UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 21 de abril de 2012


El Magdalena tendrá Primera Convención de Niños Alcaldes


En el marco de la celebración del mes del niño, la Gobernación del Magdalena tiene programado el Primer Encuentro de Niños Alcaldes del Departamento.
"Para el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, los niños merecen respeto", con esta premisa la gestora social viene invitando hace más de un mes a las gestoras sociales y a los alcaldes del Magdalena a escoger un niño que represente los intereses de sus respectivos municipios en calidad de Alcalde Infantil, en el marco de la "Primera Convención de Niños Alcaldes del Departamento del Magdalena".
Cabe mencionar que el primer alcalde menor escogido fue el de Ciénaga, Josías Perales Mejía, de 13 años, quien ha venido liderando en su municipio, desde el mes de enero, actividades recreativas y proyectos encaminados a velar por el bienestar de la población infantil. "Lo que buscamos es llamar la atención hacia nosotros, los niños, hacia nuestros intereses, a que nosotros mismos digamos qué nos preocupa", señaló Mariana Ávila, la primera niña gobernadora del departamento del Magdalena.
La agenda del evento
La agenda de esta Primera Convención de Niños Alcaldes inicia el día lunes 23 de abril a las 11:00am, en el Hotel Zuana, con la llegada de los niños alcaldes representantes de todos los municipios del Magdalena y sus respectivas gestoras sociales. Posteriormente, se ofrecerá un almuerzo y un taller de Liderazgo Político para niños.
Además este día incluye también un Consejo de Gobierno Ampliado con los niños alcaldes y la Gobernadora infantil, presidido por el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, en la sala de juntas del Palacio Tayrona. Esta actividad se desarrollará a las 3:00 pm y posteriormente, se efectuará una visita protocolaria a la Alcaldía de Santa Marta y al finalizar la tarde, una jornada recreativa en el Centro Comercial Buenavista.
Para el martes 24, está programada una visita de los niños alcaldes a la Quinta de San Pedro Alejandrino y al Acuario Mundo Marino.
Con esta primera convención, la administración departamental se propone liderar procesos democráticos y de pedagogía en temas políticos a la población menor del departamento, a través de dinámicas lúdicas con representantes de su misma edad.
"El objetivo es vincular a los niños a espacios de participación ciudadana desde temprana edad, a que conozcan cuáles son sus derechos y a que, por medio de actividades recreativas, conozcan y adquieran la conciencia de que son el futuro del departamento y del mundo", fueron las palabras de Rosa Cotes de Zúñiga, gestora social del departamento del Magdalena, a propósito de esta actividad en el mes de los niños.

Fuente

Hospitales de Pivijay y Plato están en cese de actividades


Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR
Varios días completan en paro los hospitales Santander Herrera de Pivijay y Luis Fray de León de Plato, donde los trabajadores exigen se les cancele por lo menos dos de los tres meses que se les adeuda, para retornar a sus funciones.
Nidia Castañeda directora del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, manifestó que el principal malestar de los empleados de los centros hospitalarios obedece al desinterés que existe por parte de los respectivos gerentes de resolverles su situación.
"Debido a que estamos en un proceso de transición de directores de hospitales y los que están por salir, se encuentran más preocupados por resolver la situación de ellos, que corresponde a pagos de embargos y proveedores, en lo cual invierten los dineros que reciben, prevaleciendo el interés individual sobre el general", indicó.
Según la directora de Sindess son varios los gerentes que han dirigido su atención a resolver sus problemas personales, descuidando de igual manera los centros hospitalarios en cuanto a la adecuación de materiales y elementos necesarios para atender la comunidad.
Precisamente ante este tipo de situaciones, los trabajadores de los hospitales de Pivijay y Plato, cansados de esperar se les cancelen los cuatro meses que se les adeuda, decidieron hacer un cese de actividades para forzar les resuelvan el inconveniente y se les haga efectivo el pago de por lo menos dos meses de labor.
"Los empleados del hospital Santander han indicado que aunque el gerente recibió los recursos del mes de febrero, marzo y abril no se les ha pagado los salarios, pues ha destinado dicho dinero para sus propios intereses es decir, cancelar su sueldo y el de los que contrató durante su gestión", agregó.
Además del cese de actividades que se registra en los municipios anteriormente mencionados, la directora del sindicato señaló que cinco centros asistenciales más de segundo y tercer nivel en atención en salud, están a punto de ser cerrados por falta de pago a los empleados. En la IPS de Sitionuevo desde hace seis meses sus trabajadores no saben lo que es recibir un sueldo y en Cerro de San Antonio, El Banco y Aracataca los empleados llevan hasta 25 meses sin salario.
Fuente

En Pivijay "La meta es recuperar la vía que de Media Luna conduce a la cabecera municipal": Alcalde


El alcalde del municipio de Pivijay, Jorge Iván Salah, dijo que su principal preocupación ahora es recuperar las vías de acceso a la cabecera municipal, la cual está totalmente deteriorada, como consecuencia de la pasada emergencia invernal.
En efecto el burgomaestre, manifestó que durante la visita que realizó el pasado fin de semana a esa localidad, logró dialogar con el gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, a quien le solicitó ayuda y apoyo para recuperar la vía que de Fundación conduce a Pivijay, la cual como se sabe comenzó a pavimentarse pero la obra sin que se conozcan los motivos se paralizó y aun no se han reanudado los trabajos, dejándose sin pavimentar l8 kilómetros.
Por esta razón la ruta quedó convertida en una trocha, donde es muy difícil transitar, siendo además la única vía de acceso con que se cuenta actualmente, pues la otra que viene de Salamina, está en peores condiciones, por los boquetes que abrió la creciente del rio que llegó hasta esa parte del departamento, destruyendo algunos puentes, por lo que se hace difícil transitar por allí en vehículos automotores, que no sean motocicletas o tractores.
El alcalde aprovechó la visita del Gobernador y le recordó el compromiso de éste, para que se concluya la pavimentación de la importante vía, que es la única con la que cuenta para comunicarse el departamento con los municipios de la subregión rio sin transporte terrestre.
Lo que si va a iniciar de inmediato es la habilitación de la carretera desde Media Luna hasta Pivijay, mejorando sus condiciones, para que la movilidad sea mejor por la misma , pidiéndole al gobernador, el apoyo habiendo manifestado el mandatario que está dispuesto a dárselo.-
Las obras en referencia se iniciarán lo más pronto posible y la administración municipal pondrá la maquinaria con que cuenta, solicitándole apoyo a los comerciantes, al gremio de ganaderos, incluyéndose al departamento, para arrancar lo más pronto posible.-
"Se hará un gran esfuerzo para mejorar la vía y se espera que la administración departamental colabore siquiera con el combustible. En cuanto a la vía con Salamina, con los transportadores y los gremios, se comenzará a tapar los boquetes que dejó el pasado invierno", señaló.
En estos momentos se realizan trabajos en otra fase de la construcción del alcantarillado, obras que están bastante adelantadas y hacen parte del plan de agua potable y saneamiento básico de Aguas del Magdalena.

Fuente

Colombia Humanitaria realizó seguimiento a ejecución de recursos en el Magdalena


Con el propósito de hacer seguimiento a la ejecución de recursos de Colombia Humanitaria en el departamento y buscar soluciones a los inconvenientes presentados en relación con las contrataciones y desembolsos, se efectuó una reunión entre funcionarios de Colombia Humanitaria y Fiduprevisora con alcaldes, contratistas, secretarios de planeación e interventores de los diferentes municipios, así como funcionarios de la secretaría de Infraestructura del departamento.
Otro de los objetivos de este encuentro fue revisar necesidades de las localidades en temas como el acceso a la energía en áreas rurales y el acceso al gas natural.
Durante la jornada se sostuvieron conversaciones individuales con los asistentes para analizar aspectos específicos y solucionar tanto los casos críticos, como los que presentan inconvenientes menores, y así permitir la continuidad de las obras.
Algunos de los municipios que presentaban puntos críticos, y que asistieron a la reunión de seguimiento del mes de marzo, han comenzado a mostrar avances positivos, entre ellos Pivijay, El Retén, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife y Pijiño del Carmen.
Datos en el Magdalena
De acuerdo con información suministrada por Colombia Humanitaria, de fecha 2 de abril, el total de recursos asignados al Magdalena por Colombia Humanitaria fue de $302.289.504.84, mientras que en atención humanitaria fueron asignados $107.127.952.387.
El operador de las entregas de asistencia humanitaria en el caso del departamento es la Defensa Civil y en el caso del distrito de Santa Marta es la Cruz Roja seccional Magdalena. En total, se distribuyeron 124.143 mercados y kits de aseo. El ítem de alojamientos temporales incluye arriendos, reparación de vivienda y albergues temporales. El operador de estos dos últimos en el departamento ha sido la Corporación Minuto de Dios.
En obras mayores, menores y contención de cuerpos de agua, los recursos aprobados fueron de $57.581.998.523, para un total de 150 obras en el Magdalena. Cabe anotar que las obras mayores a 250 millones de pesos se ejecutan a través de la Gobernación del Magdalena y las obras menores por medio de las alcaldías. A la fecha, se encuentran finalizadas 61. El porcentaje de avance físico promedio por tipo de obra es del 60%.
Los casos críticos son 35, es decir el 23%, en avance normal está el 35% y con observaciones el 42%.
En relación con proyectos y subproyectos a través de convenios, el valor distribuido es de $137.579.553.931. Entre éstos se destaca el del Ministerio de Educación cuyo objeto es el mejoramiento y rehabilitación de infraestructura educativa, con 234 de los 276 proyectos y subproyectos totales, de los cuales 51 se encuentran terminados.

Fuente

Rector Ruthber Escorcia entregó la nueva casa del docente de Unimagdalena




Un emotivo acto en el que fue homenajeado el ex docente de la institución Ricardo Villalobos Rico fue el que se vivió en el campus principal de la Universidad del Magdalena en el marco de la inauguración y entrega oficial del Edificio Docente, edificación que el Rector de la Alma Máter, Doctor Ruthber Escorcia Caballero denominó como "la nueva casa de los profesores de este centro estudios superiores".
Al evento en el que el grueso grupo de docentes de la Universidad fueron los protagonistas, asistieron los representantes de los distintos estamentos de la Alma Máter, así como personalidades de la ciudad como Concejales, Diputados y autoridades civiles y eclesiásticas encabezadas por el Obispo de Santa Marta, Monseñor Ugo Puccini Banfi.
Así mismo, la familia del fallecido profesor Ricardo Villalobos Rico, estuvieron en el acto como invitados especiales, haciendo parte del homenaje que se le hizo al ex Docente quien en vida fue un amante de la física y se destacó por su recorrido en la institución, su calidad académica y además es considerado como un ejemplo de vida para los estudiantes.
Durante su discurso, el rector Ruthber Escorcia Caballero destacó las bondades físicas de las instalaciones con las que cuenta la Universidad, las cuales son complementadas de la mejor forma con la imponencia del Edificio Docente dotado con amplios espacios, equipos de última tecnología y una avanzada red de comunicaciones. En el marco de sus palabras, Escorcia Caballero citó al arquitecto y experto en infraestructura educativa, el español Pablo Campos Calvo-Sotelo, quien afirmó que "Los espacios físicos son el texto tridimensional que narra la historia de las instituciones de educación superior."
"Que no nos quepa duda: más que elementos materiales, los espacios, la infraestructura, los campus, cuentan, no solo el transcurso de la historia de las universidades, sino también las misiones y las visiones de las mismas, su proyecto institucional. Por eso este edifico significa mucho más que una nueva construcción para la Universidad", agregó.
Con unas emotivas palabras, el máximo directivo de la Alma Máter aseguró que el Edificio Docente que hoy es entregado al cuerpo de profesores y a la Universidad en general, representa la profunda valoración que se tiene sobre la labor de los docentes.
"Consideramos que su trabajo, es uno de los más hermosos, esforzados y útiles de la humanidad y que son la pieza más clave dentro de cualquier institución educativa. No de otra manera se puede calificar a quienes directamente transmiten e incitan el conocimiento y su creación, en un templo cuya esencia es precisamente esa", puntualizó.
Por su parte, los integrantes de la familia Villalobos Rico, se mostraron conmovidos y agradecidos con la distinción realizada a la memoria del Profesor Villalobos.
Precisamente, una placa con el nombre Ricardo Villalobos Rico, plasmada en una de las paredes del inmueble se develó en el marco del evento.

Fuente

Listo plan de contingencia para implementar antes de la temporada invernal


Un gran plan de contingencia para afrontar la primera temporada invernal de 2012 está organizando el Alcalde.
A esta primera reunión en la que se convocó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, se instaló el Comité y se establecieron las primeras pautas en materia de Gestión de Riesgo en el Distrito de Santa Marta.
En ella participaron: el Ejército Nacional; Alumbrado Público; Amoblamiento Urbano; Interaseo; ESPA; Defensa Civil; Guardacostas; Metroagua; Corpamag; Cruz Roja; Dadma; Electricaribe; E.S.E. Alejandro Prospero Reverand; Policía Nacional; Secretaría de Educación; y el Alcalde del Distrito de Santa Marta.
Lo primero que se estableció en este Clopad, es que en el Comité deben estar también: Gases del Caribe; Igad; Ideam; Aeronáutica Civil; Dimar; Sociedad Portuaria de Santa Marta; Ecopetrol; Aeropuerto y Fenoco.
Lo segundo, fue establecido por el alcalde Carlos Caicedo, quien señaló, que cada uno de los miembros del Comité debe hacer un inventario de recurso humano, equipos y de proyectos que se estén ejecutando. Indicó que el éxito de la planeación de la emergencia es la coordinación de todas las entidades y que cada uno se comprometa con lo que tiene y lo que pueda.
"Convocamos al Clopad para que definamos el plan de preparación de la próxima temporada de ola invernal, estableciendo importantes estrategias de atención inmediata porque estamos integrando los recursos logísticos como humanos para atender de mejor manera esta época" puntualizó el alcalde Carlos Caicedo.
Por su parte el mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa civil Seccional Magdalena, aseguró que es importante la creación de las estrategias, ya que así, estarán preparados para atender de forma oportuna los daños que se presenten.

Dijo que en estos momentos lo que preocupa son las crecientes súbitas que se puedan originar de la Cuchilla de San Lorenzo, del rio Gayra, la quebrada Tamacá, el río Don Diego, Guachaca y Buritaca. Adicionalmente, manifestó que 1 de junio empieza oficialmente la temporada de huracanes de este año, y que se esperan varios, al igual que tormentas tropicales que pasarán por el sector Caribe, lo que afectará profundamente con lluvias la Sierra Nevada de Santa Marta.
"La Defensa Civil durante la primera semana del mes de mayo realizará una capacitación a líderes y voluntarios en temas de gestión de riesgos, para preparar unos comités móviles de instrucción y entrenamiento y así llegar a las comunas de los barrios, las veredas y toda la zona rural, capacitando a la comunidad en gestión de riesgo’ señaló.
El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, como lo estableció en su Plan de Gobierno, continúa atendiendo cada uno de los problemas y situaciones que se presentan en la ciudad. Destinará recursos para la compra de 20 sirenas y radios de comunicación que le permitan a la comunidad rivereña del Manzanares y Gayra alertar sobre una posible emergencia. Así mismo, indicó que se realizará un estudio de riesgo que permita demostrar ante el Fondo de Adaptación que son muchos los recursos que se necesitan para Santa Marta.
"Desafortunadamente a la ciudad sólo le correspondieron 11 mil millones de pesos en recursos por el Fondo de Adaptación, que serán invertidos en alcantarillado y reconstrucción de 368 viviendas, lo cual nos parece minúsculo en proporción a los problemas de emergencia invernal y al grado de vulnerabilidad de grado no mitigable que tenemos en Santa Marta" manifestó el Mandatario Distrital.
La próxima reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres se realizará el viernes 27 de abril a las 8:00 de la mañana en el Salón Amarillo de la Alcaldía Distrital.
Allí se hará un chequeo de las tareas y los compromisos asumidos para afrontar los estragos que pueda generar esta primera temporada de lluvias de 2012. Y se deja abierta la posibilidad para que la comunidad participe activamente en la construcción del plan local de emergencias.

Fuente

Edinson González Peña será el administrador de La Castellana



"Una persona que jugó fútbol profesional en el Unión Magdalena y otros equipos de la Dimayor, que se formó académicamente como entrenador de fútbol en Argentina, igualmente samario y por demás pescaitero, es el resultado de la reunión realizada con la comunidad de la que exhortamos a que se integrara un Comité representativo de la misma Comuna que articula todos los barrios aledaños", fue la explicación inicial del alcalde.

El resultado de la anterior propuesta fue el recibimiento de seis hojas de vida, las que hicieron un representante de los niños, las instituciones educativas el sector, las ligas deportivas del Magdalena, Ediles con un representante, Juntas Comunales.

El alcalde manifestó además que se esperaba que la cancha sirviera a toda la Comuna tres y lógicamente a cualquier sector de Santa Marta que deseara practicar el fútbol allí.

Pero se iba a privilegiar a los niños, porque lo que se quiere es que este escenario contribuya a formar un semillero de deportistas para que renazca en Santa Marta y toda la Comuna tres una fortaleza en el fútbol.

Eso supone el uso de la cancha, lo que se ha conversado extensamente con la directora de Deporte, Recreación y Cultura, Claudia Villarreal, con el coordinador de deportes Hideraldo Espinoza, y se concluyó que se privilegie en un 50 por ciento del tiempo de uso, en lo posible a los niños y a las Ligas deportivas, lo mismo que a las Escuelas de fútbol.

Obviamente que está la práctica del deporte asociado, los adultos mayores, que deberán cancelar unas tarifas establecidas.

En el caso de los niños, será gratuita, aunque se espera en el futuro cercano, patrocinios para no solamente se pueda tener el pago adecuado de los servicios públicos, sino sobre todo el mantenimiento que el Distrito está asumiendo ahora, los costos de aseo, vigilancia y mantenimiento.

Una de las preocupaciones es dotar a los niños de las diferentes escuelas de balones de fútbol, además de uniformes y guayos, que además puedan tener una hidratación adecuada y en las horas de la tarde, una merienda.

Se requiere que de alguna manera la cancha se torne auto sostenible, ya que en la actualidad se están pagando dos turnos de vigilancia, aseo, agua, energía y estos son gastos con los que corre la Administración. Una nueva etapa se vive ahora en el escenario deportivo.

Fuente

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35447:edinson-gonzalez-pena-sera-el-administrador-de-la-castellana&catid=118:otros-deportes&Itemid=471

Alcalde tiene listo varios proyectos para presentar al Concejo de la ciudad




El gabinete distrital socializó con cinco concejales importantes proyectos que serán presentados a la corporación edilicia en fecha que no se ha definido.
Estos serán: la adición presupuestal para incorporar recursos del Fondo Nacional de Regalías; Modificación del estatuto tributario distrital; Reglamentación de Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada; Estampilla del adulto mayor y; el de incentivos para parqueaderos.
El objeto de Adición presupuestal para incorporar recursos del Fondo Nacional de Regalías, es para el desarrollo de los proyectos de construcción de colector de aguas residuales de la avenida del Ferrocarril, etapa cinco. Y el de construcción del colector de aguas residuales de la vía alterna de, etapa uno.
El proyecto de modificación del estatuto tributario, es para establecer descuentos por pronto pago del impuesto predial de hasta del 10%. Se presentará porque el estatuto actual no prevé una norma que permita generar descuentos por pronto pago como estímulo al recaudo.
Este descuento sería superior a los 2.000 millones de pesos en la vigencia 2012. Y Finalmente, ajustar el periodo de causación del impuesto de industria y comercio, y complementarios a la Ley 14 de 1983.

Fuente
http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35421:alcalde-tiene-listo-varios-proyectos-para-presentar-al-concejo-de-la-ciudad&catid=81:distrito&Itemid=458