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viernes, 22 de junio de 2012

Quiénes votaron a favor y en contra de Reforma a la Justicia - - - entre ellos Carlos Avila Rep a la Camara x el Magdalena



Vea el documento original de la votación en el Senado de la República del texto de conciliación de la Reforma a la Justicia, conseguido por Noticias Caracol.
No votó:
1. Guillermo Santos
En la Cámara de Representantes votaron a favor:
1. Marta Cecilia Ramírez Orrego
2. Diela Liliana Benavides Solarte
3. Esmeralda Sarria Villa
4. Constantino Rodríguez Calvo
5. Heriberto Sanabria Astudillo
6. Armando Antonio Zabaraind Arce
7. Lina María Barrera Rueda
8. Silvio Vásquez Villanueva
9. Juana Carolina Londoño Jaramillo
10. Obed de Jesús Zuluaga Henao
11. Orlando Alfonso Clavijo Clavijo
12. Diego Alberto Naranjo Escobar
13. Jorge Hernán Mesa Botero
14. Juan Carlos García Gómez
15. Juan Diego Gómez Jiménez
16. Oscar Fernando Bravo Realpe
17. Henry Humberto Arcila Moneada
18. Carlos Alberto Zuluaga Díaz
19. Issa Eljadue Gutiérrez
20. Juan Manuel Campo Eljach
21. Carlos Augusto Rojas Ortiz
22. Gustavo Hernando Puentes Díaz
23. Pedrito Tomás Pereira Caballero
24. Buenaventura León León
25. Germán Alcides Blanco Álvarez
26. Elías Raad Hernández
27. Luis Guillermo Barrera Gutiérrez
28. Claudia Marcela Amaya García
29. Miguel Amin Escaf
30. Roosevelt Rodríguez Rengifo
31. Juan Carlos Martínez Gutiérrez
32. Wilson Hernando Gómez V.
33. Alfredo Guillermo Molina Triana
34. Augusto Posada Sánchez
35. Nicolás Antonio Jiménez P.
36. Elkin Rodolfo Ospina Ospina
37. Juan Felipe Lemos Uribe
38. José Bernardo Florez Asprilla
39. Eduardo José Castañeda Murillo
40. José Alfredo Gnecco Zuleta
41. Jaime Rodríguez Contreras
42 .Efraín Antonio Torres Monsalvo
43. Carlos Edward Osorio Aguiar
44. Adolfo León Rengifo Santibañez
45. Héctor Javier Vergara Sierra
46. Gerardo Tamayo Tamayo
47. Libardo Antonio Taborda Castro
48. Pablo Aristóbulo Sierra León
49. Carlos Arturo Correa Mojica
40. Berner León Zambrano Eraso
41. Francisco Pareja González
42. Jaime Alonso Vásquez B.
43. León Dario Ramírez Valencia
44. Jairo Quintero Trujillo
45. Albeiro Vanegas Osorio
46. José Rodolfo Pérez Suarez
47. Luis Fernando Ochoa Zuluaga
48. Germán Varón Cotrino
49. Jorge Enrique Rozo Rodríguez
50. Carlos Alberto Cuenca Chaux
51. Luis Enrique Dussan López
52. Julio Eugenio Gallardo Archbold
53. Camilo Andrés Abril Jaimes
54. Atilano Alonso Giraldo Arboleda
55. Carlos Abraham Jiménez López
56. Rosmery Martínez Rosales
57. Oscar Humberto Henao Martínez
58. Mercedes Rincón Espinel
59. Fabio Raúl Amín Sáleme
60. Carlos Julio Bonilla Soto
61. Jair Arango Torres
62. Hernando José Padaui Álvarez
63. Jaime Cervantes Várelo
64. Consuelo González de Perdomo
65. Adriana Franco Castañeda
66. Yolanda Duque Naranjo
67. Victoria Eugenia Vargas Vives
68. Mónica del Carmen Anaya Anaya
69. Miguel Ángel Pinto Hernández
70. Jorge Eliecer Gómez Villamizar
71. Víctor Hugo Moreno Bandeira
72. Iván Darío Sandoval Perilla
73. José Joaquín Camelo Ramos
74. Simón Gaviria Muñoz
75. Álvaro Pacheco Álvarez
76. Carlos Alberto Escobar Córdoba
77. Alejandro Carlos Chacón C.
78. Orlando Velandia Sepúlveda
79. Roberto Ortiz Urueña
80. Crisanto Pizo Mazabuel
81. Ivan Darlo Agudelo Zapata
82. Mario Suarez Flórez
83. Pedro Pablo Pérez Puerta
84. Víctor Raúl Yépez Flórez
85. Hugo Orlando Velásquez J.
86. Rafael Romero Piñeros
87. Pablo Enrique Salamanca Cortes
88. Luis Antonio Serrano Morales
89. Didier Alberto Tavera Amado
90. Heriberto Escobar González
91. Juan Carlos Salazar Uribe
92. Javid José Benavides Aguas
93. Jairo Hinestroza Sinisterra
94. Holger Horacio Díaz Hernández

  Hoja de vida
95. Carlos Enrique Ávila Duran
96. Fernando de la Peña Márquez
97. Eduardo Enrique Pérez Santos
98. Mercedes Eufemia Márquez G.
99. Juan Manuel Valdez Barcha
100. Alfonso Prada Gil
101. Rafael Antonio Madrid Hodeg
102. José Gonzalo Gutiérrez Triviño
103. Cesar Augusto Franco Arbeláez
104. Bayardo Betancourt Pérez
En la Cámara de Representantes votaron en contra:
1. Miguel Gómez Martínez
2. Angela María Robledo
3. Javier Tato Álvarez Montenegro
4. Alba Luz Pinilla Pedraza
5. Iván Cepeda
6. Wilson Neber Arias Castillo
7. Germán Navas Talero
8. José Ignacio Mesas Betancur
9. Gloria Stella Díaz
10. Yahir Fernando Acuña Cardales

Los senadores que votaron a favor:
1. Nerthink Aguilar
2. Héctor Alfonso
3. Hernán Andrade
4. Álvaro Ashton
5. Jorge Eliécer Ballesteros
6. Carlos Barriga
7. Musa Besaile
8. Germán Carlosama
9. Arleth Casado de López
10. Bernabé Celis
11. Fuad Char
12. José Iván Clavijo
13. Juan de Jesús Córdoba
14. Antonio Correa
15. Juan Manuel Corzo
16. Juan Fernando Cristo
17. César Tulio Delgado
18. Edinson Delgado
19. Luis Duque
20. Jaime Durán
21. Eduardo Enriquez
22. Manuel Enriquez
23. Honorio Galvis
24. Daira Galvis
25. Nora María García
26. Guillermo García
27. Teresita García
28. Lidio García
29. Jesús García
30. Jorge Gechen
31. Roberto Gerlein
32. Edgar Gómez
33. Antonio Guerra
34. José Herrera
35. Hemel Hurtado
36. Aurelio Iragorri
37. Juan Mario Laserna
38. Eduardo Merlano
39. Manuel Mora
40. Martín Morales
41. Karime Mota y Morad
42. Carlos Motoa
43. Myriam Paredes
44. Jorge Hernando Pedraza
45. Carlos Quintero
46. Liliana Rendón
47. Juan Restrepo
48. Milton Rodríguez
49. José Darío Salazar
50. Luis Emilio Sierra
51. Carlos Soto
52. Olga Lucía Suárez
53. Fernando Tamayo
54. Dilian Toro
55. Doris Vega
56. Luis Velasco
57. Rodrigo Villalba
58. Claudia Wilches
59. Gabriel Zapata
60. Piedad Zuccardi
Los senadores que votaron en contra:
1. Luis Carlos Avellaneda
2. Carlos Baena
3. Carlos Ferro
4. Juan Manuel Galán
5. Jorge Eliécer Guevara
6. Gilma Jiménez
7. Alexander López
8. Juan Lozano
9. Mauricio Ospina
10. Jorge Robledo
11. Camilo Romero
12. Camilo Sánchez
13. John Sudarsky
14. Félix Valera
15. Juan Carlos Vélez
16. Manuel Virguez

Bogotá

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Concejales quieren la teta’: mujer

Cuando no se olvidaba aún el hecho sin precedentes en el cual el funcionario de la Unidad de Tránsito Aquiles Cohen fue declarado persona no grata y le tocó salir del recinto en plena sesión, en una situación atípica, que incluso los mismos periodistas y concejales consideran haber no visto antes.
Ayer una mujer irrumpió de la enardecida tribuna que asistió al recinto y en un segundo lanzó una frase y ejecutó un acto que sorprendió a todos. "Los concejales quieren la teta" y mostró su seno.
La mujer de la cual no se conoció el nombre, solo se supo de su inconformidad de la postura de los concejales por su peculiar actuación, hizo parte de decenas de asistentes a las barras que gritaron durante toda la mañana frases fuertes contra los ediles.
Anecdóticamente han sido dos hechos seguidos que de manera aislada como peculiar han matizado los dos calurosos debates que se han registrado en el recinto samario.
fuente: el informador

¡Ella se declaró transexual a los 84 años! (Foto)


Un hombre de 84 años se declaró transexual, sin haberse operado, convirtiéndose en la persona de más edad en China con deseo de cambiar de sexo y que vive como mujer, según el portal Vanguardia.
Qian Jinfan toma hormonas para agrandar sus senos y usa ropa femenina, y desde hace cuatro años decidió revelar el secreto a su familia y amigos.

Qian escribió una carta a las personas con las que trabajaba para informarles de su decisión. “Me preparé para morir por defender mi decisión. Para mi sorpresa, todos fueron muy tolerantes y lo aceptaron”, comentó Qian, recordando que quería ser mujer desde los tres años.

“Mi ser actual es mi ser real”, aseguró, y agregó que empezó a usar cabello largo postizo, pantalones y ropa pegada desde los años 80, y que en los 60 trató de tomar pastillas para parecerse más a una mujer, pero que se rindió.

El calígrafo confiesa que le parecía que ser mujer “era fabuloso” y que siempre deseó hacerse una cirugía transexual, pero que el procedimiento le parecía muy peligroso y complicado, por lo que actualmente, con la autorización de su esposa, sale a la calle vestido de mujer y acude a los baños públicos femeninos.


fuente: vocero.com

Reforma a la Justicia o el Pablo Escobar que muchos Congresistas llevan dentro

(Este documento ha sido tomado del blog http://gusbolivar.blogspot.com/ y el responsable por su contenido es únicamente su autor. Nuestros posibles comentarios se publican en el editorial )

Los 69 HP (Honorables Parlamentarios) que aprobaron en la Cámara esta aberrante Deforma a la Justicia, deberían sentir vergüenza al protagonizar la más descarada auto-imposición de privilegios en nuestra historia republicana... pero no la van a sentir, son unos sinvergüenzas.

La Reforma a la Justicia es la afrenta más grande que se ha hecho a la dignidad de los Colombianos. Un desafío total y monstruoso con el que corruptos y poderosos le están midiendo el aceite a un pueblo que aún no despierta y que tampoco pareciera querer hacerlo. Es la muerte de la decencia. El entierro de la ética. La violación de principios más brutal a la que hemos sido sometidos por una clase política corrupta que cada vez mide menos sus desafueros, dada la poca resistencia que les ofrecemos los mismos pocos de siempre. De los que ya se deben burlar en sus cocteles.

Este mismo país que se indigna a tope por la patada a una lechuza, la prueba de alcoholemia a un congresista borracho e irresponsable, los servicios secretos de una prostituta en Cartagena, los gritos de una presentadora a una manicurista, la edad de Amparo Grisales, o la equivocación de Shakira en una de las 343 palabras que tiene el himno Nacional, ha dejado pasar, como los segundos, la peor jugada que han montando las mafias del poder para hacerse al control, sin control, de nuestra Constitución Nacional.

Concierto para decidir

Cuando el Gobierno anunció una reforma a la justicia todos celebramos la iniciativa, conscientes de las múltiples fallas e innumerables problemas que padece esa pata del trípode en el que reposa la confianza pública. Pensamos que con la iniciativa iban a ser resueltos problemas vitales como, congestión de los juzgados (lentitud en los procesos); inestabilidad en las penas; politización de los fallos (Si el fiscal es amigo te da menos, si es enemigo te da más); inequidad en las sentencias (Robo de caldo de gallina 6 años, robo de miles de millones 7 años. Puñalada de hincha de Fútbol 21 años, asesinato de miles con mutilada incluida 5 años); gratuidad de algunos delitos (principio de oportunidad) irresponsabilidad de algunos jueces (Caso asesino de Rosa Elvira Cely libre después de matar y violar). Pero no fue así. Apenas se radicó el proyecto, los astutos Congresistas vieron en él la oportunidad de blindarse de sus fechorías y lo convirtieron en un adefesio de alcances inmorales incalculables y lo pusieron al servicio de sus problemas jurídicos. Y lo peor de todo es que el Gobierno, necesitado de sus votos para despejar el camino de una reelección, aceptó el exabrupto y se amangualó con ellos. Pero el Crimen no sería perfecto sin involucrar a los jueces. Entonces tentaron a los magistrados con gabelas mezquinas. Y los magistrados, envueltos en el ojo del huracán por cuenta de sus elevadas pensiones, también aceptaron. Finiquitado el "concierto para decidir", Gobierno, congresistas incursos en investigaciones penales y magistrados con ambiciones personales se dieron a la tarea de esculpir con afilado cincel una ley absurda y ventajosa que sólo los beneficia a ellos y a nadie más.

Veamos paso a paso de qué se trata, quienes la hacen y a quíen beneficia esta Reforma:

Protagonistas de la Manguala.

1. El Congreso de la República con más de la mitad de sus miembros investigados por corrupción y parapolítica. 70 de estos Congresistas, entre Senadores y Representantes y cuya lista adjunto al final de esta columna, votarán en conflicto de interés, amparados por una reforma a la Constitución que hicieran el año pasado a la sombra del silencio de los medios de comunicación, que ya comentaremos.
2. Las altas Cortes cuyos Magistrados, lamentablemente, sucumbieron a la ambición de alargar sus períodos 4 años más, por lo que seguramente y en tiempo record, esta Ley será avalada y no admitirá demandas.
3. Los Bancos que no obstante sus billonarias ganancias, 19 billones en el primer semestre de 2012, están interesados en procesos sumarios para ejecutar a los deudores morosos. Quieren más. Son voraces.
4. Un gobierno que aspira a reelegirse lanzando salvavidas jurídicos a los hampones que han hecho del nuestro, uno de los países más corruptos de la tierra.

Génesis del adefesio


Todo empezó con la aprobación, en mayo de 2011 de el Acto Legislativo Número 01 de 2011 (Un acto legislativo es una reforma a la Constitución) por medio del cual, los HP reformaron un artículo de la Constitución Nacional que les impedía votar Reformas Constitucionales en conflicto de intereses. Cabe anotar que desde la Fundación Manos Limpias ya demandamos este Acto Legislativo ante la Corte Constitucional. De ante mano sospechamos el resultado.

Los artículos más descarados del proyecto:


1. Inmunidad. Los HP compran la voluntad de sus jueces con Prebendas.
2. para los parlamentarios la medida de aseguramiento funcionaría a partir de la formulación de acusación. Gabela que no tendrá ningún otro colombiano, que puede ser asegurado desde la imputación de Cargos. Así que los HP tendrán tiempo para manipular pruebas y hasta desaparecer testigos y denunciantes antes de que la Ley los asegure.
3. Obliga a que el denunciante de un Congresista se presente personalmente. En un país tan violento, con medio Congreso amigo de narcos, guerrilleros y paramilitares, dudo mucho de que alguien se atreva a presentarse poniendo en riesgo su integridad física. Esto desincentivará las denuncias.
4. Magistrados y fiscal serán investigados por una comisión de abogados elegidos por la Cámara de Representantes.
5. Congresistas, Procurador, Registrador y Contralor serán investigados por la Corte Suprema de Justicia, donde se surtirán las dos instancias del proceso.
6. Creación de 14 nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cada uno con 20 millones de salario, más carro blindado, secretaria y auxiliares. Se le quita con ellos competencia a la Sala de Casación Penal.
7. La no posesión de un congresista electo ya no causará pérdida de Investidura. En términos prácticos, puede suceder que un Narco, un Para, un guerrillero ponga a una figura popular a encabezar una lista para que capte miles de votos y luego posesionarse o posesionar en su nombre a alguien que le garantice luchar en el Congresos por sus intereses criminales.
8. Se expulsan las inhabilidades como causal de pérdida de investidura.
9. Las causales de pérdida de investidura serán reglamentadas por la ley. ¿Y quién hace las leyes? Los mismos sujetos procesados por Pérdida de Investidura.
10. Se duplica el término del proceso de pérdida de investidura a 40 días.
11. La pérdida de investidura podrá ser reemplazada por una descarada suspensión por máximo un año. 
12. Costos de los procesos. Quienes presenten demandas de suspensión o pérdida de investidura infundadas o temerarias, serán condenados a pagar los costos del proceso. En adelante, sólo portentados y estúpidos millonarios, se atreverán a instaurar una denuncia contra un HP. Más aún, sabiendo que las probabilidades de perder son casi totales.
13. Doble instancia. Lo aprobado en séptimo debate plantea que los congresistas serán juzgados en primera instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y, en segunda instancia, por la Sala Plena del mismo tribunal, con la participación de tres magistrados de cada sala: Penal, Civil y Laboral. Sus jueces serán los mismos magistrados que se beneficiaran con el aumento de edad para retiro forzoso a 70 años y 4 años más de magistratura, es decir de los 8 actuales a 12 años.
14. Blindaje ante la Procuraduría. El Procurador general de la Nación, pierde la facultad de sancionar disciplinariamente a los Congresistas. Se creará un tribunal alterno en el ente de control para investigarlos, en el que las decisiones no dependerán del procurador. Habrá también doble instancia.  Como dato de referencia, la Procuraduría ha destituido hasta la fecha a más de 15 Congresistas.
15. Al eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, se establece que los altos tribunales se investigarán disciplinariamente entre ellos. El Consejo de Estado procesará a la Corte Suprema de Justicia, y viceversa. Se podría dar un caso muy común en nuestras élites: favor con favor yo pago.
16. Los Amangualados se hacen concesiones mutuas: los parlamentarios quedan a salvo de procesos penales y disciplinarios y conceden a los magistrados, por la vía del soborno, prórroga del periodo de 8 a 12 años, y su retiro forzoso que pasa de los 65 a 70 años.

!Aberrante! Se necesita llevar un Pablo Escobar adentro para votar a favor una Reforma tan mafiosa y descarada, sin inmutarse por las críticas, sin sonrojarse frente de 47 millones de Colombianos indignados. 

Con estas absurdas autoprebendas, será muy difícil que en el futuro un congresista delincuente pierda su investidura. Esto crea un efecto colateral cual es el de poner en sus manos un poder ilimitado para multiplicar sus acciones criminales en un país que a partir de ahora les entrega un marco jurídico que blinda sus fechorías. No exagero al decir que con esta Reforma, Colombia retrocedió 22 años. Quedamos en el mismo lugar donde estábamos en 1.990 antes de que los estudiantes convocaran al constituyente primario por medio de la "Séptima papeleta"

Qué debemos exigir para no perder la dignidad a manos de estos bandidos:

1. Que los Magistrados de la Corte Constitucional a los que se les prolongó el período de 8 a 12 años y se les aumentó 5 años la edad de retiro forzoso, se declaren impedidos para adelantar la revisión de la Reforma. Es lo mínimo que podemos exigir para que la varilla del aceite se enfríe un poco en nuestro esófago. Si tienen dignidad, cosa que ya ponemos en tela de juicio, los togados deben declararse en conflicto de interés. Eso  implica el nombramiento de conjueces.
2. Que los siguientes 70 Congresistas se declaren impedidos ya que no juridica, al menos éticamente, para votar la Reforma. Es inmoral y aberrante que estos HP legislen en causa propia, sean juez y parte y elijan sus propios jueces sin el menor asomo de verguenza. Esta es la lista:

          Los que están incursos en procesos por Pérdida de investidura:

Jose Ignacio Bermúdez Sanchez (Cámara)
Rubén Darío Rodríguez Góngora (Cámara)
Gerardo Tamayo Tamayo (Cámara)
Felipe Fabián Orozco Vivas (Cámara)
Eduardo Agatón Diazgranados (Cámara)
Miguel De Jesús Arenas Prada (Cámara)
Ángel Custodio Cabrera (Cámara)
Pedrito Tomas Pereira (Cámara)
Jaime Cervantes Valero (Cámara)
Héctor Javier Vergara (Cámara)
Issa Eljadue Gutiérrez (Cámara)
Mónica Del Carmen Anaya (Cámara)
Dilian Francisca Toro (Senadora)
Plinio Edilberto Olano Becerra (Senador)
Manuel Enrique Rosero (Senador)
Piedad Zuccardi (Senadora)
Juan Carlos Velez Uribe (Senador)
Armando Benedetti (Senador)
Carlos Roberto Ferro Solanilla (Senador)
Jorge Aurelio Iragorri Hormaza (Senador)
José David Name (Senador)
Libardo Enrique García (Cámara)
Óscar Mauricio Lizcano Arango (Senador)
Luis Enrique Dussán López (Cámara)
Roy Barreras Montealegre (Senador)
Fuad Emilio Rapag (Senador)
Juan Lozano Ramírez (Senador)
Victoria Eugenia Vargas (Cámara)
Eugenio Prieto Soto (Senador)
Eduardo Jose Castañeda (Cámara)
Bernardo Miguel Elías Vidal (Senador)
Eduardo Merlano Morales (Senador)
Nicolás Antonio Jiménez Paternina (Cámara)
Oscar De Jesús Marín (Cámara)
Hernando Cárdenas Cardoso (Cámara)
Rafael Romero Piñeros (Cámara)
Jaime Alonso Vásquez Bustamante (Cámara)
Simón Gaviria Muñoz (Cámara)
           Los que tienen procesos por parapolítica en el Senado:
Musa Besaile Fayad
Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Eduardo Enríquez Maya
Myriam Alicia Paredes Aguirre
Armando Bennedetti Villaneda
Dilian Francisca Toro
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Daira Galvis
Óscar Mauricio Lizcano 
Héctor Julio Alfonso López
Rodrigo Villalba Mosquera
Olga Suárez Mira
Juan Córdoba Suarez
Félix José Valera
Jorge Eduardo Londoño
Nora María García Burgos
Martín Emilio Morales
Juan Manuel Corzo                 

Los que tienen procesos por parapolítica en laCámara
Guillermo Rivera Flórez
Pedro Muvdi Aranguerna
Jaime Armando Yepes Martínez
Fernando de la Peña Márquez
José Ignacio Mesa Betancur
Álvaro Pacheco Álvarez
Carlos Escobar Córdoba
Jaime Cervantes Valero 
Roberto José Herrera
Diego Patiño Amariles
Jaime Armando Yepes
Carlos Enrique Ávila
José Ignacio Bermúdez
Didier Alberto Tavera
Manuel Antonio Carebilla
Víctor Hugo Moreno
Juan Manuel Campo Eljach
Eduardo Agaton Diazgranados Abadía

Para finalizar, con la sensación del tiempo perdido y por si lo leyera algún Congresista o Magistrado, máximos beneficiados de una Reforma Constitucional que no ayudará a superar los verdaderos problemas de la justicia (congestión, falta de acceso, impunidad, clientelismo judicial, inestabilidad en las penas, politización de los procesos, etc.) les digo que se pudieron blindar frente a la Justicia que ellos mismos crean e imparten pero no se podrán blindar al juicio que el tiempo y la historia les hará por haber traicionado la confianza y el voto de un país ávido de paz. Ustedes saben que la Justicia es el pilar de la paz. Con estos actos tramposos ustedes nos alejan de esa posibilidad.

Reacciones

Muchos sectores intelectuales y organizaciones sociales han reaccionado con vehemencia ante el exabrupto. Aquí lo que han dicho:

 “Es el más alevoso ataque que le han hecho a la decencia del país”. "Es el pacto más inmoral que se haya hecho en Colombia desde la perdida de Panamá. Desde ese entonces, el país no había sufrido una afrenta institucional tan grotesca y grave como esta”: Ramiro Bejarano.

"Con esta contrarreforma política el Congreso oficia la ceremonia del velorio de su propia legitimidad al sepultar viva la pérdida de investidura. Con la Séptima Papeleta y la Constituyente dimos el grito de independencia frente a violentos y corruptos. Hoy, si la “patria está boba”, le daremos la bienvenida a la reconquista de privilegios" Oscar Ortíz, ex zar anticorrupción.

“He definido este proyecto como la rebelión de los aforados contra la Constitución de 1991. Todos sacaron ventaja. Aquí les faltó un sentido ético a los que diseñaron la reforma, que se hizo pensando en beneficios particulares” Armando Novoa, exconstituyente.

“Le faltó todo y le sobró todo. Se dedicaron a tocar temas que benefician sólo a los congresistas y a los magistrados de las altas cortes. Es desilusionante y vergonzosa esta reforma a la justicia que, por cierto, ha sido impulsada por el mismo Gobierno, a quien le cabe un juicio de responsabilidades” Carlos Gaviria Díaz, exmagistrado Corte Constitucional.

El Consejo Superior de la Judicatura dijo que en 2011 cerca de 800 mil procesos se quedaron sin estudio— dándole facultades a notarios, centros de conciliación y abogados se “privatiza” este servicio fundamental, “la justicia impartida por los jueces de descongestión tiene hoy problemas de calidad”. Gloria Borrero, directora ejecutiva Corporación Excelencia de la Justicia.

"Lástima el ‘patadón’ que le están dando a la Constitución del 91” Germán Navas Talero.

Y como dije en un Tuit el 12 de Junio: Con #ReformaAlaJusticia amañada q está aprobando, el #CongresoCorrupto puede hacerse inmune a la ley pero no al desprecio del pueblo.

"El triste silencio el de los magistrados costó unos 2 mil millones de pesos para cada uno (48 sueldos de 21 millones más prestaciones sociales)"

Reflexiones finales: si la Cámara de Representantes tiene 168 miembros, por qué la Reforma a la Justicia obtuvo 70 votos? 69 a favor y uno en contra? A parte de los Representantes del Polo y los de MIRA que se retiraron alegando falta de garantías, dónde estaban los demás?

¿Queda algo de la Constitución de 1.991? 

Esta reforma es retroactiva?. Los 38 Congresistas que tienen procesos de pérdida de investidura pendientes serán juzgados a la luz de las nuevas normas que ellos mismos auto-aprobaron? Los altos dignatarios del Estado presos por procesos de paramilitarismo y corrupción serán excarcelados al día siguiente al cambiarse las competencias?


Los hampones anidados en el Congreso nos están enrumbando hacia un país prohibido para gente decente. Nos quedan tres caminos: Nos dejamos sacar, nos volvemos indecentes o luchamos? Por ahora Colombia está eligiendo este último camino #SemueveLaContraReforma

"Un camino a la impunidad" así fue calificada la reforma a la Justicia


Para la Misión de Observación Electoral (MOE) ésta es la más grave de las 37 reformas a la Constitución de 1991. “Por su contenido más que una reforma a la justicia es una contra-reforma política a los logros alcanzados en los últimos años en la lucha contra la corrupción, y la relación entre política y grupos armados ilegales”.

Según la MOE, el camino hacia la impunidad se resume en cuatro puntos:

1. Incluir al procurador y al contralor dentro del antejuicio de responsabilidad política del congreso genera un círculo vicioso de impunidad entre los responsables de estas entidades y los congresistas.
“El Senado y Cámara de Representantes son los responsables de elegir al procurador y al contralor, respectivamente. Estos a su vez tienen como función investigar y sancionar disciplinariamente y fiscalmente a los congresistas. Con la modificación incluida en la reforma, el legislativo, mediante juicio político, habilita la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia inicie las investigaciones penales y disciplinarias contra estos dos funcionarios a través del nuevo procedimiento diseñado para aforados. Este nuevo diseño institucional, dentro del marco de la reelección del procurador General, desincentivará las sanciones disciplinarias contra los congresistas, al ser estos quienes pueden decidir su permanencia en el cargo”.

2. La exigencia de la presentación personal de los ciudadanos para denunciar a los aforados y la eliminación del principio de oficiosidad en las investigaciones restringe la iniciación de juicios políticos, penales y disciplinarios.

“Teniendo en cuenta la posición privilegiada en la sociedad y el poder que de ella derivan, y dada la naturaleza de los delitos por los que algunos aforados han sido investigados y condenados, establecer la obligación de que los denunciantes se deban identificar y no puedan actuar anónimamente en la práctica imposibilitará el inicio de las investigaciones y por ende las sanciones de los aforados. Es inaceptable que se elimine del juicio político el deber del Estado de perseguir la comisión de delitos y faltas disciplinarias por parte de funcionarios del más alto nivel. Esto atenta contras las garantías de los ciudadanos en un Estado Democrático de Derecho, fomenta la impunidad y acentúa la falta de credibilidad institucional”.
Según la Corte Suprema de Justicia, cerca del 90% de las investigaciones por parapolítica han iniciado por actuaciones oficiosas o por la presentación de denuncias anónimas por parte de los ciudadanos.

3. Las graves modificaciones realizadas a la pérdida de la investidura la desnaturalizan y la hacen prácticamente inoperante.

“En materia de régimen de pérdida de investidura se aprobó la peor versión que ha sido debatida dentro de todo el trámite de la reforma; tomando lo más negativo tanto de Cámara como de Senado: se elimina la violación del régimen de inhabilidades como causal de pérdida de investidura; se elimina la no toma de posesión del cargo como causal de pérdida de investidura; se incentiva la presentación de candidaturas “figura” o testimoniales defraudando la voluntad del elector; se establece la obligación de probar el dolo o la culpa del congresista, así como la graduación de la sanción; se impone el pago de las costas del proceso al ciudadano que desea proteger la moralidad pública, desincentivando la presentación de las demandas”.

4. El procedimiento adoptado para la investigación y juzgamiento de aforados en la Corte Suprema de Justicia hará prácticamente imposible la aplicación de la silla vacía y las sanciones de responsabilidad política de los partidos.

“Para los miembros del Congreso de la República, la Reforma Política de 2009 estableció como requisito para la aplicación de la silla vacía y de la responsabilidad de las organizaciones políticas, la emisión de sentencia condenatoria o imposición de medida de aseguramiento durante el periodo para el cual fueron elegidos. Estas sanciones serían prácticamente inoperantes debido a que: se amplía el periodo del proceso con la creación de una segunda instancia dentro de la etapa de investigación. Cuando lo que se pretendió desde un inicio era la doble instancia en el juzgamiento; se establece, injustificadamente, que la detención preventiva solo procede contra los aforados una vez exista resolución de acusación en firme. Para el caso del Congreso: “Voten mientras se los llevan presos; crean, injustificadamente, nuevos aforados: secretarios generales de Cámara y Senado”.

Frente al tema, la exfiscal Viviane Morales señaló que la reforma a la justicia es el "el cinismo institucional". Indicó que esa modificación lleva a que todo lo que se construyó, cuando fue fiscal, se va a erosionar. Explicó que el artículo 235, reformado, cambia la competencia de la Sala Penal de la Corte y dijo que a su juicio eso es "muy preocupante".

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Gobierno estuvo en desacuerdo con algunos aspectos aprobados en el texto final de la reforma. 

fuente: El Espectador