CONCEJAL SOLICITO A LA PROCURADURIA INVESTIGAR EL INCREMENTO DEL PREDIAL
Ante las inquietudes manifestadas por los ciudadanos, especialmente los dueños de predios en el distrito de Santa Marta con relación al incremento en el Impuesto Predial Unificado, el concejal Jaime Linero Ladino solicitó a la Procuraduría General de la Nación y Regional del Magdalena que inicien una investigación a la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en esta capital.
Lo anterior se reflejó en el aumento del tributo que deben pagar los samarios. "Esto es fruto de la actualización catastral realizada por el Igac, lo que conlleva a un incremento que supera lo permitido por la Ley", explicó el concejal.
Dijo que "la revisión debe hacerse inmediatamente en razón a que dicha actualización catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio".
Agregó además que la actualización catastral busca que se logren mayores recaudos en los municipios para que estos recursos se devuelvan a la comunidad en programas de inversión.
"Esto no va a ser posible en razón de este despropósito originado por tal actualización, porque paradójicamente en la actualidad se reflejan menores ingresos en las arcas del distrito de Santa Marta porque los propietarios de los inmuebles se tornan renuentes a cancelar este concepto", manifestó el concejal Linero Ladino.
La solicitud indica que se requiere una investigación disciplinaria sobre los modos, tiempos, lugar y factores que se tomaron en cuenta para realizar la actualización de la cédula catastral, la omisión de la entrega del resultado, si se informó sobre el proceso a la ciudadanía y a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el personal contratado para realizar el trabajo de campo, las variables urbanas y rurales utilizadas por los funcionarios del Igac, entre otros aspectos.
OTROS REQUERIMIENTOS
Unos requerimientos similares se le hicieron a los directivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y la Secretaría de Hacienda Distrital.
A través de un derecho de petición se les solicitó informar cuáles fueron los procedimientos y parámetros utilizados para incrementar los valores del Impuesto Predial, una vez que se entregó por parte del Igac la actualización catastral; la relación contractual que autorizaba al Instituto a realizar los trabajos de actualización de la cédula catastral de la ciudad; porqué no se presentó esto a la ciudad; si dentro del software que incrementó los predios con relación a la actualización se hicieron bajo los parámetros establecidos en la ley 44 de 1990, entre otros puntos.
La clase de tarifas que se aplican en la ciudad tanto en el área urbana como rural, los argumentos técnicos y jurídicos para el incremento y procesos similares previos.
fuente el hoy diario del magdalena
No hay comentarios:
Publicar un comentario