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sábado, 22 de diciembre de 2012

Alcalde instaló unificación de las cuatro empresas de transporte público

Foto tomada de El Heraldo


Como un hecho histórico calificó Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta, el convenio realizado por primera vez en la ciudad entre las empresas prestadoras del servicio público de transporte urbano STU, además de las nuevas rutas a implementar.

El evento realizado en las instalaciones de Rodamar contó con la participación de representantes de cada una de las empresas transportadoras, conductores, ediles, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad y miembros del gabinete distrital.

Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde Distrital reiteró una vez más que los operadores de este nuevo sistema serán las empresas de transporte público de Santa Marta.

El proyecto STU, consta de cuatro fases las cuales se iniciarán con la implementación de nueve rutas que traerán beneficios positivos de movilidad y cubrimiento tanto para el distrito como al usuario.

Cada una de estas fases se realizarán en un tiempo máximo de dos meses y de esta manera estarán entrando en operación las 38 rutas. El tiempo estimado para desarrollar todas las fases es de ocho meses aproximadamente.

Actualmente en Santa Marta, están operando 760 vehículos, de los cuales 80% son microbuses con capacidad de 19 pasajeros.

El parque automotor se encuentra obsoleto, la flota actual de busetas tiene un promedio de 14 años de vida útil y existen 56 rutas de las cuales el 98% pasan por el Centro Histórico.

"Si no nos aprueban el Sistema Estratégico igualmente unificamos las empresas, restructuramos las rutas, colocamos buses modernos, ubicamos paraderos, señalizamos y lanzamos esta estrategia de modernizar el sistema de transporte en la ciudad de Santa Marta". Expresó Carlos Caicedo.

Nuevas Rutas

Con el Sistema Integrado de Transporte Urbano STU, se reducirá en un 32% la superposición por los corredores principales, el impacto vehicular será en un 32.72% en la Avenida Campo Serrano, se optimizará la utilización de la malla vial, se pasa de 56 a 38 rutas y se amplía la cobertura a nuevos barrios y urbanizaciones como Timayuí, Brisas de la Sierra y La Nevada.

Para establecer las nuevas rutas propuestas por la Alcaldía Distrital y las empresas transportadoras se tuvo en cuenta la integración de las nueve comunas y los dos corregimientos de Santa Marta.

 

Asimismo la eliminación en superposición de rutas y se busca además que los usuarios puedan integrarse entre diferentes sectores sin pagar más de un pasaje.

Con este nuevo sistema de transporte habrá menos rutas pero con un mejor servicio y mayor accesibilidad al Centro Histórico de la ciudad. Igualmente se llegará a los barrios periféricos y se conformará una red de rutas que sirva a las expectativas y proyecciones de la población por muchos años.

La restructuración de rutas, que desde hace más de 15 años no se han actualizado, tiene entre otros propósitos que no todas pasen por la Carrera Quinta evitando así congestión y contaminación auditiva y ambiental.

"Esperamos que los ciudadanos se habitúen a tomar el bus en los horarios y turnos en el que el transporte va llegando. Pero igualmente confiamos que las empresas también cumplan con las rutas y los horarios para que solamente se detengan en los paraderos señalizados. Queremos que surja una nueva ciudadanía samaria respetuosa del espacio público lo cual genera mayor calidad de vida. Puntualizó Carlos Caicedo.

Con este nuevo proyecto de transporte para Santa Marta se mejorará la movilidad de la ciudad, se reducirá el índice de accidentalidad, se eliminará la guerra del centavo, habrá generación de empleo y se recuperará el espacio público.

Finalmente la Administración Distrital invertirá 850 millones de pesos en el plan de reparcheo para empezar a tapar huecos en las vías de la ciudad y complementar con esta acción el proyecto de la nueva operación del sistema de buses unificados de esta empresa que surge para el mejor servicio de los samarios.

Fuente El Informador

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