UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 10 de diciembre de 2012


Ministerio del Ambiente hace un llamado para proteger corales del Parque Tayrona

 

Considerando que las bahías de Gayraca y Neguanje del Parque Nacional Tayrona son una de las áreas con mayor biodiversidad en el planeta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a las autoridades ambientales costeras para fortalecer el trabajo que adelanta para la protección de este importante ecosistema marino. Estas acciones buscan que se le brinde una mayor valoración y velar por la conservación de los arrecifes coralinos, que son considerados las casas de los pequeños invertebrados marinos.
 
Los reportes del Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que Colombia tiene en el Caribe un estimado de 26 mil kilómetros cuadrados de superficie de arrecifes de coral que representan el 7% de los arrecifes de coral de aguas someras del mundo y de ahí su importancia para trabajar en su conservación. Los expertos advierten que en el Parque Tayrona se viene presentando una disminución de varios corales por lo que se debe seguir fortaleciendo el cultivo de las especies marinas.
 
A nivel regional se llama la atención sobre el peligro al que se han sometido los arrecifes coralinos puesto que las dos terceras partes de los arrecifes de coral del Caribe están amenazados y un tercio están en alto riesgo de extinción. Se indicó que más de 500 incidentes importantes de blanqueamiento del coral se han reportado en la Región del Gran Caribe desde 1980, estos eventos están relacionados con el aumento en la temperatura del agua, tema que se le debe prestar atención.
 
Se debe mencionar que los arrecifes se encargan de absorber entre el 70 y 90 por ciento de la energía generada por el oleaje que llega a las costas; aproximadamente el 21 por ciento de las costas del Caribe están protegidas por arrecifes de coral; y el beneficio anual de protección costera hecha por los arrecifes sanos se estima entre 740 millones y 2.2 mil millones de dólares al año.
 
Fuente Radio magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario