UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 26 de mayo de 2012


Pacientes del distrito encontraron las puertas cerradas del Troconis.


 Alrededor de 300 pacientes del Distrito adscritos al régimen subsidiado, tal como había sido anunciado por la gerencia del Hospital Fernando Troconis, no fueron atendidos ayer cuando acudieron a la cita médica que les correspondía, debido a que la Alcaldía no ha cancelado la deuda que tiene con el mayor centro asistencial de la región.
Los galenos obedeciendo la orden de las directivas, devolvieron al grueso número de ciudadanos, quienes evidentemente molestos señalaron la afectación directa que les genera el inconveniente financiero que existe entre la Alcaldía y el Troconis.
"No es justo que se nos vulnere el derecho a la atención médica, por un desinterés de parte del Alcalde, quien con los recursos no ha tenido la voluntad de comenzar a pagar una millonaria deuda, consciente de que esa actuación está perjudicando una gran cantidad de personas que no tiene facilidades económicas", señaló una usuaria.
La preocupación entre la población vinculada al Distrito es notoria, pues los médicos especialistas que debían atenderlos fueron claros al manifestarle que no podrán recibir el servicio de salud hasta llegar a un acuerdo financiero entre el Hospital y la Alcaldía de Santa Marta.
Los pacientes venían esperando la cita médica desde dos y hasta tres meses, por lo que inicialmente se rehusaban a no ser recibidos, sin embargo, luego de unas horas optaron por marcharse.
"Nosotros le explicamos las razones de este penoso acontecimiento, señalándole además que si a alguien tenían que reclamarle era al Distrito, lo cual fue entendido por la comunidad que no le quedó otra opción sino esperar a que se resuelva esta lamentable situación que estamos viviendo por los incumplimientos en los pago", señaló Cristian Sanjuan, gerente del Hospital.
El directivo indicó así mismo que a pesar del anuncio de suspender el servicio de salud, la Alcaldía no efectuó el primer giro; tampoco en el día de ayer, sino únicamente como en anteriores ocasiones trazó un nuevo plazo que se espera en esta oportunidad se cumpla.
"Según nos fue comunicado mañana (hoy) estaremos recibiendo el primer pago de la Administración, tenemos la confianza que no será como en otras veces que hemos quedado esperando dichos dineros", agregó el gerente.
En el día de hoy tampoco se les brindará la atención médica a los pacientes subsidiados, hasta tanto el Distrito no comience a sanear la deuda con el hospital Fernando Troconis que asciende a los 11.500 millones de pesos.
Sindess exigió mayor compromiso de las administraciones con centros asistenciales
Como delicada y preocupante calificó la presidenta del Sindicato Nacional de la Salud, Nidia Castañeda Pertuz, la crisis que viene afrontando la salud del Magdalena, refiriéndose en especial a la suspensión del servicio asistencial del Hospital Fernando Troconis a la población del Distrito.
La líder de la agremiación sindicalista dijo no entender las razones por la que aún no hay claridad por parte de la Alcaldía de la deuda que afronta con el centro de salud, ya que es un problema financiero que viene de vigencias anteriores.
"Es difícil de comprender como luego de tanto tiempo, todavía no ha podido plantearse un acuerdo de pago entre las partes, lo cual sin duda alguna perjudica directamente a la comunidad al no recibir la atención médica", señaló.
La directora del Sindess aseguró que urge la necesidad que el alcalde Carlos Caicedo comience a ponerse al día con la deuda, debido a que el Hospital atraviesa un déficit financiero que de no alivianarse podría llevar a la quiebra, siendo las afectaciones aún mayores, teniendo en cuenta que los magdalenenses en general quedarían de nuevo sin un centro asistencia de tercer nivel en el departamento.
"No queremos que como ya sucedió en una anterior ocasión, se tenga que cerrar el Troconis, pues ya vivimos está experiencia en la que se contrató con un hospital de Barranquilla, terminando muchas emergencias de salud en lamentables desenlaces", agregó.
Nidia Castañeda Pertuz hizo un llamado a los entes de control, para que vigilen los recursos de la salud manejados por las administraciones y de esta manera se logre solventar la actual dificultad que afrontan los centros hospitalarios en las diferentes municipalidades.
"En repetidas ocasiones hemos denunciado casos de corrupción dentro de los hospitales del Departamento, donde la politiquería y desvió de recursos han provocado los grandes déficit económico que en la actualidad presentan", continuó diciendo.
De la crisis en la que se encuentra la salud del departamento, la presidenta de Sindess también responsabilizó a la administración departamental, la cual indicó está debiendo los recursos del Sistema General de participaciones a los diferentes centros asistenciales.
"La secretaria de Salud dio declaraciones en las que decía que los hospitales no han pasado facturación, versión que no es cierta, pues yo tengo información de los gerentes que han radicado la facturación, pero no han podido ser auditadas ante la falta de auditores contratados por la Gobernación del Magdalena", argumentó.
Finalmente Castañeda Pertuz puntualizó comentando que no es lógico que este por culminar el mes de mayo y que aún no se haya iniciado el proceso de contratación de los diferentes hospitales, por parte del Distrito y el Departamento, situación que también ha agravado los problemas económicos.
Contraloría Distrital podría abrir investigación por deuda con el Troconis
Frente a los posibles riesgos de un daño patrimonial por la situación que se presenta entre el Distrito y el Hospital, la Contraloría Distrital podría intervenir a través de un control de advertencia, según lo expresó el contralor Horacio Escobar.
"Lo preponderante en este momento es la afectación social que se está generando independientemente del incumplimiento o pelea jurídica. Aquí lo que tiene que mirarse es que no puede dejar de prestarse la función social para la que están los hospitales", dijo el Contralor.
Igualmente, argumentó que el Distrito está propenso a otras afectaciones desde el punto de vista disciplinario, y en tal sentido antes de 90 días tiene que efectuarse el pago bajo el riesgo de que se pueda demandar la Ley 550 para el Distrito.
Personero Distrital propone mesa de concertación ante crisis en salud
Chadán Rosado Taylor, personero Distrital, no escondió su preocupación por la actual crisis hospitalaria en la ciudad. El representante del Ministerio Público visitó el Hospital Fernando Troconis para palpar la situación que se registra a través de la no prestación de los servicios asistenciales en salud a los pacientes del Distrito por las deudas no candeladas por parte de la Alcaldía.
"Personalmente pude observar que muchos habitantes del Distrito no vienen siendo atendidos, heredando una crisis del sistema de salud de gobiernos anteriores. En tal sentido, es necesario que todas las instituciones busquemos la forma de salir de la nefasta situación", dijo Rosado Taylor, jefe del ministerio público en esta capital.
El funcionario propuso una mesa de concertación donde se sienten todos los actores, teniendo en cuenta que es la salud de los samarios la que está en juego.
Por Roger Urieles, Redactor de EL INFORMADOR 

La Administración Departamental que responda.


Mientras la Administración Departamental decide qué hacer con el lote donde iba a funcionar el fracasado Parque Taykú, los directos responsables de los dineros invertidos allí, deben responder por la acumulación de basuras que reposan en ese sitio, que ya desborda las mallas instaladas. Esta situación ha propiciado a los 'amigos de lo ajeno' para que vengan haciendo de las suyas en este lugar, poniendo en peligro la vida de los transeúntes y vecinos del sector que comprende la calle Santa Rita entre avenidas del Ferrocarril y Estudiantes.

fuente El Informador

Por falta de pagos a la Alcaldía Troconis suspendió servicio de salud a pacientes del Distrito.


Las directivas del hospital Fernando Troconis, determinaron a partir de la fecha no seguir prestándoles los servicios de salud a los pacientes vinculados al distrito, ante la negativa de la Alcaldía de comenzar a pagar la millonaria deuda que afronta con el centro hospitalario.
Cristian San Juan Bonilla gerente del hospital Fernando Troconis, aseguró que existe falta de voluntad por parte del alcalde Carlos Caicedo Omar en hacer efectivos los pagos correspondientes, debido a que los plazos que se han trazado para tal fin todavía no se cumplen.
"Es triste que el Alcalde, conociendo la crisis financiera por la que atraviesa este centro hospitalaria, aún no haya mostrado interés en sanear la deuda que tiene con nosotros y más cuando varias veces hemos dialogado y siempre nos pone una nueva fecha que nunca se cumple", señaló el directivo.
La deuda que tiene el distrito con el hospital hasta el 31 de diciembre de 2011 asciende a los 11.500 millones de pesos, según reveló San Juan Bonilla quien dijo que agrava más la situación el hecho que el mandatario samario a casi cinco meses que lleva el 2012, sigue sin contratar los servicios del centro de salud.
"De nuestra parte existe la mejor voluntad de prestar el servicio a los samarios como lo estima la ley, sin embargo, no hemos encontrado un eco en el Alcalde, quien además se burla nosotros, pues supuestamente todos los viernes nos está cancelando y es la hora y no se ha efectuado el primer giro, siendo más preocupante que ya van cinco meses del año y todavía no se han contratados los servicios del hospital que pese a eso ha seguido prestando la atención a su comunidad", agregó.
El gerente del hospital Fernando Troconis indicó que la determinación que se tomó es lamentable, debido a que la población del distrito asciende al 65 de los pacientes que atiende el centro asistencial, sin embargo, es la única solución que encuentran para presionar a la administración a que cumpla con los pagos que le corresponden.
"Nos duele asumir este tipo de comportamientos porque no es la política de nosotros, pero es la única salida que hayamos para empezar a recibir los giros, los cuales se necesitan con urgencia para pagar nuestro recurso humano y proveedores", añadió.
El directivo indicó además que a la deuda existente se suman los servicios prestados en el presente año, que van ya por los casi 3 mil millones, es decir que la totalidad de la cartera morosa del Distrito en la actualidad asciende a los 14.500 millones de pesos, cifra que aliviarían en gran proporción la dificulta económica que afronta el hospital Fernando Troconis.
Finalmente Cristian San Juan Bonilla reportó que el hospital debe 24 mil millones de pesos, que podrían ser saneados si se les cancelan los 30 mil millones que le adeudan varias entidades.
Por Roger Urieles, Redactor de EL INFORMADOR

Entregan premio Príncipe de Asturias a creador de Mario Bros


El japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong e impulsor del Brain Training y la Wii Fit, fue galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, informaron a Efe fuentes del jurado.

Miyamoto, de 59 años y que desde 1977 trabaja para Nintendo, encabezó la terna finalista dada a conocer ayer, martes, por la tarde tras la primera reunión del jurado.

Las otras dos candidaturas finalistas de entre las veintiuna que optaban al premio fueron la de la agencia fotográfica Mágnum y la del filósofo parisino y teórico de la educación Edgar Morin.
fuente: AGENCIA  EFE

GOOGLE LE RINDE HOMENAJE A RAFAEL ESCALONA POR ANIVERSARIO 86 DE SU  CUMPLEAÑOS




El dia de hoy, el buscador numero uno a nivel mundial GOOGLE, en su región latinoamerica rinde homenaje a el maestro Rafael Escalona en su 86 aniversario de su nacimiento 

Por 
Santa Marta al Dia