UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 6 de mayo de 2012


Colombia exportará material militar

En entrevista con El Espectador, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló detalles del plan que tienen las industrias militar y naval.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / David Campuzano

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / David Campuzano
¿Colombia se ha vuelto un referente en temas de seguridad?
Nuestro país, por las dificultades que ha afrontado y los retos que aún tiene, se ha convertido en un país que ha evolucionado mucho en sus capacidades en materia de seguridad. Éstas pueden ser útiles para otros países que están empezando a experimentar problemas como el narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de activos, la trata de personas, etc.
¿Qué busca el Gobierno al impulsar la industria militar?
Al lado de las industrias militares siempre pueden desarrollarse otras que tienen vocación para actividades civiles, pero que emplean conocimientos similares a lo que se desarrollan para la industria militar. Esa es una finalidad en ese sentido.
¿Cómo es el negocio con Brasil?
Brasil nos anunció que comprará cuatro lanchas patrulleras de río de las que produce Colombia. Su valor varía de acuerdo a las especificaciones de las lanchas y al tipo de armamento que se les incorpore: ciertos sistemas de radar o cosas de ese estilo.
¿Y hacia dónde irá el dinero producto de esta operación?
El dinero en últimas es parte de las ventas y de los logros de cada empresa militar, en este caso de Cotecmar. Es un asunto de rentabilidad para permitir mayor investigación y producción. No hay que olvidar que luego de que ya se habían hecho las patrulleras de río, las famosas ‘nodrizas’, comenzó a navegar el buque 20 de Julio —de casi 2 mil toneladas—, fabricado, ensamblado y producido aquí en Colombia. Queremos seguir avanzando en esa ruta.
En cuanto a desarrollo militar, ¿en qué va a innovar Colombia?
Hay varios proyectos que se están trabajando en ciencia y tecnología. De hecho, aquí terminamos fabricando y desarrollando un avión entrenador, de los cuales ya hay ocho en vuelo y otros estarán listos en los meses por venir.
Además se están fabricando unidades fluviales y algunas unidades navales. Se tomó la decisión de hacer una segunda patrullera oceánica basada en el modelo de la anterior, que ya está navegando.
  • Stefanie Matiz Cortés | Elespectador.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario