcalde Carlos Caicedo quien gestionó el nuevo esquema de seguridad dijo que la ciudad contará con 100 cuadrantes.

Fuente El Heraldo

Plantón en Santa Marta por la no violencia en contra de la mujer

Internet

Con el apoyo de diversas instituciones, la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta realizará este jueves 9 de agosto un plantón para promover la no violencia en contra de la mujer. 
El evento se llevará a cabo en el Parque Santander (Los Novios) entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche e incluirá muestras culturales, étnicas y artísticas, la proyección de videos preventivos y la intervención libre de las personas que quieran participar.

Esta jornada se desarrollará como apoyo a la estrategia "Mujer tienes derechos" de la Alta Consejería para la Mujer que busca promover en todo el país una campaña contra toda forma de violencia de género.

Igualmente, los organismos e instituciones que apoyarán el plantón promoverán el conocimiento de la Ley 1257 del 4 de diciembre 2008, en donde se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y establecen otras disposiciones.

La jornada para promover la NO violencia en contra de la mujer es apoyado por la Policía Nacional, el Consejo Comunitario de Mujeres, la Defensa Civil, el Consejo Distrital de Juventudes, las organizaciones comunitarias de mujeres, Olímpica Stereo, el programa Mujeres Ahorradoras del Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo y la Casa de Justicia del Distrito de Santa Marta.

Fuente El Heraldo

Dadma estudia muerte de algunos peces en la bahía del Rodadero


Atendiendo oportunamente el llamado de la comunidad, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, encontró algunos peces muertos en la bahía de El Rodadero.

Aunque no se trata de una mortandad de grandes proporciones, la autoridad ambiental del Distrito notificó inmediatamente al Invemar para que se realizarán los estudios necesarios con el fin de determinar la causa de la muerte de estos peces.

La Directora del Dadma, Yuri Hurtado García, precisó que a pesar de no contar con un laboratorio e instrumentos necesarios para hacer estudios, el organismo que lidera acudirá a las instancias oportunas para conocer los factores que provocaron esta mortandad y brindar las recomendaciones necesarias.

"Atendimos de inmediato el llamado que hizo la comunidad. Pusimos en conocimiento al Invemar y solicitamos la ayuda de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo para recoger los peces que encontramos", informó la funcionaria distrital.

Según la Directora del Dadma, el balneario no muestra mayor afectación. "No encontramos muchos peces, pero es un tema que estudiaremos para poder entregar las recomendaciones pertinentes a los bañistas, pescadores y comunidades".

Conglios, mojarras y mochuelos entre los 15 y 20 centímetros de largo hacen parte de las muestras obtenidas en campo por funcionarios del Dadma que durante el fin de semana atendieron este llamado.
Fuente El Heraldo

Cayó extorsionista del mercado samario


‘El terror de la extorsión’ del Mercado Público y la zona norte de Santa Marta, como era conocido Héctor Junior Estrada Lafaurie, alias Junior, fue capturado en flagrancia. La Policía lo sorprendió el sábado en la tarde cuando cobraba la ‘vacuna’ en una tienda.

El flagelo de la extorsión tiene en el mercado samario uno de sus mayores ingresos, sin que la presencia y control de las autoridades policiales lo detenga.

Comerciantes de locales, estacionarios, ambulantes, vehículos y hasta tractomulas, son ‘vacunadas’ por grupos armados al margen de la ley.

Pese al buen número de capturas que realiza el Gaula por este delitos, los muros de la cárcel Rodrigo de Bastidas no son impedimento para que esta problemática frene.

El sábado a las 4:30 p.m., un cooperante de la Policía informó de la presencia de un extorsionista que cobraba una cuota en un local del barrio Los Almendros.

Se trataba de Estrada Lafaurie, quien al parecer le exigía el pago de $200 mil al dueño de una tienda, para atentar contra la vida de él o la de su familia.

A la salida del local un grupo de uniformados del Gaula lo aguardaban. A alias Junior le hallaron cuatro billetes de $50 mil, que le había entregado la víctima.

Leídos los derechos del capturado, el presunto extorsionista y quien, según la Policía, decía pertenecer a Los Urabeños, fue llevado a la URI de la Fiscalía donde quedó a disposición de un Fiscal.

Estrada Lafaurie quedó en calidad de indiciado por el delito de extorsión. Ayer en la tarde inició la audiencia ante un juez de control de garantías.

Este medio conoció que esta no era la primera vez que alias Junior era capturado. El 7 de marzo del 2008 lo detuvieron por el mismo delito.

El 10 del mismo mes fue enviado a la cárcel Rodrigo de Bastidas. Hace tres meses recobró su libertad tras purgar cuatro años de prisión, gracias al beneficio de aceptar los cargos.

Según la investigación de las autoridades, ya en la calle, Estrada Lafaurie exigía 100 mil pesos semanales a establecimientos comerciales del norte. Era el encargado de controlar el ingreso y salida de camiones y tracto camiones de carga, en la plaza del mercado público.

Estiman que estaría involucrado en el paro armado que se presentó en enero y en otro que se fraguaba para mañana.

Fuente el Heraldo


El sueño de Simón Bolívar  Río Magdalena se convertirá en una ‘autopista’ de navegación comercial


Como lo soñó algún día ‘El Libertador’, Simón Bolívar, el río Magdalena se convertirá en la nueva ‘autopista’ comercial del país, en cuyo proyecto el Gobierno Nacional invertirá 390 millones de dólares en obras y en el mantenimiento por 10 años del afluente para recuperar la capacidad de navegabilidad de transporte de carga que tuvo en el siglo pasado.
“La recuperación del río Magdalena es otra de las grandes obras que estamos desarrollando, aquí el director de Cormagdalena se está jugando su puesto porque ya se comprometió con nosotros a garantizar su navegabilidad. El proyecto que consiste en la construcción de una obra de ingeniería de 256 kilómetros entre Puerto Salgar – Barranquilla deberá estar adjudicado en el primer trimestre del próximo año” señaló en esta ciudad el Presidente, Juan Manuel Santos.
Para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se invertirán más de 700 millones de dólares para posteriormente ser entregado en concesión con el fin de bajar los costos en el transporte de carga ya que actualmente en el afluente existe un importante número de barcazas que están transportando toneladas de productos a un precio más razonable.    
Ante esto el director de Cormagdalena, Augusto García, dijo que los beneficios que traerá este proyecto permitirán que el río Magdalena se convierta en una vía de navegación. “La eficiencia del sector privado puede hacer mas fácil el propósito del Gobierno Nacional que hoy está gastando por encima de los 40 mil millones de pesos en el dragado del afluente, con este proyecto se van a reducir sustancialmente esos montos”.
El Presidente de los colombianos ha manifestado que con la recuperación del río Magdalena se creará una conexión con el Ferrocarril del Pacífico y los puertos marítimos del país, lográndose una disminución en las tarifas establecidas para transportar los contenedores de un puerto a otro, lo cual se traduce en más exportación, inversión y empleo. “Con esto ya no se podrá decir que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá” indicó el primer mandatario del país.
Asimismo el director de Cormagdalena sostuvo que “estamos trabajando por el compromiso que adquirimos de construir una obra y de hacerle mantenimiento al río Magdalena desde el puerto Salgar hasta Barranquilla, para permitir que el afluente recupere la capacidad de navegabilidad de transporte de carga que tuvo en el siglo pasado. En este sentido los municipios de El Banco y Plato tendrán una importante reactivación económica donde la navegabilidad del río no solamente se movilizarán cargas de distancias largas sino que también se comenzarán a transportar cargas entre distancias medianas”.
Agregó el señor García que “todo el centro comunicará a Barranquilla con los municipios ribereños que se convertirán en una zona logística para el transporte de productos agrícolas o pesqueros, porque el río es una gran carretera que estaba abandonada y entre las estrategias de este gobierno está la reactivación a través de este proyecto de recuperación y mantenimiento”.
Por otra parte el alto consejero Presidencial para las Regiones, Alejandro Char manifestó que “este proyecto fue el gran sueño que siempre tuvo de Simón Bolívar de convertir el río Magdalena desde La Dorada Calda hasta Barranquilla en una autopista de entrada y salida de los productos. Han llegado inversionistas de todo el país que trabajan el transporte fluvial a Barranquilla a conocer cómo va el proyecto del río en el que ya hay 40 barcazas de talla internacional cada una con valores de 2.2 millones de dólares y 8 remolcadores de 4 millones de dólares, estas noticias generan mucho empleo” dijo.
Finalmente el Presidente, Juan Manuel Santos puntualizó diciendo que “esperemos que los municipios ribereños entiendan lo que significa la construcción de una autopista de 1.500 kilómetros de largo de 4 carriles que va a pasar por 300 jurisdicciones del país, además el río va a generar más empleo y productividad a lo largo y ancho de esta zona”.
Fuente Hoy diario del Magdalena

Nación estudia desarrollo turístico para terrenos de Pozos Colorados


Un nuevo desarrollo turístico para los terrenos que tiene la Nación y el Distrito de Santa Marta en la valorizada zona de Pozos Colorado fue anunciado aquí por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida,
“La Nación le ha propuesto al Distrito tener como meta un nuevo desarrollo en esa zona de alta valorización. El Presidente Juan Manuel Santos ha dado todo su aval y será un proyecto que le representará mucha inversión a Santa Marta, mucha generación de empleo”, sostuvo el alto funcionario.
“Estamos en un proceso de acercamiento con varios entes para analizar un desarrollo para el área. La construcción de una zona franca turística se descarta en Pozos Colorados porque no es necesaria puesto que hoy los hoteles tienen el 0% de renta y ese ejercicio tiene mejor rentabilidad que el 15% que deben asumir las zonas francas”, explicó.
El Jefe de la cartera de Turismo señaló que para efecto del desarrollo turístico es necesario tener buenas infraestructuras y conectividad por lo que las labores del Gobierno Nacional se enfocan en lograr la competitividad en estos aspectos.
Se debe mencionar que en ese sector hay titulares porque el Distrito tiene parte de responsabilidad sobre el terreno y el Gobierno Nacional también potestad en el área.  “La parte de la Nación, cerca de siete hectáreas denominado el lote La Esperanza, está protegida en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y tenemos la intención de desarrollar esa área”, sostuvo el Ministro.
LA QUINTA DE SAN PEDRO
Esta cartera anunció la intención de invertir en la conclusión de las obras de un salón de eventos que está detrás del Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino, una obra iniciada hace varios años con Cooperación Internacional.
“Propusimos a la Administración de la Quinta de San Pedro Alejandrino que nos hagan la remisión del documento del proyecto para que el Gobierno Nacional complemente lo que falta de la intervención”, dijo. Los recursos para completar la obra se encuentran disponibles en el Fondo de Promoción Turística de Colombia y se asignarán para poner al servicio de Santa Marta una nueva facilidad turística como lo es un salón de eventos en un sitio emblemático como la Quinta de San Pedro Alejandrino.
EL MALECÓN
En cuanto a la recuperación del camellón de El Rodadero el Ministro manifestó que se concerta con la administración distrital el alcance de la obra porque se hará una intervención que contribuya en el progreso económico del sector, la formalización hotelera, el mejoramiento de la actividad de los operadores turísticos, entre otros procesos.
CENTRO DE FERIAS
Igualmente el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo manifestó  que estudian alternativas con la Universidad del Magdalena, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Magdalena y la administración distrital para construir un centro de ferias que permita que el turismo de comercio de la ciudad “no solo gravite alrededor de las convenciones, sino de los negocios y las ferias”.

Fuente Hoy diario del magdalena

Unión Magdalena vence en el césped Antioqueño


Con favorable actitud Unión Magdalena asumió el encuentro de la cuarta fecha en la casa de Alianza Petrolera, venciendo 2-1 con arrolladora ofensiva y sólida defensa; aunque una de dos faltas cometidas a los anfitriones en la zona costeña, costó uno de los goles.

Luego de venir de dos derrotas, el ‘Ciclón Bananero’ intimidó a los antioqueños trayéndose 3 puntos y enmarcando a varios protagonistas en la jornada; entre ellos se destacó el trabajo colectivo entre Erwín Carrillo y Miguel Molina, quienes armaron la jugada de la primera anotación, cuando "Alpinito" impactó en el poste izquierdo del guardameta Santiago Rodas, llegando Aníbal Mosquera por el mismo extremo rematando para conseguir la primera anotación al minuto 13 del primer tiempo.

Otro de los destacados y quien evitó que Alianza empatara, fue el cancerbero Aldair Arnedo, jugador que ha hecho que su campaña individual genere confianza dentro del onceno y en la afición, imponiéndose y defendiendo el arco costeño a muerte. Arnedo consiguió tapar una pena máxima al minuto 44 de la primera fase, cobrada por Andrés Rentería luego que Wilman Aguirre le cometiera una falta. Sin duda Arnedo, fue el héroe de la jornada.

Pero no solo los que vienen del primer semestre del torneo se impusieron en la justa: Oscar Villareal, quien se organizó en la filas del Unión en esta segunda mitad de 2012 y protagonizó un buen papel junto a América de Cali a principio de año, aprovecho un saque de banda para impactar el esférico con la cabeza y sembrarlo en el césped antioqueño. Finalizado el partido, el director técnico de los bananeros, Carlos Silva expresó su total satisfacción por la buena presentación que realizó el deportista caleño.

"Este jugador se mostró con mucha seguridad en el encuentro. Al min 7 del partido mostró sus garras con un remate peligroso, primera amenaza para alianza. Me sorprendió al igual que todo el equipo, llenándonos de confianza sobre todo a nuestra delantera. Villareal, llenó mis expectativas y sé que su accionar será vital para el equipo": Expresó Carlos Silva. Unión Magdalena a lo largo del encuentro se mantuvo con un buen control ofensivo y defensivo; apoyándose de la labor de Quevedo desde su extremo, entre otras fortalezas.

A lo largo del encuentro, el onceno costeño recibió 6 tarjetas amarillas y una roja, mientras alianza solo presentó dos amarillas. Con este partido, los bananeros llegaron a la decima posición de la tabla con 6 puntos a su favor; mientras que Alianza Petrolera se mantiene en la séptima posición también con 6 puntos.

El próximo partido, correspondiente a la quinta fecha, se cumplirá en el estadio Eduardo Santos el próximo 11 de agosto a partir de las 3:30 de la tarde contra Atlético Bucaramanga; equipo que actualmente goza de ocupar la 6 posición de la tabla con 7 puntos a su favor.

Fuente el informador 

Recursos para Teatro Santa Marta no están del todo asegurados


Santa Marta no debe dormirse en el rescate del inmueble del Teatro Santa Marta si sueña con la recuperación de este icono patrimonial. Así quedó claro durante la visita del ministro de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz Granados quien dijo que es necesario que la Administración surta este proceso.
El funcionario nacional ya había confirmado que a inicios del mes de agosto, serán entregados los diseños actualizados que permitirán la restauración del Teatro de Santa Marta, como parte de las obras que pretenden rescatar el centro histórico de esa ciudad.
"En un plazo máximo de dos semanas tendremos los estudios conducentes a iniciar los trabajos para la recuperación del Teatro de Santa Marta, dentro de nuestro objetivo de recuperar el centro histórico de la ciudad, como un nuevo atractivo para el turismo", dijo el Ministro.
Una vez el Ministerio de Comercio y Turismo reciba la actualización de los diseños para el rescate del Teatro de Santa Marta, se programará el inicio de las obras a través de Fonade.
Sin embargo, el Distrito debe previamente recuperar el manejo del inmueble que se encuentra actualmente en manos de una fundación, y reubicar a los vendedores que ocupan el lugar, con el fin de que los trabajos, que durarán aproximadamente año y medio, se inicien con el teatro vacío. Es en este punto donde radica la preocupación porque de no darse peligraría el desembolso.
"Nuestro Ministerio está poniendo todo su esfuerzo para que la ciudad de Santa Marta pueda seguir siendo un referente mundial de turismo de historia, arquitectura y cultura, generando la llegada de los visitantes empleo y progreso para la ciudad. Que los turistas que desembarquen en los cruceros cuenten con nuevos atractivos. Respecto al Teatro, el paso siguiente a los diseños, es iniciar las obras para que lograr que este escenario cultural, diseñado en 1942 por el arquitecto cubano Manuel Carrera, vuelva a tener el esplendor de antaño", anotó Díaz-Granados.
El Ministro confirmó que los recursos en estos momentos están en el Fondo de Promoción Turísticas y lo importante es que una vez los planos se entreguen proceda la Alcaldía a ceder el edificio desocupado a Fonade para ejecutar la recuperación.
Fuente el informador

Ibargüen y un salto que vale plata


La colombiana Caterine Ibargüen se adjudicó el domingo la medalla de plata del salto triple de los Juegos Olímpicos.

El oro gue ganado por la kazaja Olga Rypakova. Plata en el Mundial del año pasado en Corea del Sur, Rypakova se colocó al frente en el tercero de sus seis intentos y cantó victoria con su marca de 14,98 metros.

Ibargüen, bronce en el Mundial surcoreano, llegó a estar al mando de la final en la tercera ronda, pero debió saltar 14,80 en su último intento para llevarse la plata.

Su presea es la segunda para Colombia en el atletismo olímpico. Ximena Restrepo ganó un bronce en los 400 metros en Barcelona 1992.

La ucraniana Olha Saladuha, la vigente campeona mundial, quedó tercera con 14,79 en su último salto.

Así fueron los saltos de la colombiana: 14.45 metros en su primer intento, 13.99 en el segundo, 14.67 en el tercero, 14.37 en el cuarto, 14.35 en el quinto y 14.80 en el último y definitivo.

Fuente el informador

Continúa vertimiento de aguas negras en la Bahía


EL INFORMADOR ha sido alertado de dos casos de vertimiento de aguas negras que preocupan a las comunidades influidas por este problema. En ambos casos la semana anterior se presentaron constantes derrames por lo que las personas hacen un enérgico llamado para entrar a corregir estas anomalías por parte de la empresa o autoridad pertinente.

fuente el informador

Riohacha y sus 467 años ‘Hay esperanzas de mejorar’: Pérez Nieves


Pese a que aún no se solucionan algunos problemas en la ciudad, Riohacha está en su mejor momento histórico, de acuerdo a lo manifestado por el concejal Rafael Pérez Nieves.

A pesar de eso, la ciudad sigue con los mismos problemas de toda la vida, los servicios públicos y ahora se le suma la inseguridad.

Entre los habitantes existe una esperanza por lo que pueda hacer el alcalde y los concejales. La ciudad se encuentra en un momento bastaste interesante, porque ya se ha comenzado a trabajar proyectándola a 10 años.

Desde la Corporación a la que pertenezco le hemos dado todas las herramientas al señor alcalde para que iniciemos una cruzada que se llama Plan Riohacha 470 años, que busca que en los próximos 10 años Riohacha sea una metrópolis. Una ciudad digna, próspera, segura y ambientalmente sostenible.

Eso dijo Rafael Pérez Nieves, concejal del Polo Democrático, que ha llegado a la Corporación con bríos de cambios que busca consolidar el proyecto y que hace parte de su sueño; observar a Riohacha, como una ciudad erguida y señorial, entre las mejores de la Región Caribe.

‘‘Esto es un proceso, no es de un día para otro. Esto toma un tiempo, pero ya se arrancó y esperamos que en dos años comiencen a observarse los cambios estructurales, desde las obras mismas que transformaran a la capital del departamento’’, dijo.

Para cumplir los sueños, se necesita mucho dinero. Ejemplo el Plan de Movilidad visionado para 30 años que cambiará todo el aspecto a la ciudad, pero este requiere de unos 600 mil millones de pesos.

El municipio sólo colocaría el 10%, la Nación 70%, y el departamento 20%. El cabildante indicó que es posible que el ente municipal deba necesitar de la ayuda de la banca para un préstamo.

Los servicios públicos siguen siendo el talón de Aquiles de la ciudad. El problema del agua pronto se subsanará, porque el Plan de Agua Departamental va a finiquitar este problema de fondo.

Con respecto a la energía, vamos a citar nuevamente a la jefe de Electricaribe en La Guajira, Nubia Meléndez, para escucharla y buscar una solución de fondo; porque existen unos recursos importantes que se podrían invertir para resolver esta problemática.

Por otro lado, a la tela de dificultades se suma la inseguridad que se viene presentando en la ciudad. El ciudadano tiene miedo, ya casi no sale los fines de semana a los establecimientos comerciales por temor a las granadas de fragmentación que están lanzando los violentos.

Sobre este problema desde la corporación vamos hacer dos cosas. Un cabildo abierto y vamos a convocar a una movilización con camisetas blancas, para por lo menos sensibilizar a la ciudadanía; para que todos pongamos un granito de arena y mejorar la percepción de seguridad.

El cabildante de pide públicamente a la Policía y al Ejército que hagan una unidad para que fortalezcan la seguridad de los riohacheros; porque es muy lamentable y preocupante por la situación que estamos pasando.
Fuente El informador