UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 10 de agosto de 2012

Pajón gana segundo oro olímpico en la historia de Colombia


 Mariana Pajón ganó la final de BMX y conquistó la segunda medalla de oro en la historia olímpica de Colombia. La oriunda de Medellín, de 20 años, llegó a Londres como la gran candidata de Colombia para subir a lo más alto del podio, y no defraudó.

Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

La campeona mundial de bicicrós cruzó la meta en 37.706 segundos, para superar a la neocelandesa Sarah Walker (plata) y la holandesa Laura Smulders (bronce). LONDRES (AP) y El Informador

Control Disciplinario abrió procesos a 40 funcionarios



La Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía Distrital de Santa Marta dio a conocer que se han iniciado 40 procesos contra funcionarios de la administración y la Secretaría de Educación.

Cuatro de las investigaciones fueron trasladadas a los organismos de control nacional dado a la complejidad de los casos; y tres prescribieron. Sin embargo, los nombres de estos funcionarios no fueron develados debido al trámite que se surte en la dependencia y la información forma parte de la reserva sumarial.

Al mismo tiempo se han proferido cuatro sanciones, tres están en la etapa de cumplimiento y la otra se encuentra en primera instancia como parte del proceso de apelación del investigado.

La más reciente sanción, emitida en el mes de julio, obedece a una falta disciplinaria por abandono del cargo emitida por un profesional vinculado a la planta de personal de la Alcaldía Distrital y adscrito a carrera administrativa.

De este proceso se conoció que no ha pasado a segunda instancia, y que se espera que el investigado apele y haga uso de los derechos que le ofrece la ley.

La sanción de este funcionario consistió en la destitución e inhabilidad por 10 años de su cargo en la carrera administrativa que cursa dentro de la administración.

“Nuestra misión no es sancionar o absolver, es llegar a la verdad, y teniendo la posibilidad de hacer justicia en el menor tiempo posible sin dilatar los procedimientos implementamos el recurso de la oralidad”, manifestó el director de la oficina de Control Disciplinario, Fabián Granados Codina.

Las sanciones que ha emitido esta oficina han sido producto de un proceso regulado por ley que contempla la etapa de indagación, investigación disciplinaria y acuerdo verbal.

Las otras tres sanciones ya fueron cumplidas, dos de ellas correspondían a cargos dentro de la planta de docentes distrital y otro un profesional universitario que labora dentro de la Alcaldía de Santa Marta.

Cabe destacar que todas estas diligencias se han efectuado desde el mes de mayo.

Se espera que los procesos abiertos empiecen a resolverse en el transcurso de este segundo semestre, pues ya han avanzado en las fases indagatorias y de investigación.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Falleció el exconcejal César Rovira Mercado


A SUS 76 AÑOS, falleció el dirigente político César Rovira Mercado.

En  horas de la madrugada  de ayer, falleció don César Antonio Rovira Mercado, ex concejal de Santa Marta y destacado miembro del Partido Conservador Colombiano.

Se caracterizó por haber sido un hombre ejemplar que dedicó toda su vida a la política y la vida pública, de manera idónea, siempre teniendo como bandera el servicio a los demás.

A sus 76 años, César Rovira, abandonó este mundo dejando un legado de amor, respeto, entrega y compromiso por el desarrollo de su amada ciudad, Santa Marta.

Fue 13 veces concejal del Distrito, dedicó  54 años de su vida a la política, militando desde sus inicios en el Partido Conservador colombiano.

Para sus familiares y amigos, César Rovira fue un hombre tranquilo, pensador, servicial, reconocido siempre por defender los derechos de los samarios, pero también por abanderar invitaciones a que cada ciudadano cumpliera sus deberes.

Su vida profesional la orientó hacia la Contaduría Pública, pero no fueron precisamente los números lo que lo convirtieron en un referente para la ciudad, sino más bien su vocación de liderazgo y su pasión por la política.

En el ámbito personal, fue un hombre de familia y así lo confirman sus cuatro hijos: César Rovira Lozano, César Rovira Avendaño, Olga y Rocío Rovira, quienes lo describen como un padre excepcional y un abuelo amoroso y correcto.

Su cuerpo fue velado en Cámara Ardiente en el Concejo de Santa Marta a donde acudieron familiares y amigos para darle el último adiós al partir hacia la morada del Señor

El sepelio de César Antonio Rovira Mercado, será hoy a las 9:00 de la mañana en el cementerio San Miguel. ¡Paz en su tumba!.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Proyectan formalización de mil microempresarios


La formalización empresarial de mil microempresarios es la meta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta a través de una estrategia que buscará que los productores sigan la ruta de legalización de sus negocios. Este proyecto se ejecutará con el fin de combatir los índices de desempleo y la informalidad en el Distrito.

El proyecto se denomina ‘Encadenamiento Formales’ y está orientado a formalizar en la ciudad de Santa Marta un estimado de mil microempresarios a través de la capacitación, apoyo y asesorías que se brinden en los diferentes centros de negocios que funcionarán en cinco comunas.

En total se abrieron 10 centros de negocios que tiene por meta orientar a 100 microempresarios o negociantes no formales para entrar dentro del comercio organizado.

Fenalco Santa Marta como representante de los comerciantes organizados es la entidad escogida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para coordinar esta estrategia.

En el lanzamiento de este programa de formalización se contó con la participación de líderes comunales de los diferentes sectores donde funcionarán los centros de negocios, estas son la Comuna Uno, Tres, Cuatro, Cinco y Nueve.

De igual forma, participó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian quien tuvo a cargo una corta intervención para orientar a los asistentes sobre los trámites a seguir para formalizar sus unidades productivas.

La directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Aura Carolina García manifestó que “este proyecto es positivo para la ciudad, contamos con el acompañamiento de líderes comunales, ediles, la Dian, la Cámara de Comercio. Con este proyecto queremos fortalecer y formalizar el micro comercio en el Distrito a través del establecimiento de los 10 centros de negocios donde los comerciantes recibirán formación y asistencia técnica que les permitirá además de legalizarse la oportunidad de acceder a nueve fuentes de financiación”.

En los espacios que se abrirán en las comunas seleccionadas se permitirá crear encadenamientos formales, siguiendo con el nombre de la estrategia para que el comerciante crezca, y mejore su productividad.

Esta estrategia contempla el acercamiento de proveedores formales a los microempresarios beneficiados de esta asistencia técnica que brindará Fenalco Santa Marta mediante los centros de negocios.

“Con formalizar queremos contribuir para disminuir esas cifras que advierten que más de la mitad de la población en etapa productiva está inmersa en la informalidad, la estadística habla del más del 58.9%, en ese sentido buscamos visitar a los micro empresarios y hablarles de los beneficios que se tienen al estar en el marco de la ley”, indicó la Directora de Fenalco Santa Marta.

El beneficio de la formalización no es exclusivo del micro comerciante sino también del Distrito que empezará a recibir impuestos por esos nuevos contribuyentes que se sumen por medio de este proyecto.

Los centros de negocios que se abrirán en el distrito de Santa Marta será en diferentes instituciones educativas entre ellas el I.E.D El Pando, El Pantano, Rodrigo de Bastidas, Liceo Celedón, El Parque, Colegio Americano del Caribe, el Instituto Magdalena, entre otros.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Gobierno abre posibilidad de reducir o eliminar las cuotas moderadoras



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, abrió la posibilidad para que se reduzca o se elimine el costo de las cuotas moderadoras que pagan los usuarios del servicio de salud.
"Eso de la cuota moderadora se está revisando, pero para ciertos casos donde eso resulta demasiado oneroso o injusto porque otros no tienen que sufragar ese costo, por eso se está revisando", dijo el mandatario en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
“Hemos adoptado las medidas para garantizar la salud de los colombianos”, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar los avances que el Gobierno Nacional está realizando en el sector.
“Estamos haciendo este esfuerzo para mejorar el sistema de salud, donde hemos aumentado la cobertura en Colombia, con más de 2,3 millones de nuevos afiliados al sistema de salud, de nuevos colombianos cubiertos por el sistema de salud”, señaló.
Se refirió también a los adelantos de su administración en materia unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, y mejoramiento de las EPS y del sistema de salud en general.
“Se están mejorando los beneficios, sobre todo de la gente que está en el régimen subsidiado, pues van a tener los mismos beneficios que el régimen contributivo. Estamos empeñados en que las EPS y todo el sistema funcionen mejor, para que los pacientes tengan un mejor servicio, tengan mejor calidad”, dijo.
El Presidente Santos consideró además que no tiene sentido que los pacientes tengan que acudir a la justicia para recibir la debida atención en salud.
“Eso es lo que queremos nosotros que desaparezca del sistema de salud: que tenga la gente que acudir a los jueces. Eso no tiene ningún sentido. Los jueces están para impartir justicia, no para ordenar operaciones o gestiones ante los hospitales”, enfatizó.
El Jefe de Estado explicó el proyecto que impulsa el Gobierno para dotar con un gran hospital a la Altillanura y mejorar los puestos de salud en la región.
“Uno de los grandes proyectos que vamos a hacer es precisamente darle a la Altillanura un gran hospital y ver cómo podemos ir mejorando todos los puestos de salud en todo el departamento”, sostuvo el Presidente de la República.
Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular el uso de los servicios de salud, así como estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.
Al escuchar desde el departamento del Meta el caso de una menor que tiene más de 57 operaciones quirúrgicas para superar su discapacidad, el presidente Santos dijo que ninguna EPS puede suspender el suministro de medicamentos y que los colombianos no tienen que acudir a una tutela para acceder al sistema de salud.
"Es una situación que no entiendo porque está pasando eso, queremos que acabar que la gente tenga que acudir a una tutela, los jueces están para impartir justicia y no para ordenar operaciones o gestiones ante los hospitales", manifestó Santos.
El presidente Santos destacó que se ha ampliado en la cobertura del sistema de salud.
Fuente Hoy diario del Magdalena

Contraloría capacitará a veedurías ciudadanas



Con el objetivo de dotar de herramientas a los integrantes de las veedurías ciudadanas y representantes comunitarios, la Contraloría Distrital de Santa Marta realizará una capacitación denominada 'Formación para un control social efectivo'.

Esta jornada, que tiene como propósito fortalecer el ejercicio del control social, se realizará el 29 de agosto del presente año, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena.

A este proceso se convocará a ediles, juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, sindicatos,  líderes comunitarios, asociaciones de profesionales, medios de comunicación y público en general.

"Iniciaremos este proceso considerando que se crean varias veedurías ciudadanas y estas no han encontrado las soluciones a sus problemas, ni la atención a las denuncias que presentan y se están apáticas por la falta de gestión de las entidades de control", dijo el contralor distrital Horacio Escobar Luque.

El evento busca la formación de líderes en temas como hacer respetar los derechos ciudadanos (tutelas, derechos de petición desacatos), formulación de denuncias efectivas, causal de destitución de los cargos de alcalde, gobernador,  gerentes, directores, entre otros funcionarios; las denuncias efectivas; principios y valores.

El organismo de control trabajará de acuerdo a los parámetros del Estatuto Anticorrupción y aplicando el control fiscal - social. "Queremos formar a los ciudadanos en valores y principios, como los parámetros para lograr una sociedad mejor", dijo el Contralor.

"Buscamos que los recursos públicos se inviertan y se destinen a las obras que solucionen las necesidades de las comunidades", precisó el funcionario.


Fuente Hoy diario del Magdalena

Demandarán a Gerente de la ESE por fraude procesal



CARMEN LÓPEZ DE URDANETA, gerente encargada de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’.

Los abogados del médico Jairo Enrique Romo Ortiz, ganador del concurso público de méritos de la Gerencia de la Empresa Social del Estado, ESE, ‘Alejandro Próspero Reverend’, anunciaron que demandarán por fraude procesal a Carmen López De Urdaneta, gerente encargada de esa entidad, en el caso de la tutela presentada por Francisco Machado Ortiz y que obligó a declarar nulo el concurso para proveer ese cargo directivo.

La demanda estará en cabeza del abogado Arnulfo Mercado de la Hoz y se presentará ante el Juzgado Penal del Circuito de Santa Marta en reparto y aseguró que “la Gerente encargada de la ESE indujo a un error a la jueza Claudia Patricia Consuegra Carrillo del Juzgado Séptimo Penal Municipal de Santa Marta con Funciones de Conocimiento y Depuración, e hizo que se allanará a lo dicho por el demandante Francisco Machado Ortiz en la acción de tutela”.

El equipo jurídico de Jairo Romo impugnó el fallo de la tutela y solicitó acciones penales y disciplinarias contra la médico Carmen López porque “está engañando a la comunidad y a los jueces, al tiempo que generará un detrimento patrimonial a la ESE con sus acciones ilegales”. El jurista sostuvo que la acción de tutela del señor Francisco Machado Ortiz “fue montada; se buscó un accionante que no se inscribió en el proceso, no aparece en el listado de admitidos, ni en la lista de no admitidos; se escondió el accionar de la tutela a la Junta Directiva de la ESE y contestó esta solicitud de Juzgado con mentiras”.

El abogado Arnulfo Mercado afirmó que se le debió informar a la Jueza sobre los fallos previos en el caso del médico Jairo Romo y no se notificaron a las partes involucrada en la tutela.

“Asaltaron a la Jueza en su buena fe porque no le dieron los elementos de juicio, la hicieron caer en un error y le ocultaron la verdad sobre los fallos previos sobre el procedimiento concursal de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’.

EL AFECTADO

El médico Jairo Enrique Romo Ortiz aseguró que la Gerente encargada de la ESE está actuando irregularmente puesto que no informó a la jueza Claudia Patricia Consuegra Carrillo sobre los fallos de los juzgados Cuarto Civil Municipal y Primero Civil del Circuito Distrito Judicial de Santa Marta.

“En las sentencias se declaró como improcedente una acción de tutela presentada por tres participantes en el concurso público de méritos y se ampararon mis solicitudes como ganador del proceso de selección adelantado por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga”, dijo el especialista en salud.

Agregó que “la Gerente encargada no está facultada para contestar la acción de tutela que presentó Francisco Machado Ortiz porque esta era contra la Junta Directiva y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga, no contra ella como directiva”.

Otra presunta irregularidad es que la demanda de Francisco Machado debió responderla la Oficina Jurídica de la ESE y no la Secretaría Jurídica de la Alcaldía porque la “Alejandro Próspero Reverend” es un ente independiente y autónomo.

Explicó además que “el alcalde Carlos Caicedo Omar también actuó irregularmente porque como presidente de la Junta Directiva tenía que informarle a todos los integrantes sobre la acción de tutela pero omitió la información y se le ocultó a la representante de los trabajadores, Graciela Maestre”.

El ganador del concurso público de la UCC seccional Bucaramanga volvió a enfatizar en que el Alcalde de Santa Marta y la Gerente de la ESE están en contra de su nombramiento en la entidad de salud y que la funcionaria encargada asume esta actitud de negativa porque “ella es la única beneficiada con el encargo”, precisó.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Repararon monumentos a los Tayronas

Listas para las fotos. Así quedaron los monumentos o figuras de la cultura Tayrona ubicada en el camellón ‘Rodrigo de Bastidas’, distribuidas a lo largo de la bahía de Santa Marta, tras las obras de reparación y mantenimiento ejecutadas desde mediados de julio hasta la fecha.

Estas obras estuvieron a cargo de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano de Santa Marta y una fundación experta en la adecuación de monumentos históricos y culturales.

Estos monumentos fueron hechos por el maestro Héctor Lombana Piñeres, experto escultor, creador de obras de diversas partes del mundo y con monumentos de gran formato en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali, Barrancabermeja, Bucaramanga, Honda, Cimitarra, Villavicencio en este país y además en Centro y Suramérica y los Estados Unidos.

Los operarios de la Concesión y los cuatro escultores de la fundación estuvieron restaurando las estatuas, limpiándolas y aplicándoles pintura y brillo especial para que recuperaran su aspecto histórico.

Se debe mencionar que estas estructuras representan varios momentos de la vida de los indígenas de la etnia Tayrona que habita en el Sierra Nevada de Santa Marta.

Se estableció que la intervención tardó más de 17 días debido al alto grado de deterioro que las estatuas, las cuales lucían destruidas, sin pintura y con boquetes arrancados. Los voceros de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano informaron que se restauraron varias piezas, las bases y algunos rostros, los cuales estaban dañados.

Estas estructuras muchas veces son utilizadas por los turistas, quienes aprovechan su paso por la bahía samaria para tomarse una fotografías y llevarse un recuerdo es los indígenas de esta zona del país. Contrariamente, otras personas inescrupulosas realizan sus necesidades fisiológicas, arrojan basuras y otros elementos contaminantes.

Las directivas de la Concesión recomendaron a los ciudadanos y visitantes cuidar estas estructuras que adornan el camellón ‘Rodrigo de Bastidas’, representan la importancia de la cultura Tayrona y el significado de la obra y el legado de un escultor de talla internacional, como el maestro Héctor Lombana.

Fuente Hoy diarios del Magdalena

Policlínica contará con vigilancia de la Policía





Vigilancia permanente en la Policlínica La Castellana, fue uno de los acuerdos que asumió el comandante de la Policía Metropolitana, teniente coronel Fredy Tibaduiza Niño, durante el encuentro con los habitantes de la Comuna Tres de Santa Marta.

Igualmente se estableció reforzar la seguridad en zonas críticas como El Boro y sectores adyacentes a los barrios Pescaíto y Norte para brindarles a los ciudadanos mayor confianza en las autoridades policivas de la ciudad.

Estas reuniones se realizan con el propósito de entablar un mejor diálogo con la ciudadanía samaria y buscar solución a los problemas de inseguridad que se presentan en los barrios de la capital del Magdalena.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta explicó que las visitas sirven para presentar a los nuevos uniformados que van hacer parte de esos cuadrantes, que se van a implementar en ese sector de la ciudad.

“Esta reunión fue productiva porque ellos escucharon lo que se va hacer y considero que se avanzará mucho en esos sitios neurálgicos porque habrá una presencia masiva de policías”, dijo el teniente coronel Fredy Tibaduiza Niño.  Al encuentro con los habitantes de la Comuna Tres de la ciudad también asistieron líderes, ediles y algunos presidentes de juntas de acción comunal. “Esto hace parte de un compromiso mancomunado con la comunidad para establecer cómo se va a prestar el servicio, cuáles son las garantías y a dónde queremos llegar”, sostuvo el alto oficial.

Los ciudadanos a su vez manifestaron su agradecimiento con el nuevo comandante y ratificaron su apoyo a las labores que adelantará la Policía Nacional para contrarrestar los delitos en esa zona de la ciudad. Ellos esperan que la presencia de delincuentes y por ende, la comisión de delitos se reduzca de manera considerable en esta zona de Santa Marta para que los ciudadanos puedan salir tranquilos a las calles. En las próximas semanas se tiene programada la visita a otras comunas del Distrito para avanzar en esta dinámica. El teniente coronel Fredy Tibaduiza Niño anunció que el próximo lunes recorrerá distintos barrios que hacen parte de la Comuna Cuatro.

“Hacemos esto como una coordinación previa de los presidentes de Junta y los ediles, con el fin de llegar a los ciudadanos comunes para que sepan que es lo que vamos hacer. Estas acciones se desarrollarán con toda la Metropolitana, incluyendo los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitionuevo porque la intención es mejorar la seguridad”, concluyó el alto oficial.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Que responda la Curaduría




No es desconocido para los samarios y visitantes que en los últimos años la ciudad ha mostrado una importante dinámica de crecimiento inmobiliario, lo que para algunos obedece al desarrollo de proyectos como el Plan Vial del Norte, la ampliación de redes de servicios y las estrategias de promoción de la ciudad como destino turístico a nivel nacional e internacional; con esto, se ha logrado promover una imagen atractiva para el inversionista privado.

Es de anotar sin embargo que si bien el crecimiento inmobiliario de la ciudad podría ser considerado de manera indistinta como sinónimo de desarrollo urbanístico, lo cierto es que para que esto sea posible, se requiere que las autoridades competentes ejerzan de manera oportuna el control y regulación del crecimiento urbano, de tal manera que las iniciativas que se desarrollen no contravengan las disposiciones legales y las proyecciones de planificación territorial establecidas.

En el marco del crecimiento inmobiliario que se menciona, recientemente se ha observado el inicio de una construcción que se ubica justamente sobre la margen izquierda de la vía que comunica el sector de El Rodadero - Gaira con el Centro de la ciudad de Santa Marta, conocida como el corredor de Ziruma; esta construcción que de acuerdo con la valla de Licencia de Construcción que autoriza la Curaduría Urbana N° 1, corresponde al proyecto Residencial San Fernando, llama entre otras cosas la atención porque precisamente este corredor es uno de los ejes de articulación y conectividad más importantes de la ciudad; esto, fue corroborado por el estudio de movilidad realizado entre los años 2005 y 2006 por la Universidad Nacional de Colombia, el cual le ha servido a la ciudad como insumo fundamental para identificar los atributos de la movilidad, caracterizar la malla vial existente, así como sus necesidades de intervención.

En conjunto con lo mencionado y de acuerdo con las indagaciones realizadas, encontramos que la vía del Ziruma está proyectada en el alcance progresivo del Plan Vial del Norte, como un corredor en Doble Calzada que permitirá mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad; siendo esto aún más importante si se tiene en cuenta que la ciudad tiene limitadas sus posibilidades de expansión vial para conectar zonas consolidadas como las del centro y El Rodadero.

En este sentido el desarrollo de intervenciones que desconocen las propuestas a futuro de este corredor, estarían constituyéndose en obstrucciones y/o riesgos para las posibilidades de desarrollo vial, urbanístico y el mejoramiento de la movilidad como tal, ya que esto significaría mayor inversión en tiempo y recursos para el eventual proceso de adquisición de predios e indemnizaciones a propietarios, así como mayores costos en la etapa de construcción de obras.

Así las cosas y por tratarse de proyectos de interés general, las autoridades distritales y el departamento como responsable del proyecto Plan Vial del Norte en todos sus alcances, deben analizar la visión del desarrollo territorial de Santa Marta, de tal forma que se articulen sus propuestas y proyectos y no se haga de estos unas apuestas inviables en el mediano y largo plazo para la ciudad.

También es necesario que las Curadurías Urbanas, conozcan suficientemente de estos planes y proyecciones para que se abstengan de otorgar permisos que irían en contravía de los planes de expansión que beneficiarían a la ciudad. Y como hemos visto en muchos de los casos que hemos denunciado a través de este medio, casos como el de la Avenida del Ferrocarril, antiguo Club Bavaria en la Avenida Libertador con las Clínicas de Saludcoop y Salud Total, dichos curadores deben responder por las licencias otorgadas que impidan el desarrollo del Distrito y su gente.

Fuente el informador

La cultura ciudadana necesita incentivos





En Santa Marta, como en Colombia toda, hace falta una cátedra permanente de cultura ciudadana. Es necesario sembrar en los niños y jóvenes el germen que les permita convertirse en ciudadanos dignos, ejemplares. Es tarea difícil, en medio de la corrupción que nos rodea y no se deja permear con facilidad.

El ejemplo que nos brindan los mal llamados 'padres de la Patria', por ejemplo, se introduce varias veces al día en nuestros hogares por medio de la radio y la televisión. Los legisladores, con sus bien planeados 'micos', entran a saco al erario y solo se interesan por procurarse un futuro de ensueño. En consecuencia, frente a esos pulpos malignos de poderosos tentáculos, cualquier profesor o maestro considerará que está arando en el desierto en su afán por inculcar a sus alumnos valores a través de su cátedra en el aula.

No obstante, existen agremiaciones aisladas convencidas de que algo debe hacerse para enderezar la senda torcida de la vida nacional. Estas corporaciones insisten en acciones quijotescas en beneficio de nuestros jóvenes. En Santa Marta, afortunadamente, funciona una de estas entidades: la Fundación Ana Rebeca Fernández de Bonivento.

Una ligera semblanza de la vida de esta educadora insigne nos permite saber que doña Ana Rebeca nació en Pivijay, Magdalena, en el hogar de Jorge Fernández y Zoe Caballero. Contrajo matrimonio con don José María Bonivento Torres y fue madre de José Francisco, Pedro José, José Alejandro y Rebeca María. Cursó estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de Santa Marta, en donde recibió el título de Pedagoga. Más tarde se licenció en Sociales. Además, se familiarizó con la psicología. Fue Secretaria de Educación del Magdalena, diputada a la Asamblea y Fundadora-Gerente ad honorem de la Sociedad de Educadores del Magdalena. En la elección de la Mujer del año, en una de sus versiones, fue declarada fuera de concurso.

La Fundación Ana Rebeca Fernández de Bonivento tiene entre sus fines despertar en los niños el amor patrio. Por esta razón realiza cada año un concurso en el cual predomina la sensibilización de los niños estudiantes frente a nuestra nacionalidad. Con palabras sencillas, de acuerdo con sus limitados conocimientos sobre los temas propuestos, los niños presentan trabajos que demuestran su interés y, sobre todo, gran sentido de pertenencia. En años anteriores los estudiantes de los colegios participantes han expuesto en forma escrita aspectos variados sobre Santa Marta: su historia, costumbres y comidas típicas, entre otros temas.

El doctor José Alejandro Bonivento y doña Rebeca María Bonivento sostienen la fundación que lleva el nombre de su ilustre progenitora. Los mejores trabajos, según criterio de un jurado calificado, reciben premios que de alguna manera contribuyen al sostenimiento económico de los ganadores. Sin embargo, para los pequeños concursantes tiene más importancia la mención honorífica que se les otorga y, sobre todo, siempre agradecen que se les haya dado la oportunidad de estar en contacto con la realidad social de su patria chica.

La Fundación Ana Rebeca Fernández de Bonivento es un ejemplo que deben seguir las empresas vinculadas a Santa Marta. Sería una manera de entregar algún beneficio a la ciudad que sin egoísmo les ha abierto sus puertas. Los responsables de la educación en el distrito y el departamento también están en mora de crear estos espacios para el ejercicio del civismo a temprana edad. Nunca es tarde para hacerlo.

Fuente el informador

Juan Cárdenas muestra su arte en Santa Marta






Una gran acogida tuvo la exposición del maestro Juan Cárdenas entre quienes asistieron a la celebración del aniversario 26 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. La obra está llena de habilidad, creación y figura, que muestran la destreza de este gran artista.

Los invitados a esta celebración aprovecharon el momento para deleitarse mirando las espectaculares pinturas que estarán disponibles hasta el 8 de octubre y que tienen como tema central la figura humana y, sobre todo, su propia figura.

En torno a ella ha realizado una serie de variaciones en las que un personaje en traje convencional, muchas veces con sombrero, nos enfrenta pensativo y distante. La presentación oscila entre el retrato fiel (aunque en ocasiones el rostro se transforma y puede ser el de Rembrandt o el de Chardin) y el boceto incierto pero con la apariencia característica.

Cabe recordar que Juan Cárdenas Arroyo ha sido un líder incluso a nivel internacional, del retorno al arte figurativo. Su pintura goza de una riqueza técnica y de gran habilidad en la observación, no solo producto de una gran destreza con el manejo del pigmento y el color, sino también de su virtuosidad como dibujante.

Cabe mencionar que Juan Cárdenas estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo.

Fue profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XXV Salón Nacional, con un autorretrato.

Fuente el informador

Distrito emprenderá campañas en seguridad vial y cultura ciudadana




La Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Unidad Técnica de Tránsito y Transporte, a través del Centro Integral de Atención y Capacitación al Infractor, socializaron las capacitaciones que se promoverán en las áreas de seguridad vial y cultura ciudadana.

Esta información fue entregada a los gerentes y directores del transporte público local quienes se vienen reuniendo con funcionarios del C.I.A. para dialogar sobre los lineamientos de la Ley 1503 del 29 de diciembre de 2011 que reglamenta esta formación.

Con este fin, el Gobierno Local viene gestionando el establecimiento de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje que además de estos temas, incluya formación en servicio al cliente, idiomas y turismo.

El objetivo será abrir espacios educativos a los conductores de Santa Marta para que sus resultados puedan ser puestos al servicio de los samarios y turistas que utilizan los buses y vehículos urbanos para trasladarse por el Distrito.

Igualmente, del Centro Integral de Atención y Capacitación al Infractor informó que un 25% de los recaudos que se hagan por concepto de multas y sanciones por infracciones serán reinvertidos en campañas orientadas a la ciudadanía para promover la prevención vial y la cultura ciudadana. Empresas de taxis y buses urbanos como Rodamar, Los Alpes, Súper Ejecutivo, Cootayrona, Rodaturs entre otras, hacen parte de los transportadores que se vienen vinculando a estas socializaciones.

Fuente el informador

Aniversario 26 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo




El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo celebró su aniversario 26. El festejo se realizó con una ofrenda floral al Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino y un reconocimiento a diferentes personalidades y empresas que aportan a la cultura de la ciudad.

Fuente el informador

Autoridades adelantan labores de control vial en la Calle 17






Sobre la calle 17, el coordinador de control vial Luis Vicente Fontalvo Arzuaga, en compañía de la Secretaría de Gobierno y la Policía de Tránsito, hacen labores de control con el fin que los actores que obstaculizan la libre circulación en esta vía, tomen conciencia y cooperen para mejorar la movilidad del tráfico vehicular.

Tanto bici taxistas, moto taxistas, buses de transporte intermunicipal y peatones, deben contribuir para mejorar la circulación vial en ese importante sector comercial de la localidad, ya que son muchos los nudos que allí se forman. Cada uno de los vehículos que por allí transitan, hacen de las suyas con este espacio, esto sin contar con los vendedores que se colocan en cada costado de la populosa calle.

En el momento que se está haciendo el operativo, todo parece que se puede mejorar. La preocupación colectiva es porque puede ser pero transitorio: una vez se retira el operativo, los vehículos vuelven hacer de las suyas como en anteriores ocasiones ha ocurrido.

"La idea es hacer presencia en los puntos neurálgicos. Con los acuerdos logrados con los motociclistas en la anterior reunión, iban a dirigirse algunos operativos de control de la circulación vial a otro tipo de vehículos que también hacen parte de la problemática que se presenta en vías importantes de la ciudad", comentó Fontalvo Arzuaga.

Agregó el funcionario que "se va hacer presencia diaria para hacer controles de regulación; se espera de esta manera contar con el cumplimiento de lo pactado, por parte de los diferentes medios de transporte que se comprometieron a cumplir con las normas y la circulación".
Fuente el informador

Tronco en alcantarilla





Muchas han sido las peticiones de los vecinos del sector de la Avenida Campo Serrano con calle 25, para que las autoridades tomen las debidas acciones para retirar el tronco que sirve como aviso de una alcantarilla sin tapa, tanto de los transeúntes como de los conductores de automóviles.  Últimamente Santa Marta ha sido víctima de  vándalos que se han dedicado a robarse las tapas de los desagües de agua, situación bastante peligrosa, sobre todo cuando llueve.

Fuente el informador

Gran Plantón por la no violencia en contra de la mujer


Por intermedio de una metodología con mucha sensibilidad, se llevó a cabo en el Parque Santander (de Los Novios) de Santa Marta, el Gran Plantón por la no violencia en contra de la mujer. Las samarias se congregaron alrededor de esta iniciativa que busca dignificar la posición de la mujer dentro de la sociedad, haciéndole un fuerte llamado al hombre maltratador.
Fuente el Informador

Crece la invasión de vallas publicitarias ilegales en el Distrito



La proliferación de vallas publicitarias en las principales vías de la ciudad, en la parte céntrica y zonas residenciales, están altamente aumentando la contaminación visual en el Distrito de Santa Marta.

Propietarios de negocios, empresas, casas particulares, parqueos, etcétera, están utilizando las vallas publicitarias de gran dimensión dando un aspecto inquietante como una muestra más de que lo que impera hoy en día es el consumismo. También se ven dichas vallas alrededor de construcciones de edificios o en los techos de inmuebles, creando un panorama poco armonioso para los residentes en la capital del Magdalena.

Lo más delicado del tema, es que las autoridades responsables para impedir la proliferación ilegal de vallas publicitarias como Planeación y Dadma, conociendo a cabalidad las normas que regulan la publicidad visual exterior, hacen caso omiso e invaden sin ningún control previo y posterior, distintos lugares de la ciudad, autorizando permisos para la instalación de estos avisos.

Actualmente el Distrito ha sido indiferente a dicha problemática al no tomar las medidas conducentes a fin de que cesen las vulneraciones a los derechos colectivos invocados constantemente por ciudadanos a través de derechos de petición para eliminar de ciertos lugares las vallas publicitarias.

Lo cierto es que tanto Planeación Distrital como el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -Dadma- están en mora de corregir las situaciones anómalas que se presentan en la ciudad en cuanto a la instalación de estos elementos visuales que se hacen sin ningún tipo de control.

Estas entidades deben asumir como autoridad territorial, una política acorde con el mandato constitucional, legal y administrativo, otorgando plazos para que se desmonten las vallas que no cumplen con todos los requisitos legales, técnicos y administrativos, como también a las empresas de publicidad para que procedan a desmontar las vallas de su propiedad que no cumplen estrictamente con los requisitos legales y administrativos que deben imperar en el distrito de Santa Marta.

En esta zona del país ha hecho carrera las campañas institucionales y comerciales en vallas ilegales.

Es altamente preocupante la proliferación ilegal de vallas publicitarias y carteles en la vía pública utilizando mobiliario urbano, postes y fachadas de edificios, incidiendo negativamente en la imagen de la ciudad.

Es evidente el descontrol que se ha producido en esta actividad y las autoridades y particulares se pasan por la faja lo regulado en el decreto No.663 de 2001, por el cual se adopta el reglamento instructivo del espacio público, el paisaje y la publicidad exterior visual en el distrito de Santa Marta- Ver recuadro-.

En la actualidad existen ciertas condiciones de publicidad y mobiliario aprobadas y adjudicadas a una empresa para mejorar y homologar la imagen de la ciudad, pero los permisos se siguen entregando por Planeación y el Dadma sin tener en cuenta lo contemplado en el mencionado decreto.

Qué dice la reglamentación

De acuerdo al artículo 250 del decreto No.663 de 2001 "Por el cual se adopta el reglamento instructivo del espacio público, el paisaje y la publicidad exterior visual en el distrito de Santa Marta", no se podrá ubicar vallas en:

* Áreas que constituyan espacio público.

* En la zona histórica, conforme las restricciones establecidas, en los edificios o sedes de entidades públicas, consulados y en las delegaciones diplomáticas y comerciales que se organicen en el centro histórico dentro del concepto 'Casa de las naciones'.

* En las zonas residenciales especiales o institucionales.

* En las zonas declaradas por el ente competente como reservas naturales y en las rondas hídricas y zonas de manejo y preservación ambiental, exceptuando las vallas de tipo institucional que informen sobre el cuidado de estas zonas, las cuales deberán ser armónicas con el objeto de esta normatividad.

* En los estadios o sitios dedicados a las prácticas deportivas no se podrá ubicar vallas que contengan mensajes alusivos a bebidas embriagantes o derivados del tabaco.

* Sobre los inmuebles ubicados en las siguientes vías: Avenida del Fundador, Avenida Santa Rita, Avenida del Libertador, carretera Santa Marta-El Rodadero, Avenida Circunvalar, Avenida del Río, Avenida de Los Estudiantes, Carrera 19, las calles del Centro Histórico y su zona de influencia, Avenida Bavaria, Avenida Hernández Pardo, Avenida Campo Serrano desde el puente sobre el Río Manzanares hasta la calle seis, carretera Santa Marta-Taganga, sobre los elementos naturales de los cerros, colinas y elevaciones naturales situadas en el entorno del paisaje urbano del Distrito de Santa Marta.

Fuente el informador

Gremios desconfían en destinación que tendrá la 'Tasa Mello'



El Comité Intergremial del departamento le solicitará al Gobernador del Magdalena, una explicación exhaustiva sobre el nuevo tributo que sin ser socializado se piensa imponer a los magdalenenses, para suplir supuestamente las necesidades en materia de seguridad que presente la región.

La petición se presentó por medio de un comunicado que fue firmado por todos los que integran la junta de gremios, quienes ayer en una reunión extraordinaria coincidieron en la preocupación y desconfianza que ha generado la manera como se tramitó y aprobó la ordenanza que crea la tasa contributiva.

Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y presidente del Comité Intergremial aseguró que el sector productivo por unanimidad no apoya el tributo que desea implementar el mandatario departamental, debido que hay desconocimiento absoluto de su aplicación y destinación de los recursos que se recauden.

"Somos conscientes que urge fortalecer los fondos de seguridad del Magdalena, sin embargo, creemos que este mecanismo en el que trabajando el Gobernador del Departamento no es el indicado y más aún, cuando ni siquiera se ha tenido en cuenta la opinión de los gremios y los perjuicios que generará al desarrollo de la región", señaló.

Precisamente con la intención de resolver las inquietudes y conocer el plan de inversión de los recursos recaudados, el Comité Intergremial, espera que la primera autoridad del departamento conteste la solicitud y antes de sancionar la ordenanza se reúna con ellos para que escuche sus propuestas y preocupaciones en torno a la tasa de seguridad.

"Si queremos impulsar o vender a la ciudad, con este tributo estamos poniendo una nueva barrera al inversionista, situación que nos preocupa, ya que en el tema de competitividad, en la actualidad estamos en total desventaja frente a ciudades vecinas como Barranquilla y Cartagena", agregó Riascos Noguera quien dijo así mismo que no hay duda que se está recargando aún más el recibo de Electricaribe donde pagamos la tasa de mayor costo de alumbrado público en el país con un 10 por ciento".

Dentro su opinión individual y basado a su experiencia en cargos público, Cesar Riascos está convencido que el Gobernador del Magdalena a través de una buena gestión ante las instancias nacionales, puede optimizar los dineros para ser destinados a las fuerza pública, sin ser necesario aplicar métodos impositivos de espalda a la comunidad.

Undeco exige explicación al gobernador

Por la mala destinación que las administraciones les han dado históricamente a los recursos públicos, dentro de los gremios existe total desconfianza con el cobro de la tasa de seguridad, más todavía, cuando la ordenanza es desconocida para todos.

"Siempre hemos dicho que apoyamos a la Policía y Ejército y demás instituciones, sin embargo cuando vemos que se tienen unas condiciones no claras de inversión en la imposición de este tributo nos preocupa, ya que la historia nos ha demostrado que los recursos públicos no se han invertido como deben ser y esa es la preocupación de los empresarios", comentó German Castellanos presidente de Undeco, Magdalena.

Para el presidente de Undeco la firma de la ordenanza es inminente a pesar de los perjuicios que cause, no obstante señala es necesario la creación de una veeduría que vigile los dineros recaudados y la manera como son invertidos. De igual manera se espera concretar con el Gobernador un tiempo determinado de contribución, para que no suceda como otros impuestos que son anunciados por un periodo y quedan finalmente regulados de por vida.
Fuente el informador

Doble medallista olímpica


Acababa de ganar su segunda medalla olímpica de bronce seguida y Jackeline Rentería ya estaba pensando en una tercera.

"Esto es para Dios y para todo mi país", declaró Rentería el jueves luego de envolverse en una bandera de Colombia tras doblegar a la ucraniana Tetyana Lazareva en la disputa de uno de los bronces de la división de 55 kilos de la lucha libre. "Ganar dos medallas en Olimpiadas es una alegría muy grande, espero que sean tres".

La pequeña deportista morena de 26 años había alcanzado su primera medalla olímpica cuatro años antes en los Juegos de Beijing, y en Londres repitió la hazaña después de ir a un repechaje. El otro bronce en la categoría de 55 kilos fue para la azerbayana Yuliya Ratkevich.

El oro se quedó con la japonesa Yoshida Saori, la gran favorita, y la canadiense Tonya Verbeek se llevó la plata.

En su primer combate, Rentería despachó a la norcoreana Kum Ok Han, para después medirse a la ecuatoriana Lissette Antes Castillo, a quien también derrotó.

En cuartos de final tuvo su único tropiezo de la jornada, cuando fue derrotada por la canadiense Verbeek, quien demostró clara superioridad física sobre la colombiana.

"No sé qué pasó (contra Verbeek), no he tenido tiempo de evaluarlo. Ya tendré tiempo de pensar en ese combate y evaluar lo que pasó", comentó sobre la lucha que le impidió alcanzar al menos la plata.

Con su victoria en la disputa por el bronce, Rentería se convirtió en la única latinoamericana en cosechar medallas en la jornada del jueves, tras la eliminación de la ecuatoriana Antes Castillo, la venezolana Marcia Andrades y la brasileña Joice da Silva.

En la categoría de 72 kilos participó también la colombiana Ana Talia Betancur, pero fue eliminada en su primer combate por la española Maider Unda, quien tuvo el apoyo de una pequeña multitud que acudió al ExCel Center de Londres con banderas vascas.
Fuente Agencia Londres (AP) y el informador