UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 30 de noviembre de 2012

'El TUS no está muerto': Zully David Hoyos


La gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Zully David Hoyos, se refirió a la decisión que tomó la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta al hundir los proyectos del TUS presentados por la Administración Distrital.

La gerente manifestó que desde el TUS se le dieron respuestas a cada uno de los puntos sobre del proyecto cuando fue necesario sustentarlos en la corporación.

David Hoyos, aseguró que no hay otra iniciativa de ciudad con la magnitud de esta que trasciende la sola concepción de mejorar las rutas de los buses para convertirse en un proyecto que impacta la estructura del Distrito.

La funcionaria manifestó que hoy el medio ambiente de la ciudad está afectado he impactado por las altas emisiones del C02 que produce el humo de las busetas que cumplieron sus ciclos.

La financiación

La gerente del proyecto resaltó el informe entregado por el Departamento Nacional de Planeación en la cual se muestra una ascendencia en el Distrito en la gestión fiscal. Por estos buenos resultados, se dejó entrever que podía implementarse parte de este rubro como recursos de financiación.

"Sin pecar de un optimismo, no podemos ser trágicos frente a la proyección financiera de la ciudad, "quienes hemos estudiado los temas fiscales estamos viendo que aún ciudades con 550 y problemas mayores de endeudamiento hoy están financiando su desarrollo y no están sentado esperando que los recursos caiga del cielo", precisó Zully David Hoyos.

La funcionaria resaltó que la ley 550 nunca ha cerrado la puerta a la capacidad de endeudamiento. Las proyecciones indican que la ciudad puede tener ingresos para responder a recursos.

El sistema proyecta que para el 2017 los mayores montos de inversión son de 14 mil millones de pesos, frente a los índices de recaudos cerca de 90 mil millones de pesos. Es decir, ni siquiera cubre el 10% de los ingresos del Distrito.

El atraso

Las fuentes de financiamiento que se plantearon y que soportaron el convenio de proyectos fueron las regalías, pero la creación de Puerto Nuevo en Ciénaga, privó de percibir esos recursos y dicha fuente ya no financia las obras. El porcentaje de las regalías era del 95% prácticamente era el soporte.

Ante esto, el proyecto buscó otra fuente de financiación, que fue ingresos corrientes de la nación.

El Tus está vivo

La gerente el Tus recalcó que le proyecto no ha muerto en el Concejo y manifiesta que se pude volver a presentar. Por eso, para este 5 de diciembre habrá una reunión extraordinaria de junta directiva. Zully David explicó que la posibilidad de mantener los recursos está viva.
Fuente El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario