UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 10 de agosto de 2012


Juan Cárdenas muestra su arte en Santa Marta






Una gran acogida tuvo la exposición del maestro Juan Cárdenas entre quienes asistieron a la celebración del aniversario 26 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. La obra está llena de habilidad, creación y figura, que muestran la destreza de este gran artista.

Los invitados a esta celebración aprovecharon el momento para deleitarse mirando las espectaculares pinturas que estarán disponibles hasta el 8 de octubre y que tienen como tema central la figura humana y, sobre todo, su propia figura.

En torno a ella ha realizado una serie de variaciones en las que un personaje en traje convencional, muchas veces con sombrero, nos enfrenta pensativo y distante. La presentación oscila entre el retrato fiel (aunque en ocasiones el rostro se transforma y puede ser el de Rembrandt o el de Chardin) y el boceto incierto pero con la apariencia característica.

Cabe recordar que Juan Cárdenas Arroyo ha sido un líder incluso a nivel internacional, del retorno al arte figurativo. Su pintura goza de una riqueza técnica y de gran habilidad en la observación, no solo producto de una gran destreza con el manejo del pigmento y el color, sino también de su virtuosidad como dibujante.

Cabe mencionar que Juan Cárdenas estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo.

Fue profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XXV Salón Nacional, con un autorretrato.

Fuente el informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario