Gobierno abre posibilidad de reducir o eliminar las cuotas moderadoras
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, abrió la posibilidad para que se reduzca o se elimine el costo de las cuotas moderadoras que pagan los usuarios del servicio de salud.
"Eso de la cuota moderadora se está revisando, pero para ciertos casos donde eso resulta demasiado oneroso o injusto porque otros no tienen que sufragar ese costo, por eso se está revisando", dijo el mandatario en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
“Hemos adoptado las medidas para garantizar la salud de los colombianos”, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar los avances que el Gobierno Nacional está realizando en el sector.
“Estamos haciendo este esfuerzo para mejorar el sistema de salud, donde hemos aumentado la cobertura en Colombia, con más de 2,3 millones de nuevos afiliados al sistema de salud, de nuevos colombianos cubiertos por el sistema de salud”, señaló.
Se refirió también a los adelantos de su administración en materia unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, y mejoramiento de las EPS y del sistema de salud en general.
“Se están mejorando los beneficios, sobre todo de la gente que está en el régimen subsidiado, pues van a tener los mismos beneficios que el régimen contributivo. Estamos empeñados en que las EPS y todo el sistema funcionen mejor, para que los pacientes tengan un mejor servicio, tengan mejor calidad”, dijo.
El Presidente Santos consideró además que no tiene sentido que los pacientes tengan que acudir a la justicia para recibir la debida atención en salud.
“Eso es lo que queremos nosotros que desaparezca del sistema de salud: que tenga la gente que acudir a los jueces. Eso no tiene ningún sentido. Los jueces están para impartir justicia, no para ordenar operaciones o gestiones ante los hospitales”, enfatizó.
El Jefe de Estado explicó el proyecto que impulsa el Gobierno para dotar con un gran hospital a la Altillanura y mejorar los puestos de salud en la región.
“Uno de los grandes proyectos que vamos a hacer es precisamente darle a la Altillanura un gran hospital y ver cómo podemos ir mejorando todos los puestos de salud en todo el departamento”, sostuvo el Presidente de la República.
Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular el uso de los servicios de salud, así como estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.
Al escuchar desde el departamento del Meta el caso de una menor que tiene más de 57 operaciones quirúrgicas para superar su discapacidad, el presidente Santos dijo que ninguna EPS puede suspender el suministro de medicamentos y que los colombianos no tienen que acudir a una tutela para acceder al sistema de salud.
"Es una situación que no entiendo porque está pasando eso, queremos que acabar que la gente tenga que acudir a una tutela, los jueces están para impartir justicia y no para ordenar operaciones o gestiones ante los hospitales", manifestó Santos.
El presidente Santos destacó que se ha ampliado en la cobertura del sistema de salud.
Fuente Hoy diario del Magdalena