La "fiebre rompe-huesos" o dengue hace presencia en Santa Marta
El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue, es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.
Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.
El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase de la lengua swahili : "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como causada por un fantasma. Aunque quizás la palabra swahili "dinga" posiblemente provenga del castellano "dengue" para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.
El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420.
Esa referencia asocia "agua venenosa" con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.
Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779.
Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región.
El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos, después de la malaria.
Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciséis.
La ciudad de Santa Marta, no escapa a esta peste mundial, la secretaria de Salud del Distrito, Adriana Castillo Bolaño, manifestó la semana anterior que se habían reportado oficialmente 41 casos de dengue, que por fortuna no han causado muertes.
Ante este preocupante panorama, la directora del ramo dijo que ya se habían tomado las medidas necesarias para intensificar los controles en esta época de verano y de cara a las anunciadas lluviosas.
En todo el mundo se estima que el número de afectados por Dengue se encuentra entre los 50 a los 100 millones de personas cada año, con un total de 1/2 millón que necesitan atención hospitalaria por tener en riesgo su vida y que dan lugar a unos 12,500 fallecimientos.
El dengue es conocido como "fiebre rompe-huesos", "fiebre quebrantahuesos" y "la quebradora" en países centroamericanos.
De los 41 casos de Dengue reportados en la capital del Magdalena, 39 de estas personas presentaron patologías de dengue clásico y solo dos del hemorrágico, según lo manifestado por la funcionaria de la cartera distrital.
Expresó además, que los mayores casos se habían presentado en la comuna cinco del Distrito de Santa Marta y según las cifras hay aumento con respecto al año anterior.
"Hemos realizado un riguroso seguimiento a los casos reportados y la patología ha sido hasta ahora cero", concluyó Adriana Castillo.
De tal manera que las acciones preventivas que se han venido adelantando por parte de la secretaría de Salud del Distrito, con el control de vectores y fumigaciones constantes de depósitos de agua, continuarán en la medida que se tengan más reportes de Dengues.
Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.
Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce.
Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de Dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratmiento médico.
Con un tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad por dengue, por consiguiente, puede reducirse a menos de uno por mil.
Durante la última década, en Suramérica se ha resgitrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.
Actualmente en Brasil se produce el setenta por ciento de todos los casos en América y en Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.
Fuente
http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35247:la-qfiebre-rompe-huesosq-o-dengue-hace-presencia-en-santa-marta&catid=81:distrito&Itemid=458
No hay comentarios:
Publicar un comentario