UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 10 de agosto de 2012

Repararon monumentos a los Tayronas

Listas para las fotos. Así quedaron los monumentos o figuras de la cultura Tayrona ubicada en el camellón ‘Rodrigo de Bastidas’, distribuidas a lo largo de la bahía de Santa Marta, tras las obras de reparación y mantenimiento ejecutadas desde mediados de julio hasta la fecha.

Estas obras estuvieron a cargo de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano de Santa Marta y una fundación experta en la adecuación de monumentos históricos y culturales.

Estos monumentos fueron hechos por el maestro Héctor Lombana Piñeres, experto escultor, creador de obras de diversas partes del mundo y con monumentos de gran formato en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali, Barrancabermeja, Bucaramanga, Honda, Cimitarra, Villavicencio en este país y además en Centro y Suramérica y los Estados Unidos.

Los operarios de la Concesión y los cuatro escultores de la fundación estuvieron restaurando las estatuas, limpiándolas y aplicándoles pintura y brillo especial para que recuperaran su aspecto histórico.

Se debe mencionar que estas estructuras representan varios momentos de la vida de los indígenas de la etnia Tayrona que habita en el Sierra Nevada de Santa Marta.

Se estableció que la intervención tardó más de 17 días debido al alto grado de deterioro que las estatuas, las cuales lucían destruidas, sin pintura y con boquetes arrancados. Los voceros de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano informaron que se restauraron varias piezas, las bases y algunos rostros, los cuales estaban dañados.

Estas estructuras muchas veces son utilizadas por los turistas, quienes aprovechan su paso por la bahía samaria para tomarse una fotografías y llevarse un recuerdo es los indígenas de esta zona del país. Contrariamente, otras personas inescrupulosas realizan sus necesidades fisiológicas, arrojan basuras y otros elementos contaminantes.

Las directivas de la Concesión recomendaron a los ciudadanos y visitantes cuidar estas estructuras que adornan el camellón ‘Rodrigo de Bastidas’, representan la importancia de la cultura Tayrona y el significado de la obra y el legado de un escultor de talla internacional, como el maestro Héctor Lombana.

Fuente Hoy diarios del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario