UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 3 de mayo de 2012


Congreso aprobó conciliación de regalías




Tras un extenso debate, el Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de reglamentación de las regalías.
La reglamentación de las regalías establece las reglas de juego para que estos recursos, que representan 9.1 billones de pesos en el 2012, sean repartidos de manera más equitativa en todo el país, a diferencia de como se hacía hasta ahora, que solo eran destinados a temas específicos en los departamentos y municipios productores de petróleo y minería.
Ahora, cinco fondos repartirán las regalías y las regiones que venían recibiendo regalías directas, seguirán disfrutando de ese privilegio que se irá desmontando de manera paulatina, hasta destinar solo un 20 por ciento en este sentido, hacia el 2015. Por lo pronto, ninguna región productora recibirá menos del 50 por ciento de lo que tenía en el 2010.
El senador Luis Guillermo Mora destacó que, entre los cambios que se introdujeron en la conciliación, se destaca la asignación de un 10 por ciento de los recursos, para los municipios de 4, 5 y 6 categoría, que son los más pobres del país y que, según había alertado la Federación de municipios antes de la votación de la conciliación, estaban quedando con pocos recursos.
También se destaca que otro de los fondos creados en la reforma, el de Pensiones territoriales, tuvo un cambio en la conciliación.
"Hemos actuado con seriedad, responsabilidad y compromiso frente al país y en atención a los requerimientos hechos por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos; en el Senado se realizó un gran trabajo para brindar un conjunto de nuevas herramientas jurídicas que basadas en una mayor equidad y mejor redistribución, harán posibles combatir la pobreza y elevar los niveles de bienestar colectivo", dijo el Senador José Name Cardozo.
El proyecto queda listo para firma del presidente y de inmediato dejará sin piso el decreto que se había emitido para repartir las regalías en el país, pero que finalmente no fue utilizado, pues, según dijo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, prefirieron esperar que el Congreso le diera la venia a la iniciativa de distribuir las regalías con más equidad, que es lo que pretende la reforma.
En esta instancia tendrán asiento Planeación Nacional, los ministerios de Hacienda y Minas, dos gobernadores y dos alcaldes. Un integrante del Senado y uno de la Cámara tendrán voz, pero no voto en la Comisión rectora.
Este venía desde la legislatura pasada y era tildada del retraso que tenía la ejecución de estos recursos en el 2012. 56 votos a favor contra 12 negativos aportaron los senadores.
Al final, en ambas cámaras le dieron el si al que es considerado por el Gobierno nacional, una de las reformas más importantes para lograr las metas de reducción de pobreza y fortalecimiento del desarrollo.
Así lo explicó Mora. “Cuando tengan ahorrado hasta el 125 por ciento de su pasivo pensional, el ahorro que hace el departamento a través del Fonpet, podrá utilizarse para inversión”.
“Ahora hay que esperar cómo se ejecuta lo aprobado en el proyecto”, concluyó Mora.
ÓRGANOS DE DECISIÓN
A diferencia del antiguo Fondo Nacional de Regalías, que se encargaba del manejo de estos recursos, con la reglamentación de la reforma a las regalías se crea una comisión rectora que es el principal órgano de decisión del Sistema Nacional de Regalías.
También se crean cuerpos colegiados, que se encargarán de definir cuáles son los proyectos de iversión que se van a financiar con las regalías. En este aspecto, con la conciliación se aprobó que los estudiantes de universidades serán apoyo a la formulación de proyectos, especialmente los relacionados con recursos para invertir en ciencia y tecnología.
Para corregir el problema de corrupción que se presentó en años anteriores con estos recursos, se definió que habrá un sistema de vigilancia, control y seguimiento.

fuente el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario