UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 20 de noviembre de 2012

Nicaragua expresa su preocupación porque Colombia no acepta el fallo de la CIJ

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que: "Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano." EFE/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy su preocupación por la posición de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que anunció que su Gobierno no acepta el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites marítimos en el Caribe.

Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación. 

En su mensaje, transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario dijo preocuparle el hecho de que Santos "rechaza lo que le conviene", pero no lo que beneficia a su país. 

"Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó", criticó. 

"Es una falta de seriedad, de responsabilidad total", continuó Ortega, que pidió a Santos acatar la sentencia de la Corte, la que calificó de una "gran victoria" para Nicaragua, y, subrayó, que es inapelable. 

"Espero que esto (posición de Santos) no sea más que un discurso del momento por el impacto que les ha provocado esta resolución, donde sencillamente se le está reconociendo a Nicaragua derechos que les habían usurpado", prosiguió Ortega. 

Santos anunció hoy que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la CIJ por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua. 

El tribunal internacional, con sede en La Haya, incurrió en "omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", aseveró Santos, al anunciar que Colombia "representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy". 

La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones. 

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales. 

Santos anunció que su Gobierno no descarta ningún recurso o mecanismo del derecho internacional para "para defender nuestros derechos". 

"¿A dónde va a recurrir?, sólo que recurra a la Corte Celestial", matizó al respecto Ortega. 

"Entonces, para qué fueron a la Corte, para qué admitieron a la Corte, si no se puede cumplir con lo que manda la Corte porque las leyes internas no lo permiten. La Corte obliga en todo caso a que las leyes internas se ajusten a lo inmediato para que den plena potestad al mandato de la Corte", explicó el mandatario. 

Ortega dijo que su país libra sus "batallas" con la ley en la mano y recurriendo a los organismos internacionales. 

Consideró que en este diferendo Nicaragua ganó entre un 75 a 80 % y el restante Colombia. 

A los habitantes de San Andrés, Ortega les dijo que los siguen viendo como "nicaragüenses", y hasta le dio la "bienvenida" a Santos que anunció que pernoctará allí. 

Aseguró que no les negarán el derecho a los sanandresanos a la pesca y que "encontrará una forma de tomar acuerdos para que", en base a la resolución de la Corte, "puedan continuar y seguir en sus labores de pesca, alimentando a sus familias y a sus comunidades". 

Ortega brindó su mensaje acompañado por los expresidentes liberales Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007); Antonio Lacayo, un yerno de la exgobernante Violeta Chamorro (1990-1997), y varios excancilleres, entre ellos Eduardo Montealegre, un liberal crítico del gobernante. 

Fuente Ultima Hora

Uribe propone no acatar fallo de la Corte de La Haya

Foto tomada de Twitter vía @alonsoescobar



El expresidente Álvaro Uribe estuvo de acuerdo con su sucesor en que la Corte Internacional de Justicia se equivocó en el fallo que delimitó las fronteras entre Colombia y Nicaragua. 

Por ello, consideró que Colombia no debería acatar esa decisión sin importar lo que pueda ocurrir. Además, en diálogo con Blu Radio, recordó que los cayos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina no han sido olvidados por el Gobierno colombiano y que allí se ha ejercido soberanía desde años atrás.

Fuente El Espectador

Imputación a 13 magistrados y exmagistrados por carrusel de pensiones

Fachada del Consejo Superior de la Judicatura en Paloquemao / Archivo


Trece magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura están en la mira de la Contraloría por su presunta responsabilidad fiscal en la pérdida de $3.421 millones en lo que se ha denominado como el carrusel de las pensiones. 

Según la investigación, magistrados titulares nombraban a sus auxiliares cuando estaban ad portas de pensionarse para que súbitamente su pensión se duplicara o hasta triplicara. Una práctica descubierta por el organismo de control que ya empieza a cobrar forma en materia de responsabilidades. 

La noticia fue revelada por la W Radio durante este lunes en horas de la mañana y en esencia compromete a los magistrados y exmagistrados Julia Emma Garzón, Marta Patricia Zea, Jorge Iván Bravo, Henry Villarraga, Álvaro Rojas, Jesús Herrera, Temístocles Ortega, Petrona Perafán y Margot Castellanos, entre otros. 

Esto significa que estos funcionarios y exfuncionarios deberán responder ante la Contraloría por el presunto detrimento patrimonial endilgado. 

En los próximos días estas 13 personas tendrán que justificarle a la Contraloría sus acciones, los ascensos cuestionados, los nombramientos bajo la lupa y las súbitas ganancias en sus salarios cuando estaban a pocos meses de pensionarse. 

De ser encontrados culpables, podrían embargarse sus pensiones, aparentemente irregulares, y devolver con sus propios recursos lo que ha desembolsado el Estado.

Fuente El Espectador

Presidente de Nicaragua dice que Colombia 'solo puede acudir a la corte celestial'

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le otorga a ese país territorio marítimo que hasta este lunes le pertenecía a Colombia.
El mandatario nicaragüense aseguró que “Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua” y consideró como preocupante el discurso del presidente Santos en el que señaló que "rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy".
"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación.
En su discurso, el mandatario de ese Nicaragua dijo que todavía considera a San Andrés como parte de su territorio y agregó que sus "hermanos sanandresanos" podrán desplazarse sin problemas por las nuevas áreas trazadas por la Corte de La Haya.
Dijo que si Colombia no reconoce el fallo es una “falta de seriedad y falta de responsabilidad total” y que ante el único que puede pedir una nueva instancia Colombia es “ante la corte celestial”.
"¿A dónde va a recurrir?, sólo que recurra a la Corte Celestial", matizó al respecto Ortega.

"Entonces, para qué fueron a la Corte, para qué admitieron a la Corte, si no se puede cumplir con lo que manda la Corte porque las leyes internas no lo permiten. La Corte obliga en todo caso a que las leyes internas se ajusten a lo inmediato para que den plena potestad al mandato de la Corte", explicó el mandatario.
Ante el anuncio de Santos de pasar la noche de este lunes en la isla para explicarle mañana martes a los raizales los alcances del Fallo, Ortega dijo que le da la “bienvenida” al mandatario colombiano.
Agregó además “estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano 8,2 trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar”.
"Espero que esto (posición de Santos) no sea más que un discurso del momento por el impacto que les ha provocado esta resolución, donde sencillamente se le está reconociendo a Nicaragua derechos que les habían usurpado", prosiguió Ortega.

Fuente El Espectador

En Ciénaga, Alcalde se pronuncia por los apagones continuos y repentinos generados por Electricaribe



Un duro pronunciamiento hizo el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, en relación a los constantes e intempestivos apagones que se vienen generando en Ciénaga, por lo tanto Tete Samper dijo que, “Espero que hoy se reanuden los trabajos que Electricaribe está ejecutando sobre el cambio de redes y si no cambia la situación, yo seré el primero en protestar”, manifestó.
Ante el pronunciamiento del gerente de Electricaribe, Julio Bonilla Rodelo, en el que señala que los  trabajos que adelantan han sufrido un atraso por la intransigencia de unos miembros de la comunidad del barrio Bellavista, que han impedido que los operarios de esta empresa realicen normalmente sus labores, “los amenazan con tumbarlos de las escaleras”.
El Alcalde Luis Alberto Tete, indicó, que si estos señores vuelven a proceder con el saboteo, “me veré obligado a retirarlos con la fuerza pública”.
No obstante el acalde le manifestó a la comunidad que deben permitir que el desarrollo llegue a sus barrios, en la medida en que haya una buena infraestructura eléctrica cesarán las interrupciones del servicio de energía.
Finalmente precisó el mandatario que la construcción de redes en nada perjudicará los consumos que se reflejan por el uso de los electrodomésticos por el contrario se protegen considerablemente.

Fuente: Deracamandaca

Asesinada en el Rodadero  'La Chachi' Hernández a mano de sicarios



Dos sicarios llegaron hasta un local comercial de ropa en en el edificio Plaza II, ubicado en el balneario de El Rodadero y asesinaron a una comerciante guajira de cuatro tiros.

La mujer quedó gravemente herida y tuvo que ser llevada hasta la clínica El Prado de El Rodadero, donde murió minutos después a consecuencia de las heridas que sufrió.

La mujer asesinada respondía al nombre de Martha Dinora Hernández Sierra, conocida también como la 'Chachi' Hernández, viuda de Víctor Ojeda, asesinado hace unos años en el municipio de Maicao, La Guajira.

Los hechos

Anoche a las 7:30 p.m., la comerciante quien se movilizaba en una camioneta Toyota Prado color verde oliva, de placas AC693XV, de Zulia, Venezuela, llegó a un local comercial de ropa ubicado en el sector de El Rodadero.

La 'Chachi' Hernández, ingresó al local y atendió una llamada por celular, al dirigirse hasta la puerta del establecimiento fue interceptada por dos sicarios en motos que sin titubear dispararon contra la comerciante.

Cuatro impactos de bala hicieron blanco sobre la humanidad de 'Chachi' Hernández, sin embargo, al recibir los proyectiles la mujer se metió hasta el local para tratar de salvarse, pero ya estaba herida y se desplomó segundos después. Los antisociales se dieron a la huida en una motocicleta, sin dejar rastro.

El homicidio ocurrió a unas pocas cuadras de la estación de Policía

La inconformidad de los habitantes del sector de El Rodadero, es que el crimen de la comerciante se produjo a pocas cuadras de la Estación de Policía.

La reacción de los uniformados fue tardía, mientras que los homicidas se escaparon sin dejar rastro, el homicidio según un testigo del sector ocurrió en las narices de la Policía.

"No es posible que atenten con la vida de una persona, a solo unas cuadras de la Policía, donde está la seguridad, que se va hacer para detener este desborde de violencia y atentados sicarial" dijo un testigo quien prefirió no revelar su identidad.

La inspección judicial

Hasta el lugar llegaron los funcionarios de criminalística de la Sijín quienes, efectuaron el levantamiento del cadáver y la inspección del lugar, los investigadores iniciaron las respectivas pesquisas, para determinar si en el atentado se utilizó pistola con silenciador.

El cadáver de la mujer fue llevado a Medicina Legal, donde los médicos forenses realizarán la necropsia de rigor, para luego ser entregado a sus familiares.

Los familiares

Hasta la clínica de El Prado de El Rodadero llegaron los familiares, de la víctima quienes después de unos minutos fueron informados del deceso de la comerciante, quienes de inmediato se pusieron al frente de la situación para realizar las gestiones del cuerpo y dar las declaraciones pertinentes a la Policía.

La víctima

Martha Dinora Hernández Sierra, conocida también como la 'Chachi' Hernández, hija de Francisca Fonseca, hermana de la exalcalde Deysi Hernández, era viuda de Víctor Ojeda, asesinado hace unos años en el municipio de Maicao. De igual manera fue compañera sentimental del exgobernador de La Guajira José Luis González Crespo.

Fuente El Informador

EL DERECHO A LA HONRA

EL DERECHO A LA HONRA

La honra de una persona es objeto de protección jurídica y es un aspecto de la dignidad humana que está consagrado en las legislaciones de muchos países. El derecho a la honra y la reputación está inscrito en diferentes acuerdos internacionales de derechos humanos como en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en el artículo 17, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 11 e incluso está consignada en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Colombia concretamente, el artículo 15 de nuestra Constitución Política establece lo siguiente: "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar". Asimismo, el artículo 21 del mismo documento señala que "Se garantiza el derecho a la honra". 

Por eso, no se les haga raro que una persona como el expresidente Álvaro Uribe, que tanto amor y trabajo le ha dado a nuestro país, se aferre a su derecho de defender su honra y su buen nombre ante las voces que aparecen con el único objetivo de querer menoscabar su imagen, la cual se ha ganado a pulso y con hechos que hablan por sí solos. Las difamaciones en su contra ya han caído a niveles aberrantes, siendo guiadas por quienes son poseídos por el odio, la envidia y el rencor. 

A quienes les duele que el expresidente Uribe esté constantemente pensando el país y exprese sus diferencias con el actual gobierno por medio de las ideas que plantean un debate de fondo, como lo hizo recientemente en la Convención del Partido de la U, tratan siempre de llevar sus diferencias al ámbito personal, donde las ideas pierden sentido y la artimaña de la descalificación toma un innecesario protagonismo. Es evidente que pocos colombianos están hoy a la altura para enfrentar en el debate de las ideas al expresidente Uribe, por eso lo evaden siempre en este escenario para no quedar en ridículo.

También es claro que la meta de Álvaro Uribe no era ser expresidente y disfrutar de sus beneficios desde la comodidad de otro país, sino ser un combatiente de todas las horas en la constante búsqueda de dejarle un mejor país a las próximas generaciones. Es un privilegio poder tener a un hijo insigne de esta patria, pensando y trabajando por los colombianos, y no haberlo perdido mientras seguramente calentaba silla en algún organismo internacional donde le hubiesen ofrecido un cargo.

El expresidente Uribe es un batallador incansable en el ámbito de las ideas, y lo hace con el brío y la vehemencia que lo caracterizan, y como ningún colombiano, está excluido de defender su dignidad personal, la de su familia y la de su gobierno, de aquellos que están ensañados en mancharla a como dé lugar.

@conojocritico

Fuente: El Colombiano

'Hay errores en la decisión de la Corte': Santos



El presidente Juan Manuel Santos pronunció ayer lunes en una alocución radiotelevisada en la que rechazó aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia que lesionaron gravemente la integridad geográfica de Colombia.

En su discurso, el mandatario señaló que "equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas", la Corte "resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago".

"No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", afirma Santos.

El mandatario agrega que "inexplicablemente -después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva- la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago".

A juicio de Santos, "esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago".

"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", enfatiza.

Es por esto, agrega el Presidente, que "Colombia, representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido".

Santos anuncia que el país no va a descartar "ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos".

"El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones", dice. Y añade que "es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes".

"Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago. Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución", subraya.

"Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas -como ha sido la tradición de nuestro país- pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos", puntualiza Santos.

Fuente El Informador

Acto irreprochable


La ausencia de una cultura ciudadana y la falta de amor por la ciudad, evidencia esta falta de civismo con la capital del Magdalena y sus habitantes. En este caso específico, también afecta las alumnas de la Institución Educativa Distrital 'Laura Vicuña', que se vieron afectados con estos despropósitos, ya que hace unos días, personas inescrupulosas echaron toda la basura en las inmediaciones del colegio, lo que sin duda es un acto totalmente irreprochable, que desmejora la imagen de la ciudad y que afecta el entorno de la institución.

Fuente El Informador

Las Farc anuncian cese del fuego unilateral por dos meses


La guerrilla dijo que habrá cese a partir de mañana 20 de noviembre y terminará el 20 de enero.
El anuncio de las Farc se da antes de iniciarse la primera reunión con el equipo negociador del Gobierno en la denominada fase dos del proceso de paz que comienza este lunes en La Habana.

Las Farc hicieron el anuncio luego de haberle pedido al Gobierno, en repetidas ocasiones, que el proceso avance mientras haya cese del fuego, petición que el presidente Juan Manuel Santos ha negado también de forma reiterada. (Vea aquí una cronología de los hechos más relevantes del actual proceso de paz).

Justamente, el pasado 15 de noviembre, desde España, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Santos afirmó: "hay algunos que están proponiendo treguas, cese del fuego. Mi respuesta ha sido clara y contundente: 'no hay tregua ni cese del fuego'. Si quieren adelantar el cese del fuego para humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo, no humanizarlo".

Lo que está en juego a partir de hoy, con el inicio de la fase dos, corresponde a los cinco puntos de la agenda acordada entre las partes, la cual contempla la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.

Para Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, esta fase debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el fin del conflicto.

Fuente Radio Magdalena / El Tiempo

Aumenta el número de comerciantes afectados por procedimientos irregulares de la Secretaría de Gobierno


Foto de santamarta-magdalena gov.co

El listado de comerciantes informales que en la zona céntrica y sectores del mercado público, han sido víctimas de atropellos por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Distrito, sigue en aumento.

Esos comerciantes tienen en común que, injustificadamente les decomisaron sus mercancías y al hacer el reclamo de las mismas, tienen que pagar una multa y además, la mercancía no se la devuelven completa.

Radio Magdalena conoció que esos comerciantes afectados por el irregular procedimiento, elevarán conjuntamente una queja ante la Procuraduría Provincial de Santa Marta, para que como Ministerio Público establezca la claridad de los hechos y profiera las sanciones disciplinarias a que haya lugar, según dijo esta mañana, un vendedor de estacionario de la Campo Serrano.

Fuente Radio Magdalena

Tribunal del Magdalena garantiza continuidad de Luis Alberto Tete Samper como alcalde de Ciénaga



Una relativa calma tiene la actual administración municipal de Ciénaga, tras el reciente fallo de primera instancia que, proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, garantiza la continuidad de Luis Alberto Tete Samper, como primera autoridad administrativa de la vecina localidad.

De acuerdo con el Contencioso, Tete Samper no tiene inhabilidad, como en su demanda lo precisa el ex congresista Hernando Escobar Medina, en su condición de representante de la ex candidata a la Alcaldía, Blanca Fernández.

Sin embargo, sobre la alcaldía municipal de Ciénaga existen embargos por el orden de los 26 mil millones de pesos, que no sólo tienen preocupado al alcalde Tete Samper, sino que de momento le impedirán la realización de algunas obras que tenía como prioritarias, pero que ante la imposibilidad de contar con los recursos económicos necesarios, se verá impedido para su ejecución inmediata.

Fuente Radio Magdalena

Defensor del Pueblo critica condiciones locativas para inscripciones de Familias en Acción


El Defensor del Pueblo Albéis Fuentes, hizo una serie de reparos a las condiciones locativas escogidas para las inscripciones de miles de personas al programa de subsidios de Familias en Acción del Gobierno Nacional, luego de una inspección que hizo en compañía del Personero Distrital Chadán Rosado, al colegio Inem Simón Bolívar.

“No hay baños públicos, tampoco el sistema de hidratación, por lo que todos los días se presentan casos de desmayos de personas que hacen largas colas frente al plantel educativo”, expresó el Defensor del Pueblo.

El Director Regional del Departamento para la Prosperidad Social, Carlos Ortiz Ruiz, culpó a la Alcaldía de las fallas que se han registrado en la logística, al manifestar que hay que mejorarla, ya que mañana martes es el último día para este proceso de inscripciones y faltan muchas personas para ingresar al sistema.

Formuló igualmente un llamado a la comunidad para que no sigan madrugando a hacer filas frente al Inem, como tampoco se dejen engañar por personas inescrupulosas que les piden plata para ingresarlas al sistema, cuando eso es mentira.

Fuente Radio Magdalena