Primera medalla olímpica para un magdalenense
Londres (AP) - Oscar Muñoz, de 19 años, le re-galó a Colombia su quinta me-dalla de los Juegos Olímpicos al derrotar el miércoles al tailandés Pen Ek Karaket en el combate por el bronce de la división de los 58 kilos del taekwondo.
La batalla llegó con un susto. Faltando solo un segundo para terminar el combate y ganando Muñoz 6-4, los jueces determinaron que Ek Karaket había golpeado en la cabeza al colombiano, otorgándole tres puntos que habrían definido el combate a su favor.
Sin embargo, Muñoz y sus entrenadores solicitaron que se revisara el vídeo para determinar la certeza del punto y la decisión fue revertida.
Conquistó así la segunda medalla de bronce de Colombia, que también tiene tres de plata.
A pesar de su corta edad, Muñoz dice que en ningún momento perdió la calma pues sabía que no había sido golpeado.
"Me mantuve tranquilo y con la fe en Dios que no iba a pasar nada y me iba a quedar con la victoria", dijo Muñoz a The Associated Press.
Así fue y de esa manera este deportista que ha crecido en la tierra del vallenato, pero nacido en el municpio de Ariguanía (Magdalena) y que se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla olímpica en taekwondo.
"Es muy difícil describir lo que siento en estos momentos. Le doy muchas gracias a Dios por todo esto y a todos los colombianos que me han apoyado en todo el camino", agregó.
Tras una jornada de combates que se extendió por 13 horas, el colombiano finalmente pudo celebrar, como lo hicieron en Valledupar, donde su primer combate fue esperado con una fiesta a las 3 de la mañana (hora de Colombia).
Muñoz derrotó 8-1 en la ronda clasificatoria al argelino El-Yamine Mokdad y en los cuartos de final despachó 14-2 al yemení Tameem al-Kubati. En las semifinales cayó 13-4 ante el español Joel González y se tuvo que contentar con pelear por el bronce.
A pesar de haber dicho que se sintió agotado tras el combate con González, asegurarse la medalla de bronce le dio nuevos bríos al juvenil.
"Ahora hay que celebrar esta medalla", dijo.
Muñoz lamentó de toda la jornada fue no poder enfrentar a uno de sus ídolos.
"Desde (los Juegos Panamericanos de) Guadalajara (del 2011) le había dicho a Gabriel Mercedes que mi sueño era pelear contra él, pero no se pudo por su lesión. En esta vida uno nunca sabe, lamentablemente no se pudo", dijo Muñoz.
El dominicano Mercedes, subcampeón olímpico, se rompió el menisco y el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha que en un combate de la ronda preliminar ante al-Kubati.
Fuente el informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario