UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 17 de diciembre de 2012


Defensoría reportó 107 desplazados en zona rural del Distrito de Santa Marta





Al culminar la presente semana, la Defensoría Regional del Pueblo reportó un total de 107 personas afectadas por el conflicto armado que se vive en el corregimiento de Guachaca y veredas aledañas ubicadas en la zona rural de Santa Marta y la guerra de territorio que libran las bandas criminales. Los desplazados corresponden a 26 núcleos familiares, integrados por 51 adultos y 56 menores de edad, situación que tiene preocupados a las instituciones del Estado quienes a pesar de las garantías ofrecidas a los ciudadanos siguen teniendo miedo por la situación que se vive en la zona. En el corregimiento de Guachaca el problema de desplazamiento también se viene presentando en sitios como Marquetalia, Puerto Guandolo, La Esmeralda, Quebrada Valencia y Pino Seco, donde los enfrentamientos de las bandas criminales tienen atemorizada a la población civil.

Inicialmente la cifra de desplazados llegó a 63 personas, de las cuales 28 de ellas son menores de edad y 35 adultos, para un total de 15 núcleos familiares afectados por la presión de las bandas criminales. La semana culminó y la cifra ascendió de tal manera que encendió las alarmas de las autoridades administrativas distritales y organismos nacionales, quienes se trasladaron a la capital de Magdalena para verificar personalmente la situación que se vive en la zona.

La Policía Metropolitana de Santa Marta anunció que se están haciendo las investigaciones respectivas para establecer de donde provienen las amenazas para que las familias afectadas puedan regresar a sus lugares de origen sin la presión de estos grupos. El comandante encargado de la Policía, coronel John Rodríguez Andrade, afirmó que se reforzó el personal de inteligencia y grupos especiales en la zona para verificar lo que realmente estaba sucediendo y brindar el acompañamiento necesario a las personas que residen allí.

Indicó además que los controles en compañía de las tropas del Ejército Nacional y otras unidades especiales que se adelantan en la zona rural se mantendrán para evitar que se registren eventualidades en esta parte del distrito de Santa Marta, esperándose que con la presencia de la fuerza pública los hechos violentos en la zona rural disminuyan y retorne la tranquilidad a la capital.
Fuente radio Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario