Reforma a la Justicia o el Pablo Escobar que muchos Congresistas llevan dentro
(Este documento ha sido tomado del blog http://gusbolivar.blogspot.com/ y el responsable por su contenido es únicamente su autor. Nuestros posibles comentarios se publican en el editorial )
Los 69 HP (Honorables Parlamentarios) que aprobaron en la Cámara esta aberrante Deforma a la Justicia, deberían sentir vergüenza al protagonizar la más descarada auto-imposición de privilegios en nuestra historia republicana... pero no la van a sentir, son unos sinvergüenzas.
La Reforma a la Justicia es la afrenta más grande que se ha hecho a la dignidad de los Colombianos. Un desafío total y monstruoso con el que corruptos y poderosos le están midiendo el aceite a un pueblo que aún no despierta y que tampoco pareciera querer hacerlo. Es la muerte de la decencia. El entierro de la ética. La violación de principios más brutal a la que hemos sido sometidos por una clase política corrupta que cada vez mide menos sus desafueros, dada la poca resistencia que les ofrecemos los mismos pocos de siempre. De los que ya se deben burlar en sus cocteles.
Este mismo país que se indigna a tope por la patada a una lechuza, la prueba de alcoholemia a un congresista borracho e irresponsable, los servicios secretos de una prostituta en Cartagena, los gritos de una presentadora a una manicurista, la edad de Amparo Grisales, o la equivocación de Shakira en una de las 343 palabras que tiene el himno Nacional, ha dejado pasar, como los segundos, la peor jugada que han montando las mafias del poder para hacerse al control, sin control, de nuestra Constitución Nacional.
Concierto para decidir
Cuando el Gobierno anunció una reforma a la justicia todos celebramos la iniciativa, conscientes de las múltiples fallas e innumerables problemas que padece esa pata del trípode en el que reposa la confianza pública. Pensamos que con la iniciativa iban a ser resueltos problemas vitales como, congestión de los juzgados (lentitud en los procesos); inestabilidad en las penas; politización de los fallos (Si el fiscal es amigo te da menos, si es enemigo te da más); inequidad en las sentencias (Robo de caldo de gallina 6 años, robo de miles de millones 7 años. Puñalada de hincha de Fútbol 21 años, asesinato de miles con mutilada incluida 5 años); gratuidad de algunos delitos (principio de oportunidad) irresponsabilidad de algunos jueces (Caso asesino de Rosa Elvira Cely libre después de matar y violar). Pero no fue así. Apenas se radicó el proyecto, los astutos Congresistas vieron en él la oportunidad de blindarse de sus fechorías y lo convirtieron en un adefesio de alcances inmorales incalculables y lo pusieron al servicio de sus problemas jurídicos. Y lo peor de todo es que el Gobierno, necesitado de sus votos para despejar el camino de una reelección, aceptó el exabrupto y se amangualó con ellos. Pero el Crimen no sería perfecto sin involucrar a los jueces. Entonces tentaron a los magistrados con gabelas mezquinas. Y los magistrados, envueltos en el ojo del huracán por cuenta de sus elevadas pensiones, también aceptaron. Finiquitado el "concierto para decidir", Gobierno, congresistas incursos en investigaciones penales y magistrados con ambiciones personales se dieron a la tarea de esculpir con afilado cincel una ley absurda y ventajosa que sólo los beneficia a ellos y a nadie más.
Veamos paso a paso de qué se trata, quienes la hacen y a quíen beneficia esta Reforma:
Protagonistas de la Manguala.
1. El Congreso de la República con más de la mitad de sus miembros investigados por corrupción y parapolítica. 70 de estos Congresistas, entre Senadores y Representantes y cuya lista adjunto al final de esta columna, votarán en conflicto de interés, amparados por una reforma a la Constitución que hicieran el año pasado a la sombra del silencio de los medios de comunicación, que ya comentaremos.
2. Las altas Cortes cuyos Magistrados, lamentablemente, sucumbieron a la ambición de alargar sus períodos 4 años más, por lo que seguramente y en tiempo record, esta Ley será avalada y no admitirá demandas.
3. Los Bancos que no obstante sus billonarias ganancias, 19 billones en el primer semestre de 2012, están interesados en procesos sumarios para ejecutar a los deudores morosos. Quieren más. Son voraces.
4. Un gobierno que aspira a reelegirse lanzando salvavidas jurídicos a los hampones que han hecho del nuestro, uno de los países más corruptos de la tierra.
Génesis del adefesio
Todo empezó con la aprobación, en mayo de 2011 de el Acto Legislativo Número 01 de 2011 (Un acto legislativo es una reforma a la Constitución) por medio del cual, los HP reformaron un artículo de la Constitución Nacional que les impedía votar Reformas Constitucionales en conflicto de intereses. Cabe anotar que desde la Fundación Manos Limpias ya demandamos este Acto Legislativo ante la Corte Constitucional. De ante mano sospechamos el resultado.
Los artículos más descarados del proyecto:
1. Inmunidad. Los HP compran la voluntad de sus jueces con Prebendas.
2. para los parlamentarios la medida de aseguramiento funcionaría a partir de la formulación de acusación. Gabela que no tendrá ningún otro colombiano, que puede ser asegurado desde la imputación de Cargos. Así que los HP tendrán tiempo para manipular pruebas y hasta desaparecer testigos y denunciantes antes de que la Ley los asegure.
3. Obliga a que el denunciante de un Congresista se presente personalmente. En un país tan violento, con medio Congreso amigo de narcos, guerrilleros y paramilitares, dudo mucho de que alguien se atreva a presentarse poniendo en riesgo su integridad física. Esto desincentivará las denuncias.
4. Magistrados y fiscal serán investigados por una comisión de abogados elegidos por la Cámara de Representantes.
5. Congresistas, Procurador, Registrador y Contralor serán investigados por la Corte Suprema de Justicia, donde se surtirán las dos instancias del proceso.
6. Creación de 14 nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cada uno con 20 millones de salario, más carro blindado, secretaria y auxiliares. Se le quita con ellos competencia a la Sala de Casación Penal.
7. La no posesión de un congresista electo ya no causará pérdida de Investidura. En términos prácticos, puede suceder que un Narco, un Para, un guerrillero ponga a una figura popular a encabezar una lista para que capte miles de votos y luego posesionarse o posesionar en su nombre a alguien que le garantice luchar en el Congresos por sus intereses criminales.
8. Se expulsan las inhabilidades como causal de pérdida de investidura.
9. Las causales de pérdida de investidura serán reglamentadas por la ley. ¿Y quién hace las leyes? Los mismos sujetos procesados por Pérdida de Investidura.
10. Se duplica el término del proceso de pérdida de investidura a 40 días.
11. La pérdida de investidura podrá ser reemplazada por una descarada suspensión por máximo un año.
12. Costos de los procesos. Quienes presenten demandas de suspensión o pérdida de investidura infundadas o temerarias, serán condenados a pagar los costos del proceso. En adelante, sólo portentados y estúpidos millonarios, se atreverán a instaurar una denuncia contra un HP. Más aún, sabiendo que las probabilidades de perder son casi totales.
13. Doble instancia. Lo aprobado en séptimo debate plantea que los congresistas serán juzgados en primera instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y, en segunda instancia, por la Sala Plena del mismo tribunal, con la participación de tres magistrados de cada sala: Penal, Civil y Laboral. Sus jueces serán los mismos magistrados que se beneficiaran con el aumento de edad para retiro forzoso a 70 años y 4 años más de magistratura, es decir de los 8 actuales a 12 años.
14. Blindaje ante la Procuraduría. El Procurador general de la Nación, pierde la facultad de sancionar disciplinariamente a los Congresistas. Se creará un tribunal alterno en el ente de control para investigarlos, en el que las decisiones no dependerán del procurador. Habrá también doble instancia. Como dato de referencia, la Procuraduría ha destituido hasta la fecha a más de 15 Congresistas.
15. Al eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, se establece que los altos tribunales se investigarán disciplinariamente entre ellos. El Consejo de Estado procesará a la Corte Suprema de Justicia, y viceversa. Se podría dar un caso muy común en nuestras élites: favor con favor yo pago.
16. Los Amangualados se hacen concesiones mutuas: los parlamentarios quedan a salvo de procesos penales y disciplinarios y conceden a los magistrados, por la vía del soborno, prórroga del periodo de 8 a 12 años, y su retiro forzoso que pasa de los 65 a 70 años.
!Aberrante! Se necesita llevar un Pablo Escobar adentro para votar a favor una Reforma tan mafiosa y descarada, sin inmutarse por las críticas, sin sonrojarse frente de 47 millones de Colombianos indignados.
Con estas absurdas autoprebendas, será muy difícil que en el futuro un congresista delincuente pierda su investidura. Esto crea un efecto colateral cual es el de poner en sus manos un poder ilimitado para multiplicar sus acciones criminales en un país que a partir de ahora les entrega un marco jurídico que blinda sus fechorías. No exagero al decir que con esta Reforma, Colombia retrocedió 22 años. Quedamos en el mismo lugar donde estábamos en 1.990 antes de que los estudiantes convocaran al constituyente primario por medio de la "Séptima papeleta"
Qué debemos exigir para no perder la dignidad a manos de estos bandidos:
1. Que los Magistrados de la Corte Constitucional a los que se les prolongó el período de 8 a 12 años y se les aumentó 5 años la edad de retiro forzoso, se declaren impedidos para adelantar la revisión de la Reforma. Es lo mínimo que podemos exigir para que la varilla del aceite se enfríe un poco en nuestro esófago. Si tienen dignidad, cosa que ya ponemos en tela de juicio, los togados deben declararse en conflicto de interés. Eso implica el nombramiento de conjueces.
2. Que los siguientes 70 Congresistas se declaren impedidos ya que no juridica, al menos éticamente, para votar la Reforma. Es inmoral y aberrante que estos HP legislen en causa propia, sean juez y parte y elijan sus propios jueces sin el menor asomo de verguenza. Esta es la lista:
Los que están incursos en procesos por Pérdida de investidura:
Jose Ignacio Bermúdez Sanchez (Cámara)
Rubén Darío Rodríguez Góngora (Cámara)
Gerardo Tamayo Tamayo (Cámara)
Felipe Fabián Orozco Vivas (Cámara)
Eduardo Agatón Diazgranados (Cámara)
Miguel De Jesús Arenas Prada (Cámara)
Ángel Custodio Cabrera (Cámara)
Pedrito Tomas Pereira (Cámara)
Jaime Cervantes Valero (Cámara)
Héctor Javier Vergara (Cámara)
Issa Eljadue Gutiérrez (Cámara)
Mónica Del Carmen Anaya (Cámara)
Dilian Francisca Toro (Senadora)
Plinio Edilberto Olano Becerra (Senador)
Manuel Enrique Rosero (Senador)
Piedad Zuccardi (Senadora)
Juan Carlos Velez Uribe (Senador)
Armando Benedetti (Senador)
Carlos Roberto Ferro Solanilla (Senador)
Jorge Aurelio Iragorri Hormaza (Senador)
José David Name (Senador)
Libardo Enrique García (Cámara)
Óscar Mauricio Lizcano Arango (Senador)
Luis Enrique Dussán López (Cámara)
Roy Barreras Montealegre (Senador)
Fuad Emilio Rapag (Senador)
Juan Lozano Ramírez (Senador)
Victoria Eugenia Vargas (Cámara)
Eugenio Prieto Soto (Senador)
Eduardo Jose Castañeda (Cámara)
Bernardo Miguel Elías Vidal (Senador)
Eduardo Merlano Morales (Senador)
Nicolás Antonio Jiménez Paternina (Cámara)
Oscar De Jesús Marín (Cámara)
Hernando Cárdenas Cardoso (Cámara)
Rafael Romero Piñeros (Cámara)
Jaime Alonso Vásquez Bustamante (Cámara)
Simón Gaviria Muñoz (Cámara)
Los que tienen procesos por parapolítica en el Senado:
Musa Besaile Fayad
Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Eduardo Enríquez Maya
Myriam Alicia Paredes Aguirre
Armando Bennedetti Villaneda
Dilian Francisca Toro
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Daira Galvis
Óscar Mauricio Lizcano
Héctor Julio Alfonso López
Rodrigo Villalba Mosquera
Olga Suárez Mira
Juan Córdoba Suarez
Félix José Valera
Jorge Eduardo Londoño
Nora María García Burgos
Martín Emilio Morales
Juan Manuel Corzo
Los que tienen procesos por parapolítica en laCámara
Guillermo Rivera Flórez
Pedro Muvdi Aranguerna
Jaime Armando Yepes Martínez
Fernando de la Peña Márquez
José Ignacio Mesa Betancur
Álvaro Pacheco Álvarez
Carlos Escobar Córdoba
Jaime Cervantes Valero
Roberto José Herrera
Diego Patiño Amariles
Jaime Armando Yepes
Carlos Enrique Ávila
José Ignacio Bermúdez
Didier Alberto Tavera
Manuel Antonio Carebilla
Víctor Hugo Moreno
Juan Manuel Campo Eljach
Eduardo Agaton Diazgranados Abadía
Para finalizar, con la sensación del tiempo perdido y por si lo leyera algún Congresista o Magistrado, máximos beneficiados de una Reforma Constitucional que no ayudará a superar los verdaderos problemas de la justicia (congestión, falta de acceso, impunidad, clientelismo judicial, inestabilidad en las penas, politización de los procesos, etc.) les digo que se pudieron blindar frente a la Justicia que ellos mismos crean e imparten pero no se podrán blindar al juicio que el tiempo y la historia les hará por haber traicionado la confianza y el voto de un país ávido de paz. Ustedes saben que la Justicia es el pilar de la paz. Con estos actos tramposos ustedes nos alejan de esa posibilidad.
Reacciones
Muchos sectores intelectuales y organizaciones sociales han reaccionado con vehemencia ante el exabrupto. Aquí lo que han dicho:
“Es el más alevoso ataque que le han hecho a la decencia del país”. "Es el pacto más inmoral que se haya hecho en Colombia desde la perdida de Panamá. Desde ese entonces, el país no había sufrido una afrenta institucional tan grotesca y grave como esta”: Ramiro Bejarano.
"Con esta contrarreforma política el Congreso oficia la ceremonia del velorio de su propia legitimidad al sepultar viva la pérdida de investidura. Con la Séptima Papeleta y la Constituyente dimos el grito de independencia frente a violentos y corruptos. Hoy, si la “patria está boba”, le daremos la bienvenida a la reconquista de privilegios" Oscar Ortíz, ex zar anticorrupción.
“He definido este proyecto como la rebelión de los aforados contra la Constitución de 1991. Todos sacaron ventaja. Aquí les faltó un sentido ético a los que diseñaron la reforma, que se hizo pensando en beneficios particulares” Armando Novoa, exconstituyente.
“Le faltó todo y le sobró todo. Se dedicaron a tocar temas que benefician sólo a los congresistas y a los magistrados de las altas cortes. Es desilusionante y vergonzosa esta reforma a la justicia que, por cierto, ha sido impulsada por el mismo Gobierno, a quien le cabe un juicio de responsabilidades” Carlos Gaviria Díaz, exmagistrado Corte Constitucional.
El Consejo Superior de la Judicatura dijo que en 2011 cerca de 800 mil procesos se quedaron sin estudio— dándole facultades a notarios, centros de conciliación y abogados se “privatiza” este servicio fundamental, “la justicia impartida por los jueces de descongestión tiene hoy problemas de calidad”. Gloria Borrero, directora ejecutiva Corporación Excelencia de la Justicia.
"Lástima el ‘patadón’ que le están dando a la Constitución del 91” Germán Navas Talero.
Y como dije en un Tuit el 12 de Junio: Con #ReformaAlaJusticia amañada q está aprobando, el #CongresoCorrupto puede hacerse inmune a la ley pero no al desprecio del pueblo.
"El triste silencio el de los magistrados costó unos 2 mil millones de pesos para cada uno (48 sueldos de 21 millones más prestaciones sociales)"
Reflexiones finales: si la Cámara de Representantes tiene 168 miembros, por qué la Reforma a la Justicia obtuvo 70 votos? 69 a favor y uno en contra? A parte de los Representantes del Polo y los de MIRA que se retiraron alegando falta de garantías, dónde estaban los demás?
¿Queda algo de la Constitución de 1.991?
Esta reforma es retroactiva?. Los 38 Congresistas que tienen procesos de pérdida de investidura pendientes serán juzgados a la luz de las nuevas normas que ellos mismos auto-aprobaron? Los altos dignatarios del Estado presos por procesos de paramilitarismo y corrupción serán excarcelados al día siguiente al cambiarse las competencias?
Los hampones anidados en el Congreso nos están enrumbando hacia un país prohibido para gente decente. Nos quedan tres caminos: Nos dejamos sacar, nos volvemos indecentes o luchamos? Por ahora Colombia está eligiendo este último camino #SemueveLaContraReforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario