UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 11 de mayo de 2012

DECLARACIONES TRIBUTARIAS VIRTUALES GENERAN CRISIS EN LOS CONTADORES










Por JULIETH MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
A raíz de las modificaciones que la Dirección de Impuestos y Aduanas estableció para presentar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, los profesionales de la contaduría han incrementado su ritmo laboral, ya que los nuevos mecanismos establecen mayor planeación en la presentación de la información.
La presentación de los medios magnéticos ha generado mayor impacto en las empresas que sólo cuentan con un contador, pues la recolección de cada soporte y organización previa al diligenciamiento de cada formulario para el  posterior cruce de información se ha tornado en una tarea dispendiosa que evidencia la necesidad de auxiliares contables.
Según la dirección de la Dian, la nueva presentación de las declaraciones tributarias, de Iva, de renta y retención de la fuente tiene por objeto que los contribuyentes presenten en un corto plazo sus obligaciones de forma virtual para agilizar el trámite.
El mencionado procedimiento virtual requiere que por cada contribuyente la Dian asigne un mecanismo o firma digital que es la herramienta necesaria para realizar la operación a través de la red.
Actualmente según lo expresó el capitán Mario Navas, director de la Dian Santa Marta se han entregado un aproximado de mil mecanismos digitales, esta cifra incluye renovación y nueva emisión.
La Dian admitió que se han visto congestionados en Santa Marta para hacer la entrega de la firma digital por lo que el proceso avanza con lentitud pero de forma segura, garantizando la cobertura de la población contribuyente.
El proceso según lo estipuló la dirección central de la Dian es paulatino, por lo que todavía no se ha universalizado a la población de contribuyentes en la ciudad. Desde que entró en vigencia el nuevo mecanismo virtual los encargados de la contabilidad en las empresas han recibido capacitaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Sin embargo los contadores reconocen que el proceso ha sido complicado, sin dejar de desconocer la importancia de evolucionar en las formas de presentación de las declaraciones tributarias ya que conllevará al desarrollo de la actividad contable y financiera del país.
Ana Milena Montes, contadora pública de una firma de ingenieros civiles y arquitectos reconoció que "la metodología que la Dian ha establecido para la presentación de la famosa información exógena "medios magnéticos" donde el fin es hacer el cruce de información para bajar el índice de evasión que posibles empresas puedan hacer".
Y añadió que "esta medida exige a los contadores y contribuyentes a que siempre estemos haciendo planeación tributaria lo cual nos obliga a tener una excelente organización en cuanto a la parte contable, fiscal y administrativa de una empresa.  Pero cabe anotar que todas las modificaciones realizadas en resoluciones emitidas para dar cumplimiento al artículo 631 del Estatuto Tributario ha ocasionado un colapso en el área de los contribuyentes debido que no todos estaban preparados para acatar este cambio.
 De igual forma Leidy Pacheco, contadora de una firma nacional que maneja la contabilidad en varias empresas aseguró que "es claro que tenemos que enviar información a la Dian para que esta efectué sus cruces y estudios pertinentes, pero el diligenciamiento de los formatos actuales y con modificaciones realizadas en el último año no es solamente tedioso, sino que confuso porque se presentan dudas al momento de llenarlos".
Finalmente la contadora Pacheco manifestó que "la presentación de los formatos actuales debió realizarse mínimo con un año de anterioridad a la fecha de presentación de la información exógena del año gravable 2011,  a pesar que la Dian modifico los plazos tanto para Grandes Contribuyentes y Personas jurídicas, se hubiera tenido mayor tiempo para la preparación correcta de la información, teniendo en cuenta las grandes empresas con gran volumen de operaciones en el año". De esta forma se evidencia como algunos contadores públicos no están muy conformes, y más que con la nueva medida de presentación virtual es con los tiempos señalados para cumplir con la obligación de ley.
El gremio espera que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  siga dando las facilidades para resolver dudas y dar el debido cumplimiento a las declaraciones de renta, Iva y  retención de la fuente.
fuente hoy diario del magdalena

POSIBILIDAD DE INDULTO CONDICIONADO A "AUTORES DEL CONFLICTO"


Una importante propuesta presentó el fiscal General, Eduardo Montealegre sobre la posibilidad de entregar un indulto condicionado a los autores del  conflicto armado, siempre y cuando se desprenda de un proceso de paz.
En este sentido aclaró que en el actual debate del marco para la paz que cursa en el Congreso de la República, se debe tener en cuenta una posible modificación para que se modifiquen los concepto de amnistías e indultos que se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia en la que se indica que están atados a delitos políticos.
“El concepto de amnistía en la Constitución viene del sigo XIX ya superado en el derecho contemporáneo. El derecho constitucional, porque está atado al concepto de delito político y este se ha entendido con actos relacionados de rebelión y asonada, entre otros, entonces creo que ese concepto se quedo estrecho frente a la realidad del conflicto armado”, precisó Montealegre.
Para el Fiscal General existen varios recursos que se deben revisar todos los beneficios que pueden recibir los autores del conflicto armado en Colombia, siempre y cuando se desprenda de un proceso de paz, con el fin de buscar una contraprestación a una reparación efectiva y reconstruir de los hechos históricos. “Yo creo que debe existir un marco diferenciado para la guerrilla, paramilitares y la Fuerza Pública. No podemos al momento de los proceso de justicia transicional darle un tratamiento igualitario a los actores”, aclaró el jefe del ente investigador sobre su propuesto que desde ya está generando comentarios de parte y parte.
Y es que para el Fiscal General de entregar una serie de indultos condicionados a los grupos armados ilegales siempre y cuando presenten una colaboración efectiva con la justicia y la memoria histórica.
Aseguró que «puede existir exoneración de la acción penal, pero nunca puede dejarse de reconstruir históricamente los hechos y garantizar la reparación», incluso con temas relacionados con temas de lesa humanidad.
“El país no puede perder la oportunidad de construir un marco para un eventual proceso de paz, sería lamentable que el Congreso no aprobara el proyecto de reforma constitucional que hace curso porque el país debe preparar un marco jurídico para eventuales procesos de paz, que obviamente serán decididos por el Presidente de la República”, precisó.
fuente hoy diario del magdalena

OTRA DEMANDA CONTRA EL TLC




Una nueva demanda fue presentada ante la Corte Constitucional contra la Ley 1520 de 2012, por medio de la cual se implementa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la cual fue tramitada con mensaje de urgencia.
La demanda fue radicada por el senador Jorge Robledo (Polo), argumentando que la exagerada protección, según él, a las multinacionales lesiona el derecho fundamental de los colombianos a acceder a la información y a divulgarla libremente.
La demanda cuestiona la constitucionalidad de la norma que restringe el uso de Internet para difundir información y que prohíbe la retransmisión de las señales de televisión. El senador Robledo afirmó que esta prohibición es excesiva, pues restringe sin justificación los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información que consideren pertinente. “¿Por qué se debe restringir la retransmisión de los programas de los canales de televisión?”, preguntó.
Robledo resaltó que la Ley protege principalmente a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra. Calificó de irracional aumentar el tiempo en que serán protegidos los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años, porque “adicionarle 20 años a esta protección, restringe de manera irracional el derecho de los ciudadanos a acceder libremente a la información de las obras protegidas”.
Hace unos días el senador Camilo Romero (Polo) también anunció que demandaría la Ley 1520 aduciendo, entre otros, que el artículo 20 de la Constitución es vulnerado porque la norma viola la libertad de expresión
fuente hoy diario del magdalena

CONGRESO DE COLOMBIA SE BLINDA ANTE LA JUSTICIA


Una serie de garantías procesales en materia penal, disciplinaria y de pérdida de investidura vincularon los ponentes de la reforma a la Justicia en el informe del proyecto que comenzará a ser analizado hoy, en su sexto debate, en la plenaria del Senado.
Un primer aspecto, según el senador ponente Eduardo Enríquez Maya, fue que para los casos de pérdida de investidura “se establece una doble instancia y las demandas deben ser interpuestas por personas y abogados serios, porque en el caso de que el demandante pierda deberá responder por las costas del proceso” y sustentó: “Con eso castigamos la temeridad de las denuncias”.
De acuerdo con el senador conservador, habrá gradualidad de la pena, es decir, que si existen méritos, un congresista puede ser sancionado hasta por un año y no perder la investidura, además que para cada instancia se da un término de 40 días para el fallo, en la actualidad es de 20 días.
En lo que tiene que ver con el juzgamiento penal, el senador Jesús Ignacio García explicó que habrá doble instancia en la Corte Suprema. Para tal fin, “se creará una comisión de investigación de seis personas elegidas por las Altas Cortes, en la cual tres de éstas acusarán ante la subsala de cinco magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema en primera instancia. En la segunda habrá otros tres investigadores y será resuelto el caso por la Sala Plena, exceptuando los magistrados que actuaron en la primera instancia”.
Con respecto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, García dijo que desaparece y será reemplazada por una Comisión de Aforados integrada por “nueve juristas de las más altas calidades”.
El senador aseguró que este grupo de expertos deberá analizar las denuncias que se instauren en contra del Presidente de la República, el Vicepresidente, magistrados, ministros, Fiscal General, Procurador, Contralor y presentarán un informe a la plenaria de la Cámara o del Senado, en el caso del jefe de Estado, para que decidan si se hace un juicio político.
Así mismo, se determinó que cuando exista un delito penal, el Congreso dará traslado de las pruebas a la Corte Suprema para que adelante el proceso correspondiente.
Cuestionado sobre si esto significaba que los aforados, incluidos el Presidente y el Vicepresidente, iban a ser investigados políticamente por particulares, el senador Luis Fernando Velasco negó esta posibilidad y dijo: “Lo que se hace es que estas personas de alto nivel serán las que determinen las responsabilidades, pero los que definen si son o no responsables son la Cámara y el Senado”.
En materia disciplinaria, los congresistas le quitan la facultad al Procurador General para que adelante este tipo de procesos y establecieron en la ponencia que habrá doble instancia para este fin y que éstas las llevarán delegados.
En un parágrafo se indicó que “las investigaciones disciplinarias contra los Congresistas se adelantarán y decidirán en salas de primera y segunda instancia conformadas al interior de la Procuraduría General, de las cuales no hará parte el Procurador” y agrega: “Los integrantes de estas salas no podrán comisionar ni delegar la práctica de pruebas. Estas investigaciones no podrán adelantarse en razón de conductas relacionadas con el ejercicio de funciones legislativas”.
De otro lado, ayer se generó un debate sobre la eventualidad de que el expresidente Álvaro Uribe pudiera acceder nuevamente a la jefatura de Estado.
La razón fue que en la trascripción del artículo que se refiere a la reelección, en el cual se debía cambiar la figura del Consejo Superior de la Judicatura (que desaparece) fue vinculado un artículo transitorio de la Constitución que se aprobó en 2003, el cual establece que “quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente acto legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial”.
Ante esto, el senador Enríquez Maya dijo que “no existe la más remota posibilidad de que haya una nueva reelección del expresidente Uribe, porque ese es un parágrafo viejo que ya cumplió su cometido”.
fuente hoy diario del magdalena

ABREN PROCESO FISCAL CONTRA ANDRES URIEL GALLEGO



La Contraloría General de la República encontró un detrimento patrimonial por 7.820 millones de pesos en el contrato del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
En ente de control halló, entre otras irregularidades, que el contrato del Runt arrancó sin acta de inició, lo que constituye una grave irregularidad.
Por esta razón, la Contraloría decidió abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el exministro Andrés Uriel Gallego.
"Encontramos que el contrato del Runt arrancó sin lo básico de cualquier contrato estatal que es un acta de inicio. El acta de inicio es lo primero que tiene que ocurrir en una actividad contractual cualquiera que sea por parte del Estado. Pero para el Runt fue autorizado directamente por el ministro de la época -Andrés Uriel Gallego- para que arrancara sin ese requisito", dijo el contralor delegado para Infraestructura, Nelson Izaciga.
Explicó que el contratista del Runt recaudó recursos públicos durante seis meses con un contrato suscrito sin el cumplimiento de los requisitos legales.
"Por no tener ese requisito, durante seis meses, tuvo una operación por una cifra de recaudo de 7 mil 820 millones de pesos sin respaldo ya que no tenía el requisito esencial de ley", sostuvo el funcionario.
Izaciga sostuvo que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un mecanismo que sigue presentando graves fallas y no ha corregido los problemas que originaron su implementación, porque siguen apareciendo licencias fraudulentas, conductores con varias infracciones que obtienen licencias nuevas y hasta invidentes con permiso para conducir.
fuente hoy diario del magdalena

PREPARACION DEL AGRO ANTE TLC, NO ES SOLO RESPONSABILIDAD DEL ICA



Aunque las quejas de algunos gremios del sector agropecuario se han centrado en la falta de preparación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la gerente de la entidad, Teresita Beltrán, considera que el panorama es diferente.
Beltrán señaló que a pesar de que hay aspectos que todavía son deficientes, se ha avanzado en temas importantes como el rediseño de la institución y el fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
En entrevista con LR, la funcionaria explicó que la responsabilidad no puede ser toda del ICA, pues si se analizan factores como la transformación productiva y las certificaciones en buenas prácticas que tiene que conseguir el sector privado, es claro que los gremios no han hecho bien el trabajo.
Qué ha logrado la entidad luego del anuncio de su transformación?
Se han hecho muchas tareas. Por ejemplo, hemos mejorado los estatus sanitarios del país y el ICA hizo un rediseño institucional muy importante como preparación a los TLC. Ese rediseño fue fundamental porque creó áreas clave. Sin embargo, en su momento se trató de una reestructuración a cero costos, porque así la planteó el Gobierno pasado, entonces nos quedamos con un buen edificio pero sin con qué llenarlo.
No es un secreto que todavía falta hacer mucho y que llevamos año y medio en esta administración buscando mejorar. Pero el ICA es una entidad que viene golpeada desde hace 20 años.
Los gremios han criticado los avances de la entidad...
No quisiera que quedara en el papel que solo es culpa del ICA. Esa transformación es responsabilidad de todos.
Por ejemplo, hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas prácticas, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios como facilitadores del proceso para que sus afiliados cumplan con las buenas prácticas. Los gremios no han hecho la tarea.
Uno de los temas que más se habla es el de la disponibilidad de profesionales. ¿En qué va la contratación?
Tenemos las dificultades de la función pública. Nos han dado recursos de fortalecimiento pero los hemos tenido que operar a través de contratación, y eso tiene una complicación muy grande porque no hay la agilidad que se necesita en términos de tiempo debido a que el sistema es complejo. Se pueden hacer todos los esfuerzos pero hay que seguir unos procedimientos.
Yo comparto la política del Estado y las advertencias de la Contraloría en el sentido de que las entidades públicas no deben funcionar como contratistas, porque nos gastamos seis meses del año contratando y entonces solo nos quedan seis meses para hacer la tarea, y lo cierto es que la sanidad agrícola y pecuaria no se toma vacaciones, esa es una tarea permanente.
Hoy una de las limitantes es la insuficiencia de recurso humano que pueda garantizar la permanencia en la entidad.
¿Qué otras dificultades se presentan?
La reforma institucional se hizo pero tiene la limitante de la contratación. También se han fortalecido programas especiales de semillas y puertos, pero el problema aquí ha sido de recursos, pues nos han dado dinero de inversión y no de funcionamiento.
¿Entonces cuáles son hoy las alternativas para mejorar la perspectiva del ICA?
No seguir haciendo cositas. Eso no sirve. La solución es de fondo, y por eso vamos a trabajar en una reforma de fondo en el ICA en la que se mire la arquitectura institucional, porque finalmente es una reforma que se hizo hace seis años, cuando no habían entrado en vigencia los TLC.
También buscamos que esa reforma plantee el tema del recurso humano, para que este sea suficiente, competente y permanente en la institución, y además, que no se trabaje a través de contratación. Otros aspectos son el de la infraestructura, porque es un hecho que hay limitantes, y el de la capacidad diagnóstica, que actualmente es buena pero que hay que seguir fortaleciendo. Esta reforma hay que mirarla en toda su integralidad.
¿Cuándo estará lista esta reforma?
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, está súper comprometido. Ya hemos hablado con la función pública y con la consejería, pero esta iniciativa tendrá un proceso que durará mínimo este año, porque en el Estado no solo es decir y hacerlo. Aquí hay toda una voluntad política por propiciar esa reforma.
Seguiremos los trámites administrativos, pero sí hay una moción y todos están comprometidos. Por el momento, ya tenemos un diagnóstico claro del tema y estamos en el proceso de definir lo que necesita el ICA.
Pero mientras se adelanta ese proceso de transformación ¿qué va a pasar con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos?
El ICA ha fortalecido los laboratorios de los puertos y ya estamos armando todo el plan operativo para responder a ese control que nos corresponde. Tampoco es que no hayamos hecho nada.
En esas estamos, y a partir del 15 de mayo las alertas estarán puestas, sobre todo en los productos hipersensibles. Lo que pasa es que aún se están fortaleciendo muchos temas, estamos contratando gente y viendo cómo mejoramos en esos aspectos.
¿Se podrá garantizar la sanidad de lo que se importará?
Claro. Nosotros tenemos las alertas. Parte de la reestructuración que se hizo hace dos años fue crear un sistema de primera barrera en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, y ahí tenemos una fortaleza importante. Parte de ese esfuerzo ha estado en la creación y fortalecimiento de la Subgerencia de Protección de Fronteras y en el mejoramiento de nuestra capacidad para controlar la importación de los productos.
TODAVÍA FALTA HACER MUCHO MÁS
Según la gerente del ICA, Teresita Beltrán, entre los logros que se han conseguido en estos años de trabajo están el fortalecimiento de la institución y el incremento de su presencia en el territorio nacional. 'Si habláramos de las áreas clave que se han trabajado se destacan la creación de la Subgerencia de Protección de Fronteras, el fortalecimiento de nuestra presencia en todos los puertos y aeropuertos y el mejoramiento de los laboratorios de diagnóstico. Pero que hay que hacer más, sí. Por ejemplo, tenemos que darle más fuerza a la adopción de tecnología, proceso que se inició hace dos años', dijo.
fuente hoy diario del magdalena

CORTE SOLICITA INVESTIGAR A LA CONTRALORA SANDRA MORELI


SEGÚN LA CONTRALORA, Sandra Morelli, algunos funcionarios de la Fiscalía no solo se limitan a no actuar frente a algunos procesos por estos hechos, sino que desacreditan el acervo probatorio de la Contraloría sobre estos apantes desfalcos en la salud, así como lo hacen las EPS.

La Corte Constitucional le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue el presunto incumpliendo, por parte de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, de una sentencia de esa Corporación en la que se ordena que los directores de vigilancia fiscal deben ser elegidos mediante concurso y no designados.
Se trata de la sentencia C-284 del 2011 en la que se dispone que ese personal debía ser elegido mediante concurso y, al parecer, según denuncia de la Red de Veedurías, al menos 30 personas han sido designadas en sus cargos en la entidad. Morelli “habría incurrido tanto en falta disciplinaria como en un posible hecho punible por el presunto fraude a una resolución judicial toda vez que no dio cumplimento por algo más de una año a una sentencia vinculante de la Corte Constitucional”, precisó  el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, quien agregó que la inobservancia de Morelli a una decisión judicial “representa una afectación de 450 millones de pesos mensuales y una bolsa de empleo que ha manejado caprichosamente la señora Contralora a espaldas de la decisión”, dijo. Ese presunto desacato de la Contralora representaría cerca de 5 mil millones de pesos, según cálculos de la Red de Veedurías, contados desde la fecha en que se emitió la sentencia.
‘FISCALÍA Y LAS EPS ESTÁN DESCALIFICANDO A LA CONTRALORÍA’
Ante la plenaria del Senado la Contralora General de la República, Sandra Morelli, aseguró que la Fiscalía General de la Nación y los abogados de las EPS, están teniendo una “actitud sospechosa” para desacreditar las denuncias que ha hecho su organismo por corrupción en el sector de la salud.
Según Morelli, algunos funcionarios de la Fiscalía no solo se limitan a no actuar frente a algunos procesos por estos hechos, sino que desacreditan el acervo probatorio de la Contraloría sobre estos apantes desfalcos en la salud, así como lo hacen las EPS.
“Esa tendencia de descalificar de manera generalizada la actividad fiscalizadora de la Contraloría, nos parece mal sana, y en casos concretos con una identidad francamente sospechosa de argumentaciones entre autoridades y abogados defensores para casos concretos”, señaló la contralora Morelli. Agregó que le ha llamado la atención “la identidad de planteamientos hechos por los funcionarios de la Fiscalía, con las estrategias de defensa de los abogados defensores de las EPS”.
De otro lado, la contralora general aseguró que el superintendente de Salud, Conrado Gómez, la llamó y le dijo que iba a restituir completamente a Saludcoop, que se intervino por el escándalo de corrupción de la salud y critico el largo periodo de tiempo que estuvo intervenida.
 “Esas intervenciones excesivamente prolongadas en el tiempo, en el sector salud, en el sector financiero y en cualquier otro, lo que hacen es volver al Estado responsable de una situación de mala administración que crearon los dueños, en este caso los administradores de la respectiva empresa”, aseguró.
Morelli recordó que el escándalo de la salud llevó al país a un desfalco de 1 billón 140 mil millones de pesos.
AVALADOS AUMENTOS
La Contralora General de la República, Sandra Morelli, certificó en 5% el promedio del aumento de los sueldos de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia 2012.
Lo anterior indica que al ser aprobado por la Contraloría, el Gobierno ya puede entrar a ajustar estos salarios a los miembros del Congreso de la Republica en la presente vigencia fiscal.
La Contraloría indicó que a otros funcionarios de alto rango se les ajustará su asignación en igual proporción que a los Congresistas. Es el caso de los Magistrados del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia; al Procurador General, al Fiscal General de la Nación, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y al Registrador Nacional del Estado Civil.
Según el numeral 1º del artículo 38 de la Ley 489 de 1998, la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional está integrada por la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Consejos Superiores de la Administración, Ministerios, Policía Nacional, Departamentos Administrativos, Superintendencia y Unidades Administrativas Especiales, sin personería jurídica.
fuente hoy diario del magdalena

CONCEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA REPLICA COSTO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS.



La Cumbre de las Américas, realizada los días 14 y 15 de abril en Cartagena, representó para el erario un costo aproximado de $62.000 millones, según la información suministrada por la Cancillería, sin incluir los gastos del sector defensa ni de otros. Frente a esta cifra, el Consejo Superior de la Judicatura se preguntó ayer qué habría podido hacer con ese dinero la Rama Judicial.
Y el mismo se responde, por medio de un comunicado, que “con este monto, que fue invertido en sólo 2 días, la Rama Judicial habría podido crear y poner en funcionamiento pleno 150 juzgados, considerando 70 juzgados de nivel Municipal, 65 de nivel Circuito y 15 despachos de Magistrado que representan 5 Tribunales y 10 salas de audiencias”.
Y añade que “otra alternativa habría sido la creación e implementación de 125 juzgados, considerando 60 juzgados de nivel Municipal, 50 de nivel Circuito y 15 despachos de Magistrado, también con el respectivo mantenimiento y dotación de insumos por el lapso de un año, con lo cual se podría alivianar significativamente la congestión en materia civil. O bien, habrían podido construirse 3 Palacios de Justicia para ciudades intermedias (como Yopal, Girardot o Arauca)”.
Y finaliza diciendo que “en la Rama Judicial queda la inquietud sobre la lógica o la racionalidad que fundamenta la adopción de algunas decisiones relacionadas con la priorización de la asignación del gasto público”.
Esta comunicación se produce unos días después de que el Gobierno nacional lograra que los ponentes para sexto debate de la Reforma a la Justicia propusieran la eliminación de este Tribunal, pues hasta el quinto debate se aprobó la supresión de la Sala Administrativa y la permanencia de la Sala Disciplinaria.
El Consejo Superior de la Judicatura sería reemplazado por una Sala de Gobierno que se ocupará de la administración de la Rama, así como por la creación de un Consejo Disciplinario.
fuente hoy diario del magdalena
fuente hoy diario del magdalena

SE ESTRENA ESTATUTO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS 


BOGOTÁ
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, calificó el recientemente aprobado nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos como “pieza fundamental para garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria en Colombia”.
 “El nuevo Estatuto consagra el uso de tecnologías de la información para el registro de la propiedad inmueble, tanto urbana como rural, lo cual redundará en mayor seguridad, un mejor servicio y menores costos para los usuarios”, afirmó el Ministro. En el mismo sentido, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, destacó la labor del Congreso de la República y afirmó que “no se elaboró un Estatuto para hoy, sino un Estatuto para el futuro.”
El Estatuto aprobado por el Congreso remplaza el del año 1970, con lo cual se pasa del registro manual a la digitalización de la información (a través de un nuevo sistema de información registral), la utilización de medios electrónicos y la simplificación de trámites. La nueva ley permite, por ejemplo, el pago de servicios y la radicación de documentos a través de medios electrónicos en Notarías, Despachos Judiciales y otras entidades. Asimismo, establece una Carrera Registral, similar a la notarial, en virtud de la cual registradores serán seleccionados mediante un concurso abierto de méritos.
El Superintendente Vélez subrayó que el nuevo Estatuto contiene medidas contundentes para reducir la informalidad en la propiedad inmobiliaria y prevenir graves irregularidades como las denunciadas por su despacho, relacionadas con el despojo jurídico de bienes inmuebles. Con el fin de regularizar la propiedad inmobiliaria, el Estatuto establece la figura de la “unidad móvil de registro” que permitirá realizar jornadas especiales de servicios registrales en los lugares más apartados de Colombia, priorizando a la población desplazada y campesina. Asimismo, el Superintendente Vélez afirmó que la apertura de folios de matrícula inmobiliaria para terrenos baldíos, en cabeza de la Nación, constituye una efectiva medida para prevenir futuros casos de despojo sobre este tipo de bienes.
PRINCIPALES PUNTOS
*Se establece un nuevo sistema de información registral que contendrá, en formato digital, toda la información acerca de la historia jurídica de los inmuebles, los índices de propietarios y de inmuebles y los antecedentes registrales. Para tal efecto, a partir de la entrada en vigencia de ley, la Superintendencia de Notariado y Registro tendrá un término de cinco (5) años para la sistematización o digitalización de la información contenida en los libros del “antiguo sistema de registro”.
*Se establece un mecanismo novedoso de apertura de folios de matrícula inmobiliaria para predios baldíos. Con esto, los baldíos adjudicables ingresarán a un Sistema de Registro Inmobiliario, en donde el propietario inscrito será la Nación –a saber, el Incoder o Parques Nacionales Naturales de Colombia, según el caso–, con miras a evitar más casos de despojo en contra de la Nación.
*Se crea la “unidad móvil de registro” que permitirá realizar jornadas especiales de servicios registrales y, en particular, de formalización de la propiedad de inmuebles ubicados en zonas apartadas sin oferta presencial del servicio, priorizando a la población desplazada.
*Se crea una Carrera Registral en donde los méritos profesionales y académicos serán el factor preponderante para el nombramiento de los Registradores de Instrumentos Públicos, previo un concurso abierto para el efecto. Asimismo, se crea el Consejo Superior de la Carrera Registral como el organismo rector de la Carrera Registral.
*Se amplían las funciones de inspección, vigilancia y control y se faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro para hacer intervenciones de oficinas de registro de  instrumentos públicos y designar interventores que asuman las funciones de los registradores mientras dure la intervención.
*Se moderniza el sistema o proceso de registro con el fin de prestar un mejor servicio al ciudadano. Por ejemplo, la radicación de instrumentos públicos y los pagos por los servicios podrán hacerse  a través de medios electrónicos.
*Por necesidades del servicio, se faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro para realizar traslados de funcionarios y registradores dentro del círculo regional al cual pertenecen.
*Se conforman cinco regiones registrales: Caribe, Región Pacífica, Central, Andina y Orinoquía- Amazonía, con el fin de poder ejercer un mejor control de las oficinas de registro.
fuente hoy diario del magdalena

CONCEJAL SOLICITO A LA PROCURADURIA INVESTIGAR EL INCREMENTO DEL PREDIAL

Archivo


Ante  las inquietudes manifestadas por los ciudadanos, especialmente los dueños de predios en el distrito de Santa Marta con relación al incremento en el Impuesto Predial Unificado, el concejal Jaime Linero Ladino solicitó a la Procuraduría General de la Nación y Regional del Magdalena que inicien una investigación a la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en esta capital.
Lo anterior se reflejó en el aumento del tributo que deben pagar los samarios. "Esto es fruto de la actualización catastral realizada por el Igac, lo que conlleva a un incremento que supera lo permitido por la Ley", explicó el concejal.
Dijo que "la revisión debe hacerse inmediatamente en razón a que dicha actualización catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio".
Agregó además que la actualización catastral busca que se logren mayores recaudos en los municipios para que estos recursos se devuelvan a la comunidad en programas de inversión.
"Esto no va a ser posible en razón de este despropósito originado por tal actualización, porque paradójicamente en la actualidad se reflejan menores ingresos en las arcas del distrito de Santa Marta porque los propietarios de los inmuebles se tornan renuentes a cancelar este concepto", manifestó el concejal Linero Ladino.
La solicitud indica que se requiere una investigación disciplinaria sobre los modos, tiempos, lugar y factores que se tomaron en cuenta para realizar la actualización de la cédula catastral, la omisión de la entrega del resultado, si se informó sobre el proceso a la ciudadanía y a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el personal contratado para realizar el trabajo de campo, las variables urbanas y rurales utilizadas por los funcionarios del Igac, entre otros aspectos.
 OTROS REQUERIMIENTOS
Unos requerimientos similares se le hicieron a los directivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y la Secretaría de Hacienda Distrital. 
A través de un derecho de petición se les solicitó informar cuáles fueron los procedimientos y parámetros utilizados para incrementar los valores del Impuesto Predial, una vez que se entregó por parte del Igac la actualización catastral; la relación contractual que autorizaba al Instituto a realizar los trabajos de actualización de la cédula catastral de la ciudad; porqué no se presentó esto a la ciudad; si dentro del software que incrementó los predios con relación a la actualización se hicieron bajo los parámetros establecidos en la ley 44 de 1990, entre otros puntos.
La clase de tarifas que se aplican en la ciudad tanto en el área urbana como rural, los argumentos técnicos y jurídicos para el incremento y procesos similares previos.

fuente el hoy diario del magdalena

ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE CORPAMAG


LA MESA PRINCIPAL estuvo presidida por Orlando Cabrera, director de Corpamag, el gobernador, Luis Miguel Cotes, Ruth María Escobar, delegada de la Registraduría Nacional entre otros.
POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO 
Mediante voto secreto, los alcaldes del Magdalena eligieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, de la cual es presidente el gobernador, Luis Miguel Cotes y director de la entidad Orlando Cabrera, quienes estuvieron presente durante este proceso democrático que se desarrolló en las instalaciones de la corporación.
La nueva directiva quedó integrada en primera medida por Virgilio Antonio Torres Cuello, alcalde de Remolino y representante de la Subregión Río; José Eliecer Serrano Casalins, alcalde de El Retén y delegado de la Subregión Norte; Jaime Alonso Peña Peñaranda, alcalde de Plato y representante de la Subregión Centro; y Leandro Federico Lopeira Aguilar, alcalde de Santa Ana y delegado de la Subregión Sur del Magdalena.
Los nuevos representantes de las cuatro Subregiones del Magdalena tomaron estos nombramientos con mucha complacencia, agradeciéndoles a sus homólogos el voto de confianza que depositaron en ellos que los ayudó a ser elegidos como integrantes de la Junta Directiva de Corpamag para empezar a  trabajar unidos por el progreso del departamento del Magdalena  en materia ambiental.
  REACCIÓN DE LOS ALCALDES
Los representantes de las cuatro subregiones del Magdalena se comprometieron a recuperar los caños y los humedales que existen en todos los municipios del departamento para mitigar las inundaciones que se presentan todos los años al llegar la temporada de lluvias a esta zona del país.
El alcalde de Santa Ana y representante de la Subregión Sur,   Leandro Federico Lopeira Aguilar, señaló que "nosotros siempre somos la región más azotada por ola invernal, tenemos una cantidad de caños y humedales por los cuales tenemos que luchar, no hay que desconocer que en nuestra zona el gran porcentaje de la población se dedica a la pesca y a la agricultura y con la lluvia estas cosechas son afectadas, por eso queremos que la corporación tenga injerencia en esta zona".
Por su parte su homólogo de Remolino y representante de la Subregión Río Virgilio Antonio Torres Cuello, sostuvo que "siempre he velado por el buen funcionamiento de los caños y por los caudales que llegan a la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la de Zapayán. Además para que las compuertas de los caños funcionen bien, pero es lamentable que nuestros caños estén     sedimentados y por ende el cauce para el río es insuficiente cuando viene el agua del interior del país, esto significa que los caños deben ser limpiados para que cumplan su función".
Seguidamente el primer mandatario de Plato y representante de la Subregión Centro, Jaime Alonso Peña Peñaranda, puntualizó que "hay un compromiso ambiental con el departamento creo es una responsabilidad no solo de mi subregión sino de todos, nuestro propósitos esta alrededor  del tema ambiental para hacer  interrelaciones  con el Gobierno Nacional y con todos los entes territoriales, queremos salir en la búsqueda de la recuperación  de las cuencas, de la conservación de la biodiversidad y de todos los objeto social que la componen".
Finalmente el alcalde de El Retén y delegado de la Subregión Norte, José Eliecer Serrano Casalins indicó que "el compromiso que se adquiere es velar para que llegue a todos los municipios la corporación que sea una administración de puertas abiertas a la comunidad para que ellos participen en la formulación de proyectos".
Estas elecciones fueron repetidas porque en la primera convocatoria no se aplicó la circular número 001 que emitió la Procuraduría General de la Nación donde se advertía que el proceso de elección de los integrantes de la Junta Directiva debería realizar a través de la metodología de voto secreto, elaboración de listas, construcción de urnas y el conteo de votos.
"Esto en principio no se cumplió por eso la elección pasada quedó anulada, con estos resultados nos damos cuenta que los alcaldes reafirmaron su decisión porque eligieron a los mismos representantes de la primera convocatoria" dijo el director de Corpamag, Orlando Cabrera.
Por su parte el gobernador y presidente de la Junta Directiva de Corpamag, Luis Miguel Cotes, manifestó que apoyará irrestrictamente a los representantes de cada una de las regiones para que los ya presentados sigan su curso. "Sabemos que esta corporación tiene recursos restringidos por eso el director tendrá que gestionar otros dineros con el Gobierno Nacional y esto lo hará con el apoyo de los nuevos integrantes de la junta".
La Administración Departamental espera que la bancada de congresistas y senadores del Magdalena se vincule directamente a Corpamag para que entre todos ayuden a sacar adelante los proyectos que se presenten ante el nivel Nacional. "Necesitamos ejecutar muchas obras que ayuden a mitigar la ola invernal que se avecina por eso invito a toda la bancada a que nos unamos y saquemos esto adelante" indicó finalmente Cotes Habeych.

AMENAZA DEL PEZ LEON. EL DEVORADOR DEL CARIBE

 


Se zambulló en el agua, nadó bajó el sol de la tarde. No fue muy lejos. Desde el mar vigilaba las cosas que dejó abandonadas en la arena de una playa del Parque Tayrona. Vio un cardumen de peces con rayas rojas y blancas, cubiertos de espinas largas que les cubrían el cuerpo dándoles el aspecto de leones de mar (a eso se debe el nombre). Silvio Contreras se acercó para sentir el roce de los peces en su cuerpo. Era un turista y pensaba que iba a tener la sensación de cosquillas que causan los cardúmenes.
La mayoría de peces se espantaron, pero uno de ellos se acercó al hombre y con las espinas dorsales le inyectó su veneno en la pierna. El turista lanzó un gritó que se escuchó en la playa. Un hombre moreno corrió, nadó y se dirigió al punto donde había sonado el grito. No vio nada, pues el herido se había dejado hundir en el agua al sentir que perdía la respiración y su pierna ardía como si lo hubieran marcado con hierro hirviendo.
En las redes de los pescadores aparecen los peces león que han devorado cangrejos, camarones y peces pequeños.
Con agua en los pulmones regresó a la costa gracias al baquiano que se lanzó al agua. Después de 30 minutos el dolor cesó. Sentía nauseas. Los curiosos pensaban que la picadura se había producido por los tentáculos de una medusa venenosa. Contreras explicó el episodio con los peces rayados. El rumor corrió y todos los bañistas salieron del mar por miedo a ser picados.
El accidente ocurrió en 2010, dos meses después las redes de los pescadores se llenaban con la nueva especie de pez. Los camarones, cangrejos y pequeños sábalos empezaron a escasear. Los hombres devolvían el raro espécimen a las aguas. Pensaban que era venenoso, no sabían que podían freírlo, apanarlo o convertirlo ceviche.
Los hoteles del Caribe agregaron a su menú recetas con pez león.
El Pez León es voraz. Mide hasta 40 centímetros y puede ingerir una docena de animales en una noche. En grupo son capaces de devorar cuanto animalito encuentran hasta amenazar con extinguirlo. La plaga del Pez León se está extendiendo como una mancha roja por toda América, y en Colombia afecta a Chocó, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional, Colciencias y la Universidad de Magdalena, están estudiando las consecuencias de la presencia del Pez León en el país. Según la teoría de los investigadores, la invasión comenzó en 1992, cuando el huracán Andrew azotó la costa de Florida expulsando un grupo de peces de un acuario. Estos animales empezaron el cortejo de reproducción a medida que bajaban a Centroamérica y fueron multiplicándose hasta convertirse en una amenaza para las especies marinas. Cada hembra arroja una bolsa de 2 mil a 15 mil huevecillos.
Cambiando el menú
El mero podría convertirse en el héroe de la historia combatiendo la amenaza del Pez León. Es el principal depredador de estos animales, por eso, se está buscando que los pescadores abandonen poco a poco la cacería del mero para controlar la invasión. Grupos ambientalistas sumados a cocineros internacionales, buzos y biólogos marinos, quieren agregar al menú costero el Pez León como ingrediente.
En 2011, en Bolívar y Magdalena se realizaron concursos de cacería de este tipo de pez. En Santa Marta, durante dos días de evento cazaron 593 especies que fueron guisadas por los cocineros invitados. La mejor receta era premiada.
En las costas colombianas están haciendo concursos de pesca para controlar la reproducción de la especie.
Aún los pescadores no se han acostumbrado a la pesca del León de los mares, pero los hoteles de la costa Caribe lo están añadiendo a su carta. Consideran que es una apetitosa forma de equilibrar el ecosistema y evitar que las especies endémicas se extingan y los turistas abandonen las playas por temor al envenenamiento del Pez León.

fuente kien&ke


La visita de Santos a China: ¿mucho ruido y pocas nueces? 





Si algo caracterizó la visita del presidente Santos a China fue el despiste. Fue una visita a la que Colombia le dio toda la altura posible, pues al mandatario lo acompañaron cinco de sus ministros. Pero aparte de eso, nada;  o más bien, más de lo mismo: anuncios grandilocuentes sin ningún piso, titulares que exageraban la realidad y una serie de declaraciones bastante salidas de contexto sobre las expectativas de la visita.
Al llegar a Beijing Santos dijo que se trataba de una visita de Estado porque “así lo quisieron los chinos”. Un presidente en ejercicio y cinco ministros sencillamente no hubieran podido ser recibidos en forma diferente.  No es que así lo quisieran los chinos, sino que así son las cosas.
En Colombia se anunciaba que se daban los “primeros pasos” para negociar un TLC con China, cuando todo lo que había era una manifestación de Santos de que se habían recibido “señales positivas”.  Pero no había tales “primeros pasos”, sino el inicio de un “estudio” del mercado chino que eventualmente daría lugar a unos posteriores e inciertos acercamientos. Y la preparación para los verdaderos primeros pasos, se anticipaba, podría durar años.  China mientras tanto miraba con atención el hundimiento del TLC entre Colombia y Corea y que un acuerdo bilateral de protección de la inversión suscrito en 2008, solo fue avalado por la Corte Constitucional colombiana en marzo de este año. Y eso que según el gobierno, China es un “importante aliado”, de Colombia.
Hubo cosas más concretas: Colombia “exigiría” a China que abriera su mercado, por ejemplo en carnes y lácteos.  Los chinos obtienen carne en abundancia, de alta calidad y mejores precios de muchos países más integrados a ella.  Y lo de los lácteos parecía un mal chiste.  Los chinos casi no consumen lácteos, los niños no toman yogurt, ni los adultos comen quesos.
Y tampoco toman café, por lo que la “estrategia” de Genaro Muñoz de abrir franquicias Juan Valdez en China no era más que la reedición de un fracaso muchas veces repetido. Que tiendas Juan Valdez en el metro de Beijing, que en Shanghai, que en los olímpicos, que en el Terminal 3 del aeropuerto Capital.  Todos fracasados, por cuenta de la falta de visión que llevó a que el reducido espacio de consumo de café por la élite china y la comunidad extranjera, fuera copado hace años por las franquicias de Starbucks.  China, un país con cada vez más urgencias en seguridad alimentaria, obviamente le interesa diversificar sus fuentes de importación de alimentos pero no creo que la cosa vaya por los quesos.
Esta historia ya es aburridora porque siempre se cuenta igual. Cada visita presidencial va con enormes expectativas que se crean desde Colombia. Que van por los chinos para que construyan un canal seco, o un oleoducto Maracaibo-Tribugá, o un megapuerto en Buenaventura que desplace a Panamá o Guayaquil. La megaobra de ahora era un ferrocarril “paralelo” al canal de Panamá que el ministro se ocupó en desmentir como viable.
El Espectador hizo gala del despiste en un editorial que le daba la bienvenida a este “primer acercamiento”, cuando ya son cinco visitas presidenciales colombianas a China. Y, valga decirlo, ninguna de China a Colombia.
En la agenda por otra parte no se ve nada especial.  Recepción en el Palacio del Pueblo, entrevista con Hu Jintao y firma de documentos protocolarios.
Por alguna razón los chinos no hablan de TLC, ni de megaobras en Colombia.  Por alguna razón el único compromiso económico tangible, en números que al segundo día de visita había en realidad, era que China aportaría 270.000 dólares para estudios sobre movilidad urbana. Por alguna razón esta visita que estaba pedida por Colombia desde finales del 2010, solo se viene a dar 14 meses después.
Y atención: no es que los chinos no quieran, es que la falta de estrategia es pasmosa. No se ve continuidad en los esfuerzos que hizo durante años la anterior embajada colombiana en Beijing para realzar el nivel de las relaciones e impulsar el intercambio político y económico que nos permita pensar más allá del deseo, que para China somos realmente un aliado con quien podríamos suscribir en un futuro cercano un TLC.
Hay que poner los pies sobre la tierra. China cerró el año 2011 con un comercio internacional de 3,6 billones de dólares y nuestro comercio con ella ascendió a 10.000 millones de dólares.  El de América Latina en conjunto fue de 241.000 millones de dólares.
Esto quiere decir en cifras básicas que mientras América Latina para China representa el 0,06% de su comercio, Colombia para China es el 0,002%.  O, para hacerlo más evidente, en América Latina agregada, Colombia aporta sólo el 0,04% del comercio de la región con Chinan (10 partes de 241).
¿Como de dónde va a salir entonces la necesidad de un TLC?
Faltan pocos días para que la visita termine. Como no va a haber megaobras con inversión china, ni TLC, solo esperemos que la delegación colombiana no salga con el ridículo cuento de los chinos tomándose una tacita de café cada mañana como fórmula para incrementar el nivel de relaciones comerciales.  Porque van a seguir tomando té mientras ven el paso de tortuga de las mediocres relaciones que tenemos con nuestro tercer socio comercial.
por GUILLERMO PUYANA
kien&ke

SE INCENDIO LA CASA DE LA POLA






La casa que vio nacer a Policarpa Salavarrieta se incendió anoche en Guaduas (Cundinamarca). Villa de Guaduas, una casona de tierra caliente con paredes blancas y techo de paja, guardaba los recuerdos más importantes de la heroína de la independencia. Los cuadros y documentos que reposaban allí, quedaron hechos cenizas cuando a las 12 de la noche el fuego destruyó el 50 por ciento del techo y la estructura del museo.




Villa de Guaduas fue la casa donde nació Policarpa Salavarrieta.
El lugar es considerado Monumento Nacional y está ubicado en el centro colonial de Guaduas sobre una de sus calles principales. Se compone de un patio, cocina y dos habitaciones, una de ellas, donde nació La Pola. En esta había una cama de madera vestida con un cubre lecho blanco, un escritorio con una cruz de madera, libros viejos y una lámpara de gasolina.  La habitación contigua estaba adornada con un reloj que perteneció a la iglesia principal en 1849 y una placa de Carlos Lleras, quien visitó la casa el 22 de noviembre de 1967.


El incendio destruyó cuadros y documentos valiosos para la memoria histórica del país.
La casa no es muy luminosa, su única entrada de luz la proporciona el patio central. En la cocina había un gran mesón que sostenía ollas de barro y otros utensilios antiguos. Este museo conservaba gran parte de la historia de la mujer que fue fusilada durante la Reconquista Española. El testamento de Joaquín Salavarrieta, su padre, se encontrada allí exhibida para los visitantes.
Esta villa había sido conseguida por la familia Salavarrieta gracias al negocio de la agricultura y el comercio. Como quedaba en la ruta que de Santafé conducía hacia el puerto fluvial de Honda, era un paso obligado para el movimiento comercial  del país. El lugar fue abandonado en 1802 como consecuencia de la epidemia de viruela que azotó a la familia. La Pola pudo regresar cuando tenía nueve años,  pero sus condiciones cambiaron después de la muerte de sus padres.


fuente kien&ke

EL "EL EX-SASTRE DE LAS FARC" El que antes vestia a TIROFIJO y Guerrilleros. Hoy viste a modelos de Colombia.

 Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta)

Álvaro Pérez, un desmovilizado de la guerrilla conocido como "el sastre de las FARC", fue el encargado de inaugurar la 11 edición del Círculo de la Moda de Bogotá con el desfile de la marca "Chance by Colombia".

Asesorados por la diseñadora colombiana Sara Cabrales, Pérez presentó la colección "Libertad" junto a sus excompañeros guerrilleros Óscar Rodríguez, desmovilizado en 2010; Ciro Gómez, excombatiente del Frente 42, y el exparamilitar Jorge García, todos perteneciente al proyecto "Chance by Colombia".

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta)

Con motivos selváticos de fondo que evocaban el escenario en el que se libra el conflicto armado en Colombia y con una banda sonora conformada por motivos como "Somos Pacíficos" de Cho Quib Town o "Más Papaya" de Sidestepper, desfilaron los modelos en una colección de otoño e invierno para hombre y mujer.

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta) 

Esta impresionante escenografía simbólica, sirvió como telón de fondo para presentar las 82 prendas diseñadas por "el sastre de las FARC", muchas con motivos artesanales que dominaron el desfile, muy colorido y de prendas cómodas y holgadas, representación de la libertad que quieren mostrar.

Más allá de las prendas de Pérez, Ciro Gómez fue el encargado de diseñar los mochilas de rojo sintético que lucieron los modelos, el calzado corrió a cargo de Rodríguez, mientras que el desmovilizado de las autodefensas puso los accesorios, collares y aretes.

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta)

"Chance by Colombia" es una iniciativa del Ministerio de Defensa de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el fin de dar una ocupación a desmovilizados de los grupos armados que operan en este país y que en el pasado participaron en el conflicto armado que lo azota desde hace casi medio siglo.

De hecho, el "sastre de las FARC" tiene su propia empresa, Colfepaz, en la que emplea a 26 excombatientes de los grupos armados.

De hecho, el titular de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, no perdió la oportunidad y aprovechó la ocasión para pronunciar el discurso que sirvió para dar el punto de partida a la undécima edición de esta pasarela.

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta)

"Chance by Colombia no es otra cosa que una oportunidad real que les permitirá a quienes dejaron la guerrilla visibilizar la posibilidad de un futuro mejor, ojalá con ingresos estables y oportunidades", explicó Pinzón en la presentación de la marca.

"Este lanzamiento indica que la sociedad, en sus distintas manifestaciones, ha comprendido que consolidar los procesos que nos llevaran a conquistar la paz son una tarea que compromete a todos los colombianos", añadió.

Pinzón, que explicó los casos particulares de los cuatro protagonistas del proyectó, exhortó a los miembros de los grupos armados a emprender el camino de la desmovilización para que tengan "la oportunidad de salvar sus vidas, de recuperar la libertad y a sus familias".

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta)

Además del desfile de "Chance by Colombia", los diseñadores Hernán Zajar, Kika Vargas y Rohka coparon la pasarela del Círculo de la Moda de Bogotá en su jornada inaugural.

Moda y conciencia en un mismo desfile (© AFP PHOTO, Luis Acosta) 

La undécima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, llamada "Historias Otoño Invierno 2012/2013", que se inauguró hoy en la capital colombiana cerrará sus puertas el próximo sábado con los desfiles de "A New Cross" y "Chevington". Albert Traver

Con información de EFE

PRESIDENTE SANTOS Y VALDERRAMA, ELOGIAN  A FALCAO.


Bogotá, (AP) - El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ex futbolista Carlos Valderrama se sumaron el jueves al coro de elogios a Radamel Falcao, autor de dos goles de excelente factura en la victoria 3-0 del Atlético de Madrid ante Athletic de Bilbao en la final de la Liga Europa.El delantero colombiano ganó el miércoles en Bucarest su segunda Liga Europa consecutiva con la increíble marca de 29 goles en 29 partidos en los dos torneos. La primera la obtuvo el año pasado con el Porto, con el que anotó 17 tantos."Falcao una vez más orgullo de Colombia en el exterior. Su actuación deja muy en alto el nombre de nuestro país", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twiter. Santos se encuentra en China en visita oficial.El Pibe Valderrama está convencido que el goleador aún no ha alcanzado su techo y conducirá a Colombia al Mundial de 2014."Lo que hizo Radamel se pasó de calidad, para mí fue el broche de oro, ese 'man' puede jugar en cualquier equipo del mundo", manifestó Valderrama.Cree que Falcao va en camino de convertirse en el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos."Hasta ahora por todas las copas que ganó el número uno es el 'Tino', pero el 'pelao' (muchacho) va superar a todo el mundo... En goles ya lo superó y ahora vienen los títulos", subrayó. El "Tino" Asprilla obtuvo con el Parma de Italia la Recopa de Europa, la Súper Copa de Europa y la Copa Uefa en dos ocasiones.Valderrama, capitán de Colombia en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, estima que el técnico argentino José Pekerman cuenta con una excelente base para las eliminatorias mundialistas, encabezada por el astro del Atlético."El profesor Pekerman ya tiene la base, varios de los integrantes estuvieron con Falcao en el combinado juvenil, los jugadores se conocen", sostuvo. "Esta generación nos va a dar la satisfacción de volver al Mundial, sentimos que tenemos buenos jugadores, una buena selección".Falcao, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga y Dayro Moreno -todos convocados recientemente a la selección mayor- fueron compañeros en el plantel juvenil que disputó el Mundial Sub20 de 2005 en Holanda.Pekerman asumió la dirección en enero en reemplazo del colombiano Leonel Alvarez y debutó con una victoria 2-0 ante México en Miami en febrero. Falcao y Guillermo Cuadrado hicieron los tantos.Pekerman presenció el éxito del Atlético de Madrid antes de regresar a Bogotá para alistar el equipo para la reanudación de las eliminatorias en junio, con visitas a Perú y Ecuador.Lorelei Tarón, la esposa argentina de Falcao, y su padre Radamel lo acompañaron al encuentro en Bucarest y regresaron con él a Madrid."Esto es un sueño que lo había imaginado desde muy niño. Ni en los mejores cuentos habría resultado lo que hoy me está pasando en mi vida profesional", declaró Falcao a la radio colombiana a su arribo triunfal a España.Falcao por ahora no considera las atractivas ofertas que aparecen y está enfocado en jugar con el Atlético, con el que firmó un contrato por cuatro temporadas."Agradezco las opiniones (que puede ir a otro conjunto), pero hoy sólo pienso en el Atlético de Madrid y en disfrutar lo que vivo en este club", concluyó.Falcao es el personaje del momento en su país natal, donde algunos lo consideran como el Lionel Messi colombiano."Falcao es sensacional, fenomenal, fantástico... Es nuestro Messi", describían medios de comunicación nacional.FUENTE EL INFORMADOR

DECLARAN NULA LA ELECCION DE LA CONCEJAL ROSMIRA RIVADENEIRA





Un falló en primera instancia separa del cargo a Rosmira Rivadeneira Narváez, quien oficiaba como concejala del Distrito de Santa Marta.
La decisión discutida y aprobada por los magistrados Roxana Angulo Muñoz, Carlos Mario Hoyos y Pedro Olivella Solano, no tuvo voto salvador.
Carlos Duica abogado y apoderado de Carlos Bolaño manifestó que "el fallo en primera instancia declara la nulidad del acta de escrutinio de las elecciones al Concejo que le otorgaba la credencial a Rivadeneira y realizada por los delegados del Consejo Nacional Electoral contenida en el formulario E- 26".
En consecuencia de lo anterior, ingresa a la curul, el que sigue en lista. En este caso Carlos Bolaño.
La afectada tendrá cinco días para apelar el fallo y el Consejo de Estado en su Sesión Quinta deberá manifestarse y tomar una decisión en su segunda instancia.
"Esperamos estos cinco días para ver si la parte demanda en primera instancia apela dentro este proceso de nulidad electoral y que sea conocido por el superior jerárquico del Tribunal Administrativo del Magdalena", dijo Carlos Duica.
Rivadeneira incurrió y se sustenta la inhabilidad por contratar con el Distrito y ser concejala electa a menos de un año de la firma de dicho contrato, que en este caso fueron dos. Lo anterior configuró la inhabilidad.
fuente el informador