La cumbre de las américas discutirá políticas frente a las drogas
Aunque la inauguración oficial será hoy martes, desde ayer comenzaron los trabajos el Foro Social, en el que participan hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.
Socorro Ramírez, coordinadora del Foro Social que se cumplirá en el Hotel Las Américas, dijo que desde tempranas horas de la mañana de ayer empezaron a llegar los 1.050 participantes que tendrá este encuentro social, cuya clausura estará a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Se estima que para este Foro Social participarán 400 jóvenes, unos 200 indígenas, así como un centenar de afrodescendientes, entre otros participantes. Los primero en llegar han sido estudiantes de varias ciudades colombianas, así como los voceros de las comunidades indígenas y de los jóvenes emprendedores de América.
Para Silsa Arias Martínez, vocero de Pueblos Indígenas de Colombia, el objetivo primordial de la Cumbre es tratar de cerrar la brecha tecnológica entre los pueblos nativos. "Nosotros no tenemos una brecha tecnológica con las demás comunidades, sino un océano, por eso queremos que nos escuchen y que esta vez no sea sólo retórica"
Se preparan para la cumbre empresarial
El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.
El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización.
Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8.000 participantes en la Cumbre y las reuniones previas.
La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.
El "corralito de piedra", es pues una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante. El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.
El lema de esta reunión hemisférica es "Conectando las Américas: socios para la prosperidad" y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.
La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la VI Cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final.
Tomada del Informador.
Siguenos:
En Twitter: @SamariosdeCorazon
@SantaMartaaldia
Siguenos en FacebooK: Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK
Sigue nuestras Paginas de FacebooK: Samarios de Corazon - Pagina
No hay comentarios:
Publicar un comentario