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sábado, 19 de mayo de 2012


Inversionistas mostraron cautela con acciones de Facebook

Mark Zuckerberg / Fundador y presidente de Facebook

La acción de la red social más grande del mundo apenas ganó 0,61% en su primer día bursátil. Tuvo ingresos por US$ 16.000 millones.


El fantasma de la oscura época de la llamada economía digital, que entre 1997 y el 2001 generó estruendosos fracasos y quiebras de las llamadas compañías de Internet, volvió a aparecer ayer en Wall Street tras el estreno de Facebook en bolsa, con una tímida ganancia por acción que no se acercó al 1 por ciento.
Aunque la acción comenzó cotizándose a 42 dólares, un 12 por ciento por encima de los 38 dólares con que arrancó el precio, rápidamente el mercado se estancó y redujo de nuevo la comercialización de los papeles de la red social más grande del mundo –tiene 901 millones de usuarios–, para cerrar en 38,27 dólares, según el servicio de seguimiento bursátil de Google.
No obstante, la valoración de la compañía llegó a 104.000 millones de dólares.
Solo por comparar, el presupuesto total de Colombia para el 2012 es de unos 80.000 millones de dólares.
En todo caso, la recolección de capital de Facebook ayer, por la transacción de 550 millones de acciones, ascendió a 16.000 millones de dólares, una cifra histórica para cualquier empresa de tecnología en su primer día bursátil.
Google, en su salida a la bolsa, recaudó apenas 1.600 millones de dólares con la venta de algo más de 19 millones de acciones.
Por qué menos demanda
Varias razones habrían llevado al estreno agridulce de Facebook en la bolsa. Según Alberto Pardo, de la compañía BEA Digital y presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “la sobreexpectativa afectó mucho.
Los inversionistas creyeron que el precio y la demanda se iban a desbordar y se quedaron quietos. No llegaron los compradores. Adicionalmente, los que poseían acciones de la empresa salieron a vender, y eso afectó aún más la demanda”.
Además, errores del sistema transaccional de la bolsa de Nasdaq –que tiene como una de sus especialidades las empresas de tecnología– entorpecieron el inicio de las ventas, y durante el día también hubo desinformación en la contabilidad de las transacciones reales de venta.
Pardo cree que, como es tradicional en estos casos de mucho ruido mediático, los inversionistas prefirieron esperar y ser cautelosos “para ver cómo se comportaba la acción”.
En su opinión, la empresa está sobrevalorada. “En comparación con las ventas del año pasado, que no llegaron a 4.000 millones de dólares, estaríamos hablado de un avalúo cercano a 40 veces. Eso es algo que genera escepticismo en la bolsa”, señaló.
Gerard Hoberg, economista de la Universidad de Maryland, consultado por Efe, dijo que “algunos compradores estuvieron entusiasmados, y otros, principalmente los profesionales de la bolsa, muestran algo de escepticismo, pues miran las cifras detrás de Facebook y tienen más dudas”.
LOS COLOMBIANOS PUEDEN COMPRAR  LAS ACCIONES
Jaime Humberto López Mesa, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), dice que la llegada de Facebook al mercado es una excelente noticia para nuevas emisiones.
“Las personas naturales y jurídicas y los inversionistas institucionales pueden comprar la acción de Facebook desde Colombia, a través del Mercado Global Colombiano. Solo habría que inscribirla para poder empezar a negociarla”, indicó.
Y según el presidente de Interbolsa, Álvaro Tirado, Facebook es un caso representativo de éxito en el emprendimiento de empresas que pueden entrar a formar parte del mercado.
“El título de la compañía tiene una buena perspectiva por la sobredemanda que hubo durante la oferta inicial de venta de acciones. Es un instrumento que va a tener una alta liquidez”, afirmó.
De hecho, la entrada de la red social al mercado bursátil era muy esperada. Según Juan Pablo Galán, vicepresidente ejecutivo de Corredores Asociados, “la acción va a tener liquidez por eso y porque es una empresa que es referente para la industria de la tecnología”.
LOS DESAFÍOS DE FACEBOOK
Analistas sostienen que el principal reto de la red social es cómo rentabilizar esa página que conecta a 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.
“La pregunta es, a largo plazo, cuál va a ser el valor de esta compañía, y es una compañía que cambió las reglas en un mundo en el que el contenido solía ser el rey. Facebook ha hecho que ahora las conexiones lo sean todo”, afirma el analista de Gartner.
A su juicio, la empresa que ha introducido en la vida diaria el botón ‘Me gusta’ y es utilizada como herramienta para movimientos sociales como la ‘primavera árabe’ tiene un potencial enorme de crecimiento en los dispositivos móviles, hasta tal punto que cree que si Facebook hubiera nacido hoy, “sería una aplicación móvil”. Muy diferente es la visión del analista y consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien ve precisamente en los móviles el talón de aquiles de la red social, puesto que la posibilidad de desplegar anuncios es muy limitada. 
José Carlos García R.
Felipe Castro Cervantes
Redacción Tecnología
Portafolio

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