UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 6 de noviembre de 2012

Obama es reelecto presidente de EU tras ganar en Ohio




Barack Obama se queda otros cuatro años en la Casa Blanca
Barack Obama no necesitó el máximo de 140 caracteres que autoriza Twitter para anunciar y agradecer su victoria en la dramática jornada electoral que vivió Estados Unidos: "Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias" fue su mensaje. 

Fue un desafío voto a voto hasta el último minuto. A la medianoche de ayer Mitt Romney no había reconocido la derrota. Pero Obama clarificó la victoria antes de la medianoche cuando ganó en los decisivos estados bisagra de Ohio y Iowa. Obama logró la reelección pero tendrá que gobernar con un congreso dividido donde los demócratas tendrán mayoría en el Senado y los republicanos en la Cámara. A las 11:28 pm (hora de Colombia) el mandatario llegó a los 270 votos electorales que le entregaron una nueva Presidencia, oportunidad para demostrarle al mundo que podrá sacar adelante al país.


Desafíos 
Mantener a su país como primera potencia mundial obligará al reelegido presidente a hacer grandes esfuerzos para calmar las aguas en un país tremendamente polarizado tanto política como ideológicamente, en buena parte, producto de una campaña en la que su rival republicano, Mitt Romney, tomó distancia de las posiciones de centro para llevar el debate a la confrontación entre dos modelos de estado.

Tal discusión también será compleja en ambas cámaras del Congreso donde el presidente hallará un ambiente hostil y dispuesto a no dar paso a propuestas que vayan en contravía de lo que históricamente ha sido calificado como valores esenciales de la nación norteamericana.

Si bien el predominio mundial de Estados Unidos no aparece con nubarrones en el corto plazo, el mismo aparece con grandes amenazas futuras. Los desarrollos de China, India y otras economías en desarrollo tienen a los tanques de pensamiento mundial hablando de un nuevo orden internacional. 

En contravía de la supremacía estadounidense surgen la crisis económica europea y el desinterés por América Latina, donde encuentra fuertes competidores en los ejes chavistas y el desarrollo de Brasil, que avanza a convertirse en la nueva potencia regional.

De igual forma, hay problemas que no dan espera, como el desarrollo nuclear de Irán, y en los que Estados Unidos tendrá que actuar como agente de primera línea para conservar la seguridad del mundo. 

A esta situación se suma la impaciencia de Israel que no puede dormir tranquila mientras el reloj corre a favor del poderío nuclear iraní y la crisis siria que abarca varias naciones árabes, que en un pasado reciente acabaron con décadas de poderes dictactoriales, en buena parte por el acompañamiento de las Naciones Unidas y E.U.

Lo cierto es que tras la fiesta electoral, los americanos vuelven a una realidad que les sonreía por la reactivación de buena parte de la economía y el crecimiento del empleo en algunos estados, tendencia, que de todas formas no es suficiente para cubrir los problemas estructurales de la nación y que exigirá la aplicación de antídotos complejos como el aumento de los impuestos, drásticas reformas sociales y la disminución del presupuesto militar.

"Obama seguirá en el mismo problema de estos 4 años, encontrará un legislativo que le pondrá de nuevo obstáculos para sus programas de Gobierno. Por esto, la situación no cambiará mucho porque el Congreso le atajará su ímpetu", manifestó a este diario Juan David Escobar , director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, una vez se conoció el ganador.

Además del obstáculo que encontrará en el Congreso, el tema más importante para decidir desde hoy como presidente reelecto, es el problema fiscal, porque si al próximo 31 de diciembre no llega a un acuerdo con el Congreso se irá a un aumento de impuestos y una disminución de gastos. La tarea desde hoy es resolver cómo va a negociar el tema de los topes fiscales y de gastos al Congreso.

Ejemplo de democracia
La alta votación, que superó las expectativas, vuelve a convertir al pueblo americano en ejemplo de democracia para el mundo. No obstante, el de ayer fue para los americanos, azotados por el mal clima, otro día interminable debido a la ardua competencia electoral y los datos apretados de las encuestas entre los candidatos.

"Estoy feliz de haber ejercido mi derecho. Votar da una sensación de independencia inolvidable. Espero que todo sea para el bien de este país", dijo a EL COLOMBIANO Anne Romero , una estudiante que llegó a la Biblioteca Pública de Boston.

No obstante el triunfo demócrata, la celebración seguramente quedará aplazada debido a las amenazas de nuevas tormentas, como la que atemorizó una vez más a Nueva York, que obligó a la mayoría de sus habitantes a encerrarse en sus casas.

EN DEFINITIVA

Un ejemplo de democracia le dio Estados Unidos ayer al mundo, luego de que sus ciudadanos asistieran masivamente a las urnas para elegir a su nuevo Presidente.

POLÉMICA

NO FALTARON LOS PROBLEMAS

Organizaciones defensoras del derecho al voto reportaron problemas esporádicos en las urnas en todo el país, incluido un altercado en Pensilvania, el cual involucró a inspectores republicanos expulsados de algunos centros de votación. En otros incidentes, se libró una disputa de último minuto ante un tribunal en Ohio, en relación con el software usado en los comicios, y una oficina electoral en la Florida informó erróneamente a los votantes, mediante llamadas telefónicas automatizadas, que las elecciones se realizarían mañana.

ANÁLISIS

Una Presidenta hispana al frente de Estados Unidos

Ramón A. Maya Gualdrón
Profesor de Historia. Universidad Pontificia Bolivariana.

En los ocho estados indecisos durante las elecciones en E.U. fue muy importante el papel de los ciudadanos de origen hispano, por lo que podemos afirmar que en el futuro cercano serán ellos, los hispanos, quienes señalarán el rumbo de la historia de la humanidad, dado el peso estratégico que adquiere su voto en la democracia de la superpotencia que se transformó en una supremacía global. 

Podríamos arriesgar la tesis de que en cincuenta años los destinos de E.U. serán dirigidos por una mujer de origen hispano, algo que hoy puede sonar descabellado, así como durante los años sesenta, durante la lucha de Martin Luther King por los derechos civiles, era una locura pensar que el Presidente de E.U. sería negro. 

Es América Latina un mundo de pueblos diversos con constantes culturales que los vincula, tales como el sentido de comunidad y de familia, la religiosidad de origen católica y la inclinación a la vida marcada por el carnaval. Esa es la "marca" de los hispanos en Norteamérica, aunque no hay un vínculo político fuerte entre ellos y sus países de origen. Esa es la razón por la que la región no fue importante en las campañas, y podemos suponer que América Latina será nuevamente olvidada por el recién elegido presidente norteamericano, lo que indudablemente favorecerá el posicionamiento de otras potencias en la zona, tales como India y China. Además, en E.U. aumentará la migración hispana, y el siglo XXI será un siglo hispano, por lo que el continente debe luchar por relaciones de respeto entre el norte y el sur.

Fuente El Colombiano

2 Balaceras en Garagoa y  Pescaíto dejó dos muertos y cinco heridos



Una balacera en un estanco en el barrio Pescaíto, dejó un saldo de dos personas muertas y cinco heridas. El hecho de sangre ocurrió anoche a las 7:00 p.m, cuando un hombre llegó y disparó contra un grupo de personas que se encontraban en el lugar departiendo y jugando dominó.

El doble crimen se registró en la calle 6 con carrera 12, en el local de razón social Rumba Sana.

Las víctimas responden a los nombres de Deiver Gómez Páez, y Gleymer Rivadeneira Camargo, quienes en compañía de 10 personas más jugaban dominó y departían en el local antes citado.

Los hechos

A las 7:00 de la noche un joven se acercó hasta donde se encontraban el grupo de personas y con pistola en mano disparó contra ellas, generando el terror entre los que se hallaban cerca.

Cinco personas heridas

Entre ellas Hiber Cerchar Parmesano, y Emiro Mendoza, quienes fueron conducidos hasta la clínica Mar Caribe, Javier Uribe y Deyvi Gómez Páez, fueron llevados a la clínica El Prado, donde este último falleció minutos después.

Otro de los heridos fue José más conocido como Morrocoyo, pensionado de Puerto, quien resultó herido en su ante brazo derecho, y Gleymer Rivadeneira, quien murió en el lugar, sin embargo, fue llevado a la Policlínica de La Castellana.

Las inspección judicial

Los funcionarios de criminalística de la Sijín, estuvieron a cargo de la inspección judicial de los dos cadáveres y de la escena del crimen.

Deyvi Gómez Páez, tenía 29 años dejó dos hijos y residía en la calle 24 con carrera 18.

Otro atentado se perpetró en el barrio Garagoa y dejó dos heridos

A las 9:30 de la noche de ayer un atentado en el barrio Garagoa, se perpetró a mano de dos sujetos que llegaron hasta el estadero La Piscina y arremetieron contra las personas que se encontraban ahí.

Una de las persona lesionadas por el proyectil, responde al nombre de Eduardo David González Padilla, quien recibió dos disparos en su abdómen.

La otra persona hasta el cierre de esta edición no había sido identificado.

González Padilla, fue llevado en una ambulancia hasta la clínica Mar Caribe, donde ingresó a eso de las 10:00 de la noche. La comunidad samaria espera de las autoridades acciones para frenar esta ola de criminalidad que vive la ciudad.

Fuente : el informador (Balacera en estadero de Pescaíto dejó dos muertos y cinco heridos)