UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 6 de mayo de 2012


Presidente Santos visita a Gobierno chino, su 'mejor nuevo socio'


Santos visita a su 'mejor nuevo socio'

Aumentar comercio bilateral e inversión en infraestructura, prioridades en gira por Asia.

La visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará esta semana a China no podía ser más oportuna. En los últimos meses esa, que ya es la segunda economía del mundo, se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, desplazando a Venezuela. (Edulfo Peña, enviado especial, analiza la gira de Santos por Asia)
El intercambio comercial entre los dos países llegó a cerca de 8 mil millones de dólares. Y el gobierno colombiano cree que las expectativas son mucho más favorables. Entre enero y septiembre del año pasado las exportaciones colombianas a China aumentaron 224 por ciento.
China, además, es el único país en el mundo con un crecimiento promediado del 9 por ciento en su economía en los últimos cuatro años, lo que lo convierte en un escenario sin igual para los negocios.
Las prioridades de Colombia con China son dos: aumentar el comercio bilateral y provocar una mayor inversión de ese país en proyectos de infraestructura.
"Colombia tiene un crecimiento económico importante y, al igual que la región, no ha sido afectada por la crisis financiera. Es atractiva para el inversionista. Tiene seguridad jurídica", aseguró la canciller María Ángela Holguín.
Uno de los principales atractivos de Colombia para pensar en China como socio es la clara complementariedad de sus economías.
Aunque hasta ahora los renglones que han tenido mayor impacto en el aumento de las exportaciones a China son productos primarios como carbón, petróleo y ferroníquel, Colombia espera que se abran las puertas al sector de alimentos. Sobre todo a carne bovina y lácteos. Las ventas de café ya son significativas.
Colombia le compra maquinaria para industria liviana, productos de química básica y bienes de capital.
Tal vez el mayor interés colombiano en China esté en seducir a sus inversionistas del sector de infraestructura. Fuentes del gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que una de las solicitudes concretas que el presidente Santos les hará al gobierno y a los empresarios chinos será que vengan a Colombia a participar en la ejecución de obras viales.
De hecho, algunos inversionistas chinos ya están en ese propósito. Hace apenas un par de semanas directivos de la empresa china Railways y del Banco de Desarrollo de China visitaron a Santos en la Casa de Nariño para expresarle su interés de participar en la ejecución de algunas obras.
Fuentes del Ministerio de Minas revelaron que el Banco de Desarrollo de China ha insistido en construir y financiar un oleoducto que permitiría sacar por el Pacífico colombiano 600 mil barriles diarios de petróleo: 300 mil de Colombia y 300 mil de Venezuela. Su costo podría ser de unos 8 mil millones de dólares.
Actualmente, Colombia y China trabajan en un acuerdo para la protección recíproca de sus inversiones.
Santos, como ministro de Comercio Exterior del expresidente César Gaviria, comenzó a dar pasos seguros para acercarse a Asia. Ahora como mandatario busca consolidar la relación de Colombia con el bloque económico más grande del mundo de hoy.
El mandatario busca el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) una vez se levante la moratoria.
El mayor déficit comercial de Colombia
El peso que tiene China en el comercio internacional de Colombia es cada vez mayor, y las expectativas de generación de nuevos negocios son elevadas pues, al fin y al cabo, se espera que la economía del país asiático sea la más grande del mundo en los próximos años.
La más grande, pero no la más avanzada, y esto significa que en su proceso de desarrollo, China se ha convertido en el gran consumidor global, lo que implica que deberá cubrir necesidades crecientes de recursos de toda índole.
En ese contexto entra Colombia, y los recursos que los chinos le adquieren al país son productos básicos como petróleo, níquel y carbón. La balanza comercial entre los dos países es deficitaria para Colombia. En el 2011, ese déficit sumó 5.676 millones de dólares cuando en el 2010 eran 3.408 millones.
El déficit con China es el más grande que tiene Colombia, país por país, seguido de México, con 5.144 millones de dólares al cierre del 2011. China ya es el segundo país que más le compra a Colombia, después de EE. UU. Entre enero y febrero, las exportaciones nacionales sumaron 9.527 millones de dólares, de los cuales el 8,4 por ciento se fueron al gigante asiático.
La gira del presidente se iniciará en Singapur
Profundizar el comercio, conocer experiencias en logística, en transportes, y replicar modelos en materia de innovación para Pymes, serán algunos de los ejes de la visita que mañana realizará a Singapur el presidente Santos.
EDULFO PEÑA
Enviado especial EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario