UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 16 de mayo de 2012


Muchos ganan con el TLC y si pierden, habrá apoyo: Santos


TLC entró en vigor con carga enviada desde Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Con la petición del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, de una mayor intervención del Banco de la República para controlar la revaluación y rompiendo una botella de vino espumoso de California, ayer se hizo un acto simbólico en Cartagena en el primer día de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En esta ciudad se embarcó un contenedor cargado de confecciones, en su mayoría jeans, que llegarán este fin de semana a un puerto de Florida, y se suman al cargamento de flores que ayer llegó a Miami desde Bogotá y 50 contenedores despachados desde Barranquilla.
“Este es el comienzo de un tratado que tiene muchos ganadores, y que los pocos perdedores tendrán todo el apoyo del Gobierno”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en un mensaje leído por Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública.
En el comunicado, Santos reiteró que con la entrada del tratado se crearán 500.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años y mejores ingresos en cada familia, no solo por los desempleados que encontrarán trabajo sino porque recibirán mejores ofertas laborales.
Agregó que desde ayer ingresarán a los Estados Unidos 2.000 productos manufactureros que no estaban cubiertos con el APDEA. “Es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el 75 por ciento de las importaciones de Estados Unidos son manufacturas”, dijo el mandatario en su mensaje.
Por su parte, los puertos de Barranquilla y Santa Marta también vivieron un día especial por cuenta del TLC.
Desde la capital del Atlántico, anoche zarpó el APL Mendoza de la Naviera American President Line con 50 contenedores con alimentos, textiles, productos químicos y materiales de construcción, haciendo tránsito previo en Panamá antes de su destino final.
Las autoridades locales, dirigentes gremiales y los directivos del puerto se dieron cita en un acto especial para despedir la carga.
“En Colombia, por el buen momento económico, se vienen dando unos crecimientos de carga que, con el TLC, deben aumentar.
No será un crecimiento repentino, sino gradual”, dijo el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), Pablo Riveira.
“Estimamos que este año, con el TLC en vigor, estemos creciendo por encima del 7 u 8 por ciento. Para eso son las inversiones, y para eso estamos siendo muy agresivos comercialmente”, manifestó.
Entre tanto, en Santa Marta se espera entre hoy y mañana el arribo de un buque con contenedores cargados de acero, papel y materias primas que salió desde Fort Lauderdale (Florida).
Esa misma embarcación saldrá, en 48 horas, cargada de banano y café rumbo a Estados Unidos.
PIDEN SUBSIDIOS INTEGRALES
Varias organizaciones, como Oxfam y Planeta Paz, propusieron subsidios integrales para mitigar los efectos del TLC en la economía campesina, donde, según ellos, el 70 por ciento del sector saldrá perjudicado, con caídas de su ingreso de 16 por ciento en promedio. Los expertos estiman que para el 14 por ciento de los productores los ingresos bajarían 70 por ciento.
El subsidio integral –que apoye las diferentes fases de producción a cada campesino– se plantea como un cambio frente a las actuales ayudas compartimentadas, dirigidas en unos casos al crédito, en otros a asistencia técnica, etc.
Según las organizaciones, los pequeños cultivadores más afectados serán los de cebada (1.700), fríjol (93.000), trigo (27.000), maíz tradicional (326.000) y arroz (37.000).
Los departamentos con mayor presencia de productores campesinos son Boyacá (98 por ciento), Cauca (96 por ciento), Nariño (94 por ciento), Huila (92 por ciento) y Cundinamarca (90 por ciento).
La propuesta agrega políticas de desarrollo humano, fortalecimiento de la asociatividad y construcción de la estrategia desde el territorio y no desde Bogotá.
Redacción Caribe y Económica
fuente portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario