Gremios desconfían en destinación que tendrá la 'Tasa Mello'
El Comité Intergremial del departamento le solicitará al Gobernador del Magdalena, una explicación exhaustiva sobre el nuevo tributo que sin ser socializado se piensa imponer a los magdalenenses, para suplir supuestamente las necesidades en materia de seguridad que presente la región.
La petición se presentó por medio de un comunicado que fue firmado por todos los que integran la junta de gremios, quienes ayer en una reunión extraordinaria coincidieron en la preocupación y desconfianza que ha generado la manera como se tramitó y aprobó la ordenanza que crea la tasa contributiva.
Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y presidente del Comité Intergremial aseguró que el sector productivo por unanimidad no apoya el tributo que desea implementar el mandatario departamental, debido que hay desconocimiento absoluto de su aplicación y destinación de los recursos que se recauden.
"Somos conscientes que urge fortalecer los fondos de seguridad del Magdalena, sin embargo, creemos que este mecanismo en el que trabajando el Gobernador del Departamento no es el indicado y más aún, cuando ni siquiera se ha tenido en cuenta la opinión de los gremios y los perjuicios que generará al desarrollo de la región", señaló.
Precisamente con la intención de resolver las inquietudes y conocer el plan de inversión de los recursos recaudados, el Comité Intergremial, espera que la primera autoridad del departamento conteste la solicitud y antes de sancionar la ordenanza se reúna con ellos para que escuche sus propuestas y preocupaciones en torno a la tasa de seguridad.
"Si queremos impulsar o vender a la ciudad, con este tributo estamos poniendo una nueva barrera al inversionista, situación que nos preocupa, ya que en el tema de competitividad, en la actualidad estamos en total desventaja frente a ciudades vecinas como Barranquilla y Cartagena", agregó Riascos Noguera quien dijo así mismo que no hay duda que se está recargando aún más el recibo de Electricaribe donde pagamos la tasa de mayor costo de alumbrado público en el país con un 10 por ciento".
Dentro su opinión individual y basado a su experiencia en cargos público, Cesar Riascos está convencido que el Gobernador del Magdalena a través de una buena gestión ante las instancias nacionales, puede optimizar los dineros para ser destinados a las fuerza pública, sin ser necesario aplicar métodos impositivos de espalda a la comunidad.
Undeco exige explicación al gobernador
Por la mala destinación que las administraciones les han dado históricamente a los recursos públicos, dentro de los gremios existe total desconfianza con el cobro de la tasa de seguridad, más todavía, cuando la ordenanza es desconocida para todos.
"Siempre hemos dicho que apoyamos a la Policía y Ejército y demás instituciones, sin embargo cuando vemos que se tienen unas condiciones no claras de inversión en la imposición de este tributo nos preocupa, ya que la historia nos ha demostrado que los recursos públicos no se han invertido como deben ser y esa es la preocupación de los empresarios", comentó German Castellanos presidente de Undeco, Magdalena.
Para el presidente de Undeco la firma de la ordenanza es inminente a pesar de los perjuicios que cause, no obstante señala es necesario la creación de una veeduría que vigile los dineros recaudados y la manera como son invertidos. De igual manera se espera concretar con el Gobernador un tiempo determinado de contribución, para que no suceda como otros impuestos que son anunciados por un periodo y quedan finalmente regulados de por vida.
Fuente el informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario