UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 22 de abril de 2013


Sin haber iniciado trámite, se 'hunde' reelección presidencial por 2 años

El presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó que al consultar a los partidos se decidió aplazar esa iniciativa para el 20 de Julio de 2014, cuando inician el nuevo gobierno y Congreso.



El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, confirmó que ya no será tramitada la reforma constitucional para la reelección del Presidente de la República por dos años o un periodo de seis años para el mandatario.
Consultados dirigentes de distintos partidos sobre la buena idea de eliminar reelección y mandatos por seis años, queda para próximo gobierno y próximo Congreso”, señaló Barreras.
Según Barreras, la propuesta de los alcaldes recibió apoyo de presidente Juan Manuel Santos pero será tramitada el primer semestre de próximo gobierno y próximo Congreso, es decir a partir del 20 de julio de 2014.
De la propuesta de 6 años queda la solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de periodos y que para consolidar la paz sólo necesita 2 años”, sostuvo.
El senador vallecaucano dijo que, sin embargo, al tramitar la propuesta en segundo semestre de 2014, ésta sí beneficiaría a los alcaldes actuales al presentarla el 20 de julio de 2014.
Minutos antes, desde el propio partido del presidente Juan Manuel Santos se conoció de quienes se oponen a la polémica iniciativa del Jefe de Estado de una reelección por tan sólo dos años o extender el periodo del mandatario.
El vocero del partido de La U, el senador José David Name Cardono, dijo que apoya la reelección del presidente pero no la ampliación de su periodo a 6 años porque la agenda legislativa del Congreso hay que concentrarla en la solución de las urgencias que tienen los colombianos.
"Me declaro absolutamente contrario al trámite de una nueva reforma constitucional para resolver esa inquietud o propuesta presidencial; la Constitución establece una segunda elección por un periodo de cuatro años y si el Presidente quiere reelegirse bajo esos parámetros, tiene mi respaldo incondicional e irrestricto", indicó.
Expresó que "ante la gente que está muriendo a las puertas de los hospitales, frente a quienes no tienen la posibilidad de amparar su vejez y aún no cuentan con un Estado que los ayude a formarse en escuelas, colegios y universidades, es inadmisible que los congresistas hagamos a un lado el trámite de las reformas a la salud, pensiones y educación, para priorizar un tema distractor como la ampliación del periodo presidencial".
Agregó que es "un craso error inducir al Gobierno a que presente el proyecto de reforma constitucional de ampliación del periodo porque sé que en mi caso y el de otros colegas no lo apoyaremos".
Name manifestó que "a instancias de la mesa de Unidad Nacional los acuerdos respecto de la agenda legislativa actual han girado alrededor de resolver los problemas del pueblo y no de darle preponderancia al interés de cada mandatario de manejar a su antojo la Constitución nacional".
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario