UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 3 de agosto de 2012


Gremios rechazan "Tasa Mello"


La polémica tasa de seguridad que fue aprobada el martes por la Asamblea del Magdalena, despertó reacciones en los sectores y gremios de la ciudad, los cuales dejaron manifiesto de manera pública su inconformismo por las medidas adoptadas por los diputados, las cuales afectan drásticamente el comercio y la inversión en el Departamento y en Santa Marta.

 

Frente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se aprobó con Estados Unidos, y que está en estudio con otros países, el Gobierno Nacional está incentivando y trabajando para que a Colombia lleguen los inversionistas. Sin embargo, según los gremios productivos de Santa Marta y el Magdalena, con estos impuestos se están mostrando al Departamento como un territorio no competitivo para los inversionistas y van a preferir ubicar sus empresas en lugares donde haya menos gravámenes.

 

Para el sector productivo, claramente se está beneficiando la inversión a departamentos como el Atlántico y su capital Barranquilla, y a Bolívar, con Cartagena. Aquí presentamos algunas opiniones de los representantes gremiales de la ciudad.

Cesar Riascos Noguera - Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta

"Lo primero que tenemos que decir es que como Cámara de Comercio lamentablemente nos enteramos por los medios de comunicación una vez se aprobó. Es un tema que vemos con mucha preocupación porque entra a castigar muy duro el bolsillo de los magdalenenses y desestimula la inversión; ya los tributos territoriales están recargados, desde la Cámara hemos venido insistiendo en que se restablezcan los incentivos de impuesto predial e industria y comercio, para que incentivemos la llegada de inversionistas extranjeros. Al establecer una nueva tasa contributiva, que también nos genera ciertas inquietudes de orden legal, tiene unos efectos y características muy específicas y desestimulado inversión. Además en Santa Marta ya existe un impuesto por concepto de alumbrado público, que se cobra en el mismo recibo de energía eléctrica alrededor del 10 por ciento, cuando el promedio nacional es del 3 por ciento. No desconocemos las necesidades que tienen los organismos de seguridad, particularmente la Policía en materia operativa; pero si nos hubieran consultados podríamos haber aportado algunas sugerencias para financiar y robustecer estos fondos de seguridad, de hecho, los mismos decretos que los crean establecen las fuentes de financiación, solo que hay que ser mucho más efectivos en el cobro de los aportes que están establecidos por el 5 por ciento en los contratos de obras públicas y establece otros mecánicos que habría que revisarlos, cómo se podrían hacer más efectivos y robustecerlos. Se hubiera podido estudiar con la empresa privada una forma de contribuir a los fondos, sin necesidad de generalizar esta contribución".

Omar Garcia - Presidente de Cotelco

"Cotelco capítulo Magdalena rechaza la contribución que la honorable Asamblea Departamental aprobó a espaldas de la ciudad de Santa Marta, sin tener en cuenta el impacto económico y social que afectará a todos los estratos sociales, al sector productivo y a las instituciones a las cuales le van a cobrar esto. La ordenanza se hizo a espaldas del Magdalena, y está perjudicando la competitividad y el desarrollo del sector industrial y comercial y le pone un freno de mano a las posibles inversiones que quieran llegar a esta región. Ésta es la segunda vez, primero fue la Valorización; hoy es esta contribución, ¿mañana qué será? Se les está aumentando los niveles de gastos, un inversionista puede buscar un lugar donde haya menos tributos y se le cierra la posibilidad a Santa Marta y se abre más oportunidades a Barranquilla y Cartagena. Éste no es el único gravamen de la Asamblea, primero sacan una ordenanza frente a la valorización y el martes ésta. Entonces, mientras el Gobierno Nacional está apoyando a que vengan más inversiones al país y a cada una de sus ciudades, la Asamblea está haciendo cosas en contra del desarrollo. El gremio aprovechará la visita del Presidente para que sea a través del Gobierno Nacional la forma de obtener estos recursos, porque el sector industrial, comercial y turístico tiene que pagar anualmente declaración de renta, impuesto al patrimonio, IVA, y otros impuestos, y de ahí deben salir los recursos para fortalecer la seguridad y convivencia de la ciudad, pues la seguridad es responsabilidad del Estado Colombiano, como lo dice la Constitución, y una ordenanza no puede estar por encima de la Constitución".

José Miguel Berdugo Oviedo - Director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena

"Éste va a ser un gravamen que va a afectar directamente la productividad, el empleo y el desarrollo de los empresarios y la riqueza en la ciudad. Como gremio, nosotros creemos que como se ha presentado, tiene una buena intención, pero no por eso estamos de acuerdo porque creemos que hay otras formas de conseguir otros recursos. Sí estamos seguros que esto va a ser desestimulante para los empresarios que existen en Santa Marta y el Magdalena, para los empresarios que quieran venirse a Santa Marta y el Magdalena y que esto al fin y al cabo va a generar recesión y desempleo en la ciudad. Undeco nunca fue consultado ni por la Gobernación ni ningún miembro de la Asamblea para que, como órganos consultores, pudiéramos dar nuestra opinión sobre esta ordenanza".

Aura Carolina García Maranto - Directora Ejecutiva de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes)

"Nosotros no estamos de acuerdo con dicha iniciativa, no porque no seamos consientes de la problemática que afecta al Departamento ni porque apoyemos el hecho de que los comerciantes no respeten la normatividad; nuestro descontento es porque consideramos que va totalmente en detrimento del desarrollo comercial y empresarial del Departamento. Esta carta impositiva, junto con el Impuesto de Valorización y el agregado del impuesto predial, pueden tener una repercusión clara y medible en el mediano plazo en relación con términos económicos del Departamento.

Nosotros no consideramos que sea la medida adecuada para el financiamiento de la seguridad y lo justificamos porque si estamos buscando un Departamento y un Distrito competitivo, que genere empleo, no podemos estar cargando a las empresas con ese tipo de impuestos. Y si hacemos que las empresas sean menos competitivas, menos empleos van a generar y fundamentalmente eso se verá reflejado en un aumento de inseguridad y me parece que va un poco en contravía de lo que se está deseando.

Nosotros solicitaremos a la Asamblea y a la Gobernación que se replantee la medida. Fenalco como gremio, en absoluto estuvo invitado ni fuimos consultados en ningún tipo de conciliación para tratar este tema de un nuevo impuesto y nunca se nos mencionó de una nueva carga tributaria para el Departamento".

Germán Castellanos Correcha - Presidente de Undeco Santa Marta

En total desacuerdo se encuentra la Unión Nacional de Comerciantes, (Undeco) Santa Marta, que representa a más de mil comerciantes de la ciudad y del departamento del Magdalena; pues consideran que con esta aprobación se está lesionando la industria y las inversiones, ya que incrementaría el gasto realizado para los negocios restando principalmente la capacidad de generación de empleo y de oportunidades.

El sector industrial, que también hace parte de Undeco Santa Marta, sería uno de los mayores afectados dado que lo anterior generaría gastos hasta de $1.467. 000, costo que sería un adicional al valor total de la factura de energía. El proyecto nunca fue consultado, ni socializado con los comerciantes de la ciudad y el departamento, por ello aun el gremio desconoce la funcionabilidad de este Fondo Cuentas y las garantías que tendrían con este pago los comerciantes desde el pequeño hasta el industrial. Los nuevos inversionistas, tendrían que pagar desde $23.000 hasta $1.467.000 adicionales a los actuales recibos de energía, los cuales en Santa Marta son catalogados como uno de los más altos del país.
fuente el informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario