UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 8 de abril de 2012

MINCA SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE SANTA MARTA



LOS TURISTAS que visitan la ‘Capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta’ encuentran comida mediterránea, francesa, italiana, china y hasta americana, es decir, salchipapa, perros calientes y hamburguesas, ofrecida en nuevos puntos de comercio de extranjeros.

*El pueblo cafetero cada día es visitado por su oferta ecológica y cultural. *Este sector es conocido como ‘Capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta’.


Dentro de la oferta turística, cultural, histórica y natural de la ciudad de Santa Marta cada día se consolidan algunos sectores debido a sus características especiales, y la novedad que brindan a los visitantes. Uno de esos sitios que se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional es el corregimiento de Minca, ubicado a cerca de 40 minutos partiendo desde la Troncal del Caribe sobre la entrada del barrio El Yucal o la Urbanización  El Cisne.
Tradicionalmente Minca ha sido un pueblo habitado por personas del interior del país por lo que es muy común ver allí a visitantes procedentes de ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, y de los departamentos del Tolima y César, principalmente.
Hoy hacen presencia en la zona cafetera muchas personas procedentes de Francia, Italia, España y Argentina.
En este sector se puede disfrutar de la calidez del clima fresco, que se torna frío, un amplio paisaje natural, varios senderos ecológicos y de un majestuoso río de agua fría, que con su aspecto invita a los visitantes a ingresar en ella.
En un sector del río se encuentran unas piedras que a su vez forman cuevas naturales y zonas de baño, donde los turistas practican deportes extremos.
Minca es promovida como un sector rico en área natural, abundancia hídrica y condiciones para realizar actividades propias del turismo ecológico como las caminatas, baños en quebradas, cascadas y observación de aves y otras especies.
LAS FINCAS
Las visitas  a las fincas y hospedajes de la región también es otra de las ofertas para los visitantes puesto que allí pueden conocer especies de flores y plantas como ginger, antorchas, platanillo, helechos, caracolí, higuerón, entre otros. Igualmente se recorren las siembras de hortalizas como cilantro, tomate, habichuela, col, ají, cebolla rama, berenjena, entre otras.
Además se observan las parcelas de yuca, maíz, plátano, frijol rojo, guandúl, aguacate, ñame, ahuyama y cultivos de café, cacao, guayaba, pera, mora, naranja, entre otros productos de consumo familiar o doméstico.
Las especies animales de la zona también se convierten en atractivos, principalmente para la población infantil, que disfruta de las gallinas, cerdos, patos, pájaros y otras especies que se encuentran en varios puntos del sector, debido a la vocación natural. 
EL RETORNO
Un residente del sector de Minca, quien firma como J.A.O.R, considerando que este es la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, escribió hace más de 20 años la siguiente frase: “Retorno. Quien a Minca llega y se baña en su río lo hace volver el frío o lo hermoso de la Sierra. Todo su encanto encierra a su virtuosa mujer y donde el doble poder de hombre y naturaleza forman la gran empresa de amor, trabajo y placer”.
Aminta Gutiérrez, residente del sector de Minca, sostuvo que “la gente le gusta venir a este sector porque es un pueblo muy tranquilo, se pueden desarrollar las labores propias del campo y disfrutar de la tecnología de la ciudad”.
Harold Jiménez, residente de la ciudad de Valledupar, manifestó que “es agradable visitar a Minca porque el recorrido hacía acá es algo extremo, se disfruta del río, las piedras y las zonas naturales. Además el clima es muy agradable y permite que uno se sienta en una ciudad del interior del país a pocos kilómetros de Santa Marta”.
Teresa Ramírez, turista procedente de Medellín, dijo que “de Minca me encantan las plantas que se ven en los caminos, fincas y restaurantes. Hay muchas flores exóticas adornando los espacios y permitiendo que uno esté en mayor contacto con la naturaleza”.
OFERTA GASTRONÓMICA
Con la llegada de los extranjeros la oferta gastronómica de Minca ha aumentado. Tradicionalmente se encontraban tamales, sancochos de gallina criolla, guisos de pavo y asados; hoy es muy común ver como se ofrece comida mediterránea, francesa, italiana, china y hasta la americana (salchipapa, perros calientes y hamburguesas) en los nuevos puntos de comercio.
La comida vegetariana también se encuentra entre la oferta para quienes deseen alimentarse en el corregimiento de Minca.
“Nosotros ofrecemos lo típico de la región y a mucha gente le gusta venir al río y disfrutar al mismo tiempo de un tamal, un sancocho o un asado. Aunque en la tarde la gente prefiere comida rápida”, dijo Rosa Benítez, empleada de un restaurante del sector.
EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS
Un aspecto que inquieta a quienes llevan muchos años viviendo en Minca es la falta de un proyecto concreto que permite la reparación y adecuación de la vía que de la ciudad de Santa Marta conduce a la zona cafetera puesto que además de la vocación turística – ecológica esa arteria vial permite la extracción de cultivos de hortalizas, frutales pancoger y café.
Herminio Flores,  cultivador de café, sostuvo que “esta vía ha sido estudiada y medida más de seis veces porque supuestamente la van a arreglar pero todo se queda en proyectos, nunca se ve una intervención, ni la aplicación de asfalto para su acondicionamiento”.
Así como Herminio Flores muchos productores, comerciantes y empresarios cafeteros se enfrentan a las dificultades de la vía que presentan un alto grado de deterioro, aspecto que empeora con la llegada del invierno.
EL ACCESO
Para llegar a Minca se puede optar por conseguir un transporte tipo taxi particular en el sector del mercado público, los cuales conducen a los propios y visitantes hacía esta área ecológica.
Igualmente en la entrada del barrio El Yucal o la Urbanización El Cisne se puede acceder a motocicletas para la movilización hacia la zona cafetera, ecológica y turística de la ciudad de Santa Marta.

Por SINDY ESTRADA ÁLVAREZ
Tomado de hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario