UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 30 de mayo de 2012


Uribe afirma que Colombia debe tener una ley de paz "sin impunidad"

Uribe afirma que Colombia debe tener una ley de paz "sin impunidad"
Por: EFE
El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó en Lima que Colombia debe tener una nueva ley de paz "sin impunidad" para los integrantes de organizaciones terroristas.
"Colombia en estos momentos está discutiendo una nueva ley de paz, pero tiene que ser una ley sin impunidad, el Gobierno piensa desmovilizar a 50.000 integrantes de las organizaciones terroristas, a ellos se les dio un tratamiento generoso, pero sin permitir la impunidad y exigirles reparaciones de las víctimas", declaró.

Uribe, quien mañana participará en una conferencia en la región del Callao, afirmó que antes ya había señalado su oposición a que los autores de graves crímenes contra la humanidad puedan ser elegidos.

"Lo que he dicho es lo siguiente: los responsables de delitos atroces, de grandes crímenes contra el derecho humanitario, no pueden ser elegibles, esa es mi posición", enfatizó.

El exmandatario también envió un "saludo afectuoso" al presidente peruano, Ollanta Humala, y a todos los peruanos y elogió el buen momento que afronta Perú.

"Indudablemente Perú lo está haciendo bien con todos sus Gobiernos, la verdad es que sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay política social", acotó.

Uribe llegó a Lima invitado por el Gobierno de la región del Callao para participar mañana en un conversatorio sobre seguridad en el castillo colonial del Real Felipe.

"Vamos a intercambiar ideas sobre educación y seguridad, tecnología en la educación y tecnología en seguridad en la región Callao", detalló.

El expresidente fue recibido en el aeropuerto internacional de Lima por el vicepresidente de la región del Callao, el general en retiro Walter Mori, y funcionarios de la embajada colombiana.

Judicatura elimina edad de retiro forzoso para magistrados de altas cortes

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura eliminó, por vía de tutela, la edad de retiro forzoso, estipulada en 65 años, para los Magistrados del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

Con ponencia de la magistrada encargada, María Constanza Rivera, que remplaza a Henry Villarraga, el Alto Tribunal exhortó al Congreso para que legisle sobre el tema, porque en su parecer, se están violando los Derechos a la igualdad y al trabajo de los Magistrados del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia, frente a sus pares de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, para quienes no aplica la figura del retiro forzoso.

En particular, el Consejo Superior de la Judicatura inaplicó la norma que establece el retiro forzoso, para amparar los Derechos del magistrado del Consejo de Estado, William Giraldo Giraldo, quien tuvo que retirarse forzosamente de ese alto Tribunal al cumplir 65 años, faltándole cinco años para culminar su período de ocho años.

Según la decisión, avalada por los siete magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura le violó los derechos al Consejero de
Estado al adelantar la conformación de listas para el respectivo proceso de elección de su reemplazo.
fuente rcn radio

Proceso de liberación de Langlois avanza por tierra: CICR

Proceso de liberación de Langlois avanza por tierra: CICR

"Esta mañana muy temprano antes de las 5, el equipo de la misión humanitaria salió de Florencia hacia algún lugar de Caquetá, como había sido previsto por el CICR”, sostuvo Rivera.

Indicó que "existe una preocupación por las constantes lluvias en Caquetá, al igual que por las condiciones de las carreteras, igualmente los vehículos del CICR están acoplados para esto", anotó. 

La misión humanitaria está integrada por el jefe de la delegación para Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich; el delagado del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la ex senadora Piedad Córdoba.

La delegación partió en cuatro vehículos del CIC, con destino probable a una zona rural del norte de Caquetá, la misma donde Langlois habría sido secuestrado por las Farc.

Según Piedad Córdoba, el retorno de la misión se cumplirá hoy mismo, con lo que Langlois partirá de inmediato de Florencia a Bogotá, y luego a Francia.

Córdoba se declaró confiada en que el periodista francés será liberado en las próximas horas "sin dilaciones". 

Previamente, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Caquetá, Daniel Muñoz, afirmó que ya está definido el municipio del departamento donde se realizará la liberación del periodista francés y señaló que muy posiblemente no se utilicen las lanchas disponibles porque solo se hará por vía terrestre.

Langlois, quien aparentemente se encuentra bien de salud, más allá de una herida de bala que presenta en un brazo, fue secuestrado el 28 de abril por las Farc en ese mismo departamento cuando acompañaba a las Fuerzas Militares en una operación antidroga para hacer un reportaje.

En Florencia ya se ha congregado un elevado número de periodistas colombianos e internacionales para recibir a Langlois.

Según el protocolo de seguridad que esta misión acordó con el Ministerio de Defensa, el Ejército suspenderá los operativos en el "área general" donde las Farc liberarán al reportero a las 6:00 de la tarde de este martes 29 de mayo, medida que estará vigente hasta el jueves 31 de mayo a las 6:00 de la mañana.
fuente rcn la radio