El arquitecto samario y columnista de EL INFORMADOR Álvaro Ospino Valiente ganó el premio Carlos Martínez Jiménez, en la categoría Investigación teoría y critica, en XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura.
'Santa Marta urbanismo y arquitectura 1525-1975', es el nombre del trabajo con el cual el samario fue merecedor de tan importante premio a nivel nacional y el cual recoge los procesos urbanísticos en la ciudad y los diferentes movimientos estilísticos que se fueron dando en las fechas mencionadas.
Según Álvaro Ospino este trabajo está dividido en nueve épocas de acuerdo a indicadores políticos y socio económicos que se fueron dando y en los cuáles se ve claramente la diferencia de estilos en la arquitectura de la ciudad. "Fue un trabajo de mucha dedicación, donde primero me tuve que someter a una competencia regional, donde fui el ganador entre nueve proyectos y luego el ganador en mi categoría a nivel nacional, manifestó Álvaro Ospina.
Cabe mencionar que la realización de último capítulo del trabajo ganador, que hable sobre la arquitectura de EL Rodadero, fue realizado gracias a los archivos de EL INFORMADOR, en los cuales Álvaro Ospino encontró toda la información necesaria para este punto de su trabajo.
Es importante mencionar que es la primeva vez Santa Marta obtiene un premio tan importante en arquitectura, pues se tiene referencia que el año 1966, el arquitecto Carlos Proenza Lanao, ocupó el segundo puesto en la categoría Proyecto Arquitectónico y en el año 1996, el mismo Álvaro Ospino recibió una mención de honor con el trabajo Arquitectura Militar Colonial de Santa Marta, convirtiéndose entonces este premio en el más importante hasta ahora.
Es de resaltar que Bienal Nacional de Arquitectura se divide en ocho categorías de las cuales ahora elegirán un ganador general, denominado Premio Nacional de Arquitectura
fuente el informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario