UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 21 de agosto de 2012

Municipios de Macondo se endeudarán para operar acueductos



Los días transcurren y el problema por falta de agua potable que padecen los municipios de la Regional Macondo sigue sin resolverse por parte de los alcaldes de las cinco localidades, quienes al no encontrar una solución en el Gobierno Departamental y Nacional, han decidido asumir la operación de sus acueductos a través de Aguas Macondo, exponiendo en ese intento a sus entes territoriales de sufrir un déficit económico por no contar con los recursos suficientes para dicha labor.

A pesar de las incontables reuniones con el Viceministerio de Agua Potable, Aguas del Magdalena, la Administración Departamental y organismos de control, aún no se plantean medidas definitivas para contrarrestar el incumplimiento de ARM en la ejecución y operación de las obras contratadas por el Plan Departamental, lo cual mantiene sin el suministro del preciado liquido a los cinco municipios, donde el desespero y malestar ya es inminente en sus pobladores.

Por lo agudo que se ha tornado la situación, los alcaldes en común acuerdo plantearon asumir por medio de Aguas de Macondo la operación para lograr que llegue agua a sus pueblos, sin embargo, por no contar con los recursos necesarios en el desarrollo de esa acción, creen le ocasionaran una millonaria deuda a las arcas de los municipios.

"Estamos desesperados al no encontrar manera de responderle a la comunidad a sus quejas por falta del preciado liquido, por ello decidimos con todas las complicaciones e implicaciones asumir la operación por lo menos en un plazo de 3 o 4 meses, mientras seguimos tocando puertas en busca de soluciones definitivas", señaló el alcalde de Ariguaní, Carlos Castilla.

Según las cuentas del burgomaestre municipal, esa intención de resolver por sus propios medios, el problema de agua en sus localidades, significaría un déficit mensual de 80 millones de pesos, ya que ninguno de los cinco municipios de la Regional Macondo está en condiciones económicas de sostener una operación como la dejó ARM.

"La situación en Ariguaní es complicada en términos financieros, porque la sola luz vale 60 millones de pesos, más el pago de la nómina que son $17 millones y gastos operacionales ascienden a por lo menos $90 millones, cifra a la que solo podemos responder con $20 millones que es el recaudo mensual, es decir que el déficit mensual sería de por lo menos $75 millones", comentó.

Los alcaldes denunciaron la falta de atención con esta problemática que han tenido los Gobiernos Nacional y Departamental, de igual manera los organismos de control en la aplicación de sanciones, sobre ARM, entidad que según dijo el Alcalde Ariguaní "Todos saben que incumplió con millonarios contratos, pero no pasa nada al respecto".

De igual manera manifestó que "inclusive en los Acuerdos de Prosperidad del Presidente hemos planteado nuestra situación y un mismo delegado que nos ha atendido en otras ocasiones, nos indica que analizará el tema, sin embargo sigue pasando el tiempo y no se plantean soluciones".

En cuanto a la responsabilidad de asumir la operación de sus acueductos como lo ha dicho en repetitivas ocasiones, Sara Cervantes gerente de Aguas del Magdalena, los alcaldes señalan que es una labor casi que imposible de realizar, ya que el municipio tiene el 50 por ciento de recursos del Sistema General de Participación pignorados para la construcción de agua, y el restante con el que cuenta que son 400 millones de pesos no alcanzan en la aplicación de dicha función.

"A nosotros además de suministrar agua, nos toca el saneamiento básico, aseo en la cabecera municipal y en los corregimientos, para la cual contamos con recursos muy inferiores a lo que amerita la necesidad que se presenta", agregó.

El Alcalde de Ariguaní comentó así mismo que espera en los próximos cuatro meses, haber logrado solucionar este problema que afecta a una gran cantidad de pobladores, que actualmente reciben el agua escasamente por un carro tanque que le cuesta a la administración 20 millones de pesos mensuales.

Fuente El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario