La multinacional Drummond suspendió en los últimos días los contratos a más de dos mil trabajadores vinculados a través de empresas contratistas luego de solicitar al Ministerio del Trabajo cesar actividades por fuerza mayor, debido a la parálisis de la vía férrea que le impide a la empresa llevar carbón desde las minas en el Cesar hasta el puerto ubicado en Santa Marta ocasionada por la huelga de los sindicalistas de Sintraime y Sintraminenergetica.
El presidente de Sintraminenergetica, Luis Manuel Mendoza, dijo que además la empresa también está solicitando al Ministerio, suspender a los trabajadores directos de la compañía que son más de cuatro mil.
“No entendemos ese comportamiento, hay una realidad y es que Drummond es dueña de Fenoco, tiene la mayor participación accionaria de esta empresa y podría tener conocimiento de la situación que hay allá en las negociaciones”, manifestó el sindicalista.
La decisión de la multinacional, paralizaría toda la producción en las minas El Descanso y Pribbenow; y según han dado a conocer los sindicatos la compañía habría incurrido en irregularidades, porque bajó la jornada laboral de doce a ocho horas, lo cual no se lo han comunicado al sindicato.
La parálisis en la vía férrea inició el 23 de julio, cuando los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, declararon la huelga tras no conseguir una negociación del pliego de peticiones.
Recientemente la empresa Prodeco, filial colombiana del comercializador de materias primas Glencore International PLC, declaró ‘Fuerza mayor’, para cinco buques, debido a la imposibilidad de transportar el carbón.
La declaración de ‘Fuerza mayor’ se acordó por el mineral del yacimiento Calenturitas, que produce cinco millones de toneladas anuales. Esta declaratoria es una cláusula inserta en los contratos en que los compradores o vendedores pueden incumplir sus compromisos debido a una situación que está fuera de su control.
Las negociaciones entre la empresa y los huelguistas están congeladas, ya que la firma exige que se le permita mover a 10 trenes detenidos en las líneas férreas antes de cualquier diálogo, mientras que los sindicatos piden que los trabajadores despedidos en una huelga del 2009, que duró 27 días, sean reintegrados, según las fuentes.
El paro tiene suspendido el transporte de más de 140 mil toneladas de carbón que salen diariamente desde el departamento del César hacia los puertos ubicados en el Magdalena.
Fenoco es la encargada del transporte de carbón desde las minas que explotan las multinacionales Drummond, Glencore y Vale, de las cuales diariamente salen 24 trenes con seis mil toneladas de carbón hacia los puertos de Santa Marta y Ciénaga.
COMUNICADO DRUMMOND
Desde el 23 de julio de 2012, los trabajadores de Fenoco anunciaron un cese de actividades. Como Drummond Ltd. moviliza la totalidad de su producción de la mina hacia el puerto a través de vía férrea que está a cargo de dicha empresa, las exportaciones de carbón se han suspendido y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina ha llegado a un punto de saturación. Por esta situación, Drummond Ltd. reducirá significativamente sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido.
Esta circunstancia ha detenido el transporte de entre 80 mil y 85 mil toneladas diarias del carbón de Drummond Ltd., aproximadamente, además de tonelajes significativos por parte de las otras compañías productoras de carbón en el Cesar.
El cese de actividades de Fenoco representa un grave perjuicio para las operaciones de las empresas y constituye para el Estado colombiano una pérdida importante de ingresos. Así mismo, esta coyuntura podría afectar más de 4.000 empleos directos y 4.000 puestos de trabajo indirectos en Drummond Ltd.
En ese sentido, Drummond Ltd. espera que Fenoco y Sintraime lleguen a un acuerdo y se conjure esta crisis que perjudica no solo el proceso de explotación, transporte y exportación del mineral, sino también a los departamentos y municipios en los que se encuentran las minas y puertos carboníferos, además de los proveedores y contratistas de las compañías mineras.
Drummond Ltd reitera su compromiso con el desarrollo económico del país, así como con el bienestar de los trabajadores y comunidades ubicadas en el área de influencia de sus operaciones, y espera que la situación se normalice lo antes posible para así reactivar la producción y embarque del carbón y dar un parte de tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y demás personas y grupos afectados por esta lamentable situación.
Fuente Hoy diario del Magdalena
No hay comentarios:
Publicar un comentario