Pacto de Chivolo: capturan a la ex Alcaldesa de Pedraza
Cuando disponía a realizarse un procedimiento médico en un clínica del norte de Barranquilla, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, detuvieron ayer a Nayibe Hernández De la Hoz, exalcaldesa de Pedraza, Magdalena.
La Fiscalía adelantó en la jornada del viernes seis detenciones en distintos puntos de la región Caribe, relacionadas con el Pacto de Chivolo, el acuerdo político con las AUC en el que más de 400 dirigentes políticos de trece municipios del Magdalena firmaron en el corregimiento La Estrella, en septiembre de 2000, con el comandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Hasta el momento ya son 19 las personas detenidas que tomaron parte en el pacto. La mayoría de ellas están en la sede del organismo en Santa Marta.
Nayibe Hernández De la Hoz en principio deberá responder por el delito de concierto para delinquir, porque de acuerdo con las investigaciones, ella estuvo en la reunión en la caseta Central, en la que Jorge 40 impartió instrucciones y escogió a dedo a los candidatos para las alcaldías y concejos.
También fueron detenidos ayer los exconcejales Ángel María Barraza Flórez, de Concordia, durante el periodo 2001-2003, y Carlos Julio De la Hoz Santodomingo, de El Piñón.
El ente investigador viene adelantando su labor, y de acuerdo a lo señalado por un allegado al mismo, por lo menos se espera realizar unas 70 capturas.
Entre los detenidos están los exconcejales Edinson Enrique Castillo Barros, de San Ángel; Jairo David Castillo Martínez, ,del mismo municipio.
De Algarrobo: Eusebio Manuel Vizcaíno Varela, Gentil Rodríguez Zúñiga, Luis Carlos Cuello Rodríguez, Gustavo Enrique Carrillo Macías y José Jorge Crespo Pérez.
Salamina, Germán Augusto Vicioso Santodomingo y Nicolás Demetrio Orozco Palma.
Rafael David Pertuz Pabón, Carlos Julio Rodríguez Jaraba, Demetrio Luis Acosta Santodomingo.
En la denominada ‘convención’, llegaron dirigentes de Pedraza, Plato, Nueva Granada, Tenerife, Ariguaní, San Ángel , Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo, Zapayán, Salamina y El Piñón.
Por Redacción Regional
El Heraldo
Ahora es que el estado viene a dar la cara después de, por que cuando ese grupo armado estaba apoderado de nuestra Región no vinieron y los sacaron, donde se tenia que hacer lo que ellos decían o de no nos mataban, por que muchas veces mataron y no dejaron ni siguiera que su familia le diera cristiana sepultura como se lo merecían y ni la Policía, Gaula, Cti y Fiscalia nos fueron a ver, ya como están desmovilizado ahora los paganos son los que sufrieron por que iban o iban, hacían o hacían o de no muerte segura
ResponderEliminar