UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 21 de agosto de 2012

Región Caribe: "pida la palabra"


Si alguna región tiene razones para "Pedir la Palabra" es precisamente la Región Caribe. Como la idea fuerza de este movimiento ciudadano es la dignificación de lo público, de la ética, de la política, y nuestros siete departamentos injusta o justamente cargan con la fama de la perversión de la más noble de las profesiones, sobran las motivaciones. Claro que ese es el mal de los males del país, pero siempre la mirada nacional cae sobre nuestra región cuando se trata de corrupción de este sector de la dirigencia.

Pero hay más razones. El centralismo siempre ha sido el coco de nuestra sociedad. A ello se le atribuye muchas veces con razón y otras sin ella, su bajo nivel de desarrollo, su profunda desigualdad, y su poca participación en muchos eventos nacionales. Precisamente son las regiones del país, el paso a seguir y que "Pidan la Palabra" todas aquellas sociedades que con frecuencia se sienten marginadas de los derroteros de Bogotá. Se empezará en Cali para cubrir la Región Suroriental del país, que entre otras, está acosada por la guerrilla, por el desempleo, por la inseguridad. Pero la idea es seguir con El Caribe colombiano, y por ello este llamado a prepararse para "Pedir la Palabra".

En el calificado peyorativamente "el misterioso movimiento de Medellín" solo están dos costeños, en franca minoría como siempre frente a los paisas, a los vallunos y a los bogotanos. Pero como sucede con los costeños, pueden ser pocos pero hacen bulla. Sin embargo, sin el apoyo de nuestros coterráneos que compartan este propósito de cambiar la forma de hacer política, será imposible liderar el proceso de crecimiento de este movimiento ciudadano que "no le tiene miedo a la política."

"Pedir la Palabra" es un conglomerado de ciudadanos y ciudadanas demócratas, indignados, y ajenos a la polarización, al engaño, la arbitrariedad y la demagogia que los une recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Además les indigna el racismo, el clasismo y el machismo. No quieren que Colombia siga siendo el líder de la desigualdad, de la exclusión económica y social. Se propone lograr un modelo económico que incluya seria y coherentemente la política social y ambiental. Quieren incidir en el rumbo de nuestra sociedad, de sus instituciones, de la política.

"Pido la Palabra", recorrerá el país, escuchando a las distintas regiones y conformando una plataforma de diálogo y acción política, haciendo uso de todos los instrumentos que permite la Constitución del 91. No hay un poder oculto ni financiero ni político; nadie está obligado a participar. No van a resolver confrontaciones personales pero si una reconciliación de la política con la ciudadanía.

Este movimiento ciudadano no puede ser exclusivamente cachaco porque hay mucho que decir, mucho que contribuir porque han vivido en carne propia las consecuencias de una política que perdió su rumbo.

Demostremos que la Región Caribe tienen garra y, sobretodo, visión de país y de futuro.

Fuente El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario