UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 19 de mayo de 2012


CTI continúa capturas a políticos por el Pacto de Chivolo

Archivo


La alianza entre paramilitares y políticos del Magdalena, plasmada en el 2000 en el denominado ‘Pacto de Chivolo’, generó en las últimas horas la aprehensión de seis exconcejales, mientras que otro grupo se dio a la fuga.
Con órdenes de capturas en mano, emanadas de una Fiscalía de Bogotá, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, llegaron a Algarrobo y Salamina, abordaron a los exdirigentes, les leyeron sus derechos y los detuvieron de inmediato.
Los privados de la libertad se encuentran en la sede del CTI, de Santa Marta, a la espera de que las autoridades definan si continúan aquí o son trasladados a la capital del país.
EL HERALDO conoció que los cuatro políticos de Algarrobo detenidos llegaron a la Fiscalía a las cuatro de la tarde del sábado, mientras que los dos de Salamina lo hicieron una hora y media más tarde.
En marzo de 2011 dos políticos que firmaron el pacto se acogieron a sentencia anticipada. Fueron Aníbal Guillermo Castro Martínez, exalcalde de Concordia, y Pablo José Salas Orozco, acusados del delito de concierto para delinquir agravado,
El acuerdo electoral
En el 2000 Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, máximo cabecilla del Bloque Norte de las AUC, tenía el dominio político y militar del centro del Magdalena.
En septiembre de ese año, Neyla Alfredina Soto Ruiz, jefa política de los paramilitares en esta zona del país y conocida como Sonia, fue comisionada por Jorge 40 para que convocara a una reunión con candidatos a los diferentes cargos para las elecciones de marzo de 2001.
La mujer, a quien también apodaban La Sombrerona, siguió y el jueves 28 de septiembre del 2000, en el corregimiento La Estrella, a media hora del casco urbano de Chivolo, organizó la cita.
Un ex paramilitar que asistió a esa reunión comentó, años después, que llegaron políticos de Plato, Tenerife, Pedraza, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.
En el rancho de una casa el Pacto fue firmado por 13 candidatos a las alcaldías y 395 aspirantes a concejos y a la Asamblea de Magdalena. “Uno a uno, fueron recibidos con cordialidad por Sonia y Jorge 40”, dijo el desmovilizado.
Candidato único
En la reunión, el jefe paramilitar les propuso que escogieran sus propios candidatos y quienes no resultaran elegidos al Concejo podían ir de segundos en las listas que el movimiento Provincia Unida iba a conformar para la Asamblea.
Lo que único que estaba claro era que había que escoger candidato único para la gobernación del Magdalena entre José Domingo Chelo Dávila Armenta y el cura José Alfredo Ordóñez. Al final, Provincia Unida decidió apoyar al liberal Dávila, quien de los presentes obtuvo 266 votos contra 138 de Ordóñez.
“Operativos siguen en varias regiones”
En medio del hermetismo que demandan estas operaciones, EL HERALDO conoció que hasta anoche efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, continuaban en la búsqueda de, por lo menos, medio centenar de dirigentes políticos y particulares que hicieron alianzas con el paramilitarismo.
“Mañana (hoy) al mediodía el fiscal Eduardo Montealegre dará una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de los operativos”, dijo una fuente consultada.
Trascendió que la mayoría de las capturas fueron ordenadas contra políticos de la Región Caribe, donde el paramilitarismo hizo muchos acuerdos para tomarse el poder de alcaldías y gobernaciones.
Sobre si los capturados serán llevados a la capital del país para procesarlos, con aplicación a la Ley 600 del 2000, por favorecer grupos al margen de la Ley, delito tipificado como concierto para delinquir, o si serán judicializados en sus regiones, la fuente dijo que “esa decisión está por tomarse”.
Por Redacción Regional
El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario