UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 1 de agosto de 2012

Casa de la Aduana de Santa Marta recuperará su esplendor

Departamento de Infraestructura del Banco de la República confirmó que asume la inversión.

La Casa de la Aduana, una de las edificaciones más emblemáticas del Centro Histórico de Santa Marta, en cuyo piso superior fue velado en cámara ardiente el cadáver del Libertador Simón Bolívar tras su muerte el 17 de diciembre de 1830, será sometida a partir de la próxima semana a un proceso de restauración integral.
El anuncio lo hizo ayer el arquitecto Luis Francisco Álvarez, director del Departamento de Infraestructura del Banco de la República, quien aseguró que con el inicio de estas obras pretenden contribuir al desarrollo cultural de la ciudad y hacerle un aporte a la conmemoración de sus 487 años de fundación.
"El proyecto contempla tres aspectos: primero la ejecución de las obras de restauración del inmueble, segundo las adecuaciones físicas y mecánicas para permitir el acceso de discapacitados y tercero la sustitución de las redes y sistemas técnicos que están deteriorados por la humedad", explicó Álvarez.
Esta casa de dos pisos y balcones de madera, declarada Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura en 1970 y adquirida por el Banco de la República nueve años después, presenta un avanzado deterioro como consecuencia del paso del tiempo y la humedad.
Esto motivó a que en 2009 la colección del Museo del Oro Tairona, que funcionaba allí, fuera trasladada transitoriamente a la biblioteca de la entidad bancaria.
Diagnóstico estructural
El diagnóstico hecho a la edificación para determinar cuáles eran sus males, previamente a la elaboración de los diseños para su restauración, avalados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mostró que las cubiertas tienen humedad por filtraciones, los balcones interiores y exteriores presentan inestabilidad estructural debido al deterioro de la madera y las tuberías y redes técnicas no funcionan. 
Ante estas circunstancias y por exigencias del Ministerio, en 2010 fue necesario realizar unas obras de 'primeros auxilios', que consistían en instalar tejas de zinc en las cubiertas y poner andamios en los balcones, para contener el deterioro y al mismo tiempo evitar que se generaran daños adicionales.
Con la ejecución de las obras de restauración integral de la Casa de la Aduana, que tendrán un costo de 3.000 millones de pesos y una duración de 15 meses, se espera que esta edificación patrimonial recupere su belleza y vuelva a albergar la colección del Museo del Oro Tairona, cuyo guión incorporará nuevos elementos una vez sea abierta al público. Será otro atractivo turístico de la ciudad.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario