UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 12 de agosto de 2012

SOPLO EL CICLÓN Y CAYO UN VENDAVAL EN EL EDUARDO SANTOS DE SANTA MARTA

Unión Magdalena consiguió una victoria más en el Torneo Postobón II tras vencer al Atlético Bucaramanga tres tantos por cero, en el estadio Eduardo Santos, lo que le provocó un ascenso en la tabla general de posiciones.

El “ciclón” sopló con fuerza en Santa Marta


Los dirigidos por Carlos Silva Socarrás iniciaron un juego ofensivo con distintos frentes de ataque que permitieron al minuto diez, conseguir la primera anotación del partido por intermedio del jugador Armando Vargas


La jugada inicia en un saque de banda ejecutado por Didier Roa, quien lanzó una especie de centro que fue conectada con la cabeza por Santiago Silvera, el cual le quedó a Armando Vargas, quien en dos intenciones la conectó con pierna zurda y pudo "cantar" el primer gol bananero.
El equipo siguió atacando con llegas permanentes por el sector derecho con Luis Mosquera, y minutos más tarde alcanzó la segunda anotación donde hubo devolución de favores, ya que Armando Vargas en un cobro de tiro libre, lanzó una pelota sobre el segundo palo y ahí apareció la cabeza de Santiago Silvera, que prácticamente solo pudo vulnerar la cabaña del portero James Aguirre.
El conjunto leopardo, que no fue muy aguerrido, logró inquietar en varias oportunidades a la zaga samaria y pudo incluso descontar en el marcador, pero los jugadores visitantes fueron erráticos al momento de la definición, y no pudieron concretar las opciones presentadas.


Los visitantes realizaron la primera variante antes que el juez culminara la primera mitad del compromiso.
El inicio del segundo tiempo tuvo algunas complicaciones para el local, el delantero Santiago Silvera se lesionó cuando tan solo transcurrían 4 minutos, y le permitió el ingreso a Erwin “alpinito” Carrillo. Silvera sufrió una molestia en su músculo posterior de la pierna derecha y decidió no continuar en el juego. El médico Sánchez Comas, expresó que al jugador se le realizará una resonancia, para saber cuál es la gravedad de la lesión.
Los minutos avanzaron y el Unión Magdalena volvía a tomar la posesión del balón y en una jugada por el sector derecho que comenzó con Miguel Molina, donde recupera el esférico en defensa, se la cedió a Mosquera yéste lanzó una pelota de centró sobre el costado contrario y Carrillo, que siguió la trayectoria del balón, pudo conectar con la cabeza y enviarlo al fondo para que chocara con la red. Era goleada samaria y pese a todos los esfuerzos del Bucaramanga, no pudo controlar las llegadas de los samarios que terminaron con gozo por la victoria y por lo que le dejaron a la afición.
Bucaramanga tuvo varios errores en su zona defensiva que permitió el fácil acceso de los delanteros bananeros en múltiples ocasiones.
Unión con ésta victoria se ubicó en la cuarta casilla del Torneo Postobón con 9 puntos.


Click on the slide!


Click on the slide!

Click on the slide!

Click on the slide!

Click on the slide!

Click on the slide!

Click on the slide!

Click on the slide!
Estadio Eduardo Santos
Asistencia: 4.000 espectadores aproximadamente.
Fuente www.torneopostobon,com.co

Una masa de piedra pómez más grande que El Salvador flota en el Pacífico Sur

Una masa de piedra pómez más grande que El Salvador flota en el Pacífico Sur
 Foto: Nueva Fuerza aerea de Nueva Zelanda


La piedra pómez o pumita, una roca liviana usada para suavizar la piel, comúnmente es encontrada en los salones de belleza, pero el jueves los marinos de la Armada Real de Nueva Zelanda encontraron casi 25.889 kilómetros cuadrados de esa piedra volcánica flotando en la superficie del Océano Pacífico Sur.
Para entender la dimensión, El Salvador tiene una superficie aproximada de 21.000 kilómetros cuadrados.
Uno de los marinos que vio la gran roca la describió como “una de las cosas más extrañas que he visto en 18 años en el mar”, el bloque de piedra blanca fue inicialmente visto desde el aire y luego un barco fue enviado a investigar, según dice un comunicado emitido por la Armada Real de Nueva Zelanda.
"El vigía reportó una sombra en el océano delante de nosotros, así que ordené revisar el área con los focos… hasta donde pude observar había una masa de piedra pómez moviéndose con el oleaje”, dijo el teniente Tim Oscar.
La piedra pómez generalmente es un subproducto de la lava que se ha enfriado rápidamente después de una erupción volcánica. La lava forma una roca tan liviana que flota sobre la superficie del agua.
“Mediante avanzábamos por entre el bloque usamos los focos para tratar hallar el borde, pero se extendía hasta donde podíamos ver”, dijo Oscar.
Las autoridades reportaron que la masa de roca flotante tiene unas medidas de 250 millas náuticas de largo y 30 millas náuticas de ancho. Una milla náutica es de alrededor de 1.85 kilómetros.
“La roca parecía estar a medio metro por encima de la superficie de las olas, y tenía un color blanco brillante. Se veía tal como el borde de una placa de hielo”, dijo Óscar.
Los marinos dijeron que llevaron el barco directamente al bloque de piedra pómez para tomar muestras para investigación científica y aseguraron que eso no puso en riesgo a la embarcación debido a que la roca es muy liviana.
La vulcanóloga Helen Bostock les dijo a los funcionarios de la Armada que la roca proviene de una erupción volcánica submarina, y ahora los científicos van a trabajar para determinar qué volcán es el responsable.
Según los científicos consultados por los marinos, un volcán llamado Monowai ha estado activo en la región y  la piedra pómez podría ser resultado de una de sus recientes erupciones.
Fuente CNN

Los mejores doodles Olímpicos


Los Juegos Olímpicos también invade el portal de Google, no sólo este año sino durante las últimas 4 justas deportivas. Los Doodles han decorado el portal del buscador desde Sydney 2000 y Dinero.com le muestra los cambios que han tenido estos diseños en 12 años.

Apertura (Sydney 2000)

Apertura (Atenas 2004)

Apertura (Beijing 2008)

Apertura (Londres 2012)

Natación (Atenas 2004)

Natación (Beijing 2008)

Nado sincronizado (Londres 2012)

Futbol (Sydney 2000)

Futbol (Atenas 2004)

Futbol (Beijing 2008)

Futbol (Londres 2012)

Gimnasia Rítmica (Atenas 2004)

Clavados (Sydney 2000)

Clavados (Beijing 2008)

Clavados (Londres 2012)

Lanzamiento de bala (Londres 2012)

Fuente Revista Dinero

SANTA MARTA: NO SOLO LAS BALAS MATAN


Hace unas tres semanas denuncié en la radio local el caso de un niño que murió en medio de una cirugía pero concluida ésta fue entregado, por el cirujano que lo atendió, a la unidad de posoperatorios como si estuviera vivo. También informé que ese mismo fin de semana una mujer murió en la UCI de una clínica de la ciudad ante la imposibilidad de superar una crisis porque quien estaba a cargo de esta Unidad era un médico general sin certificación ni entrenamiento para ello.

El pasado 8 de agosto al padre de un buen amigo le practicaron una angioplastia más stent en el corazón; todo parecía normal a las 9 de la noche cuando de él se despidieron y lo dejaron confiados al cuidado de la Clínica de la Fundación Cardiovascular de Santa Marta. A las 5 de la mañana del día siguiente mi amigo y sus familiares fueron notificados de su deceso, sin más explicación que eso, que murió.

Me di entonces a la tarea de investigar sobre las circunstancias de la muerte de este paciente y amigo, hoy desaparecido. En resumen pude precisar que luego de la cirugía el paciente fue trasladado a la UCI donde fue recibido por un médico general que no contaba con la experiencia ni el entrenamiento para estar a cargo de este tipo de Unidades. A las 7 pm hubo cambio de turno en la UCI y ésta quedó a cargo de un médico internista recién graduado sin entrenamiento ni certificación para cumplir esa tarea. A las 11 pm la historia clínica registra una incidencia en el paciente a la altura de la ingle. No obstante no figura en ella que se hubiere adelantado seguimiento alguno ni procedimiento particular. Y por último solo quedó la anotación que a las 4 am se produjo su muerte.

La Resolución 1043 de 2006 y sus anexos 1 y 2 establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementan el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. (Ver RES 1043 DE 2006: sdrv.ms/PLd2Zj)

En materia de recursos humanos, con el Anexo 1 se exige que toda Unidad de Cuidado Intermedio Adultos, Cuidado Intensivo-Adulto debe estar compuesta por un especialista en cuidado intensivo, cirugía general, anestesia o medicina interna y será responsable del paciente, al que debe atender de forma presencial y estará asignado de manera que haya cubrimiento las 24 horas. El control hospitalario podrá ser realizado por un médico general con entrenamiento certificado en el área. Deberá contar igualmente con una enfermera profesional con especialización, estudios de postgrado o experiencia demostrada en cuidado critico y auxiliares de enfermería quienes deben dar atención presencial y ser asignados de manera que haya cubrimiento las 24 horas. (Ver ANEXO 1 NUMERAL 1.14: sdrv.ms/QOWYuu)

En cuanto a dotación, toda Unidad de Cuidado Intermedio Pediátrico y Adulto, Cuidado Intensivo Pediátrico y Adulto y Unidad de Quemados debe contar con ventilador de transporte, Monitor con trazado electrocardiográfico, monitoreo de gasto cardíaco y monitor de transporte, entre otros. (Ver ANEXO 1 NUMERAL 3.7: sdrv.ms/OdvbV3)

Pero estos requisitos no los cumplía ni hoy los cumple la UCI de la Fundación Cardiovascular de Santa Marta.

Entrevisté entonces a un médico sobre estas falencias en la prestación del servicio y afirmó que “si por la atención de UCIs con médicos generales, la ausencia de computador de gasto cardiaco y la ausencia de intensivistas fuera entonces deberían estar cerradas todas las clínicas de Santa Marta”.

Más grave aún es saber cómo funciona esta Clínica en su interior. Una enfermera contactada por mí precisó que “la UCI donde murió el paciente está sin jefe y la maneja a distancia el Dr. Ariza, Cirujano Cardiovascular, que funge el papel de Cardiólogo, Internista, electro fisiólogo, Hemodinamísta e intensivista”.

“El mismo Dr. que despidió al electro fisiólogo Ibáñez, le hizo la vida imposible a la Dra. Ma Patricia, está discutiendo con el actual electro fisiólogo Dr. Malaber, quien dijo se iría. El mismo a quien el Dr. Carreño, hemodinamista, invitó a darse golpes en el parqueadero y a quien el Dr. Parodi le pegó 2 cachetadas en una revista en la clínica. El mismo por el que hoy 5 especialistas ya tienen planes formales de irse de la clínica”.

La Fundación Cardiovascular de Santa Marta hoy funciona sin eco cardiografía las 24 horas, pues ésta solo funciona 6 horas en la mañana. No hay cardiólogo para la atención nocturna, los sábados, domingos ni feriados y la hemodinamia sólo funciona 2 veces a la semana.

No obstante que de acuerdo con la Ley 100 de 1993 la supervisión, inspección y vigilancia en el nivel territorial corresponde a las Direcciones Seccionales, Distritales y Municipales de salud son muchas las evidencias que prueban que esta función no se cumple en Santa Marta y en las narices del Alcalde y la Secretaría de Salud funcionan UCIs con semejantes falencias.

Día a día sólo Dios sabe cuántas personas mueren, no a causa de la gravedad sus enfermedades o afecciones sino victimas de verdaderos homicidios derivado de la purita negligencia clínica. Deben ser muchos quienes hoy han padecido el drama de ser notificados de la muerte de su ser querido luego de haberlo dejado confiados al cuidado de unas clínicas que carecen de lo mínimo para garantizarles la vida.

Por ello no tengo el menor temor en afirmar que en Santa Marta no sólo las balas matan!

DE ÑAPA: Anteayer murió una joven de 22 años en la clínica de la Fundación Cardiovascular de Santa Marta afectada por una colagenosis (Lupus) quien consultó a urgencias por un dolor abdominal y mal estado general, ella duró más de un día hospitalizada sin valoración por internista ni cirujano y finalmente la terminó matando la total desatención de la clínica en que confió ayudada por una letal peritonitis. 

Fuente El Heraldo

ALEJANDRO ARIAS

@ALEJANDRO_ARIA2

alejandroarias@dialnet.net.co

Resolución No 658 por medio de la cual se convoca a concurso para proveer Becas de Ayudantías










A través de la Resolución Rectoral No 658 del 8 de agosto de 2012 se convoca a concurso para proveer Becas de Ayudantía económica en Docencia, Investigación y Extensión con apoyo económico durante el segundo semestre del año 2012 en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Estudios Generales, Humanidades, Ingeniería, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
Asimismo se convoca a concurso para Becas de Ayudantías Administrativas con apoyo económico.
Para conocer más detalles sobre esta convocatoria puede acceder al siguiente link:
  Drummond suspende contratos a dos mil de sus trabajadores





La multinacional Drummond suspendió en los últimos días los contratos a más de dos mil trabajadores vinculados a través de empresas contratistas luego de solicitar al Ministerio del Trabajo cesar actividades por fuerza mayor, debido a la parálisis de la vía férrea que le impide a la empresa llevar carbón desde las minas en el Cesar hasta el puerto ubicado en Santa Marta ocasionada por la huelga de los sindicalistas de Sintraime y Sintraminenergetica.

El presidente de Sintraminenergetica, Luis Manuel Mendoza, dijo que además la empresa también está solicitando al Ministerio, suspender a los trabajadores directos de la compañía que son más de cuatro mil.

“No entendemos ese comportamiento, hay una realidad y es que Drummond es dueña de Fenoco, tiene la mayor participación accionaria de esta empresa y podría tener conocimiento de la situación que hay allá en las negociaciones”, manifestó el sindicalista.

La decisión de la multinacional, paralizaría toda la producción en las minas El Descanso y Pribbenow; y según han dado a conocer los sindicatos la compañía habría incurrido en irregularidades, porque bajó la jornada laboral de doce a ocho horas, lo cual no se lo han comunicado al sindicato.

La parálisis en la vía férrea inició el 23 de julio, cuando los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de  Colombia, Fenoco, declararon la huelga tras no conseguir una negociación del pliego de peticiones.

Recientemente la empresa Prodeco, filial colombiana del comercializador de materias primas Glencore International PLC, declaró ‘Fuerza mayor’, para cinco buques, debido a la imposibilidad de transportar el carbón.

La declaración de ‘Fuerza mayor’ se acordó por el mineral del yacimiento Calenturitas, que produce cinco millones de toneladas anuales. Esta declaratoria es una cláusula inserta en los contratos en que los compradores o vendedores pueden incumplir sus compromisos debido a una situación que está fuera de su control.

Las negociaciones entre la empresa y los huelguistas están congeladas, ya que la firma exige que se le permita mover a 10 trenes detenidos en las líneas férreas antes de cualquier diálogo, mientras que los sindicatos piden que los trabajadores despedidos en una huelga del 2009, que duró 27 días, sean reintegrados, según las fuentes.

El paro tiene suspendido el transporte de más de 140 mil toneladas de carbón que salen diariamente desde el departamento del César hacia los puertos ubicados en el Magdalena.

Fenoco es la encargada del transporte de carbón desde las minas que explotan las multinacionales Drummond, Glencore y Vale, de las cuales diariamente salen 24 trenes con seis mil toneladas de carbón hacia los puertos de Santa Marta y Ciénaga.

COMUNICADO DRUMMOND

Desde el 23 de julio de 2012, los trabajadores de Fenoco anunciaron un cese de actividades. Como Drummond Ltd. moviliza la totalidad de su producción de la mina hacia el puerto a través de vía férrea que está a cargo de dicha empresa, las exportaciones de carbón se han suspendido y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina ha llegado a un punto de saturación. Por esta situación, Drummond Ltd. reducirá significativamente sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido.

 Esta circunstancia ha detenido el transporte de entre 80 mil y 85 mil toneladas diarias del carbón de Drummond Ltd., aproximadamente, además de tonelajes significativos por parte de las otras compañías productoras de carbón en el Cesar.

El cese de actividades de Fenoco representa un grave perjuicio para las operaciones de las empresas y constituye para el Estado colombiano una pérdida importante de ingresos. Así mismo, esta coyuntura podría afectar más de 4.000 empleos directos y 4.000 puestos de trabajo indirectos en Drummond Ltd.

En ese sentido, Drummond Ltd. espera que Fenoco y Sintraime lleguen a un acuerdo y se conjure esta crisis que perjudica no solo el proceso de explotación, transporte y exportación del mineral, sino también a los departamentos y municipios en los que se encuentran las minas y puertos carboníferos, además de los proveedores y contratistas de las compañías mineras.

 Drummond Ltd reitera su compromiso con el desarrollo económico del país, así como con el bienestar de los trabajadores y comunidades ubicadas en el área de influencia de sus operaciones, y espera que la situación se normalice lo antes posible para así reactivar la producción y embarque del carbón y dar un parte de tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y demás personas y grupos afectados por esta lamentable situación.

Fuente Hoy diario del Magdalena

En un 98 % disminuyó extorsión carcelaria





Como resultados de la implementación del Plan de Inhibición o Bloqueo  de Cárceles aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en los centros de reclusión del país, se reportó la disminución de la extorsión carcelaria en un 98%.

Este informe fue entregado por el brigadier general Gustavo Ricaute, director del Inpec, quien señaló que el año 2011 se judicializaron 159 internos que desde las cárceles del país cometían actos extorsivos y que este año solo se ha registrado ocho situaciones asociadas a este delito.

El año pasado se clasificó la población encargada de las extorsiones desde las prisiones del país; se llamaron con órdenes de autoridad judicial; se identificaron los números desde los que se hicieron las llamadas; y se procesaron a los internos involucrados en estas conductas delictivas.

“Las cifras revelan que la extorción carcelaria se redujo en 98%. Ahora vienen las próximas estrategias como la inhibición de aquellas cárceles que están debidamente estudiadas y clasificadas”, manifestó el alto oficial.

La estrategia aplicada en las cárceles del país, incluyendo la ‘Judicial Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, forma parte de los planes Orión, financiado por el Ministerio de Hacienda Nacional; Cerrojo, a cargo del Inpec y una parte institucional del Gobierno Nacional.

“Avanzamos en la parte que le corresponde al Inpec en 14 cárceles del país, estas fueron seleccionadas de acuerdo a la población carcelaria y conductas punibles de extorsión”, dijo el brigadier general Gustavo Ricaute, director del Instituto Penitenciario.

Fuente Hoy diario del Magdalena