UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 8 de diciembre de 2012

Vendedores volvieron a invadir el Teatro




A pesar de los operativos de recuperación de espacio público ordenados por la Alcaldía de Santa Marta, los vendedores ambulantes y estacionarios volvieron a invadir los alrededores del Teatro, para poder distribuir la mercancía adquirida para la temporada de fin de año. 

Aunque el Gobierno había ordenado el desalojo total de quienes ocupan indebidamente esta zona de la Avenida Campo Serrano, la orden no fue acatada el día de ayer cuando nuevamente salieron a laborar en los sitios de costumbre. Son trece comerciantes en total los cuales deben reubicados de esta zona para que el Ministerio de Cultura a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, empiece a ejecutar el proyecto de recuperación de este escenario cultural. Pero este proceso no se puede realizar hasta tanto no esté libre de vendedores.

Según los comerciantes, tuvieron que ubicarse nuevamente en este sector ante el incumplimiento de la administración distrital de acondicionarlos un nuevo lugar en la misma Avenida Campo Serrano para que no tuvieran pérdidas económicas.

El Secretario de Gobierno distrital, Carlos Payares González, anunció que dispondría de un personal de la Policía Metropolitana para evitar que los alrededores del Teatro Santa Marta fueran invadidos nuevamente por los comerciantes informales. Esta medida no fue aplicada . Sin embargo, está claro que muchas de las personas que se ubican en esta zona del Centro Histórico dependen de lo que produzcan diariamente para poder darles el sustento a sus familias y es por esta misma razón que no pueden perder lo invertido y buscan de alguna manera vender sus productos.

Pese a que muchos de los vendedores reconocen que están ubicados en el espacio público y que la presencia de ellos sobre los andenes de esta importante arteria obstaculiza el tránsito de los peatones, no tienen otra alternativa por parte de la Alcaldía.  Durante el día de ayer, hubo presencia de los agentes de la Policía Metropolitana en el Centro Histórico, y aunque era evidente la presencia de vendedores foráneos y sin autorización de la administración distrital, no pudieron proceder puesto que no había una orden de las autoridades civiles.

Hay que recordar que el pasado jueves 6 de diciembre, se adelantó una diligencia de desalojo a los dueños de los dos almacenes ubicados en la esquina del teatro, en la que incluso participaron agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.  La participación de estas unidades especiales no fueron necesarios, aunque si generaron cierta reacción a los vendedores quienes al notar su presencia en la Avenida Campo Serrano se abstuvieron de exhibir su mercancía y ubicarse en esta zona.

La Secretaría de Gobierno anunció que los operativos de recuperación del espacio público se mantendrán durante todo el mes de diciembre. Se espera que en los próximos días sean reubicados los trece vendedores para que este escenario pueda ser entregado a Fonade y a su vez puedan iniciar las obras de recuperación.
Fuente Hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario