UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 15 de abril de 2012

Concesiones en la mira de Carlos Caicedo, en sus primeros 100 días

 

 

Este sábado será el acto de rendición de cuentas, pero habló con EL TIEMPO e hizo adelantos.

El Alcalde de Santa Marta destacó avances en seguridad como la llegada de más de 1.000 policías para combatir la criminalidad en la ciudad y la aprobación del Gobierno Nacional para la creación de la Policía Metropolitana, que estará en funcionamiento en agosto próximo.
"Hemos logrado que el sector productivo nos entregue suelo para ese proyecto y ya estamos a punto de concretar la zona", dijo el mandatario.
En materia educativa logró una cifra récord de cobertura con 93.119 alumnos matriculados, a través de la campaña 'Todos a la escuela por una educación con  equidad', en la que involucró a rectores, profesores, padres de familia y estudiantes en la búsqueda de niños por fuera del sistema educativo.
En salud, inició el proceso de universalización de la cobertura en régimen subsidiado en la comuna cinco.
La revisión de las concesiones es otro tema que ha ocupado el tiempo del alcalde samario. El Distrito inició el proceso de terminación del contrato de recaudo tributario que desde el 30 de diciembre de 2002 viene cobrando la empresa privada R&T.
"La ciudad le está pagando a un particular cerca de 7.000 millones de pesos por año, que significan más de 20.000 millones libres para inversión que podría tener Santa Marta para sus colegios y centros de salud", dijo Caicedo. A otras concesiones como Metroagua e Interaseo les ha exigido un plan de mejoramiento.
Igualmente, manifestó que está trabajando en proyectos estructurales como la puesta en servicio del mercado público, que se empezó a construir hace una década y también está concesionado.
"Le planteamos a la Concesión terminar el mercado, construir un nuevo mercado satélite, y a los mayoristas organizar una central de abastos. Ya empezamos a hablar con los minoristas", señaló.
La puesta en marcha de las ciclovías, en el marco del programa 'Santa Marta Activa', es otra iniciativa de esta administración. "En la carrera primera y la calle 22, todos los domingos, los niños y las familias salen a disfrutar del espacio público y vamos a extender esos horarios inclusive a otras calles".
Críticas a su gabinete
En estos 100 días de gobierno, el alcalde Carlos Caicedo no ha estado exento de críticas, entre ellas, por la inestabilidad de su gabinete, proveniente en su mayoría del mundo académico, que ha sufrido varias crisis en su corta existencia debido a renuncias y cambios en los cargos.
Las diferencias con el Concejo Distrital, donde no tiene respaldo de la mayoría, es otra debilidad que le endilgan a esta administración porque solo ha presentado un proyecto y fue aprobado con modificaciones por los concejales.
El concejal Juan Carlos Palacio, quien ha sido crítico de la administración de Caicedo, denunció el martes que fue víctima de intimidaciones por parte de seguidores del mandatario, a través de llamadas telefónicas.
Al respecto, el Alcalde dijo que era una situación preocupante y que iba a ponerla en conocimiento de las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes. Y agregó que su empeño es salir de polémicas y avanzar en el trabajo.
PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA


 

Luchado triunfo bananero en Sabanalarga 


Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR Fotos cortesía La Libertad
Erwin Carrillo se consolidó como figura del Unión Magdalena, luego que con su aporte goleador, desenredara un partido que se tornaba complicado en Sabanalarga e hiciera posible derrotar cuatro goles por dos a Uniautónoma, rival que con su buena presentación demostró las razones por las que se ubica segundo en la tabla de posiciones.
"El Alpinito" marcó tripleta en territorio atlanticense y con otra diana de Juan Manuel Quevedo le impidió a los locales hacer respetar su feudo, dándole el privilegio de celebrar al equipo de Santa Marta que sumó tres puntos en condición de visitante y ascendió a la tercera casilla con 21 unidades a cuatro puntos del líder América.
El encuentro entre bananeros y universitarios estuvo lleno de emociones, por los siete goles que se marcaron y en especial por el ímpetu de los dos conjuntos para obtener el resultado a su favor, lo cual arrojó un importante número de faltas y llegadas de lado y lado.
Esa agresividad de ambos elencos incidió en que Unión Magdalena terminara con diez jugadores y Uniautónoma con nueve, situación que no influyó en el espectáculo y mucho menos frenó la actitud avasallante de los adversarios.
Visita lideró el ataque
Al principio fue el elenco samario el que tomó la iniciativa y propuso juego ofensivo, volcándose sobre la zona de los atlanticenses y protagonizando incluso las primeras opciones de peligro sobre la portería del cancerbero Carlos Pérez.
Uniautónoma por su parte estaba desconectado y le permitía jugar a Unión Magdalena, el cual no dudó en comenzar a elaborar su camino hacia el triunfo y marcó el primero a escasos 7 minutos a través de Erwin Carrillo.
Esa anotación le otorgó mayor seguridad al cuadro visitante que continuó sobre el rival, cobrándole una nueva desatención que terminó en pena máxima, ejecutada de forma acertada al minuto 19 por el argentino Juan Manuel Quevedo quien puso la pizarra 2-0.
Reacción universitaria
Por el fútbol eficiente que producía y la pasividad del Uniautónoma, parecía que Unión Magdalena inclusive podía golear en el estadio Marcos Henríquez, sin embargo, al minuto 21 perdió por expulsión a Yeison Hernández y el técnico Carlos Silva tuvo que sacrificar al volante Enrique Correa, por Luis Martínez para que ocupara esa posición, lo cual incidió en que el equipo perdiera manejo de balón en el medio campo.
Esa situación le permitió al conjunto universitario tomar un respiro e irse sobre la portería de Milton Patinó en busca del descuento, que hasta ese momento se creía imposible. Fue entonces cuando el juego de los bananeros se diluyó y el de los atlanticenses tomó fuerza, juntándose los atacantes anfitriones hasta meter a su equipo de nuevo en el partido, con un gol Michael Barrios al minuto 36 y otro de Harry Castillo a los 42 para sentenciar el 2-2, a pesar que en medio de ese accionar perdió a Herly Alcázar por expulsión al minuto 22.
Unión volvió a responder
En la segunda mitad, Unión Magdalena retomó el libreto que ejecutó en los minutos iníciales del partido y trató de adueñarse de la esférica, labor que realizó con mayor dificultad, pues esta vez Uniatónoma no estaba dispuesto a seguir cediendo terreno.
El juego se tornó agresivo con faltas de ambos lado, resultando expulsado al minuto 63 el universitario Gabriel Martínez, cuya salida dejó con nueve jugadores al local, que de nuevo quedó descompensado en el campo y dejó que el visitante administrara el encuentro.
De esta manera el conjunto azulgrana de la mano de Juan Manuel Quevedo, volvió a generar peligro y al minuto 64 consiguió ponerse arriba en el marcador con una anotación de Erwin carrillo.
Una vez más los bananeros celebraban y estaban convencidos que se llevarían los tres puntos, pero los atlanticenses no se daban por vencidos y con sus últimas energías colocaron la cuenta igualada a tres goles con un gol de Harry Castillo de pena máxima al minuto 84.
A seis minutos que finalizara el encuentro, todo indicaba que los puntos serían repartidos, no obstante Unión Magdalena sorprendió al minuto 90 con el tercer gol de Erwin Carrillo, quien de cabezazo ubicó la pelota al fondo de la red y marcó el cuarto en la pizarra.

Fuente

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35221:-luchado-triunfo-bananero-en-sabanalarga&catid=58:futbol-nacional&Itemid=386

 

La "fiebre rompe-huesos" o dengue hace presencia en Santa Marta 



El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue, es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.
Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.
El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase de la lengua swahili : "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como causada por un fantasma. Aunque quizás la palabra swahili "dinga" posiblemente provenga del castellano "dengue" para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.
El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420.
Esa referencia asocia "agua venenosa" con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.
Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779.
Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región.
El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos, después de la malaria.
Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciséis.
La ciudad de Santa Marta, no escapa a esta peste mundial, la secretaria de Salud del Distrito, Adriana Castillo Bolaño, manifestó la semana anterior que se habían reportado oficialmente 41 casos de dengue, que por fortuna no han causado muertes.
Ante este preocupante panorama, la directora del ramo dijo que ya se habían tomado las medidas necesarias para intensificar los controles en esta época de verano y de cara a las anunciadas lluviosas.
En todo el mundo se estima que el número de afectados por Dengue se encuentra entre los 50 a los 100 millones de personas cada año, con un total de 1/2 millón que necesitan atención hospitalaria por tener en riesgo su vida y que dan lugar a unos 12,500 fallecimientos.
El dengue es conocido como "fiebre rompe-huesos", "fiebre quebrantahuesos" y "la quebradora" en países centroamericanos.
De los 41 casos de Dengue reportados en la capital del Magdalena, 39 de estas personas presentaron patologías de dengue clásico y solo dos del hemorrágico, según lo manifestado por la funcionaria de la cartera distrital.
Expresó además, que los mayores casos se habían presentado en la comuna cinco del Distrito de Santa Marta y según las cifras hay aumento con respecto al año anterior.
"Hemos realizado un riguroso seguimiento a los casos reportados y la patología ha sido hasta ahora cero", concluyó Adriana Castillo.
De tal manera que las acciones preventivas que se han venido adelantando por parte de la secretaría de Salud del Distrito, con el control de vectores y fumigaciones constantes de depósitos de agua, continuarán en la medida que se tengan más reportes de Dengues.
Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.
Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce.
Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de Dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratmiento médico.
Con un tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad por dengue, por consiguiente, puede reducirse a menos de uno por mil.
Durante la última década, en Suramérica se ha resgitrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.
Actualmente en Brasil se produce el setenta por ciento de todos los casos en América y en Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.

Fuente 

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35247:la-qfiebre-rompe-huesosq-o-dengue-hace-presencia-en-santa-marta&catid=81:distrito&Itemid=458 

Obama escucha reclamos en inicio de Cumbre de las Américas 


El presidente estadounidense Barack Obama tuvo que escuchar el sábado reclamos de sus colegas latinoamericanos en el inicio de la Cumbre de las Américas, donde el gobernante anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.
El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, heredó de su antecesor, George W. Bush, "la ignorancia, el cinismo y la perversión" sobre lo que sucede en el continente.
"Oboma ignora la realidad de nuestro país. Sus asesores lo mantienen ignorante de la realidad de América Latina y del Caribe y particularmente de Venezuela; actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión" de Bush, aseguró Maduro en Cartagena de Indias a periodistas venezolanos.

Fuente

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35246:obama-escucha-reclamos-en-inicio-de-cumbre-de-las-americas&catid=79:nacional-e-internacional&Itemid=422 

 

Peligro... en contravía




Los conductores de motocicletas y demás medios de transportes parecidos, piensa que como su máquina es pequeña pueden meterse por todos lados, por entre los carros parqueados en espera de  cambio de la luz del semáforo y hasta en contravía.
Pero están equivocados por completo, al hacer estas acciones están violando todas las normas de tránsito y exponiendo su vida y la del pasajero.  En la gráfica, este conductor de moto fue pillado infraganti, cuando  hacía un recorrido en vía contraria,  donde afortunadamente, no venía ningún carro de frente.

Fuente

http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35212:-peligro-en-contravia&catid=38:opinion-grafica&Itemid=398