UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 14 de agosto de 2012


Ayunar para vivir más y mejor

 
Michael Mosley
Mosley siguió la dieta 5:2 durante cinco semanas.
Cuando se trata de bajar de peso o mantenernos saludables el número de consejos, dietas y recetas parece no tener fin.
La polémica más reciente tiene como protagonista al ayuno: mientras que la mayoría de los médicos sostiene que no se han comprobado los beneficios de dejar de comer, otros argumentan que si lo hacemos por períodos breves, no sólo bajaremos de peso sino que también nos volveremos menos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad.
Michael Mosley, periodista de la BBC, siguió una dieta que restringe severamente por dos días a la semana la ingesta de calorías para ver cómo respondía su organismo.
Siempre pensé que hacer ayuno era algo desagradable que no proporcionaba ningún beneficio evidente en el largo plazo. Por esta razón, cuando me pidieron que hiciera un documental en el que tenía que dejar de comer, no me entusiasmé demasiado porque pensé que sería un suplicio.
Para convencerme, mi editor me habló de una serie de investigaciones sobre el ayuno y me dijo que si lo hacía, era muy probable que mi cuerpo experimentara una mejoría dramática. Así que, sin pensarlo un minuto más, dije que sí.
Carezco de fuerza de voluntad como para seguir una dieta por mucho tiempo, pero me interesa en extremo saber por qué comer menos puede aumentar mis expectativas de vida.
La manera en que envejecemos está dictada en gran medida por los genes y no hay mucho que podamos hacer al respecto.
Sin embargo, reducir la cantidad de calorías comiendo bien pero no mucho, es una de las pocas cosas que han demostrado aumentar la longevidad, al menos en los animales.
Desde hace más de 70 años se sabe que los ratones sometidos a una dieta baja en calorías y rica en nutrientes viven por más tiempo. También hay evidencia de que lo mismo sucede con los monos.

Hormona del crecimiento

Doctor Longo
Longo investigó la deficiencia de la hormona del crecimiento en seres humanos.
El récord mundial por vivir mucho más de lo previsto lo ostenta un nuevo tipo de ratón que puede vivir un 40% más que los ratones comunes. En tiempos humanos, esto equivale a a vivir por 120 años o más.
Este ratón fue genéticamente modificado para que su cuerpo produzca niveles muy bajos de una hormona del crecimiento conocida como factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés).
Cuando los niveles de esta hormona son altos el cuerpo envejece más rápidamente y se vuelve más proclive a sufrir enfermedades vinculadas a la edad.
Cuanto más bajo es el nivel de estas hormonas, más protegidos estamos.
Una mutación genética similar pero natural ocurre en los individuos con síndrome de Laron, una rara condición que afecta a menos de 350 personas en todo el mundo.

Calorías

Manzana: 53 calorías aprox.
Pan negro: 1 rodaja 80 calorías aprox.
Pollo: porción mediana sin piel 200 calorías approx.
Yogur: descremado, 150 calorías
Los bajos niveles de IGF-1 que producen sus cuerpos hace que sean de baja estatura, pero también, inmunes al cáncer y a la diabetes, dos enfermedades relacionadas con la edad.
La hormona IGF-1 es una de las responsables de que nuestro cuerpo entre en una modalidad caracterizada por el crecimiento y el movimiento constante. Esto está muy bien mientras estamos creciendo, pero deja de ser bueno cuando alcanzamos la madurez.
Ahora, dos equipos de científicos en Estados Unidos hallaron evidencia de que los niveles de esa hormona pueden bajar según lo que comamos. Los estudios sobre reducción de calorías indican que comer menos ayuda, pero no es suficiente.
Además de las calorías, hace falta reducir la ingesta de proteínas. Pero no por completo. Esto sería un pésima idea. Se trata de seguir las recomendaciones médicas, algo que la mayoría de nosotros no hacemos.
Lo que sucede, al parecer, es que cuando nuestro cuerpo se ve privado de comida pasa del "estado de crecimiento" al "estado de reparación".
Cuando bajan los niveles de la hormona IGF-1 entran en funcionamiento los genes encargados de la reparación, señala Valter Longo, profesor de la Universidad del Sur de California, en EE.UU.

Ayuno intermitente

Fruta
En los días de ayuno, la ingesta de Mosley se redujo a 600 calorías diarias.
Actualmente, un grupo de científicos está investigando el llamado "Ayuno en días alternos" (Alternate Day Fasting, ADF, por sus siglas en inglés), que implica comer lo que uno quiere un día, y luego seguir una dieta restringida en calorías al día siguiente (de menos de 600 calorías). Y, para sorpresa de muchos, no importa qué es lo que uno come el día que no hace ayuno.
Krista Varady, de la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU., llevó a cabo una prueba de ocho semanas en la que comparó a dos grupos de personas con sobrepeso siguiendo la dieta de ADF.
"En términos del riesgo de enfermedades cardiovasculares, daba lo mismo si los participantes comían -durante los días que no había que hacer ayuno- alimentos de alto o bajo contenido graso ", me explicó Varady.
Como para mí era muy poco práctico seguir la dieta de días alternos, opté por una versión más sencilla: la llamada dieta 5:2.
Esto quiere decir, comer normalmente durante cinco días a la semana e ingerir 500 calorías dos días por semana si eres mujer y 600 si eres hombre.
En este sentido no hay reglas claras porque no se han hecho suficientes pruebas con seres humanos. En mi caso, noté que me resultaba más fácil durante los días de semiayuno hacer un desayuno liviano de cerca de 300 calorías (huevos revueltos, una rodaja fina de jamón y mucho té negro), mucha agua y té de hierbas durante el día y una cena liviana (pescado grillado con muchos vegetales) por la noche.
"Si seguías la dieta, en términos del riesgo de enfermedades cardiovasculares, no importaba si ingenías alimentos de alto o bajo contenido graso en los días en que no hacías ayuno"
Krista Varady, Universidad de Illinois
Los días que podía comer, comía lo que quería y no sentía el deseo de atragantarme de comida.
Después de seguir este régimen por cinco semanas, perdí cerca de 6 kilos y los análisis de sangre que me hice al final mostraron que los índices de glucosa y colesterol habían mejorado.
En la actualidad, la comunidad médica señala que los beneficios del ayuno no están demostrados y que, hasta que no se hagan más estudios con seres humanos lo mejor es consumir 2 mil calorías diarias.
Quienes quieran probar los beneficios deben hacerlo bajo supervisión médica ya que en muchos casos, como es el de las mujeres embarazadas, personas diabéticas o que están tomando medicación, esta dieta puede ser peligrosa.
Durante las cinco semanas que seguí la dieta fui monitoreado constantemente por un equipo médico. Me pareció fácil hacerla y es probable que la vuelva a hacer pero con menos frecuencia. En mi opinión, ayunar, tanto como comer, debe hacerse con moderación.
*Este artículo no representa el punto de vista de la BBC sino que refleja la experiencia del periodista Michael Mosely. La BBC no recomienda a sus lectores seguir ninguna clase dieta. Cualquier cambio drástico en la alimentación debe hacerse bajo supervisión médica.
Fuente la BBC

Arte de Acción o Preformas en los 50 años de la 

 Universidad del Magdalena


Celebración de los 50 años de la Universidad del Magdalena:
El próximo miercoles 15 de Agosto del 2012 se llevara a cabo en la Universidad del Magdalena, la muestra artística de Pre-formas o Arte en Acción. Por tal motivo se ha invitado a los estudiantes de  las diferentes facultades de la Universidad a presentarse en el área posterior al bloque Ciénaga Grande, a las 2.30 pm, para hacer parte del evento.

Este evento consistes en que las 1000 o mas personas que asistan, deberán ir en ropa dispuesta a ensuciarla, ya que deberán acostarse sobre una gran capa de yeso, con un área de 1000 M2, en donde cada individuo adoptara una posición libre, tomando con su cuerpo la figura que desee, una vez colocados todos los participantes, se procederá a tomar fotografías individuales, grupales, planos panorámicos y vistas aéreas,. De igual manera al levantarse los participantes y dejar moldeados sobre el yeso las 1000 figuras de sus cuerpos; para lo cual el artista plástico SOLER, se apoyara de un vehículo de bombero con una gran escalera mecánica desde donde tomara dichas fotografías.
 
El motivo de esta actividad es celebrar los 50 años de la Universidad del Magdalena, para lo cual se complementara con la exposición de las mejores fotografías el próximo 30 de agosto  a las 7.00 pm en el Museo Bolivariano de la ciudad y ademas de la ediccion de un libro fotografico de gran formato donde se perpetuara esta expocision fotografica y los nombres de los paricipantes en la actividad, siendo este evento parte de la memoria historica de la Universidad del Magdalena.

Incentivos académicos  serán otorgados a los estudiantes que participen, así como la exoneracion de las horas de clases que se crucen con la actividad.

LA ENTRADA ES LIBRE, Cualquier persona que haga parte de la fraternidad académica de la Universidad del Magdalena o no podrá asistir y presenciar el magno evento

 Que es el Arte en Acción o Pre-formas
Se denomina arte de acción (action art o life art) a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción. El término fue creado por Allan Kaprow, que señaló la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación artística. También cabe destacar el aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la concepción de su obra. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo y el surrealismo, en montajes artísticos como el collage y el assemblage; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960, con grupos como Fluxus y Gutai. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción figuran el happening, la performance, el environment y la instalación.

Historia:
A partir de los años 1960, los países de la Europa occidental entraron en una etapa de prosperidad económica, gracias a su desarrollo industrial y tecnológico. A pesar de ello, la sociedad occidental no pudo evitar el malestar generalizado que casi siempre emergía en forma de contestación juvenil. Se produjo una protesta contra las estructuras autoritarias de la sociedad industrial; prueba de ello son el movimiento hippie, las diversas formas de contracultura norteamericana y los movimientos estudiantiles de la vieja Europa, en especial el Mayo Francés de 1968, que confluyó con las luchas sindicales de la clase obrera.
Como era de esperar, toda esta agitación política y la creciente conciencia social tuvieron su influencia directa en el desarrollo del arte. Aunque las motivaciones fueron de toda índole (políticaestéticaecológicaestructuralista ...) el resultado común fue un creciente interés por el "contexto" y la asunción de la prescindibilidad del objeto de arte único.
De este modo surgió el deseo de huir de la posición elitista del arte y del artista. Consecuentemente, comenzó a perderse el interés por las tradicionales connotaciones de estilo, valor y aura que acompañaban al objeto artístico. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de ridiculizar el sistema de mercado que los propios objetos artísticos engendraban y en el que se movían.


Fuente
Universidad del Magdalena 
Santa Marta al Dia
Wikipedia.org

Por primera vez un ganador de Baloto cuenta su historia: 

37 mil millones en un minuto

Baloto

Antes de ganar el Baloto, la guerrilla secuestró a Juan López* dos veces y la delincuencia común raptó a uno de sus hijos durante 45 días. Y sin embargo, Juan no tiene miedo. Sigue su vida igual que siempre, como antes de aquel día en que la vida, como dice él: “lo premió” con 29.400 millones de pesos.

Aquella mañana llegó a su empresa a las ocho en punto, como lo ha hecho desde hace 37 años, con su vestido habitual: camisas Arturo Calle, pantalones de paño y mocasines de cuero. Una hora más tarde decidió ir acompañado de su chofer a depositar un cheque al banco para pagar una deuda a un proveedor. Al llegar a la esquina del parque central de la ciudad vio que una papayera tocaba a las afueras del sitio donde él solía comprar el Baloto. Se acercó, vio que había un pasacalle de un metro de altura que decía: “Cayó y aquí se vendió”. Escuchó a los viejos loteros decir: “cayó el balotó, cayó el baloto”. Entonces se abrió paso en medio de la gente y posó su mirada sobre los números ganadores: XX–08–XX–14–XX-42.

No tuvo necesidad de sacar el tiquete de su billetera para saber que esos números eran los suyos, los que siempre jugaba. Aunque acababa de ganarse 37 mil millones de pesos, no gritó ni lloró. Su corazón no se aceleró ni le sudaron las manos. No se desesperó pero tampoco se alegró. Con la tranquilidad de quien parece haber perdido, tomó camino hacia el banco. De regreso, pasó por la acera del frente y se detuvo a ver la papayera que seguía tocando sin parar rodeada de cientos de personas que se agolpaban esperando ansiosas al afortunado “nuevo” millonario. En la empresa saludó de nuevo a sus empleados, subió a su oficina, cerró la puerta, levantó el teléfono y llamó a su hija Mariana, su mano derecha en los negocios.

—Mija, me gane el Baloto, para que vengas a ver qué hacemos.

Ella, que heredó la frialdad de su papá, a sabiendas de que él nunca mentía, respondió:

—Papá, termino de organizar la documentación de una licitación y voy para que confirmemos.

Parecería inverosímil que estas personas que ganaron un premio de tal magnitud reaccionaran con tanta frialdad, pero quienes los conocen no se aterran y así lo confirman. “Si les preguntas hoy si se lo han ganado, siempre te van a decir que no, por seguridad y porque nunca han sido ostentosos. Pero ocultarlo es como tapar el sol con un dedo, pues media ciudad lo sabe”, dice uno de sus familiares.

Mariana buscó a su papá horas más tarde. En Internet confirmaron número por número para no caer en la vergüenza de reclamar un premio ajeno. En el mismo sitio web de lotería se informaron de los pasos que debían tomar. Llamaron a la línea de asistencia nacional y acordaron su cita. Esa noche don Juan reunió a su pequeña familia y contó lo sucedido. No hubo algarabía, ni brindis ni fiesta. Solo unos pocos abrazos y una recomendación: “hay que seguir trabajando y tener más cuidado”.

Baloto

Una semana más tarde Don Juan y Mariana arribaron a la oficina de Bancolombia en la cual tenían la cita. Allí los estaban esperando funcionarios de Baloto (Gtech), Coljuegos, Etesa y la fiduciaria que administra el dinero. Don Juan sacó el tiquete ganador de su billetera, donde siempre lo guardó, se hicieron las respectivas validaciones, se les felicitó y a continuación se les informó los caminos que podían tomar para recibir el premio: pedir un cheque de gerencia a nombre del ganador y depositarlo en el banco que quisieran, realizar una transacción a una cuenta, o crear una Fiducia a su nombre para que ésta administrara de manera más segura el dinero. Asimismo se les informó que les harían una retención en la fuente del 20 por ciento del dinero, es decir que de los 37 mil millones del acumulado recibirían 29.400 millones de pesos.

Los funcionarios también les aconsejaron tener precauciones a la hora de darle uso al dinero, pues se ha demostrado que muchos de los ganadores en el mundo, pasados 15 años, están en la quiebra o en la ruina. En los 10 años que se ha jugado el Baloto en Colombia, 46 personas se lo han ganado. El premio más alto fue entregado en El Paso (Cesar) pero hasta ahora no se ha sabido de la suerte de aquel dinero.

En cuanto Juan y su familia depositaron la plata en el banco empezó la intranquilidad. Pronto parientes y amigos se enteraron del premio. “Lo mejor es que se vayan. Si los secuestraron cuando tenían menos, ahora que sí tienen es un peligro seguir en la ciudad”, les aconsejaban. Durante tres semanas permanecieron asustados todo el tiempo: buscaron casas en otras ciudades, desconfiaban de todo el que se acercaba, negaban lo innegable. Naufragaban en un mar de dudas. Pero un día que Mariana viajaba con su esposo buscando un lugar donde nadie los conociera, se detuvieron a mitad de camino y, cansados de vivir en zozobra, decidieron tomar nuevas decisiones.

Regresaron y se reunieron con don Juan, quien seguía su vida como si nada pasara, ignorante de que ellos andaban buscando un hogar lejos de su terruño. Le contaron todo cuanto sucedía. Pero él, con la experiencia que dan 75 años de andar por la vida sin deberle nada a nadie, tomó una decisión final: “No nos vamos”, dijo. Palabras más palabras menos, en aquella reunión se dijo que si el premio iba a convertirse en una pesadilla, lo mejor era devolverlo. Se oyó la siguiente frase: “El agua es muy difícil beberla si a toda hora se está pensando que está envenenada”. Juan le dio a su yerno la potestad de buscar una empresa de seguridad privada para mejorar la protección de la familia y empezar a tener el cuidado y no dar “papaya”.

Juan es un hombre tradicional y de raíces. Por eso tomó la decisión de quedarse. Las fotos de sus álbumes muestran cómo fue construyendo ladrillo a ladrillo su casa. Hay una transición de una fachada en obra negra por allá en los años ochenta, después una casa bien pintada en los noventa, luego vino el hogar de hoy, con un jardín perfectamente podado. A sus hijas las llevaba al colegio en bicicleta, la mayor montada en la dirección y la otra en la barra. Todos los días las dejaba a las 7 de la mañana y a las 8 estaba abriendo su negocio en el centro de la ciudad. Lo mismo hizo con su hijo menor. A sus tres hijos, como pudo, los envió a los mejores colegios y más tarde los tres obtuvieron títulos de universitarios en tres de las mejores universidades del país. “Es un hombre hecho a pulso, que cuando se ganó el premio no se asustó porque nunca ha dejado de tener dinero en los bolsillos”, cuenta uno de sus familiares.

Baloto
El día que cayó el Baloto se formó una fiesta alrededor del local que vendió el número ganador.

Su yerno se encargó de estudiar todas hojas de vida del fuerte equipo de escoltas y hasta de visitar sus casas. Sin embargo, en aquella familia tenían presente que la mejor seguridad era empezar a invertir en la región y dar trabajo en aquella ciudad que deshonrosamente se pelea el primer puesto en desempleo. Aunque directamente no hablan de lo que han empezado hacer con su nueva ventura, se sabe que han potencializado la empresa familiar ofreciendo nuevos servicios, han comenzado a emplear gente de escasos recursos en la construcción de un nuevo barrio y han decidido abrir una fundación para brindar estudio a niños provenientes de sitios vulnerables.

Al preguntar por los gustos de don Juan se habla de Caballos. No es un hombre de salir a ferias y competencias. Le agrada cabalgatear en los pastos de su finca, pero siempre en las tardes, sin un solo trago en la cabeza porque dice que los animales no merecen que los monte un borracho. Algunos fines de semana le gusta tomarse un par de copas de aguardiente viendo pasar por la pista sonora a sus ejemplares, pero es de poco beber y nunca fuma. Tiene ocho equinos de gran valor comercial, que justifican el empleo de media docena de personas. La felicidad para don Juan, cuenta su yerno, es dormirse en una hamaca viendo el atardecer.

Cuentan que ninguno de sus tres hijos ha hecho alarde de lo que tienen. Se sabe que algo ha cambiado porque ahora andan escoltados. Pero, según sus amigos, siguen siendo los mismos: personas de pocas palabras. “La gente que no tiene el baloto aparenta tenerlo y la que sí se lo ha ganado aparenta no tenerlo, así es la vida” dice uno de sus empleados. Mientras tanto don Juan sigue llegando a su oficina a las 8 de la mañana, hace siesta al mediodía y va al gimnasio tres horas diarias. Físicamente es muy parecido a Ian McKellen, famoso por sus actuaciones en ‘X Men’ y ‘El señor de los anillos’. Sus hijos siguen en sus empresas y se divierten solo cuando viajan. Paradójicamente la suerte los persigue, hace poco en una rifa que se había olvidado de haber comprado, Don Juan, se ganó 10 millones de pesos, mientras que una semana más tarde su hijo se ganaría una moto en una cadena de droguerías. Sin embargo don Juan juró nunca más volver a jugar el Baloto porque le parece que es complicarse más la vida.

*Por seguridad se han omitido los nombres reales de esta historia y la ciudad. 

Fuente Kienyke.com