UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 3 de agosto de 2012


Procuraduría General de la Nación, declara nulidad de elecciones a la Alcaldesa Luz Stella Duran




La Procuraduría 203 judicial I Administrativa de Santa Marta, le envió un oficio al Dr. José David Díaz Vergara en su calidad de Juez Primero del Ciruito de esa misma ciudad, bajo radicación 47- 001-3331-001 en donde le indica que en su condición de Procurador Judicial ante dicho Juzgado y encontrándose dentro del término legal que para este efecto le confiere la ley, le presenta ante ese despacho los alegatos de conclusión dentro del expendiente en donde el ciudadano Jorge Duran presentó demanda para acción de nulidad electoral y es considerado como actor de la misma.

Así las cosas, la Procuradora María Claudia Castañeda plasmó en su escrito dirigido al Juez Días Vergara, que estima todo lo presentado en la demanda y en consecuencia estima y/o conceptúa, que si se debe declarar la NULIDAD DE LOS ACTOS ELECTORALES ACUSADOS de conformidad por las consideraciones expuetas por El Sr. Durán.

Por tal motivo el Juez José Díaz, es el único que tiene la palabra para decidir el futuro político de la alcaldesa Luz Duran actual posedora de la alcaldia de esta municipalidad.

Fuente:  Fundacion al dia

El colombiano que logró el sueño americano y lo convirtió en película

Fabio Herrera

Víctima de abuso y pobreza, salió a EE. UU. y lo recibió la tragedia. Ahora sabe qué es triunfar.

El bullicio de las sirenas de los carros de bomberos y de policía aturdía la cuadra, mientras el polvo se seguía levantando entre la confusión del barrio. La fuga de gas en un apartamento de Palatine, un suburbio cercano a la ciudad de Chicago, ocasionó la explosión.

Rescatistas agitaban las manos al interior de la vivienda para disipar el humo, pero el llanto de un bebé en el techo de una edificación contigua llamó la atención. Al escarbar entre escombros hallaron a la criatura de 22 meses, que había volado por la ventana y aterrizó en el tejado vecino sin aparentes lesiones.

Fabio Herrera, padre del menor, se llevó la peor parte. El accidente le produjo lesiones en su espalda, piernas y cabeza que lo dejaron moribundo y en cuidados intensivos por varias semanas. Su esposa, Yolanda, una mexicana agraciada que Fabio conoció en Chicago, había salido ilesa. Era el segundo milagro en medio del trágico hecho.

La explosión no solo copó las páginas de diarios y se robó la atención de noticieros en Estados Unidos, sino que años después inspiraría una producción cinematográfica cargada de vértigo y construida a partir de hechos reales.

El accidente, ocurrido en 1976, era un capítulo más en la historia del señor Herrera, un colombiano a quien el drama se le ha atravesado una y otra vez.

Del abuso y el alcohol al éxito en el exterior

Pero la historia de este hombre que llegó a Chicago en  1968 inició en Cumbal (Nariño), su pueblo natal. El viaje lo emprendió a sus 20 años para escaparle a la pobreza, al alcohol y a la memoria.

En su mente habían quedado dibujadas las veces que le arrebataron su inocencia. Apenas con 7 años, fue víctima del abuso sexual, y hoy, con 64, no olvida el rostro de los dos sacerdotes que con sonrisa mórbida le transmitían ese miedo propio de la ocasión.

El abuso del que fue víctima por parte de los dos religiosos, sumado a la muerte de su padre cuando cumplió 9 años, no le daba espacio para sentirse tranquilo.

Decidió entonces refugiarse en el licor. "Empecé a tomar a los 12. En mi pueblo era el único medio de diversión. Me volví un alcohólico", cuenta Fabio, que de forma recurrente encontraba cómo tomarse un trago, aunque no hubiera con qué pagarlo.

En su mente también reposa el recuerdo de su viaje a pie hacia Ecuador para ver a su padre antes de que muriera. "Lo internaron en un hospital en un pueblo fronterizo del Ecuador. Caminé varios días para verlo. Me quiso abrazar y no pudo, a los dos días murió".

Con la vida que llevaba a cuestas, y por el amor que le profesaba a su madre, decidió rehacer su vida. Se la jugó por la visa estadounidense, que solo consiguió en Bogotá, luego de once intentos en Cali, donde hizo el trámite sin tener suerte.

Aterrizó en Chicago endeudado por el costoso pasaje y desconociendo la dimensión de la ciudad, distinta en todo a su pueblo natal.

"Conseguí trabajo en una fábrica de metal y aluminio. Mientras barría veía cómo fabricaban piezas para vehículos y armamento. Estados Unidos combatía en Vietnam en ese tiempo y yo observaba las piezas con las que construían las bombas", recuerda.

De la escoba pasó a operador de máquinas en la misma fábrica, hasta que esa fatídica noche se dejó sorprender por la fuga de gas que cambió su destino. La larga convalecencia le dio tiempo para estudiar inglés y terminar el bachillerato que había dejado inconcluso en Colombia. De ahí en adelante, Fabio Herrera se chocó de frente con el éxito.

Una larga carrera

Cuando llegó a barrer a Chicago no pensó que años después tendría un título profesional, una maestría, dos doctorados, sería el autor de dos libros, de una película y una vida empresarial que lo puso en lo más alto, además de la oportunidad de enviar a su madre a vivir a Pasto en una casa propia.

Su primera gran alegría se la dio una llamada. "¿Yo? ¿Gerente de recursos humanos?", le preguntó desconcertado y sin poder creerlo al presidente de la fábrica para la que había trabajado por años como aseador y luego como operario.

"Barriendo me ganaba 75 dólares la semana. Con mi nuevo cargo el sueldo era de 425 dólares la semana y a cargo tenía a 250 empleados", dice. Mientras se vestía de gerente, adelantaba sus estudios universitarios en administración de empresas en la universidad de North Park, gracias a una beca. Ya graduado, fue gerente de recursos humanos de una compañía de dulces que le permitió un sueldo de 1.200 dólares semanales.

Pero ahí no paraba. Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Chicago, decano de mercadotecnia en la Universidad San Agustín e inició su propio proyecto educativo en informática con 15 alumnos, en 1996, que culminó en 2005 con más de 1.800 estudiantes en cuatro sedes en Chicago.

De repente, el pasado le hizo mella y comenzó a sentir un sinsabor. "Estando en la Cámara de Comercio tenía que atender reuniones de mucha etiqueta. En almuerzos con altos ejecutivos comencé a sentir culpabilidad, vergüenza. Mi autoestima comenzó a bajar", cuenta Fabio.

Sus recuerdos le pasaron factura y optó por la escritura a través de su primer libro, que tituló 'Over and over again', y en español, 'Cuando el abuso se vuelve adicción'. El relato, donde plasma su vida y sensaciones cautivó a Ricardo Islas, un director de cine uruguayo que convenció a Fabio para que llevara el libro a la pantalla grande.

La producción, de bajo presupuesto -apenas de 400 mil dólares-, fue otro trofeo que levantó a punta de tiempo y dinero, y que finalmente pudo proyectar en Pasto, Chicago y Los Ángeles.

Hoy, Fabio Herrera busca cómo exhibirla en toda Colombia mientras piensa en su siguiente rodaje, basado en un segundo libro que ya tiene listo. Su deseo a través de la película es ayudar a hispanos a salir del anonimato y alcanzar sueños a través de la actuación y la industria cinematográfica.

Cuando se le pregunta qué tan factible es la realización de este último proyecto, su voz delata una confianza en sí mismo que permite creer que la película será otro más de sus logros.

Aníbal Marín Castaño
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Comité Intergremial rechaza tasa impositiva de seguridad

El Comité Intergremial del Magdalena que congrega a los principales sectores productivos del departamento rechazó de manera unánime la tasa de seguridad aprobada por la Asamblea para financiar el denominado Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia FUNSET, por considerarlo que va en detrimento del desarrollo comercial y empresarial de la región.

De esta manera distintos voceros y estamentos representativos de la sociedad le han cerrado el paso al cobro de la mencionada contribución la cual se dispuso se hiciera efectiva a través de la factura del servicio de energía eléctrica en rangos que inicia en el 1% y termina en un 10% viéndose afectados todos los estratos socio-económicos del Magdalena.

La citada Ordenanza que ha sido duramente cuestionada y censurada por la opinión pública fue una iniciativa de la administración del gobernador Luis Miguel Cotes quien la defiende bajo el argumento de que la sociedad debe contribuir a fortalecer la logística y operatividad de la fuerza pública, en especial de la Policía, por consolidar las estrategias que le devuelvan la seguridad al departamento.

Pero los gremios del Magdalena van más allá de oponerse al cobro de la citada tasa impositiva tras evaluar y considerar que tributos como ese se constituyen en un verdadero retroceso en las aspiraciones de competitividad que tiene el departamento frente a otras regiones del Caribe colombiano y del país en general.

“Gravámenes como la Contribución por Valorización y el incremento exacerbado del Impuesto Predial se han constituido en una limitante para el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y la implementación de una nueva carga tributaria atentaría contra la competitividad y sostenibilidad del comercio en la región sin mencionar los efectos sobre la población en general”, dice el enérgico pronunciamiento de los sectores económicos y productivos del departamento.

De igual manera advierten que están en peligro los esfuerzos y proyectos gestados desde los gremios así como las iniciativas públicas encaminadas a la consolidación empresarial, el fomento de la competitividad y la promoción de la formalización se verían escindidos con la ampliación de los impuestos que afectan a las empresas del departamento, así como el consecuente deterioro de las potencialidades de la región para atraer inversión extranjera y foránea”.

QUE NO LA SANCIONE

A medida que aumentan las manifestaciones de inconformidad frente a la aprobación del proyecto hecho por parte de la Asamblea del Magdalena, donde valga la pena aclarar, dicha iniciativa contó con la oposición férrea de los diputados Humberto Díaz Costa y Robinson Morelo, los sectores representativos de la sociedad le han pedido al gobernador Luis Miguel Cotes se abstenga de sancionar la ordenanza.

“Debe tener el señor gobernador el deber patriótico y la honestidad política de corresponder al momento histórico y económico que atraviesa la sociedad magdalenense. Así como el Presidente Santos se abstuvo de sancionar la cuestionada Reforma a la Justicia por considerarla ilegal e inconveniente y escuchando a la opinión pública, el Mandatario departamental debiera actuar en consecuencia con lo que aquí a nivel territorial ha sido aprobado por la Asamblea”, dijo ayer el abogado Alejandro Arias Cañón.

RESISTENCIA CIVIL

Mientras tanto, organizaciones sociales, líderes comunales, gremios cívicos y representantes políticos han planteado lo que han denominado “resistencia civil” para no pagar la tasa contributiva de seguridad aprobada por la Asamblea.

“El Magdalena se volvería un caos. La empresa de energía Electricaribe no tendría la capacidad operativa para suspenderle el servicio de luz a más de 60 mil usuarios a quienes le cobrarían el impuesto ilegal, y los suscriptores del servicio les asiste la razón cuando rechacen el cobro de un tributo con el cual no están de acuerdo y se tiene la certeza de que es ilegal. Por lo tanto, antes que el Magdalena caiga en una peligrosa situación de orden público, lo mejor sería rectificar e impedir que la Ordenanza nazca a la vida jurídica por cuanto aún no lo ha hecho ya que falta la sanción del Ejecutivo, en este caso del Gobernador”, señaló por su parte el concejal de Santa Marta Juan Carlos Palacio Salas.

EN EL CONGRESO

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento del Magdalena Eduardo Díaz Granados Abadía denunció en sesión plenaria de esa corporación el día miércoles 1 de agosto y ante la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, la tasa especial de seguridad aprobada por la Asamblea Departamental por considerarla ilegal, arbitraria e irrespetuosa con los magdalenenses y solicitó la intervención inmediata de la Contraloría.

“Ese es un cobro injusto, ilegal, inconstitucional el que se ha fraguado en la Duma departamental. Pienso que debe primar la sensatez y la realidad del administrador y lo más aconsejable es que se rectifique y no sea sancionada”, anotó el parlamentario Eduardo Díaz Granados Abadía.
fuente hoy diario del magdalena 

Madre encadenada por sus hijos se levantó de la Fiscalía para iniciar procesos legales


Por más de 18 horas estuvo encadenada Liliana Patricia Meriño García en la puerta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, pidiendo que le fueran devueltos sus hijos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), los cuales les fueron arrebatados, aludiendo que los menores no se encontraban en optimas condiciones para su educación y seguridad por parte de la madre.

Luego de la intervención de la Procuraduría Provincial del Magdalena, de la Defensoría del Pueblo en el Magdalena y de la Personería Distrital, y por los acuerdos que fueron pactados, Meriño García se levantó para iniciar los procesos legales y en los próximos cinco días hábiles impetrar por medio de los recursos de apelación legales, que se le devuelvan a sus hijos, cuya custodia le fue otorgada por parte del ICBG seccional Tolima.

"Yo vine acá huyendo del papá de los menores, que tiene problemas de trastorno de personalidad y quien en repetidas ocasiones me amenazó y atentó contra mi vida; estoy en Santa Marta con mis hijos porque la ley me otorgó su custodia y en los documentos entregados por el ICBF dicen que mis hijos se encuentran en buenos estados de salud, no presentan maltratos, entonces no entiendo por qué me los quitan", dijo Meriño García.

La mamá de los menores, quien reside en el corregimiento de Minca en Santa Marta, contó con el acompañamiento de la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, éste último le asignó un abogado defensor para que los derechos de la madre no se le sean violados.

"Nosotros conocemos muy bien este caso, sin embargo no podemos decir si se han cometido atropello o se actuó violando la ley, sin antes hacer un estudio conforme a la situación, sin embargo sí le hemos asignado un defensor y hemos pedido al ICBF que se estudie a profundidad este caso", dijo Alfredo Luna Páez, defensor del pueblo regional magdalena.

La madre rompió las cadenas e inició una lucha legal gracias al acompañamiento que realizó el personero distrital, Chadan Rosado, quien le aseguró que desde la Personería estarán junto a ella apoyándola para que sus hijos vuelvan con ella, pero, que tuviera en cuenta que la manifestación iniciada el miércoles podría ser perjudicial para su salud.

En la reunión que se realizó ayer en la tarde con los funcionarios públicos y el ICBF no se le entregaron los menores a la madre, sin embargo se le dio la oportunidad de iniciar los trámites pertinentes, en los que demuestre que sí tiene las condiciones y está apta para cuidar y vigilar pos sus hijos. Hoy se realizará una nueva audiencia, en donde la familia paterna demostrará por qué Meriño García no tiene las condiciones, como madre, para tener a sus hijos y por qué se están violando los derechos de los menores.

EL INFORMADOR hasta el cierre de la edición buscó al abogado de los abuelos de los menores, quién impuso la denuncia ciudadana, sin recibir respuesta de su parte; no quiso manifestarse con este periódico aduciendo groseramente que estaba muy ocupado y que buscáramos a la familia de la mamá de los menores. El abogado colgó el teléfono pidiendo en tonos muy bruscos que no lo molestaran.
fuente el informador

Comunidad samaria prepara movilización contra la tasa de seguridad


Por los perjuicios que generará en la economía de la ciudad el cobro de una tasa de seguridad en el servicio de energía, la Asociación de Juntas Comunales del Distrito, además de rechazarla anunció movilizaciones para evitar su imposición.

Según Sonia Gómez presidenta de la agrupación, todos los sectores de Santa Marta han mostrado su molestia frente a la recaudación que pretende cobrar la Administración Departamental, la cual aseguran será un duro golpe en términos financieros.

Comerciantes, tenderos y comunidad en general aseguran ya es suficientes los altos costos de la energía, para ahora tener que asumir un nuevo tributo que elevaría su precio y dificultad de pago.

"El anuncio de un aumento en el recibo de luz ha suscitado todo tipo de comentarios en contra de nuestro gobernador, ya que la ciudadanía considera que no se tuvo en cuenta el grado de afectación que significaría asumir la contribución económica que se quiere imponer", señaló.

La presidenta de la Asociación de Juntas Comunales dijo espera reunirse con las diferentes JAC, para organizar las acciones que se emprenderán para manifestarle al mandatario el desacuerdo frente a esta tasa de seguridad.

Los tenderos que son entre otros los más golpeados con la inseguridad en la ciudad, por atracos y extorsiones, están convencidos que pagar el tributo no resolverá el actual problema que afronta, el cual además consideran es potestad de las administraciones darle solución y no la misma comunidad.

"No es justo que tengamos que pagar la seguridad como si se tratara algo privado, ya que es un derecho público que tenemos y que por lo tanto debe ser garantizado por los diferentes gobiernos", comentó Julián Macías propietario de tienda.
fuente el informador

'Distrito será el más golpeado con la "Tasa Mello': Concejo


El Concejo Distrital en pleno se pronunció frente al nuevo impuesto disfrazado de contribución que se inventó el Gobernador y su grupo de colaboradores con el beneplácito de la Asamblea Departamental.

Para los ediles de Santa Marta, la descabellada maniobra perjudicará a la ciudad más que cualquier otro municipio del departamento.

Lo anterior sustentando en que aquí se recolectará la tasa más alta y la retribución para concepto de seguridad resulta irrisoria.

Para los concejales a todas luces los empresarios, serán los más perjudicados sin dejar de un lado los samarios en general.

El cobro de la "Tasa Mello" prácticamente aprobado a las espaldas de la opinión pública se sustenta en valores que ya se pagan en otras contribuciones como Santa Marta Segura. Es decir, la ciudad tiene más de un cobro por el mismo concepto.

Nelson Calderón Presidente del Concejo

"No hay un argumento válido para crear ese impuesto, existen otras formas de buscar recursos sin perjudicar a los samarios. De lógica que los empresarios serán los más golpeados, pues será la tasa más alta que se va a cobrar. El Concejo en pleno rechaza este tributo y no pensamos que sea la forma de obtener recursos. Santa Marta y el Magdalena no aguantan más impuestos. Hicimos un derecho de petición para ver la ordenanza y estudiar a fondo el caso, porque así como hicieron la valorización, no lo van a repetir más.

El Presidente del Concejo recordó que el Distrito ya tiene dos impuestos para aspecto de seguridad y que desde esa vitrina se va a luchar para defender los intereses de los samarios.
fuente el informador

Por considerarla un exabrupto contra la comunidad Representante Eduardo Diazgranados denunció ante la Contraloría la 'Tasa Mello'


El representante a la Cámara por el Magdalena Eduardo Diazgranados Abadía en la plenaria de la corporación, denunció ante la Contralora General de la República Sandra Morelli la tasa de seguridad que se pretende imponer en el departamento.

El congresista magdalenense rechazó tajantemente la implementación del tributo y dio a conocer ese descontento a la directora del órgano de control nacional, a quien le solicitó que interviniera para evitar lo que considera un exabrupto contra la comunidad de esta región.

Frente a la petición hecha por Diazgranados Abadía, la Contralora General de la República se comprometió a actuar hasta donde lo permitan sus competencias, para proteger el patrimonio económico de la población que se verá afectada.

"Esperamos encontrar una respuesta positiva por parte de la Contraloría, ya que pienso que el cobro de esta tasa especial es inconveniente, ilegal y arbitrario por parte del Gobierno Departamental, por esta razón es necesario agotados todos los recursos para evitar se comience a hacer efectivo", señaló.

Por el panorama financiero que presenta Magdalena, El representante a la Cámara está convencido que encarecer aún más el servicio de energía con la tasa especial, sería afectar de manera grave a muchas familias en especial de estratos bajos.

"En medio de una situación tan precaria como viven los magdalenenses, el nuevo tributo significará agudizar la crisis económica que se afronta en la región, cuyos habitantes sufren ya en la actualidad para poder pagar la energía que es de las más caras del país", agregó.

El tributo propuesto por el Gobernador del Magdalena, de igual manera según comentó el congresista afectará la competitividad, ya que ahuyentará a los inversionistas interesados en montar nuevas industrias y empresas.

"No se puede por la seguridad afectar en otro aspecto a la población y menos frenar el desarrollo de toda una región, por ello es necesario que el mandatario departamental se retracte y analice otras propuestas".

Igualmente Eduardo Diazgranados dijo que la seguridad es un tema que debe competirle al Gobierno Nacional, el cual está obligado a prestar todas las herramientas y recursos necesarios para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

"No podemos ponernos a implementar tasas y contribuciones sin tener una visión más integral de soluciones, en las que la gestión por parte de un gobernantes es de vital importancia para tener eco en las instancias nacionales", afirmó el congresista quien también hizo un llamado a los militantes del Partido de la U en el Magdalena para que se movilicen en contra de la tasa de seguridad y eviten se haga una realidad.
fuente el informador

Alcalde presentó al Concejo proyecto para recibir y transferir lote




El alcalde Carlos Caicedo llamó a sesiones extras al Concejo con el objeto de que se estudie y dé aprobación al proyecto de acuerdo que lo facultaría para recibir y posteriormente enajenar a título gratuito el predio donde se construirá la sede del Comando de Policía Metropolitana.

La iniciativa concretaría la gestión realizada por el máximo ejecutivo distrital, quien logró la donación de este lote que mide un poco más de cinco hectáreas (52.518 metros cuadrados).

Y que además, solo generará gastos de escrituración y registro. Cabe recordar que este terreno cristaliza una solicitud que Carlos Caicedo Omar le hizo a Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República; en los primeros días de su gobierno.

"Recibí una Santa Marta con un paro armado, que infortunadamente mantiene fuerte presencia de bandas criminales en la ciudad, sin embargo, actuamos de forma rápida y conseguimos el apoyo del Presidente de la República para la instalación de la Policía Metropolitana en esta capital", dijo el alcalde.

Este proyecto que va al Cabildo, hace referencia a los compromisos adquiridos por el mandatario el pasado seis de enero; después que en el Consejo de Seguridad que se realizó, el Presidente de la República pidió que el Distrito consiguiera el terreno y comprometió al Gobierno Nacional con los recursos para la construcción y dotación del Comando de Policía Metropolitana de Santa Marta.

La nueva unidad de Policía, le entrega sustanciales ventajas a la ciudad en materia de prevención y control, así como fortalecerá las actividades de lucha contra la delincuencia, criminalidad y delitos de alto impacto, entre otros.
fuente el informador

Con 73 cuadrantes iniciará la Metropolitana


Con el objetivo de plantearle su visión sobre el modelo de seguridad que se quiere para esta capital, el equipo del Gobierno local recibió en las instalaciones del palacio distrital al nuevo comandante de la Policía Metropolitana Teniente Coronel Freddy Alberto Tibaduiza Niño.

La reunión contó con la participación del comandante de la Policía del Magdalena, Coronel Wilson Barón Calderón, el Comandante de la Estación Santa Marta Coronel John Jairo Rodríguez y el secretario de Gobierno encargado Rafael Alejandro Martínez.

El tema de la sede donde funcionará la Policía Metropolitana, fue uno de los principales puntos abordados por el mandatario local y el alto oficial. Dicho anuncio lo dará a conocer el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, el próximo sábado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, también los pormenores del lanzamiento de la misma.

Dentro de los propósitos está, el cumplir con los retos de reducción de los delitos de impacto e iniciar la primera fase implementando los 73 cuadrantes que formará la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana Teniente Coronel Freddy Alberto Tibaduiza Niño, se mostró satisfecho con el contundente respaldo entregado por el mandatario distrital en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Generar confianza y llegar a las comunidades, para cambiar la percepción de inseguridad que existe en algunos sectores de la ciudad, será una de las estrategias del actual Gobierno Distrital.

Finalmente se acordó avanzar en estrategias para conseguir recursos de dotación e implementos, por lo que el máximo ejecutivo espera presentar esta iniciativa a las fuerzas vivas de la ciudad con el fin de mejorar los resultados en materia de seguridad para Santa Marta.
fuente el informador

"Tasa Mello" "Única alternativa de generar ingresos para fortalecer seguridad": Cotes Habeych


"En un departamento que tiene tantas limitaciones de tipo financiero, es la única alternativa que tenemos para generar ingresos que vayan encaminados a fortalecer la seguridad que anhelamos los magdalenenses", enfatizó el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, como forma de justificar la "Tasa Mello" que fue aprobada por la Asamblea.

 

El Gobernador del Magdalena aseguró además que "para el cálculo de la tarifa se tuvo en cuenta el número de suscriptores de servicio energía eléctrica en el departamento y la capacidad de pago de cada uno de estos usuarios, atendiendo para ello la estratificación socioeconómica adoptada por cada uno de estos municipios y la actividad productiva o de servicio".

 

La información que fue suministrada por la oficina de prensa de la Gobernación, asegura el Gobernador que "Nosotros como gobierno departamental garantizaremos que estos recursos lleguen a su destino, el mejor uso de éstos, y principalmente la transparencia que requiere la ejecución de estos recursos que se van a invertir para fortalecer la seguridad"

Policía pide a ciudadanía tranquilidad frente a ejecución de recursos

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Wilson Barón Calderón, aseguró que la Policía ve con muy bueno ojos está iniciativa y celebra que el Gobierno Departamental y la Asamblea del Magdalena hayan tenido a bien una iniciativa de esta naturaleza, "porque de todos es sabido que históricamente en el Magdalena las inversiones y los recurso que han sido destinado a la seguridad son muy pobres", dijo.

"En buena hora el Gobernador y la Asamblea han determinado presentar este proyecto y surtiendo todas las etapas y debates lo han aprobado; yo sé que éste tipo de medidas no son populares, pero la gente puede tener la seguridad que esta contribución no es un gasto más, sino una inversión que retornará a sus propios hogares, a las empresas, a los municipios, en seguridad ciudadana, es decir, los recursos que se van a invertir serán destinados en su totalidad a la seguridad ciudadana", manifestó el Comandante.

Pidió a la ciudadanía no tener prevenciones, ni ningún tipo de desconfianza en canto a la ejecución, pues todo se hará en cuanto a la contratación pública y deberán ser ejecutados como lo ordena y lo dispone la ley.

Añadió que "en cuanto al tipo de proyecto deberán ser macroproyectos, es decir, proyectos que impacten de manera masiva la ciudad. Si en un municipio se va a implementar un sistema de monitoreo de cámaras o para comprar motocicleta y vehículos y para la movilidad y reacciones inmediata en todo el Departamento".

Electricaribe no ha sido notificada

Por su parte la gerencia de Electricaribe manifestó a EL INFORMACIÓN que hasta la fecha no han sido notificados de las decisiones de la Asamblea y la Gobernación; y aunque acatarán las leyes, consideran que medidas como estas no sería favorables para la economía de la región.
fuente el informador

Gremios rechazan "Tasa Mello"


La polémica tasa de seguridad que fue aprobada el martes por la Asamblea del Magdalena, despertó reacciones en los sectores y gremios de la ciudad, los cuales dejaron manifiesto de manera pública su inconformismo por las medidas adoptadas por los diputados, las cuales afectan drásticamente el comercio y la inversión en el Departamento y en Santa Marta.

 

Frente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se aprobó con Estados Unidos, y que está en estudio con otros países, el Gobierno Nacional está incentivando y trabajando para que a Colombia lleguen los inversionistas. Sin embargo, según los gremios productivos de Santa Marta y el Magdalena, con estos impuestos se están mostrando al Departamento como un territorio no competitivo para los inversionistas y van a preferir ubicar sus empresas en lugares donde haya menos gravámenes.

 

Para el sector productivo, claramente se está beneficiando la inversión a departamentos como el Atlántico y su capital Barranquilla, y a Bolívar, con Cartagena. Aquí presentamos algunas opiniones de los representantes gremiales de la ciudad.

Cesar Riascos Noguera - Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta

"Lo primero que tenemos que decir es que como Cámara de Comercio lamentablemente nos enteramos por los medios de comunicación una vez se aprobó. Es un tema que vemos con mucha preocupación porque entra a castigar muy duro el bolsillo de los magdalenenses y desestimula la inversión; ya los tributos territoriales están recargados, desde la Cámara hemos venido insistiendo en que se restablezcan los incentivos de impuesto predial e industria y comercio, para que incentivemos la llegada de inversionistas extranjeros. Al establecer una nueva tasa contributiva, que también nos genera ciertas inquietudes de orden legal, tiene unos efectos y características muy específicas y desestimulado inversión. Además en Santa Marta ya existe un impuesto por concepto de alumbrado público, que se cobra en el mismo recibo de energía eléctrica alrededor del 10 por ciento, cuando el promedio nacional es del 3 por ciento. No desconocemos las necesidades que tienen los organismos de seguridad, particularmente la Policía en materia operativa; pero si nos hubieran consultados podríamos haber aportado algunas sugerencias para financiar y robustecer estos fondos de seguridad, de hecho, los mismos decretos que los crean establecen las fuentes de financiación, solo que hay que ser mucho más efectivos en el cobro de los aportes que están establecidos por el 5 por ciento en los contratos de obras públicas y establece otros mecánicos que habría que revisarlos, cómo se podrían hacer más efectivos y robustecerlos. Se hubiera podido estudiar con la empresa privada una forma de contribuir a los fondos, sin necesidad de generalizar esta contribución".

Omar Garcia - Presidente de Cotelco

"Cotelco capítulo Magdalena rechaza la contribución que la honorable Asamblea Departamental aprobó a espaldas de la ciudad de Santa Marta, sin tener en cuenta el impacto económico y social que afectará a todos los estratos sociales, al sector productivo y a las instituciones a las cuales le van a cobrar esto. La ordenanza se hizo a espaldas del Magdalena, y está perjudicando la competitividad y el desarrollo del sector industrial y comercial y le pone un freno de mano a las posibles inversiones que quieran llegar a esta región. Ésta es la segunda vez, primero fue la Valorización; hoy es esta contribución, ¿mañana qué será? Se les está aumentando los niveles de gastos, un inversionista puede buscar un lugar donde haya menos tributos y se le cierra la posibilidad a Santa Marta y se abre más oportunidades a Barranquilla y Cartagena. Éste no es el único gravamen de la Asamblea, primero sacan una ordenanza frente a la valorización y el martes ésta. Entonces, mientras el Gobierno Nacional está apoyando a que vengan más inversiones al país y a cada una de sus ciudades, la Asamblea está haciendo cosas en contra del desarrollo. El gremio aprovechará la visita del Presidente para que sea a través del Gobierno Nacional la forma de obtener estos recursos, porque el sector industrial, comercial y turístico tiene que pagar anualmente declaración de renta, impuesto al patrimonio, IVA, y otros impuestos, y de ahí deben salir los recursos para fortalecer la seguridad y convivencia de la ciudad, pues la seguridad es responsabilidad del Estado Colombiano, como lo dice la Constitución, y una ordenanza no puede estar por encima de la Constitución".

José Miguel Berdugo Oviedo - Director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena

"Éste va a ser un gravamen que va a afectar directamente la productividad, el empleo y el desarrollo de los empresarios y la riqueza en la ciudad. Como gremio, nosotros creemos que como se ha presentado, tiene una buena intención, pero no por eso estamos de acuerdo porque creemos que hay otras formas de conseguir otros recursos. Sí estamos seguros que esto va a ser desestimulante para los empresarios que existen en Santa Marta y el Magdalena, para los empresarios que quieran venirse a Santa Marta y el Magdalena y que esto al fin y al cabo va a generar recesión y desempleo en la ciudad. Undeco nunca fue consultado ni por la Gobernación ni ningún miembro de la Asamblea para que, como órganos consultores, pudiéramos dar nuestra opinión sobre esta ordenanza".

Aura Carolina García Maranto - Directora Ejecutiva de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes)

"Nosotros no estamos de acuerdo con dicha iniciativa, no porque no seamos consientes de la problemática que afecta al Departamento ni porque apoyemos el hecho de que los comerciantes no respeten la normatividad; nuestro descontento es porque consideramos que va totalmente en detrimento del desarrollo comercial y empresarial del Departamento. Esta carta impositiva, junto con el Impuesto de Valorización y el agregado del impuesto predial, pueden tener una repercusión clara y medible en el mediano plazo en relación con términos económicos del Departamento.

Nosotros no consideramos que sea la medida adecuada para el financiamiento de la seguridad y lo justificamos porque si estamos buscando un Departamento y un Distrito competitivo, que genere empleo, no podemos estar cargando a las empresas con ese tipo de impuestos. Y si hacemos que las empresas sean menos competitivas, menos empleos van a generar y fundamentalmente eso se verá reflejado en un aumento de inseguridad y me parece que va un poco en contravía de lo que se está deseando.

Nosotros solicitaremos a la Asamblea y a la Gobernación que se replantee la medida. Fenalco como gremio, en absoluto estuvo invitado ni fuimos consultados en ningún tipo de conciliación para tratar este tema de un nuevo impuesto y nunca se nos mencionó de una nueva carga tributaria para el Departamento".

Germán Castellanos Correcha - Presidente de Undeco Santa Marta

En total desacuerdo se encuentra la Unión Nacional de Comerciantes, (Undeco) Santa Marta, que representa a más de mil comerciantes de la ciudad y del departamento del Magdalena; pues consideran que con esta aprobación se está lesionando la industria y las inversiones, ya que incrementaría el gasto realizado para los negocios restando principalmente la capacidad de generación de empleo y de oportunidades.

El sector industrial, que también hace parte de Undeco Santa Marta, sería uno de los mayores afectados dado que lo anterior generaría gastos hasta de $1.467. 000, costo que sería un adicional al valor total de la factura de energía. El proyecto nunca fue consultado, ni socializado con los comerciantes de la ciudad y el departamento, por ello aun el gremio desconoce la funcionabilidad de este Fondo Cuentas y las garantías que tendrían con este pago los comerciantes desde el pequeño hasta el industrial. Los nuevos inversionistas, tendrían que pagar desde $23.000 hasta $1.467.000 adicionales a los actuales recibos de energía, los cuales en Santa Marta son catalogados como uno de los más altos del país.
fuente el informador

Dos impuestos en menos de un año Valorización y "Tasa Mello" Vs Inversionistas, comercio y el Departamento


El Magdalena amaneció preocupado, porque mientras el Gobierno Nacional viene realizando gestiones para apoyar la inversión extranjera e incentivar el comercio en el país, el Magdalena le da un "freno de mano" y pone una fuerte barrera a las empresas que quieran ubicarse en el Departamento, pues lo primero que ven los inversionistas son los impuestos que se cobra en el mercado potencial.

Así lo manifestó a EL INFORMADOR Omar Garcia, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, luego de conocer la ordenanza aprobada por los diputados del Departamento "la preocupación del gremio es que la valorización y la tasa de fomento son dos situaciones que aprobó la Asamblea en menos de un año, y que no tenemos claro su funcionabilidad y que genera muchas incertidumbres frente al mercado", dijo.

Por su parte, Aura Carolina García Maranto, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), uno de los gremios más importantes del país, aseguró que una ciudad con tantos impuestos, y más, siendo un puerto, como lo es Santa Marta, es una ciudad que aleja a los inversionistas, quienes a su vez buscan otros mercados más cómodos y menos costosos donde posicionar sus empresas.

"En vez de apoyar la economía local se está dejando que Cartagena y Barranquilla sean lugares más apetecidos por los inversionistas y las empresas, y eso es algo que definitivamente no le favorece a Santa Marta y menos con un TLC. Es necesario que los gobernantes miren a favor del comercio, porque mientras más impuesto haya, menos empresas habrá, aumentará el desempleo, y por consecuencia, aumentará la inseguridad", manifestó a este medio García Maranto. Por su parte, César Riascos Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, señaló que ésta fue creada con la intención de convertirse en un órgano de consulta por parte de los gobiernos para estudiar y conocer cuáles serían los mejores pasos, que permitan el incentivo y el apoyo al sector comercial del Departamento.

"Sin embargo, nosotros en ningún momento hemos sido consultados, y es preocupante que se legisle en contra de los intereses de los que mueven el comercio, pero sobre todo de los pequeños productores, que son la mayoría en el Departamento y los que definitivamente afectaría más las ordenanzas de valorización y del fomento a la seguridad que han sido aprobados por la Asamblea".

Las fuerzas vivas de Santa Marta se unieron a hacer un llamado por el cual, el Gobierno Local tenga en cuenta a quiénes se les está afectando y busquen alternativas que permitan apoyar el problema de seguridad, que sin duda existen
fuente el informador