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lunes, 6 de agosto de 2012


El sueño de Simón Bolívar  Río Magdalena se convertirá en una ‘autopista’ de navegación comercial


Como lo soñó algún día ‘El Libertador’, Simón Bolívar, el río Magdalena se convertirá en la nueva ‘autopista’ comercial del país, en cuyo proyecto el Gobierno Nacional invertirá 390 millones de dólares en obras y en el mantenimiento por 10 años del afluente para recuperar la capacidad de navegabilidad de transporte de carga que tuvo en el siglo pasado.
“La recuperación del río Magdalena es otra de las grandes obras que estamos desarrollando, aquí el director de Cormagdalena se está jugando su puesto porque ya se comprometió con nosotros a garantizar su navegabilidad. El proyecto que consiste en la construcción de una obra de ingeniería de 256 kilómetros entre Puerto Salgar – Barranquilla deberá estar adjudicado en el primer trimestre del próximo año” señaló en esta ciudad el Presidente, Juan Manuel Santos.
Para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se invertirán más de 700 millones de dólares para posteriormente ser entregado en concesión con el fin de bajar los costos en el transporte de carga ya que actualmente en el afluente existe un importante número de barcazas que están transportando toneladas de productos a un precio más razonable.    
Ante esto el director de Cormagdalena, Augusto García, dijo que los beneficios que traerá este proyecto permitirán que el río Magdalena se convierta en una vía de navegación. “La eficiencia del sector privado puede hacer mas fácil el propósito del Gobierno Nacional que hoy está gastando por encima de los 40 mil millones de pesos en el dragado del afluente, con este proyecto se van a reducir sustancialmente esos montos”.
El Presidente de los colombianos ha manifestado que con la recuperación del río Magdalena se creará una conexión con el Ferrocarril del Pacífico y los puertos marítimos del país, lográndose una disminución en las tarifas establecidas para transportar los contenedores de un puerto a otro, lo cual se traduce en más exportación, inversión y empleo. “Con esto ya no se podrá decir que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá” indicó el primer mandatario del país.
Asimismo el director de Cormagdalena sostuvo que “estamos trabajando por el compromiso que adquirimos de construir una obra y de hacerle mantenimiento al río Magdalena desde el puerto Salgar hasta Barranquilla, para permitir que el afluente recupere la capacidad de navegabilidad de transporte de carga que tuvo en el siglo pasado. En este sentido los municipios de El Banco y Plato tendrán una importante reactivación económica donde la navegabilidad del río no solamente se movilizarán cargas de distancias largas sino que también se comenzarán a transportar cargas entre distancias medianas”.
Agregó el señor García que “todo el centro comunicará a Barranquilla con los municipios ribereños que se convertirán en una zona logística para el transporte de productos agrícolas o pesqueros, porque el río es una gran carretera que estaba abandonada y entre las estrategias de este gobierno está la reactivación a través de este proyecto de recuperación y mantenimiento”.
Por otra parte el alto consejero Presidencial para las Regiones, Alejandro Char manifestó que “este proyecto fue el gran sueño que siempre tuvo de Simón Bolívar de convertir el río Magdalena desde La Dorada Calda hasta Barranquilla en una autopista de entrada y salida de los productos. Han llegado inversionistas de todo el país que trabajan el transporte fluvial a Barranquilla a conocer cómo va el proyecto del río en el que ya hay 40 barcazas de talla internacional cada una con valores de 2.2 millones de dólares y 8 remolcadores de 4 millones de dólares, estas noticias generan mucho empleo” dijo.
Finalmente el Presidente, Juan Manuel Santos puntualizó diciendo que “esperemos que los municipios ribereños entiendan lo que significa la construcción de una autopista de 1.500 kilómetros de largo de 4 carriles que va a pasar por 300 jurisdicciones del país, además el río va a generar más empleo y productividad a lo largo y ancho de esta zona”.
Fuente Hoy diario del Magdalena

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