UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 19 de mayo de 2012


Santa Marta despide al médico e historiador Arturo Bermúdez

Hoy la capital del Magdalena se enluta con la muerte del médico, historiador y escritor Arturo Eduardo Bermúdez Bermúdez. A él se le debe gran parte de la reconstrucción de la memoria histórica de Santa Marta, y por ello será homenajeado con una solemne eucaristía a partir de las nueve de la mañana en La Catedral Basílica de Santa Marta.
Posteriormente será trasladado al Parque Cementerio San Miguel, donde familiares, amigos y diferentes personalidades de la cultura de Santa Marta al igual que las autoridades gubernamentales, le darán el último adiós.
Es importante resaltar que un hombre como Arturo Bermúdez Bermúdez, merece un destacado reconocimiento de la ciudadanía, pues fue una persona que enseñó a muchas generaciones con su profesión, además de los grandes aportes a la cultura e identidad de Santa Marta.
Su vida y obra
Este samario eterno enamorado de sus raíces, nació el 26 de octubre de 1928, estudió su bachillerato en el Liceo Celedón y luego se graduó como médico de la Universidad Nacional.
Posteriormente realizó una especialización en Pediatría, carrera que puso al servicio de muchas personas e incluso cuentan sus familiares que muchas veces se despojaba de lo que tenía para ayudar a quienes lo necesitaban.
En cuanto a su aporte a la historia de Santa Marta, don Arturo Bermúdez, presidió la Academia de Historia del Magdalena, además de ser el creador del Archivo Histórico de Magdalena, y de cuatro grande obras como lo son: Piratas en Santa Marta, Material de consulta sobre la historia de Santa Marta, una obra sobre Rodrigo de Bastidas y su último trabajo, Álbum fotográfico de Santa Marta.
Cabe mencionar que todas estas obras hoy son material de consulta para estudiantes e investigadores, demostrando de esta manera la importancia que tiene el trabajo de este samario.
Sus distinciones
Varios reconocimientos recibió en vida don Arturo Bermúdez, entre ellos la Cruz de Bastidas, máxima condecoración que hace el Gobierno local a los personajes de Santa Marta y el Magdalena.
También fue condecorado por la Sociedad Histórica de Nariño: Reconocimiento especial por la Infanta Cristina de España, entre otras distinciones.
Además se recuerda como una de las personas que más luchó por el bienestar de Santa Marta, pues su amor por la ciudad, lo llevaba a estar con los ojos puestos para el arreglo de calles y demás infraestructura de la ciudad, lo que hoy se ve reflejado en el Centro Histórico.
Su familia
Arturo Eduardo Bermúdez Bermúdez, estuvo casado con doña Nora Núñez de Bermúdez, con quien tuvo nueve hijos de los cuales sobreviven cinco que son: Sonia, Hugo, Cristina, Nora y Arturo Bermúdez Núñez. quienes recuerdan a su padre como una persona honesta, entregada al estudio, a la historia y a su profesión como pediatra.
"Hoy gracias a papá todos sus hijos y nietos sentimos amor por Santa Marta. El nos enseñó a valorar esta ciudad y esperamos seguir con ese legado de conservar la historia de la ciudad de la cual vivió enamorado, expresó su hijo Arturo Bermúdez.
Su muerte
Luego de sufrir por varios años de Alzheimer, el médico e historiador fue decayendo en su salud de manera paulatina, y su gravedad se hizo notar en sus últimos días, falleciendo el jueves 17 de mayo en una Clínica de la ciudad.
Hoy su obra quedará inmortalizada y se recordará por siempre como uno de los personajes claves para la reconstrucción de la memoria histórica de Santa Marta.
fuente el informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario