UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 9 de abril de 2012


Autoridades del Magdalena avanzan a “paso de tortuga”



Este lunes 9 de abril se cumplen los primeros cien días de gobierno del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, y del gobernador Luis Miguel Cotes, y aún la ciudadanía magdalenense está expectante de lo que pueda suceder en esta zona del país en los próximos cuatro años de gobierno.
Para muchos expertos en política, e incluso para la misma ciudadanía en general, ni el gobernador Cotes, ni el alcalde Caicedo han iniciado su plan de gobierno, debido a muchas trabas de tipo judicial, fiscal, y a eso se suma el hecho de que ambas administraciones se encuentran bajo la ley 550, es decir que muy desalentador el panorama tanto para la gobernación como para la alcaldía de Santa Marta.
La situación más crítica la registra hoy el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, quien en la actualidad no cuenta con una Asamblea departamental que le pueda estudiar y aprobar los proyectos de desarrollo que tanto promulgó por todo el Magdalena cuando fue candidato a la gobernación.
Muchos de los proyectos de la administración departamental se han quedado “encajonados” ante la ausencia de una Asamblea que permita el estudio de los mismos. Lo anterior debido a la demora del Consejo Nacional Electoral de realizar los escrutinios departamentales que le permitan, a los diputados electos en octubre pasado, poder ejercer sus funciones como coadministradores de la gobernación del Magdalena.
En la actualidad el único proyecto que avanza es el de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta. De resto las cosas siguen igual o peor al anterior gobierno interino liderado por el general Manuel José Bonnet, quien se fue con más pena de gloria durante su paso por el Palacio Tayrona de la gobernación.
La administración departamental tiene una deuda de 177 mil millones de pesos por concepto de la ley 550. Además el joven gobernador tiene el compromiso de sacar adelante su plan de desarrollo, en el que incluye la recuperación de la red hospitalaria que hoy en día está devastada por los malos manejos de sus anteriores gerentes.
Dentro de sus compromisos, Cotes Habeych también debe enfrentar la carencia de adecuadas vías terciarias, los cuales le permitirán al campesinado magdalenense fortalecer el agro. La ganadería, la salud y el turismo sostenible son otros temas donde el gobernador aún está en deuda.
En cuanto a la educación el Magdalena no ha avanzando mucho en estos primeros cien días de gobiernos. A pesar de los ingentes esfuerzos adelantados por la secretaria de Educación, Gledys Foliaco, el tema de los profesores sigue siendo un desorden, la planta educativa no ha sido contabilizada a plenitud, y existen muchos colegios que en estos primeros cuatro meses del año aún no han impartido un solo día de clases.
Por los lados de la administración distrital las cosas son muy parecidas. La imagen de Carlos Caicedo ha ido disminuyendo en la ciudad, debido a la gran cantidad de promesas incumplidas hasta ahora por el burgomaestre samario, quien fue electo con una cifra histórica de 77 mil votos, el pasado 30 de octubre del 2011.
Los desórdenes de movilidad son enormes. La ciudad luce sin rumbo, sin normas y lo peor es que los mismos ciudadanos aducen que en Santa Marta no hay autoridad para hacer respetar la ley. Prueba de lo anterior son las indecisiones del alcalde al momento de aprobar el uso de las playas en semana santa, o el de permitir el aumento de vendedores estacionarios en los litorales samarios.
La pobreza, uno de los puntos que más prometió atacar durante su candidatura, sigue en aumento día tras día. Los cordones de miseria de la ciudad son monumentales, mientras que la delincuencia campea en todas las calles de la ciudad.
Sin embargo, no todo es negativo en los primeros cien días de gobierno de Caicedo Omar. El burgomaestre samario ha prometido acabar con las concesiones que durante años vienen acabando con el patrimonio público de la administración distrital.
La ciudad recibe muy poco por las concesiones, por eso Caicedo las está revisándolas para promover la equidad y mejorar la calidad de vida de los samarios.
Para recuperar la soberanía fiscal y tributaria, Caicedo Omar inició el procedimiento para terminar el contrato de recaudo tributario que desde el 30 de diciembre de 2002 viene cobrando R & T. A las concesiones se le ha exigido un plan de mejoramiento.
En materia de educación la administración de Carlos Caicedo superó la meta de vinculación de estudiantes al sistema logrando este año un récord de matriculados con 93.119 alumnos. La universalización de la salud inició su proceso con la ampliación de cobertura en el régimen subsidiado, y en infraestructura se sentaron las bases para la construcción de parques y la ejecución de un plan de pavimentación por autogestión.
Según Caicedo Omar, la movilidad asume un rol importante para el desarrollo de la ciudad. Se concertó con las empresas de transporte la modificación de la ruta de buses en el centro histórico, se están organizando los mototaxistas, se le puso fin a las terminales paralelas y se congeló el ingreso de nuevos taxis.

Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena

 Tomado de TermometroPolitico


No hay comentarios:

Publicar un comentario