UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 2 de mayo de 2012


Volvió el invierno y no hay obras



Tan inevitable, como las lluvias por estos meses, es el hecho de que donde hay dinero público para contratación directa, por lo general hay algún escándalo, cuyos tentáculos también alcanzaron parte de los recursos que Colombia Humanitaria destinó el año pasado para adelantar obras en diferentes municipios del país y reparar los daños causados por las anteriores olas invernales.
De las casi cuatro mil obras aprobadas por la entidad, a la fecha se han entregado poco más de la mitad y otras avanzan paulatinamente. Sin embargo, hay 74 en las que la plata parece que se perdió. Las obras ‘empantanadas’ son en su mayoría trabajos de rehabilitación de puntos críticos en vías terciarias, la construcción o el arreglo de puentes y la reparación de jarillones o muros de contención, de gran importancia para la seguridad y movilidad de los municipios. Para adelantarlas, Colombia Humanitaria destinó $18 mil millones y les desembolsó a los contratistas $7 mil millones a modo de anticipo. A pesar de esto, los trabajos no han comenzado.
Estos contratos fueron adjudicados por los anteriores alcaldes y gobernadores bajo la modalidad de contratación directa. Como ya arrancó una nueva temporada invernal y las obras siguen en veremos, Colombia Humanitaria suspendió los giros y reportó el caso ante la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen a los responsables.
La situación más crítica se detectó en Magdalena, en donde hay 11 de estos contratos, por un valor cercano a los $3.300 millones. Allí también se encuentran los contratistas a los que se les adjudicaron las obras de mayor valor entre las cuestionadas, como Improelec Ltda., con dos contratos por casi $900 millones, y Luis Alfonso Negrette Ramos, con tres contratos que rondan los $800 millones.
A este listado de contratistas que incumplieron en Magdalena se suman Silvio Zuluaga y Cristian Cuello, que cuentan con un contrato por cerca de $500 millones para una obra en el municipio de Ariguaní (Magdalena) y son los mismos a quienes los habitantes del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena) señalaron de no haber hecho las obras necesarias en la vía que de allí conduce a Estación Villas, denuncia publicada el pasado jueves por El Espectador en su artículo “Vías de Sabanas de San Ángel, en obra negra”.
Otros casos críticos se viven también en Boyacá, donde hay ocho contratos sin empezar, por $2 mil millones; Sucre, con seis que suman $1.900 millones; Santander, con siete por casi $1.400 millones, y Chocó, con cinco por $1.300 millones. El resto de departamentos son Antioquia (4 contratos), Atlántico (4), Casanare (4), Putumayo (3), Bolívar (3), Nariño (2), Valle del Cauca (2), La Guajira (2), Cesar (2), Cundinamarca (6), Córdoba (1), Caldas (1) y Norte de Santander (3).
A pesar de los llamados de Colombia Humanitaria a los contratistas para averiguar las razones del incumplimiento del contrato, muchos ni siquiera contestan el teléfono. Por esta razón fueron denunciados ante los organismos de control, que serán ahora los encargados de indagar los motivos por los cuales los contratistas cuestionados incumplieron su obligación con la comunidad de adelantar las obras para mitigar el invierno que en 2012 ya registra 45 muertos, 40 heridos, 9 desaparecidos, casi 100 mil personas afectadas, 285 viviendas destruidas y 16.290 averiadas.
Avance de los trabajos
Con dineros de Colombia Humanitaria se aprobaron los siguientes arreglos:
- En reparación de vías se aprobaron 1.919 obras y hasta la fecha se han terminado 975.
- En la construcción de puentes se aprobaron 519 y se han terminado 172.
- En contención de taludes fueron aprobadas 458 y se han terminado 261.
- En reforzamiento de jarillones se aprobaron 455 y se han terminado 215.
- En canalización de aguas se aprobaron 173 y se han terminado 88.
- Para obras de contención de cuerpos de agua se aprobaron 168 y se han terminado 90.
  • Alexánder Marín Correa | Elespectador.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario