Denuncian a 18 Congresistas ante la Procuraduria por actuaciones en votación de reforma a la justicia
Ante la Procuraduría General de la Nación, hasta ayer se habían tramitado 18 quejas disciplinarias en contra de congresistas que tuvieron participación en el debate para la aprobación y conciliación de la polémica Reforma constitucional a la justicia que recientemente fue hundida, pero que sigue causando estragos en la imagen del Congreso y el Gobierno Nacional.
El procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó la noticia y dijo que a las quejas se les dará el procedimiento que exige la ley, buscando determinar si existen motivos para abrir una indagación preliminar contra los senadores y representantes a la Cámara que hoy se encuentran en el ojo del huracán.
Ordóñez habló brevemente con los medios al respecto para no incurrir en faltas disciplinarias que obstruyan las funciones de la entidad que representa.
“No puedo hablar, no debo hablar y no quiero hablar, no puedo decir que voy a investigar o que no lo voy a hacer. Lo único que me comprometo a decir es que voy a cumplir la Constitución y la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Sobre lo expresado por algunos congresistas que votaron positivamente la reforma y luego la hundieron, de que ellos no pueden ser investigados y mucho menos ser juzgados por esa actuación, el Procurador respondió que esos son elementos jurídicos que deberán evaluarse.
Sin embargo, agregó que posee potestades disciplinarias frente a los congresistas y los ministros y “estas 18 quejas hacen referencia a los unos y a los otros y tengo que evaluar eso”.
Específicamente sobre el hundimiento a la Reforma a la Justicia el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado prefirió no referirse al tema, puesto que las quejas que evalúa e investiga se lo impiden.
“No es capricho mío el no hablar, no es una actitud homicida, no hacerlo es sencillamente mantener la responsabilidad que tengo ante la sociedad y el orden jurídico. Mis deberes se ejercen en el marco constitucional. Debo tener prudencia”, concluyó Ordóñez.
Responsabilidad al votar.
La Misión de Observación Electoral, MOE, a través de su directora, Alejandra Barrios, afirmó que lo sucedido políticamente con la aprobación y posterior hundimiento de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República le debe enviar un mensaje claro a los votantes para que elijan mejor a quienes los representan. “Lo que pasó en esta última semana debe mantenerse como un mensaje de alerta para todos los ciudadanos y ciudadanas sobre la gran responsabilidad que tenemos a la hora de decidir en quién depositamos nuestra confianza y representación a través de nuestro voto para cualquiera de los cargos públicos que en cada proceso electoral se someten a consideración”. Añadió que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la información que sobre el tema de la reforma llegó a todos los rincones de Colombia.
Fuente El Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario