DECLARACIONES TRIBUTARIAS VIRTUALES GENERAN CRISIS EN LOS CONTADORES
Por JULIETH MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
A raíz de las modificaciones que la Dirección de Impuestos y Aduanas estableció para presentar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, los profesionales de la contaduría han incrementado su ritmo laboral, ya que los nuevos mecanismos establecen mayor planeación en la presentación de la información.
La presentación de los medios magnéticos ha generado mayor impacto en las empresas que sólo cuentan con un contador, pues la recolección de cada soporte y organización previa al diligenciamiento de cada formulario para el posterior cruce de información se ha tornado en una tarea dispendiosa que evidencia la necesidad de auxiliares contables.
Según la dirección de la Dian, la nueva presentación de las declaraciones tributarias, de Iva, de renta y retención de la fuente tiene por objeto que los contribuyentes presenten en un corto plazo sus obligaciones de forma virtual para agilizar el trámite.
El mencionado procedimiento virtual requiere que por cada contribuyente la Dian asigne un mecanismo o firma digital que es la herramienta necesaria para realizar la operación a través de la red.
Actualmente según lo expresó el capitán Mario Navas, director de la Dian Santa Marta se han entregado un aproximado de mil mecanismos digitales, esta cifra incluye renovación y nueva emisión.
La Dian admitió que se han visto congestionados en Santa Marta para hacer la entrega de la firma digital por lo que el proceso avanza con lentitud pero de forma segura, garantizando la cobertura de la población contribuyente.
El proceso según lo estipuló la dirección central de la Dian es paulatino, por lo que todavía no se ha universalizado a la población de contribuyentes en la ciudad. Desde que entró en vigencia el nuevo mecanismo virtual los encargados de la contabilidad en las empresas han recibido capacitaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Sin embargo los contadores reconocen que el proceso ha sido complicado, sin dejar de desconocer la importancia de evolucionar en las formas de presentación de las declaraciones tributarias ya que conllevará al desarrollo de la actividad contable y financiera del país.
Ana Milena Montes, contadora pública de una firma de ingenieros civiles y arquitectos reconoció que "la metodología que la Dian ha establecido para la presentación de la famosa información exógena "medios magnéticos" donde el fin es hacer el cruce de información para bajar el índice de evasión que posibles empresas puedan hacer".
Y añadió que "esta medida exige a los contadores y contribuyentes a que siempre estemos haciendo planeación tributaria lo cual nos obliga a tener una excelente organización en cuanto a la parte contable, fiscal y administrativa de una empresa. Pero cabe anotar que todas las modificaciones realizadas en resoluciones emitidas para dar cumplimiento al artículo 631 del Estatuto Tributario ha ocasionado un colapso en el área de los contribuyentes debido que no todos estaban preparados para acatar este cambio.
De igual forma Leidy Pacheco, contadora de una firma nacional que maneja la contabilidad en varias empresas aseguró que "es claro que tenemos que enviar información a la Dian para que esta efectué sus cruces y estudios pertinentes, pero el diligenciamiento de los formatos actuales y con modificaciones realizadas en el último año no es solamente tedioso, sino que confuso porque se presentan dudas al momento de llenarlos".
Finalmente la contadora Pacheco manifestó que "la presentación de los formatos actuales debió realizarse mínimo con un año de anterioridad a la fecha de presentación de la información exógena del año gravable 2011, a pesar que la Dian modifico los plazos tanto para Grandes Contribuyentes y Personas jurídicas, se hubiera tenido mayor tiempo para la preparación correcta de la información, teniendo en cuenta las grandes empresas con gran volumen de operaciones en el año". De esta forma se evidencia como algunos contadores públicos no están muy conformes, y más que con la nueva medida de presentación virtual es con los tiempos señalados para cumplir con la obligación de ley.
El gremio espera que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales siga dando las facilidades para resolver dudas y dar el debido cumplimiento a las declaraciones de renta, Iva y retención de la fuente.
fuente hoy diario del magdalena