UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 10 de diciembre de 2012

Comenzaron pre-inscripciónes al programa Mujeres Ahorradoras en Acción


Actualmente el Distrito tiene vinculadas 922 mujeres en el programa, con una nueva cobertura de 900 samarias que sumarán 1.822 beneficiarias.

La Alcaldía del Distrito de Santa Marta a través del Despacho de la Gestora Social, Elisa Villarroel Acosta; comenzó las jornadas de pre-inscripción al programa Mujeres Ahorradoras en Acción.
La primera actividad se llevó a cabo en la Comuna 1, donde fueron ingresadas al sistema más de 200 samarias. El 10 de diciembre se llegará a la Comuna 6 en el colegio San Francisco de Javier en Garagoa.
Para el 11 de diciembre la pre-inscripción será en el sector de la Comuna 5 en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas y finalmente el miércoles 12 de diciembre la jornada llegará a Guachaca.
Actualmente el Distrito tiene vinculadas 922 mujeres en el programa, con una nueva cobertura de 900 samarias que sumarán 1.822 beneficiarias.
La iniciativa de “Mujeres ahorradoras en acción”, busca contribuir a la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad y beneficiarias titulares del Programa Familias en Acción de Acción Social.
El beneficio se logra a través de un ahorro que comienzan las mujeres tras su pequeño o mediano negocio, para así recibir un incentivo económico y poder aumentar su oportunidad de venta.
Requisito para ser beneficiaria
El Programa Generación de Ingresos ha definido que para ser “Mujer Ahorradoras en Acción”, se deben cumplir los siguientes requisitos: Ser mujer mayor de 18 años; ser madre titular del Programa Familias en Acción y tener una actividad económica ó negocio.
Asimismo se debe disponer de tiempo para su formación; establecer compromiso efectivo de participación activa en el desarrollo del  proyecto; pertenecer y habitar un municipio priorizado para la reducción de la pobreza extrema y la recuperación social del territorio.

Fuente Deracamandaca

Alcaldía Distrital realizará Canas al Mar… las olimpiadas de 1.500 adultos mayores

Adulto_Mayor_Juegos.jpg


La Alcaldía del Distrito de Santa Marta a través del Despacho de la Gestora Social Elisa Villarroel Acosta; realizará el 21 y 22 de diciembre las primeras olimpiadas deportivas para adultos mayores.

La actividad denominada “Canas al Mar” y en acompañamiento de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, contará con la participación de 1.500 ancianos. Todas las jornadas se llevarán a cabo en la Cancha La Castellana, ubicada en el barrio Pescaíto.
 
Los viejitos samarios se convertirán en los protagonistas de juegos como dominó, macana, cartas, ajedrez y parquét; así como en actividades deportivas tales como lanza la bola, mueva la llanta, carrera de caballito y maratón de rumba.
 
La actividad que por primera vez se realiza en esta capital, tendrá un espacio para cantos, chistes, danzas y poesías. Todos los finalistas recibirán premiación otorgada por el Despacho de la Gestora Social.
 
Todos los líderes del programa del Adulto Mayor participaron de la elaboración del cronograma y deportes que debían ser incluidos en las olimpiadas.
 
Es importante decir que un cuidadoso estudio permitió que la Administración Local escogiera a 1.500 viejitos que están en aptas condiciones de salud para participar en las Olimpiadas del Adulto Mayor “Canas al Mar”.
 
La jornada dirigida solo para los ancianos, permitirá crear un espacio abierto desde el gobierno que lidera Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta. Permitiendo que todos los participantes disfruten de torneos y competencias adecuadas para sus edades.
 
Fuente Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Adultos mayores de Ciénaga celebraron la Navidad con la Gobernación del Magdalena 

Rosa_Cotes_Adulto_Mayor_Cienaga_Dic_2012.jpg

La Gobernación del Magdalena, a través de la gestora social del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, celebró la Navidad con los adultos mayores de Ciénaga, actividad que contó con el apoyo de la primera dama del municipio, Josefina Peñaranda de Tete y la fundación Opción Ser.

En el evento participaron más de 200 personas quienes disfrutaron del agasajo con presentaciones de grupos musicales, bailes autóctonos, actos artísticos y exhibición de muestras artesanales realizadas por los adultos mayores. Como complemento se entregaron regalos y mercados para celebrar las fiestas decembrinas. Asimismo, se realizaron capacitaciones lúdicas sobre la violencia intrafamiliar y el autocuidado.

“Estamos aquí en compañía de la gestora social del municipio de Ciénaga y en representación de nuestro gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych. Para él, es muy importante la política social del departamento, sobre todo los programas de los adultos mayores”, indicó Rosa Cotes de Zúñiga.

La gestora social agregó, “yo me siento feliz de ver a estas personas felices gozando de un día especial. Ellos son un ejemplo para la juventud y para todos por su alegría y el talento artístico que tienen”.

Estas celebraciones continuarán en los próximos días en los municipios de Zona Bananera, Pueblo Viejo, El Retén, Aracataca, Fundación y posteriormente en otras poblaciones del departamento.

Con este tipo de actividades, la Gobernación del Magdalena brinda un espacio de diversión a las personas de la tercera edad, resaltando el aporte que han hecho y siguen haciendo a la sociedad. 

Fuente Oficina de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena

Policía Metropolitana reporta buen balance en Noche de Velitas en la ciudad de Santa Marta 

Policia_Metropolitana_Noche_Velitas_Dic_2012.jpg


En el marco de las actividades que se adelantan en el área metropolitana de la ciudad de Santa Marta, y con el Plan “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana ejecutódiferentes planes nocturnos en la tradicional noche de las velitas con el fin de reducir los índices de personas quemadas en estas festividades navideñas y con la Campaña “Cero Quemados en esta Navidad” liderada por la Policía Nacional y la Alcaldía Distrital, se busca que no hayan personas quemadas por el uso indiscriminado de la pólvora, entre ellos los niños que son los más afectados y vulnerados por la manipulación de esta sustancia.

Un balance positivo por la sensible reducción de riñas y muertes violentas, cero accidentalidad y cero quemados, durante la tradicional Noche de las Velitas, durante la pasada noche, y la disminución considerable de delitos de alto impacto como hurtos, homicidios entre otros, se redujo de manera significativa por los controles ejercido por las autoridades policiales que se encargaron de velar por la seguridad, tranquilidad y convivencia sana en la tradicional noche.

Cabe resaltar, exaltar, felicitar a la ciudadanía en todos los rincones de la Ciudad, por el buen comportamiento y responsabilidad para con sus hijos, del uso de la pólvora, que evitó que se produjeran quemados durante la noche de celebración, destacó la Policía Metropolitana de Santa Marta.

"Buscamos, garantizar por todos los medios posibles la seguridad de niños y adolescentes, el objetivo final es que no haya un solo quemado en esta temporada navideña.

Para hacer efectiva esta medida y campaña de “CERO QUEMADOS EN ESTA NAVIDAD” la Policía Metropolitana, harán controles y patrullajes constantes y contundentes en toda el área metropolitana de la ciudad de Santa Marta, para que este fin de año y el año nuevo que se avecina, transcurran en paz y tranquilidad.

 

CONSOLIDADO RESULTADOS OPERATIVOS NOCHE DE VELITAS

 
ACTIVIDAD OPERATIVA  CONSOLIDADO
 
INMOVILIZACIÓN VEHÍCULOS

VEHÍCULO....................................................................... 01
 
MOTOCICLETAS............................................................. 01
 
PERSONAS CAPTURADAS POR DIFERENTES DELITOS

ORDEN JUDICIAL.............................................................. 01

FLAGRANCIA..................................................................... 01

POR ESTUPEFACIENTES.................................................. 09

POR USO DE PRENDAS MIL............................................ 01

ELEMENTOS INCAUTADOS

CELULARES RECUPERADOS........................................... 01

INCAUTACIÓN LICOR......................................................120

INCAUTACIÓN PÓLVORA............................................... 200
 
ARMAS CORTOPUNZANTES............................................ 11
 
I INCAUTACIÓN MARICHUANA.................................... 468
 
INCAUTACIÓN BAZUCO..................................................  02

INCAUTACIÓN CD´S.........................................................  67 

El Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad. Se invita a la ciudadaníaa colaborar con  informacion que conduzca a la construcción y consolidación  de la convivencia en paz.
Fuente Pasion por santa marta

Gerente del Fondo Cuentas no ha podido arrancar con la liquidación de las 16 empresas del distrito



No le ha funcionado el Plan de choque puesto en marcha por el gerente del Fondo Cuentas Jorge Agudelo, quien prometió al momento de su posesión prometió cerrar cada 30 días una empresa de las 16 que están en proceso de liquidación.

Ahora el señor Agudelo achaca el fracaso al pro judicial que fue levantado el pasado fin de semana. Sin embargo, ahora dice que arrancará con este proceso en enero del año entrante, ya que ni siquiera ha terminado con el empalme en la gerencia del Fondo Cuentas.

Fuente Radio Magdalena

Se acerca la fecha límite para cumplir con los planes de atención a las víctimas




La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de su función preventiva y a través su Regional Magdalena y Provincial Santa Marta, requirió a los alcaldes del departamento para que el próximo 16 de diciembre cumplan con las directrices en atención a víctimas del conflicto armado interno señaladas en la Circular 004 del 25 de mayo de 2012.

Ello significa tener formulados y aprobados por los comités locales de Justicia Transicional los planes de acción territorial de atención a víctimas, los cuales deben ser dirigidos a la Sección Técnica del Comité de Justicia Transicional de la Gobernación del Magdalena.

Según lo estipulado, los planes deben contener una caracterización de la población víctima del territorio, un eje estratégico que defina programas y proyectos con su respectiva inversión y la fuente de financiación por el periodo 2013-2015, además de un capítulo que indique la forma en que se realizará el seguimiento y la evaluación de dicho plan.

Lo anterior es una obligación consignada en la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Fuente Radio Magdalena

Asesinados dos jóvenes mototaxista ayer en Quebrada Valencia, Guachaca


Dos jóvenes mototaxistas fueron asesinados a tiros y sus cuerpos fueron hallados después por labriegos del sector en Quebrada Valencia, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.

Una de las víctimas respondía al nombre de José David Chinchilla Palmera, de 16 años de edad, era samario, soltero, había estudiado séptimo grado y residía en la vereda de Guandolo, jurisdicción de Guachaca, además, era hijo de José Neil Chinchilla y Cecilia Palmera.

La otra víctima respondía al nombre de Esneider De Jesús Jiménez Hernández, de 18 años, residía en Don Diego, era hijo de Óscar Jiménez y Luz Marina Hernández, y estudiaba séptimo grado.

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron hallados ayer a las 8:30 de la mañana en el sector antes mencionados, a diez metros de distancia uno del otro.

Los lugareños avisaron a las autoridades, quienes de inmediato hicieron presencia hasta el lugar de los hechos, además, también se presentaron tropas del Ejército que militarizaron el lugar.

A las 10:00 de la mañana subió el personal de criminalística de la Sijín, quienes efectuaron el levantamiento de los dos cadáveres, observándose que uno de ellos, el correspondiente al cuerpo de Jiménez Hernández, recibió cuatro disparos repartidos entre la cabeza y el tórax. Chinchilla Palmera también tenía varios impactos de bala y ambos estaban maniatados y con signos de tortura.

Fuente Radio Magdalena

Ministerio del Ambiente hace un llamado para proteger corales del Parque Tayrona

 

Considerando que las bahías de Gayraca y Neguanje del Parque Nacional Tayrona son una de las áreas con mayor biodiversidad en el planeta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a las autoridades ambientales costeras para fortalecer el trabajo que adelanta para la protección de este importante ecosistema marino. Estas acciones buscan que se le brinde una mayor valoración y velar por la conservación de los arrecifes coralinos, que son considerados las casas de los pequeños invertebrados marinos.
 
Los reportes del Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que Colombia tiene en el Caribe un estimado de 26 mil kilómetros cuadrados de superficie de arrecifes de coral que representan el 7% de los arrecifes de coral de aguas someras del mundo y de ahí su importancia para trabajar en su conservación. Los expertos advierten que en el Parque Tayrona se viene presentando una disminución de varios corales por lo que se debe seguir fortaleciendo el cultivo de las especies marinas.
 
A nivel regional se llama la atención sobre el peligro al que se han sometido los arrecifes coralinos puesto que las dos terceras partes de los arrecifes de coral del Caribe están amenazados y un tercio están en alto riesgo de extinción. Se indicó que más de 500 incidentes importantes de blanqueamiento del coral se han reportado en la Región del Gran Caribe desde 1980, estos eventos están relacionados con el aumento en la temperatura del agua, tema que se le debe prestar atención.
 
Se debe mencionar que los arrecifes se encargan de absorber entre el 70 y 90 por ciento de la energía generada por el oleaje que llega a las costas; aproximadamente el 21 por ciento de las costas del Caribe están protegidas por arrecifes de coral; y el beneficio anual de protección costera hecha por los arrecifes sanos se estima entre 740 millones y 2.2 mil millones de dólares al año.
 
Fuente Radio magdalena